Enrutamiento para uso de midi

Santi
#1 por Santi el 14/11/2006
Hola a tod@s,

lo primero de todo es mandar un saludo a todos los usuarios del foro. Soy nuevo aquí escribiendo, pero os llevo leyendo un tiempo largo...

Veréis, tengo un problema: realicé un curso de técnico de sonido, y la verdad es que estuvo bastante bien. El problema es que no vimos absolutamente nada de trabajo con midi y enrutamiento de la señal hacia librerías de sonido.
Me gustaría saber si hay algún manual o artículo que debiera leer para enterarme bien de cómo se realiza el enrutamiento de pistas midi a librerías de sonido, o algo así.

Si sirve de algo, me gustaría trabajar con samplitude, aunque he manejado cubase vst 5 en el citado curso.

Gracias por vuestro tiempo.
Santi
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carlos R
#2 por Carlos R el 14/11/2006
Hola, bienvenido.

Pues no se a que te refieres con encaminar el midi a las librerias. Supongo que querras hacer sonar tus librerias en el secuenciador. Hay 2 formas, o bien creando una pista de audio e importando el archivo que quieras en ella, o a traves de un sampler, en el cual cargas todos los sonidos que quieras, y los vas asignando a notas midi (igual es esto a lo que te refieres).

Si te explicas un poco mejor, intentare ayudarte.
Subir
Santi
#3 por Santi el 14/11/2006
Alguien escribió:
Hay 2 formas, o bien creando una pista de audio e importando el archivo que quieras en ella, o a traves de un sampler, en el cual cargas todos los sonidos que quieras, y los vas asignando a notas MIDI (igual es esto a lo que te refieres).


Pues creo que me refiero a lo segundo, aunque no lo acabo de tener muy claro.
Verás, la idea es poder grabar mis propias baterías en midi, y hacerlas sonar con librerías del tipo "Best service artist drums" u otra por el estilo, pero resulta que no sé cómo configurar la pista midi para hacer que suene con los sonido de estas librerías. No sé si tengo que utilizar Gigastudio o Kontakt, o puedo enviarlo directamente a un VST instrument, o qué (con lo fácil que sería poder utilizar estas librerías en un punto de inserción o algo así... :-)).
Vamos, que creo que con lo que me lío es en cómo se usan los vst instruments, pero no acabo de entenderlo (esta parte es completamente nueva para mí, aunque los he visto utilizar alguna vez).
Gracias de mano por tu tiempo. Si conoces de algún artículo donde me pueda enterar, o me lo puedes explicar grosso modo, creo que lo cogeré rápido.
Subir
Carlos R
#4 por Carlos R el 14/11/2006
Pues si, deberias usar un sampler. Normalmente las librerias vienen con instrumentos agrupados en formatos para los samplers mas famosos, como .nki para kontakt o .exs para el exs24 de logic. De todas maneras tambien puedes mapear los samples a tu gusto a lo largo del teclado.

El como abrir el plug-in depende del secuenciador, pero son todos muy parecidos (ahora hasta pro tools :D).
Subir
Santi
#5 por Santi el 14/11/2006
Ok, digamos q me bajo el kontakt o el gigastudio, q parecen ser dos de los más conocidos. Cómo los abro desde el programa, por ejemplo cubase o samplitude? los mando por inserto desde la pista midi? Es que me da que el tratamiento de estas pistas no funciona igual que si fuera una pista de audio normal. No sé si me explico...

Otra cosa q me lía es lo de los drivers asio. No puedo hacer funcionar midi con los drivers originales de las tarjetas de sonido standard? lo digo porque voy a comprar una interfaz de audio firewire, y no sé si se podrá configurar como una tarjeta profesional "interna". ¿Tendría q bajarme los asio desde alguna parte? O no tiene nada q ver?
Perdona q te de la paliza, pero es que como verás en este tipo de tecnología estoy algo perdido.

Gracias otra vez.
Santi.
Subir
Carlos R
#6 por Carlos R el 14/11/2006
Alguien escribió:

Ok, digamos q me bajo el kontakt o el gigastudio, q parecen ser dos de los más conocidos. Cómo los abro desde el programa, por ejemplo cubase o samplitude? los mando por inserto desde la pista MIDI? Es que me da que el tratamiento de estas pistas no funciona igual que si fuera una pista de audio normal. No sé si me explico...


Digamos que, ejem, COMPRAS cualquiera de los 2. Te lo voy a explicar como lo hago con nuendo y kontakt, que son los que tengo.

Creas una pista midi, con f11 abres el kontakt, y en la salida de la pista midi, le asignas el susodicho instrumento. De esta manera, la informacion midi que tengas en esa pista, ira a parar al kontakt. Igual de facil, o mas que en una de audio.

Alguien escribió:

Otra cosa q me lía es lo de los drivers asio. No puedo hacer funcionar MIDI con los drivers originales de las tarjetas de sonido standard? lo digo porque voy a comprar una interfaz de audio firewire, y no sé si se podrá configurar como una tarjeta profesional "interna". ¿Tendría q bajarme los asio desde alguna parte? O no tiene nada q ver?

Se recomienda siempre usar los drivers asio, ya que proporcionan una baja latencia. No es estrictamente necesario que te compres ningun interface solo para aprender. Bajate los asio4all para tu tarjeta de sonido integrada para ir tirando desde http://www.asio4all.com.

Si finalmente adquieres el interface, el mismo trae sus propios drivers que podras seleccionar en las preferencias de tu secuenciador. Que sea externa o interna, no tiene nada que ver con la profesionalidad, si acaso con la estabilidad, aunque poco.

Para ayudar estamos, todos hemos empezado algun dia.
Subir
Santi
#7 por Santi el 15/11/2006
De nuevo gracias por tu tiempo.

El problema de que no sonara venía dado por una mala instalación del best service artist drums (BSAD). había hecho algo extraño en su instalación, y me tocó reinstalarlo. Ahora por lo menos consigo que suene, aunque ahora lo que me pasa es que vuelco la pista midi, y hay algunas notas que no suenan. Me da que es cosa de la asignación de sonidos, pq tengo volcadas todas las partes en una pista única (hablo de la pista midi), y luego en el BSAD hay unos presets autoconfigurados para sonar. El caso es que lo pongo y se oyen los platos y la caja, pero el bombo y los timbales no. ¿Sabes a qué se podría deber?
Narices tiene esto de ser seminformático y tener problemas con estas cosas...:-) No, en serio, cada día me divierto más con estas cosas
Subir
Carlos R
#8 por Carlos R el 15/11/2006
El problema es que cada golpe de bateria esta asignado a una nota midi por defecto, y seguramente, el midi que tu has importado, tiene notas fuera del rango en las que se encuentran las del bsad.

Por ejemplo; si el kit del bsad, tiene los golpes de bateria asignados entre C2 y C4, y tu pista midi, no contiene ninguna nota en ese rango, no sonara nada. Depende de los datos que tengas en la pista, te sonara un golpe de bateria u otro.

Lo primero que debes hacer es averiguar a que notas midi van asociados cada golpe individual de bateria, para luego programar tu a tu gusto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo