Emulador USB-diskete en Akai MPC2000 Classic

dawson
#1 por dawson el 24/02/2013
Hace poco compré a un hispasónico un emulador de diskette USB para mi Akai MPC2000. Creo que puede ser útil a más gente, así que paso a describir someramente cómo va el tema en este caso concreto
El emulador es el Gotek más sencillo, el mismo que usa este señor para sus propósitos


El método y el software que he usado para hacer el particionado del lápiz usb es éste



A grandes rasgos, puedo decir que ha funcionado. Me explico.

Por un lado, la instalación es super sencilla, se abre el akai y se cambia la disketera por la emuladora, no hay conflictos de nada ni ningún punto crítico donde cagarla, en serio. La diskettera, además, es estandar completamente, si se os jode y la queréis cambiar no teneis que buscar nada raro, una diskettera de ordenador. Importante desconectar el ribbon de cables que une la placa de arriba con controles con la placa de abajo, cuando abres, y luego recordar volver a conectarlo cuando montas, porque si no los botones no hacen nada y parece que te hayas cargado el aparato (experiencia propia)
Imagen no disponible

El software (descargable desde el enlace de los comentarios del segundo video, espero no infringir ninguna política de nada) es fácil de usar, un programa liviano que no hace falta ni instalar, lo puedes copiar en el escritorio de windows y hacerlo correr desde allí. Se sigue por pasos lo que hace en el video y fuera.
Importante:
-copiar el Sistema Operativo en el FLPDSK0, que es el que lee por defecto
-darle al tick de start (select)/close(unselect) multi-floppy service para poder ver las 100 particiones, y volver a darle para desactivarlo antes de expulsar el lapiz usb.

Una vez montado, y con el lápiz usb copiado, es momento de encender el aparato.
Imagen no disponible

El SO se carga, y todo bien.

PROBLEMA: ¿cómo acceder a los 100 diskettes? Ahí está el punto negro del invento. Los controles frontales, a priori, parece que no van. Si mirais el primer video, el tio le pone un interruptor al jumper de la diskettera para poder cambiar de disco virtual en su Roland XP80. Lo hace porque el Roland XP80 está accediendo contínuamente a los datos del diskette y para cambiar de disco hay que cortar el acceso con un interruptor. El MPC2K no parece, a priori, que esté continuamente accediendo a los datos del diskette cuando está funcionando (la luz de la diskettera se apaga, como en un ordenador)... pero por lo visto algo de eso hay, porque no se puede cambiar de diskette con los botones para acceder a otra partición

SOLUCIÓN: Bueno, no voy a decir que tenga la solución definitiva para esto, porque hace un dia que tengo este tinglado montado, para qué mentir. Pero creo que he sorteado en parte el problema. Para poder pasar de diskette virtual con los botones frontales, lo que sí funciona es darle justo al botoncito de cambiar de disco (el derecho avanza las unidades y el derecho las decenas) cuando se interrumpe la comunicacion con la diskettera.
Como, por ejemplo, cuando seleccionamos DISK\LOAD o DISK\SAVE, bajamos hasta donde dice floppy y escogemos a otra opcion (SCSI0, por ejemplo). Luego, cuando volvemos a Floppy, justo hay un momento en que se enciende la luz verde de la derecha, y entonces podemos avanzar una posicion, hasta la partición 1. Si repetimos la operación, lentamente, podremos ir accediendo a las diferentes particiones.
Obviamente un rollo, pero bueno, a mí me sirve (sólo uso el MPC para secuenciar midi).
Existe la opción de ir cambiando de lápiz usb como si fueran diskettes, aunque sería desaprovecharlos a tope, ya que si no tienes pendrives antiguos de poca capacidad, lo mínimo que se puede comprar en tiendas a dia de hoy son 4Gb, y esto sólo formatea 1,44 Mb x 100 particiones.

En fin, paro ya. Cualquier descubrimiento que haga o novedad que tenga sobre el tema la iré poniendo aquí.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dawson
#2 por dawson el 24/02/2013
Vaya, hay un hilo casi idéntico para Yamaha EX7... bueno, viene a ser lo mismo, realmente.
https://www.hispasonic.com/foros/cambio-disquetera-emulador-usb-ex7/369009
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo