Enrutar a otro disco duro archivos y samples en w7

  • 1
Mike-V
#1 por Mike-V el 30/10/2013
Hola,hace tiempo que quiero cambiar la ruta de destino de algunos archivos(librerias sobre todo)sin que por ello tenga que cambiar la ruta de cada vsti.

El problema es que no quiero liarla para cuando habra un proyecto, que no encuentre los samples y me de error y todo llo que eso trae.

Se puede hacer en windows 7 un.."acceso directo" a otra ruta y asi desahogar el disco duro?

Un saludo y gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
tricky2k
#2 por tricky2k el 31/10/2013
Eso sería maravilloso, pero me temo que no hay fórmula mágica. El vst o DAW no entiende el acceso directo (que ya es el modo en que Windows lidia con ese problema) y no funciona. Ojalá fuera posible, porque la mitad de mi disco de sistema está lleno de archivos de audio que no hay forma de mover de ubicación sin que el programa que los usa deje de funcionar. Odio especialmente todos esos VSTi's que no te dejan escoger la ruta de las librerías, y por encima de todo odio a Native Instruments por crear 80 carpetas en ochenta puntos distintos y opuestos entre sí y llenar cada uno de ellos de mierda.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 01/11/2013
#2

No se puede concretamente lo del acceso directo, pero si puedes mover las librerias de carpeta, eso es transparente para el programa, kontakt por ejemplo busca las rutas y agrega las librerías sin que tu sepas donde están, por eso no entiendo bien a que te refieres con esto:

tricky2k escribió:
y por encima de todo odio a Native Instruments por crear 80 carpetas en ochenta puntos distintos y opuestos entre sí y llenar cada uno de ellos de mierda.


Se supone que la ruta da lo mismo por que es el programa el que crea la base de datos, es la lógica de la industria hoy en día, que el usuario no se preocupe por la ruta de los archivos (y es el problema que tenemos los usuarios mas avanzados, que nos preocupamos de ese detalle) pero para efectos prácticos, la mayoría de los programas escanea el sistema para buscar las carpetas donde tienes archivos y las guarda para que cuando abras el programa te preocupes solo de seleccionar el archivo y no debas preocuparte de donde se encuentra, esa es la lógica de por ejemplo los sistemas móviles (android, iOS, etc) y es la lógica que adopto windows en las ultimas versiones, pero, como nos tenían acostumbrados a la lógica antigua de nosotros decidir la ruta de cada archivo se nos hace dificl, pero ya no es necesario, y el problema es que estamos tan acostumbrados a como fue siempre.
Subir
tricky2k
#4 por tricky2k el 01/11/2013
harpocrates escribió:
No se puede concretamente lo del acceso directo, pero si puedes mover las librerias de carpeta, eso es transparente para el programa, kontakt por ejemplo busca las rutas y agrega las librerías sin que tu sepas donde están, por eso no entiendo bien a que te refieres con esto:


tricky2k escribió:
Odio especialmente todos esos VSTi's que no te dejan escoger la ruta de las librerías


Que los hay, y muchos.

harpocrates escribió:
pero, como nos tenían acostumbrados a la lógica antigua de nosotros decidir la ruta de cada archivo se nos hace dificl, pero ya no es necesario, y el problema es que estamos tan acostumbrados a como fue siempre.


N.I. te crea carpetas en Archivos de Programa, en Common Files, en VSTPlugins, en Mis Documentos, en Application Data y en vete tú a saber dónde más. Sí, puedes mover las librerías donde tú quieras, pero primero tienes que localizarlas. Al final, a la que tengas unos cuantos plugins pesados, se te llena el disco de sistema sin darte cuenta.
Subir
undercore
#5 por undercore el 01/11/2013
pues yo tengo el komplete 9 ultimate y te deja elegir donde quieres guardar las librerías (que en este caso son unos 370GB)

la única pega que le veo es que si haces un formateo tienes que instalar de nuevo las librerías aunque ya las tengas instaladas
Subir
Mike-V
#6 por Mike-V el 03/11/2013
Hola,gracias por la aclaracion.Estuve cambiando las librerias de kontakt y en algun proyecto sigue diciendome que no encuentra los archivos pese a que ya lo enrute interiormente.

Con las librerias de toontrack ni lo voy a intentar,que me huelo que el problema seria mayor.

Cualquier aporte sobre el tema es bienvenido.

Un saludo!
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 04/11/2013
tricky2k escribió:
pero primero tienes que localizarlas.


Gran detalle :desdentado:

Pero siempre pregunta donde instalar, ahora si das siguiente->siguiente->siguiente sin leer ya es otra cosa :mrgreen:
Subir
tricky2k
#8 por tricky2k el 04/11/2013
harpocrates escribió:
Pero siempre pregunta donde instalar, ahora si das siguiente->siguiente->siguiente sin leer ya es otra cosa


No siempre pregunta. Por ejemplo, la basura que mete en Common Files no te la pregunta

Mike-V escribió:
Con las librerias de toontrack ni lo voy a intentar,que me huelo que el problema seria mayor.


Pues precisamente con las librerías de Toontrack tienes menos problema... excepto si son las de EzDrummer, porque tampoco te deja escoger dónde instalarla.
Subir
tricky2k
#9 por tricky2k el 30/11/2013
Bueno, bueno, bueno, pues parece que sí es posible. Buscando información no relacionada, me he topado con una opción de Windows llamada "junction" que consiste precisamente en eso, crear un enlace entre dos directorios de forma que un programa que busque info en el directorio A se le redirige al directorio B. Voy a informarme más al respecto porque es un poco lioso de momento.
Subir
1
tricky2k
#10 por tricky2k el 03/12/2013
Decía antes. Andaba yo buscando info para alargar la vida de mi SSD y me topé con esto, una forma de que los archivos que tienden a ir sobreescribiendose cada dos por tres con el uso no sobrecarguen el SSD. Para ello, basta con enlazar las carpetas que los contienen a otros discos. Y eso me llevó a este hilo, donde más o menos se preguntaba por algo así.

Bueno, lo prometido es deuda. Pues sí, es posible y, de hecho, vemos ejemplos de junctions en nuestros equipos continuamente, a poco que abramos el Explorador de Windows.

Imagen no disponible

Por ejemplo, ¿véis esas carpetas (imagen junc01) que tienen el símbolo de enlace, como "Configuración Local", "Datos de programa", "Menú inicio" o "Mis documentos"? Pues son Junctions que W7 (8, Vista, 2000 o XP también las tiene) ya trae "de serie". Esos enlaces dirigen, en realidad, a otras carpetas del sistema. Por ejemplo, "c:\Users\<usuario>\Configuración Local" dirige a c:\Users\<usuario>\AppData\Local\ que es en realidad donde están guardados los archivos que le corresponden

Me centro en W7 que es el que yo tengo.

- Es indispensable que el sistema de archivos de nuestro(s) disco(s) duro(s) sea NTFS donde queramos hacer las Junctions, o si no no funcionará.
- Para poder hacer una Junction, el directorio-enlace no debe existir previamente. No se puede crear una junction si la carpeta ya existe. O sea, volviendo a junc01, las Junctions "Configuración Local", etc, se han podido crear porque no existían antes.
- Las junctions son algo muy delicado, antes de hacer nada hay que pensarlo bien.
- W7 no trae ninguna herramienta para crear Junctions, a menos que se compre el Windows Toolkit. Pero no hace falta, hay herramientas gratis para poder hacerlo. HAY QUE USARLAS EN MODO ADMINISTRADOR, NO ME SEÁIS GAÑANES:

a) Junction. http://technet.microsoft.com/en-us/sysinternals/bb896768. Se llama así. Es muy muy simple y se ejecuta desde la ventada de comandos de Windows. Sirve simplemente para crear y borrar junctions, o mejor dicho, es recomendable que se use sólo para eso, pues operaciones más complejas requieren de ir metiendo instrucciones o modificadores.

b) Junction Link Magic. http://www.rekenwonder.com/linkmagic.htm. Tiene GUI que hace mucho más sencillo su uso, aunque también más peligroso, pues lista todas las junctions ya presentes en el sistema, con lo cual es más fácil cagarla cargándose alguna vital.

c) Link Shell Extension. http://schinagl.priv.at/nt/hardlinkshellext/hardlinkshellext.html. Ésta trabaja desde el shell de Windows, o sea, desde el Explorador de Windows.

Importantísimo, repito, importantísimo leerse la documentación que acompaña a estas herramientas antes de meterse en berenjenales. Un error puede conllevar cargarse junctions de vital importancia para el sistema o perder datos de forma irrecuperable.

Voy a crear una junction sencilla para trasladar toda mi carpeta de proyectos y medios de Reaper a otro disco duro sin tener que modificar las rutas dentro de Reaper. No es necesario porque Reaper ya me permite hacerlo, pero es sólo como ejemplo. Usaré el programa Junction pues es simplemente crear la unión y ya está. Primero hay que descomprimir el programa a una carpeta de fácil acceso (para no liarse escribiendo). Yo lo he descomprimido en el directorio raíz C:\

- Primero, he creado una carpeta en otro disco y la he llamado también "REAPER Media". No es necesario, porque el enlace irá a la carpeta que yo indique independientemente del nombre, pero así está más claro. Ver junc02. Por cierto, no uso el Explorador de Windows sino un programa cojonudo llamado Total Commander, imprescindible en mis ordenadores desde hace tres lustros al menos.

Imagen no disponible

- Como hemos dicho, la carpeta-junction no debe existir previamente, así que antes de nada copio todo el contenido de la carpeta en C: a la carpeta en G: y, a continuación, borro la carpeta REAPER Media en C:. Un consejo de amigo. Por si acaso haced un backup de la carpeta, no sea que luego no funcione y ya está liada. Lo mejor, comprimir todo en un zip y tenerlo ahí hasta probar que todo funciona ok, y luego borrarlo. Ver junc03. Ah, por supuesto Reaper está cerrado y no hay ningún programa o proceso que utilice ningún archivo dentro de la carpeta a convertir en Junction, lo que significa que también tengo que cerrar el explorador, o en mi caso Total Commander, o si no recibiré el mensaje de que la carpeta está en uso.

Imagen no disponible

- Así pues, cierro Total Commander, abro una ventana de comando (Inicio-Ejecutar-CMD), voy hasta el disco raíz con cd.. (porque CMD se suele abrir en la carpeta de usuario por defecto), escribo "junction" sin comillas y ya se me abre el programa. Ver junc04

Imagen no disponible

- Como véis, para crear la Junction que quiero hacer hay que escribir lo siguiente, mirad la imagen junc05. El problema de trabajar con la ventana de comandos es que no entiende los espacios. A ver, sí los entiende, pero como separación de órdenes o modificadores. Por lo tanto, para que acepte la creación de "REAPER Media" (como véis hay un espacio en medio) hay que poner toda la ruta entrecomillada, con lo cual la instrucción quedaría así. Prestad mucha atención al uso de las comillas. Como casi todos los programas tiene la puta costumbre de crear sus directorios con espacios en los nombres, tendréis que hacerlo así

junction "c:\Users\<usuario>\Documents\REAPER Media" "g:\REAPER Media"

Imagen no disponible

Antes de darle a enter, la carpeta c:\Users\<usuario>\Documents\REAPER Media no existe. Junction la crea y la enlaza a g:\REAPER Media, que es donde he pasado todos los archivos que antes estaban en la carpeta de C:. Mirad la imagen junc06. ¿Véis como la carpeta no está? Y muy interesante, fijaos en el espacio libre en C:

Imagen no disponible

Pues bien, voy a crear la junction. En la ventada de comandos, escribo lo de antes y pulso enter. Ver junc07

Imagen no disponible

Mirad lo que pasa en el explorador, imagen junc08. Primero, aparece la carpeta con un símbolo de enlace. Segundo, fijaos en el espacio libre, el mismo (menos lo que ocupa el archivo de enlace en sí, apenas bytes).

Imagen no disponible

Y si entro en la carpeta, imagen junc09, tengo acceso a todos los archivos y directorios pues están enlazados a G:\REAPER Media. Es como si estuvieran en C:, pero no están ni ocupan espacio. Y lo más importante, Reaper no tiene ningún problema de acceso a los archivos y, al guardar, lo hace en G:, aunque para Reaper siga siendo C:. Fijaos que donde indica el espacio libre en el disco, la información que aparece es la del disco G:, porque en realidad el contenido de esa carpeta está en G:, no en C:

Imagen no disponible

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo?
Subir
1
Mike-V
#11 por Mike-V el 07/12/2013
Muchas gracias tricky2k !!Voy a tener que asimilar bien toda la informacion que has puesto que no la quiero liar.Hay que andarse con cuidado haciendo junction no?
Subir
plastamix
#12 por plastamix el 07/12/2013
¿No lleva mklink el windows 7? Lo llevará, como lleva el 2000, 2003 y xp el fsutil, y el Windows 2003 Resource Kits incluye linkd. Puedes usar ese, por si no quieres usar programas de terceros, como el junction, aunque sea de alguien tan recomendable como winternals, antes sysinternals.
Subir
tricky2k
#13 por tricky2k el 08/12/2013
Plastamix, W7 no lleva mklink. tienes que pillarlo aparte comprando las Microsoft tools o algo así, pero incluso en páginas de soporte de M$ recomiendan las herramientas anteriores, cualquiera de las tres.

En realidad es muy muy sencillo, es más complicado explicarlo que hacerlo, crear la junction en sí lleva un minuto. Lo que más lleva es la preparación previa, o sea, mover todo a la que sería la carpeta-destino, porque luego es eso, un minuto.

Mike-V, con la librería de Toontrack, ahora no sé dónde se guarda, pero imaginemos que es C:\Toontrack\Samples. Y quieres que la librería esté en otro disco, digamos el E. Primero pasas esa carpeta a E, a la ruta E:\Toontrack\Samples (aunque puede ser la que tú quieras). Después borras la carpeta original C:\Toontrack\Samples (recuerda, para poder crear la junction, la carpeta-enlace no debe existir), y después desde la ventana de comando ejecutas Junction, el programa, y escribes

junction "c:\toontrack\samples" "e:\toontrack\samples"

Pulsas intro y listo, te crea c:\toontrack\samples como carpeta-enlace a e:\toontrack\samples. Y cuando el EZDrummer o el Superior Drummer busquen los samples en C:, automáticamente los encontrarán en E: sin problemas.
Subir
Mike-V
#14 por Mike-V el 08/12/2013
Muchas gracias tricky2k !!Tengo que esperar a pillarme un disco duro interno de por lo menos 2 tb para poder hacerlo que no tengo espacio en ninguno.

Hoy por hoy esta puede ser la solucion a las librerias tan ostentosas que hay en el mercado.
Subir
plastamix
#15 por plastamix el 08/12/2013
tricky2k, tienes el windows 7, ¿no?
- saca la consola, el cmd
- pon mklink

¿Qué pone?

Sí, yo también recomiendo todo lo que haga winternals, desde que eran sysinternals. En mi ordenador y los que controlo en el trabajo hay muchos de ellos. Mark Russinovich y Bryce Cogswel son un referente mundial en lo que se refiere a programación de sistemas en windows, tanto por sus utilidades como por sus tutoriales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo