Enfermedades mentales vs enfermedades fisicas

Xenux
#1 por Xenux el 16/09/2014
A nadie se le ocurriría reirse de nadie porque tiene cancer, sin embargo es habitual reirse de aquellos que están "locos". De la época en la que yo trabajaba recuerdo varias personas con enfermedades mentales, medicadas, que provocaban la risa del resto del personal. "¡Que tía más loca!" Sí, pero tú no sabes que circunstancias han hecho que esa persona termine así, quizás un episodio muy traumático en su vida. Aún utilizamos despectivamente la expresión "es un enfermo mental",¿ pero se nos ocurriría decir en tono despectivo "es un enfermo de cáncer"?

El caso es que al que se ría de las personas bipolares, esquizofrénicas, depresivas o con adicciones, debe saber que también le puede ocurrir a él. Y que a lo mejor el loco o el yonki ese del que te ríes es alguien de quién abusaron sexualmente de pequeño, y cuando te ríes de él te estás riendo también de lo que le pasó a ese niño.

En fin, no es algo personal sino solo una reflexion que quería hacer.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 16/09/2014
Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible
Subir
D4v
#3 por D4v el 16/09/2014
alvarez escribió:
y cuando te ríes de él te estás riendo también de lo que le pasó a ese niño
:ook:
Subir
D4v
#4 por D4v el 16/09/2014
yo siempre lo digo,detrás de un comportamiento extraño hay un problema,aunque hay enfermedades mentales que son hereditarias.
Subir
Netz
#5 por Netz el 16/09/2014
que ha pasado?
Subir
pasota™
#6 por pasota™ el 16/09/2014
alvarez escribió:
El caso es que al que se ría de las personas bipolares, esquizofrénicas, depresivas o con adicciones, debe saber que también le puede ocurrir a él. Y que a lo mejor el loco o el yonki ese del que te ríes es alguien de quién abusaron sexualmente de pequeño, y cuando te ríes de él te estás riendo también de lo que le pasó a ese niño.
El que se ríe de ese tipo de handicaps en el menor de los casos o desgracias en el mayor de ellos, merece pasarlos. Aun así no creo que una mente desarrollada y adulta disfrute provocando la humillación de una persona disminuida, de no ser un psicópata.
alvarez escribió:
De la época en la que yo trabajaba recuerdo varias personas con enfermedades mentales, medicadas, que provocaban la risa del resto del personal.
¿Y les seguías el rollito a tus compañeros o les pegabas un cortazo que acababan casi pidiendo perdón como yo hacía con los míos?.
alvarez escribió:
sin embargo es habitual reirse de aquellos que están "locos".
No lo creo, lo que creo es que se utilizan como insulto palabras que se deberían tratar con más respeto como "sidoso", "mongolo", etc...
alvarez escribió:
A nadie se le ocurriría reirse de nadie porque tiene cancer,
Seguro... poca broma.
Subir
Netz
#7 por Netz el 17/09/2014
pasota™ escribió:
mongolo

si genghis khan levantara la cabeza...11abc8da00001b912f7e4a1477598-4016653.gif
Subir
pasota™
#8 por pasota™ el 17/09/2014
Este sería el claro ejemplo de banalización al que creo, se refería Alvarez... y aún con todo, se hace notar que ese hilo es una meada fuera de tiesto y se vuelve a la normalidad y a la excusa/disculpa al final, del autor.
https://www.hispasonic.com/foros/ranking-personas-mas-gordas-mundo/348204
Subir
el desmayao
#9 por el desmayao el 17/09/2014
Se le suele llamar tonto a quien tiene ideas absurdas o no advierte una tomadura de pelo. A muchas gente con carrera la han estafado con asuntos como el del piso en alquiler,previo pago a desconocido,es tal la verguenza,que no denuncian... debido supongo que a su buena reputacion en muchos casos.

Yo conoci a un tio,que le habian diagnosticado una discapacidad mental de un 30% y solo tenia ideas brillantes,es mas,no le vi ni un solo defecto en los 6 meses que curre con el. Lo que ocurre es que es de pueblo,bestia como un pastor y hablaba muy rapido.

Tambien hay gente que es muy reservada con su "locura" y procura que los demas no se percaten. Otros la muestran con naturalidad y le llaman crak !!

En todo caso,la intimidad de cada persona es algo muy valioso,y hay quien disfruta de su locura cuando nadie le ve.
Subir
KlausMaria
#10 por KlausMaria el 17/09/2014
alvarez escribió:
Aún utilizamos despectivamente la expresión "es un enfermo mental",¿ pero se nos ocurriría decir en tono despectivo "es un enfermo de cáncer"?


Es cierto que la enfermedad mental arrastra un estigma que no tiene quizás el cáncer... uno teme al cáncer porque piensa que puede pasarle a él, pero carece de empatía con la gente con enfermedades mentales porque no cree que pueda pasarle. Suma a la ignorancia la falta de tacto propia de la mala educación y lo tienes todo.

No hacemos chistes sobre el cáncer pero los tenemos sobre los tartamudos, locos, tontos, subnormales, maricones, leperos, putas y yonkis. A la gente le encanta ensañarse con las minorías de las que no se siente parte.

Aun así también se corre el riesgo del exceso de corrección política y la auto-censura... al final tendremos que borrar la tira de expresiones del diccionario.
Subir
Origami
#11 por Origami el 17/09/2014
Por ejemplo, últimamente se ha puesto de moda llamar a alguien que carece de habilidades sociales o que es un poco raro "asperger".
Subir
KlausMaria
#12 por KlausMaria el 17/09/2014
Origami escribió:
Por ejemplo, últimamente se ha puesto de moda llamar a alguien que carece de habilidades sociales o que es un poco raro "asperger".


Este mismo fin de semana en El Mundo venía una entrevista con un psiquiatra francés que denunciaba la medicalización de muchas cosas que en realidad no son enfermedades. Alguien puede ser raro y aun así funcionar bien, hacer una vida más o menos normal. Y no es lo mismo estar triste o decaído, por cualquier circunstancia, que deprimido. Al final detrás lo que hay son tejemanejes de las farmacéuticas para "crear" nuevos enfermos a los que vender sus pastillas.

PSIQUIATRÍA Allen Frances 'Las pastillas matan más que las drogas'
En su libro critica ferozmente la psiquiatrización de la vida

http://www.elmundo.es/salud/2014/09/14/54133868ca474128048b4570.html

Alguien escribió:
"En la cuarta edición hicimos un esfuerzo para ser conservadores y reducir la tendencia del hiperdiagnóstico. Rechazamos 92 de 94 sugerencias para nuevos diagnósticos. Pero las dos que incluimos, el síndrome de Asperger y el trastorno bipolar II (una forma más leve de este trastorno) resultaron en falsas epidemias y fueron los ejemplos más claros de un error. Lo que deberíamos haber hecho es, además de ser conservadores, luchar contra definiciones demasiado amplias. Empiezas pensando que vas a diagnosticar a un grupo de personas pero al poco tiempo estamos todos diagnosticados. En la propia tendencia del diagnóstico está la expansión y el medicar la vida diaria".

Ejemplos de este sobrediagnóstico hay muchos. En su libro, Frances menciona, entre otros datos, que la inclusión del síndrome de Asperger en el DSM IV derivó que en 20 años se haya multiplicado por 40 el número de diagnósticos en EEUU.


Muy interesante.
Subir
Mordus
#13 por Mordus el 17/09/2014
#12 Un enfoque muy interesante. Foucault tiene también algunas reflexiones demoledoras en esta linea.

Obviamente, sin banalizar las enfermedades mentales. El sufrimiento humano no puede ser objeto de guasa...
Subir
Born®
#14 por Born® el 17/09/2014
pasota™ escribió:
mongolo


Netz escribió:
si genghis khan levantara la cabeza...



Joder, este comentario es Dios, jajajajaja.

pasota™ escribió:
sidoso


Pues yo siempre uso la expresión "cáncer de sida":

Ejemplo 1.- Entro en la habitación de mi hermana y...."joder, voy a coger cáncer de sida".
Ejemplo 2.- Rajoy me da cáncer de sida.
Ejemplo 3.- Quieres a un mujer, te deja, y ...... cáncer de sida.

Costumbres.
Subir
KlausMaria
#15 por KlausMaria el 17/09/2014
Origami escribió:
Por ejemplo, últimamente se ha puesto de moda llamar a alguien que carece de habilidades sociales o que es un poco raro "asperger".


mordus escribió:
Obviamente, sin banalizar las enfermedades mentales. El sufrimiento humano no puede ser objeto de guasa...


Ya, pero mírate los síntomas del Asperger y a este paso cualquiera cualquier gilipollas dirá que tiene asperger. Soy un capullo egocéntrico, pero es que tengo asperger... fíjate que nadie reclama ser idiota, sólo enfermos con alto desempeño ;-)

Y por otra parte, la gente "quiere estar enferma de verdad" a ser posible que no sea enfermedad mental. Véase desde la Sensibilidad Química Múltiple hasta el Síndrome de Fatiga Crónica o la fibromialgia. Véase en la wiki:

Alguien escribió:
La SQM no está reconocida por la OMS en la Clasificación internacional de enfermedades (CIE-10) como una enfermedad orgánica causada por exposición a agentes químicos y tampoco por la Asociación Médica Estadounidense (AMA), la Academia Americana de Alergias e Inmunología, el Colegio Americano de Medicina y la Sociedad Internacional Reguladora de Toxicología y Farmacología.6 Ensayos de doble ciego han mostrado que pacientes que sufren estas enfermedades reaccionan a los placebos, incluyendo el aire puro, igual de fuertemente que a los agentes químicos que provocan la enfermedad.2 Esto ha llevado a considerar que su origen pudiera ser principalmente psicosomático.7 8 5


Dile a un enfermo que lo suyo es psicosomático y verás lo que te dice...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo