Emular voces de 60's soul

Jazzy Dark
#1 por Jazzy Dark el 29/04/2010
Estoy grabando unos cuantos temas de estilo sesentero soul motown con un Studio Projects T3 y un Dbx 376. Uso Logic, y me gustaría darle distorsión y reverb a las voces, lo más parecido a las voces de aquella época. He probado Vintage Warmer y no me desagrada. ¿Algún consejo o recomendación?

¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pylorca
#2 por pylorca el 30/04/2010
Jazzy Dark escribió:
Estoy grabando unos cuantos temas de estilo sesentero soul motown con un Studio Projects T3 y un Dbx 376. Uso Logic, y me gustaría darle distorsión y reverb a las voces, lo más parecido a las voces de aquella época. He probado Vintage Warmer y no me desagrada. ¿Algún consejo o recomendación?

¡Gracias!


Probá poniendole ferricTDS 1.5 con saturacion clasica y el control de distorción al maximo...

otros plugins que te pueden interesar son: jb_ferox, soundtoys dacapitator (usando el preset A, en mi blog tengo un review: Decapitator... hay varios mas para saturar, fijate que no quede muy evidente el efecto...

otra es no hacer un efecto evidente de la compresion, aunque ahora no recuerdo bien como suenan esas voces... para esto usaria compresores tipo opto con releases largos... o algun compresor tipo RMS te podria servir (major tom por ejemplo, ademas tiene un release tipo opto)

Para reverbs seguramente son plates o spring... o sino probá delays al tiempo del tema que no sea evidente...

No te pases con los agudos, intentá hacer tomas perfectas y cuanto menos ecualices mejor.

Ahora no tengo mucho en mente los temas soul de la epoca pero te estoy pensando mas o menos el sonido de esa epoca, aunque principo de los 60's y casi a finales el sonido cambia..
Subir
sergiodelg
#3 por sergiodelg el 30/04/2010
La mayoria de sabor esta en las propias voces, si las voces no te suenan a soul no hay plugin que lo arregle
Subir
fourbyfour
#4 por fourbyfour el 27/05/2010
estas de suerte viejo...

prueba los plug ins nomad factory retrology

* Retro Film-Tone
* Retro Music-Tone

Designed to improve the quality of digital sound recordings. This plug-ins recreates the warm sound qualities of legendary analog hardware passive equalizers used by Motown engineers. The plug-ins provide a simple and functional “Vintage/Retro-Style” interface, as well as low CPU consumption for lightening-fast processing.

It is time to add the Motown vibe to your mix ...

si los pruebas comenta que tan efectivos son.
Subir
Playground Estudio
#5 por Playground Estudio el 27/05/2010
Hola Jazzy Dark,
Hay varias cosas que tienes que tener en cuenta para sonar de esa manera.
Lo primero comprimir parecido a la cinta, si no tienes micro o previo de válvulas, prueba
con simulador. Corta los graves y los agudos hasta que vayas consiguiendo un sonido no radiofónico pero con menos espectro a ver si lo logras.
Ah puede que una reverb de muelles muy larga te ayude a emularlo.
Si puedes cuelga algo a ver qué tal.
Saludos
Germán Gutiérrez
www.playgroundestudio.com
Subir
depo
#6 por depo el 29/05/2010
Yo acabo de terminar un proyecto así:

http://myspace.com/elfactorhumano

Probar varios micros. (ojo a los micros de cinta CASCADE. Baratos y sonando muy bien)
Previo de válvulas.
El Reel Tape Saturation de Protools va realmente bien.
Compresores tipo Opto.
Reverb de muelles real en mono. (Piensa que solían grabarla en la misma pista)
Un poquito de delay corto (no más de 50ms) en plan slap Elvis ayuda, pero puede no encajar en la canción.

Por cierto, agradecería opiniones.

Gracias
Subir
HDerick
#7 por HDerick el 30/05/2010
ponle el audioease spearkerphone, tiene unas emulaciones muy vintage de vinilos, reproductores y espacios, lo ajustas a tu gusto y qedara realmente bien, luego le pones un EQ tipo pultec para añadir distorsion y regular frecuencias, no se si quedara como las voces de soul que tu quieres pero muy vintage seguro que queda.
Subir
289122
#8 por 289122 el 22/09/2011
yo se que en la motown usaman micros de cinta para la voz (por lo menos los J5) y tambien en el bombo (cosa bastante extraña). #4 Me gustan mucho esos eq suenan muy bien (de lo mejorcito que tiene nomad factory), por cierto estan tb los de URS creo que se llaman motorcity...yo estoy haciendo unos con el sithmaker que ya subiré.
Tambien hay varios emuladores de reberb de muelles, el de softube me gusta bastante...
Subir
HissSound
#9 por HissSound el 26/09/2011
No creo que la distorsión y la reverb te ayuden a conseguir un sonido motown...

Esta disquera se ha caracterizado por el alto nivel musical de sus músicos y técnicos, gran parte del equipo utilizado en estas grabaciones clásicas son "custom", es decir, fabricados bajo pedido. Tengo entendido que muchas de sus grabaciones vocales se hicieron con micrófonos de cinta y en algunos casos (como Marvin Gaye) con condensadores de membrana pequeña, que son diferentes al Studio Projects T3 que tienes...

Recuerda que en esa época se utilizaba exclusivamente equipo analógico y se grababa a cinta, por lo tanto para conseguir ese sonido "retro", haría recortes con la ecualización en la zona de los agudos (especialmente en un micro con muchos agudos como los de la gama de Studio Projects), como compresión utilizaría compresores suaves y lentos como las emulaciones del Teletronix LA-2A, un poco de saturación analógica no le vendría mal (Soundtoys Decapitator o el Sonimus Satson de nuestro amigo pylorca), compresión tipo cinta también le vendría bien (Voxengo Tapebus u otro similar) y con un envío a una buena reverb tipo plate o chamber (2caudio Aether o Breverb).

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo