Engordar violin solista en pista estereo de orquesta

tiroriro
#1 por tiroriro el 03/05/2009
Hola:

Grabé un concierto de música clásica en un auditorio. Se trataba de una oquesta de cuerdas (violines, violas, cellos etc) la sala solo me dejó poner un par AB para no molestar al público. También quise poner un micro frente al violín solista pero no quisieron porque dijeron que se movía mucho y que acabaría tirandolo. Resultado: el sonido de violín es delgado y se mueve constantemente (como lo hacía el violinista)entre derecha e izquierda.

Ahora el director de la orquesta me pide que le de más presencia y cuerpo al violín. He pensado en hacer algo con algún plugin decodificador m/s. ¿Cual podría utilizar? ¿Alguna idea sobre como hacerlo?. Con la ecualización no creo que pueda hacer nada porque si altero las frecuencias del solista, también lo haré de todos los violines que le acompañan ¿no?.

Muchas gracias a quien pueda ayudarme.

http://www.insituenregistraments.com
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 03/05/2009
Difícil asunto, pero tal vez puedas hacer algo con el Stereo Enhancer nativo de de Samplitude, frente a otros plugins que se basan en codificación M/S, el ST de Sam ofrece la ventaja de que es multibanda, tal vez centrándote en alguna de bandas y cerrando un poco el estéreo, puedas maquillar ligeramente el problema.

Un saludo.
Subir
hiendaudio2 Baneado
#3 por hiendaudio2 el 05/05/2009
Hola.

Yo creo que poquito de aquì y poquito de allà es lo que hace que tengas el problema. Me refiero a que la respuesta del mic juega un papel importante. Los cardioides (o cualquiera de velocidad) tienen una caida en los bajos a cierta distancia, y por lo general tambièn un realce en el extremo agudo, alla por los 10-15KHz.

Esas dos cosas pueden hacer que el sonido tomado a cierta distancia sea algo flaco.

Yo intentarìa compensar la curva subiendo los bajos con un EQ tipo shelving arrancando de los 150-200, y subirìa unos 3-5dB (vistos en la izquierda de la gràfica), y luego lo propio con el agudo. Creo que esos toques sutiles pueden recuperarte un poco màs el balance original.

Desde luego que el registro del violìn no esta alli (antes de que alguno lo diga), pero cuando hay desbalanceos generales de amplio Q las percepciones de algunas cosas pueden no ser tan obvias, siendo mejor volver a escuchar todo como deberìa ser y evaluar nuevamente el problema.

Slds.
Subir
fourier Baneado
#4 por fourier el 05/05/2009
Apostaria 10 a 1 a que tienes un problema de contrafases entre lo que has grabado en cada microfono. La tecnica AB suele presentar grandes problemas de contrafases debido a la distancia fisica que separa ambos micros. Por esta razon generalmente se recomienda otras disposiciones como la XY o la IORTF ( mi favorita ) e incluso una M/S.
Yo no tocaria la ecualizacion ya que vas a variar el caracter tonal de todos los instrumentos, intentaria hacer algun tipo de juego con la informacion M/S mediante algun plugin.
Desde aqui desearte suerte, porque la solucion no pinta bien, las tecnicas de grabacion con pares estereofonicos o los llevas haciendo toda la vida o las primeras veces son nefastas. He visto gente hacer tomas stereofonicas de cuartetos de cuerda con un grabador portatil DAT y entregarte el DAT ya como un master. Logicamente esta gente son los de clasica de RTVE que son bajo mi humilde punto de vista la gente que mejores tomas microfonicas he visto hacer jamas. Es mas en Prado, cuando yo estuve pululando tenian una Neve para los conciertos de radio3 y otra para los de clasica, los de clasica era una mesa de unos 56 o 72 canales en formato split y creo que en los de clasica para las orquestas no llegue a ver mas de 10 canales usandose a la vez.... Las mejores tomas multinstrumentales que jamas escuche las hacian esta gente con apenas 4-6 micros Bruel&kjaer.
Subir
bebedoso
#5 por bebedoso el 05/05/2009
Primero tendrias que decir si se grabo la orquesta en diferentes pistas con sus diferentes microfonos, o por el contrario, los microfonos tomaron el total de la orquesta.
Si tomaron el total de la orquesta y los microfonos eran direccionales nada podras hacer para mejorar la calidad de la grabacion, pero si podras hacer "algo".
Si tienes el total de la orquesta y los violines suenan muy agudos y sin cuerpo,, lo unico que puede ayudarte es tener un plugin que te muestre que frecuencias estan sonando en la grabacion y corregirlas con un compresor multibanda o un ecualizador especial.
En hispasonic en la seccion de videos hay un tutorial para mezclar en dos parte y en el cual se uso un plugin de apulSoft EQ muy bueno, que cuando cargas una pista de audio te muestra las frecuencias de lo que esta sonando y entonces puedes corregirlas quitando las frecuencias que estan de mas o aumentando las que estan de menos. #-o
Si tienes que grabar en directo, nunca permitas que los que no son del palo te digan que puedes o no puedes hacer, quitalos del medio y a hacer tu trabajo bien.

https:/www.hispasonic.com/videos
Subir
hiendaudio2 Baneado
#6 por hiendaudio2 el 05/05/2009
Mmmm, no se porque me pareciò leer que la toma era XY. Siendo una toma AB es màs probable lo que dice Fourier.

Slds.
Subir
bebedoso
#7 por bebedoso el 05/05/2009
Le pidieron engordar el sonido de los violines, con un micro que tomo el sonido de otros instrumentos y con un violinesta que se mueve y el micro capta el alejamiento y acercamiento del instrumento.
Si puedes arreglar esto con algun plugin que arregle un problema de fases seria un milagro. Grabar un cuarteto de cuerdas o una orquesta sinfonica es cosa de sabios.............Algo se del tema porque grabo orquestas de tango, que en su mayoria tienen cuarteto de cuerdas.
Subir
tiroriro
#8 por tiroriro el 05/05/2009
Gracias a todos:

En cuanto pueda me pongo a la faena y os explico. Por si hay dudas, se trata de un AB y básicamente el problema es, como lo señala bebedoso, que el violín (debido a los movimientos del violinista) se mueve entre derecha e izquierda de la imagen stereo y que su sonido no tiene la presencia necesaria.

De momento lo he pasado todo por un previo a vávulas y ha ganado cuerpo todo en general y, por supuesto el violin. despues pienso trabajar con el enhancer stereo del Ozone, que és multibanda y quiero probar con abrir el stereo de las frecuencias ajenas al violín para que así queden las frecuencias de este más resaltadas en el centro. No se si funcionará.
Subir
pylorca
#9 por pylorca el 05/05/2009
y ponerle un chorus a ese violin, que no se note el efecto chorus, onda con un 5 a 10% wet, quizá de algo mas de gordura,

otra seria duplicar esa pista y ponerle a una un compresor muy agresivo para que levante "lo de abajo" pero si suena mucho la orquesta de fondo no se si vas a tener buenos resultados....

Saludos

EDIT: perdón, pensé que tenias varios mics, asi que no se toma como valido lo que dije.
Subir
tiroriro
#10 por tiroriro el 06/05/2009
Hola:

He estado trabajando un poco en el tema. De momento, lo único que me ha dado algunos resultados es pasar el audio por un previo a válvulas TLA que ha mejorado la presencia y el violín suena con mucho más cuerpo. También he estado intentando con el stereo enhancer del Ozono, pero lo único que consigo es degradar el audio sin ninguna mejora. Hasta ahora, y no solo en este proyecto, he encontrado que el Ozono con facilidad me "ensucia" el sonido. A la primera escucha da la sensación de que suena mejor, pero luego te das cuenta de que el audio pierde calidad.

Ahora voy a leerme las instrucciones del S1 de waves. Espero que sea más lineal. Quizás si cierro más la imagen stereo, el violín deje de "bailar" tanto.

Ya que algunos nombran el AB como problemático por los problemas de fase, voy a abrir otro post sobre este tema. Muchos decís que poner un AB es un arte. Estoy muy interesado en explicaciones técnicas de como es ese arte. Yo.siempre que puedo, pongo un XY. Actualmente es mi configuración preferida, pero a menudo no me dejan en directo. Los directores de coro, orquesta etc, en general, no quieren nada detrás suyo y se niegan bastante.
Subir
fourier Baneado
#11 por fourier el 06/05/2009
Para mi gusto lo mejor es un IORTF, combinas diferencias de amplitud y diferencias de fase, lo cual te crea una imagen stereo mucho mas natural. La M-S tambien puede ser interesante. La A-B esta bien en determinados tomas de orquesta, siempre que tengas mucho cuidado con las fases. Y la XY es muy empleada para cojer por ejemplo todos los matices de instrumentos solistas. Cada situacion, un determinado tipo de captacion, que deberas probar por ti mismo y descubrir cual te gusta mas.
Subir
DAG
#12 por DAG el 07/05/2009
tiroriro escribió:
..... Los directores de coro, orquesta etc, en general, no quieren nada detrás suyo y se niegan bastante.

y yo añado: los responsables de salas, los productores,......

Pues esta muy claro: de donde no dejan no se puede sacar.

Si ellos ponen esas condiciones no se pueden hacer milagros.

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo