Encontrarle el punto a la voz!

rhafa
#1 por rhafa el 20/06/2011
Hola, yo grabo en casa, hago un rap que no es el típico de gritar. Grabo con un micro básico de condensador, una tarjeta externa usb y Adobe con los plugins de Waves Mercury. Mi problema es que aunque consigo dejar la voz bastante limpia, me suena muy grave dentro de la mezcla, y si le subo agudos o medios me suena artificial, como a teléfono. Los pasos que sigo son los siguientes:

1.- Después de grabar las tomas, limpio el ruido de fondo, bajo el volumen de las respiraciones y silencio los huecos en blanco. A veces un poco de deesser, pero muy suave.
2.- Comprimo con RComp de Waves, asi:
.Treshold: unos -9 db.
.Ratio: 2,5:1 o 3.1.
.Attack: 5 ms.
.Release: 50 ms.
3.- EQ con SSLEQ de Waves, subiéndole como 3 unidades los medios y 5 los agudos.
4.- Hago una copia estéreo del archivo de voz y lo paneo casi a tope.
5.- Le meto una small vocal reverb con el plugin de adobe a éste archivo estereo.
6.- Los coros los trato igual sólo que en EQ uso un preset "Backing vox", que le baja un poco los medios, la reverb un poco más larga y un pequeño delay, casi sin retroalimentación.
7.- Luego junto todas las voces en una pista estereo y le añado procesamiento dinámico, del tipo compander, según viene en el preset del plugin de Adobe.

No sé si el problema estará ahí o a la hora de masterizar con la base, lo hago así:

1.- Fundo todo el audio en una pista estéreo.
2.- Le añado S-1 Imager de Waves, en full reset (en realidad yo no veo que actúe, pero leí en un tutorial que era importante)
3.- Le paso por el L-2 de waves, que comprime la base y me deja todos los picos a 0, con el treshold a -5 db y los picos a 0 o a -0,2.

Esto es lo que hago y no me gusta como suena, alguien me echa una mano? Se lo agradecería mucho. Si veo que alguien contesta subo un tema para que lo vean mejor. GRACIAS.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
mcanicos
#2 por mcanicos el 20/06/2011
Saludos Rhafa,has dejado aldo de lado que en mi opinion es muy importante.
¿Como es el sonido de la grabacion vocal,antes de pasarlo por esa enorme cantidad de plugins?.
Ten en cuenta que lo mas importante en este caso para conseguir la calidad que quieres en la toma,es la grabacion y por ende,la calidad del micro con el que grabas,el previo donde se amplifica ese microfono y la tecnica vocal que tenga el/la cantante.
Eso es lo MAS IMPORTANTE,una toma que esta mal grabada NO SE PUEDE ARREGLAR CON EQ,NI COMPRESORES NI PLUGINS,se puede MAQUILLAR pero solo eso MAQUILLAR,para que parezca mejor de lo que es o encaje algo mejor en la mezcla.
Creo que tu primera preocupacion debe ser tener la mejor calidad posible en la grabacion y hacer pequeños ajustes en la mezcla solamente.

Espero haberte ayudado en algo.
Subir
rhafa
#3 por rhafa el 20/06/2011
Lo primero, gracias por el interés. Mira, mi micro es un beringer B-1, ya me han dicho por ahí que es de lo peorcito, pero bueno, lo renovaré en breve, que ya tiene unos años. Mi tarjeta de sonido es una M-Audio Fast Track Pro, todo de lo más básico ya ves. Yo creo que las tomas tienen una calidad aceptable dentro de lo que cabe, de todas maneras subo un tema de prueba, a ver si le puedes echar un vistazo...
Ah! los temas ya están pasados por los plugin de masterización, a ver si va a ser eso, o a ver si va a ser que yo me estoy volviendo loco!!! Graciaaaaas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
BOLSILLOS ROTOS ADOBE MASTER.mp3
BOLSILLOS ROTOS ADOBE MASTER 2.mp3
Subir
beethonin
#4 por beethonin el 20/06/2011
Hola, has probado ,en la Eq que haces al principio, a quitar grabes en lugar de subir medios y agudos? Sabes que cada vez que tocas una frecuencia estas alterando la percepcion que tenemos de las demas, o sea subes agudos y medios, tendra mas pero no le has quitado grabes. Prueba a ir modificando las bajas frecuencias poco a poco teniendo en cuenta que enseguida empezaran a salir las altas. Mira a ver si te funciona asi.
Subir
rhafa
#5 por rhafa el 20/06/2011
Pues voy a probar, gracias!!!!
Subir
supercapo
#6 por supercapo el 20/06/2011
apoyo la opinion....

la toma de la voz, tendria que ser lo mas plana y natural posible.... en una cancion creo que se deberia escuchar el "especial del cantante" no lo especial de la EQ, compresion, el super pluging, etc etc.

luego solo se le daria una rever o delay, pero solo como maquillaje, y si fuese un efecto dinamico.... que mejor...

he escuchado el tema... me parece si mis oidos que no son profesionales y no me fallan... es por la etapa en el mastering. porque se oye saturacion en instrumentos y frecuencias bajas, creo por la compresion de la mezcla total.

bueno es mi opinio.. si te sirve de algo.

suerte...


y si nos dices si haces la mezcla con monitores o auriculares... cuales ???? eso inflye muchisisisiismo a la hora de la mezcla y el mastering.
Subir
rhafa
#7 por rhafa el 20/06/2011
Gracias supercapo! pues monitorizo con unos cascos technics que me recomendaron para monitorizar (No recuerdo el modelo, me costaron 50 euretes) y los monitores no son de estudio, es decir, de respuesta plana, reproducen de 80 hz a 15 Mhz, de todos modos voy a subir el tema sin pasarle el plugin de masterización a ver... Además me convence bastante lo que me dices, tiene pinta de ser...
Archivos adjuntos ( para descargar)
BOLSILLOS ROTOS ADOBE .mp3
Subir
supercapo
#8 por supercapo el 27/06/2011
de la teoria a la practica... y los resultados son los resultados.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo