Entender un monitor "gama baja" frente a adquirir uno nuevo

  • 1
rgarcia
#1 por rgarcia el 28/05/2013
Hola compañeros.

Desde hace años trabajo con "Roland DS30A" como monitores de referencia en mi Home-Studio (sin tratamiento acústico)

Son muchos los hilos sobre monitores, marcas y demás consultas acerca de este aspecto, En este caso yo tengo bastante claro que monitores adquirir en el caso que decida hacerlo, serían unos "FOCAL CMS65".


Mi consulta es mas bien acerca de si, realmente, es necesario invertir en unos buenos monitores, cuando mis monitores antiguos (con los que he trabajado en todos mis temas ya editados) me son muy familiares, y "creo" conocer y traducir bastante bien.
Es cierto que todo lo que he editado a pecado a la hora de mastering de lo mismo, "las frecuencias bajas", ya que los DS30A son 5" creo, y reproducen mal todo el maravilloso mundo de basslines, kick y etc... No llegan muy abajo, y pueden dar malas lecturas cuando existen varias frecuencias parecidas por esas zonas bajas de Dios.


Pues bien, mis "obsesivas" conversaciones mentales han sido las siguientes durante las ultimas semanas:

1. Merece la pena que haga un fuerte sacrificio económico en unos monitores decentes?

2. Si conozco bastante, y estoy acostumbrado al sonido de mis monitores regulares, quizás no me haga falta comprar unos nuevos, pues la finalidad de unos monitores es "entender" bien lo que luego se trasladara a diferentes sistemas de audio (normalmente hi-fi)

3. El comprar unos nuevos podría perjudicarme al tener que invertir varios meses en conocerlos retrasando terminar temas?

4. Realmente, a parte de eliminar el tener que estar comparando mis mezclas en el coche y diferentes sistemas de audio (soy muy vago), también daría un gran paso a nivel técnico y creativo, al escuchar todo con mucha mas profundidad y nitidez (sobre todo separando bien las frecuencias), y de esa manera, mis temas podrían finalizar en mucha mas riqueza de sonido y detalles?



Por ultimo, comentar que tengo mas o menos controlado el entorno donde trabajo, aunque tengo recién compradas unas cuantas placas piramidales, que algo mejorarían la absorción de graves si las coloco (en el caso de comprar nuevos monitores), o incluso podría comprar trampas... Aunque ya digo, estoy muy acostumbrado a mi entorno (la habitación vamos...)




Agradezco de antemano cualquier opinión, sea o no profesional, pues lo que necesito es contraste acerca de todo lo comentado, antes de invertir... Y estas cosas, a veces es mejor preguntarlas a gente que no se dedique a vender ningún producto, sino mas bien a creativos y/o entendidos sobre el tema en cuestión.



Muchas gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Marco Bremen
#2 por Marco Bremen el 28/05/2013
Si tienes dinero inviértelo,la calidad es la calidad :mrgreen:
Ademas ¿porque tendrías que deshacerte de tus monitores?,lo suyo es tener los 2 e ir comparando y aprendiendo a oir los nuevos y despues tendras 2 referencias que siempre es mejor que una.
Subir
rgarcia
#3 por rgarcia el 28/05/2013
#2

Hola Marco, gracia por tu aportación..


El tema es que podría hacerme con unos nuevos, pero sería un "grande sacrificio", y me gustaría contrastar con compañeros, si realmente es necesario el cambio en términos de resultados frente a unos monitores que conozco bastante bien, antes de tirar de visa! ;)


Los viejos intentaría venderlos para amortizar un poco... Aunque también podría usarlos como segunda referencia...


Un cordial saludo!
Subir
SergioGonzalez
#4 por SergioGonzalez el 28/05/2013
A mi se me fue la pinza y di el salto de unos KRK RP6 a unos Focal Twin BE... el resultado ha sido que no me he tenido que preocupar mas en escuchar mezclas en el coche... ni en ningun otro sitio :mrgreen:

Yo te animo con los CMS, eso si... el tratamiento acustico es super importante cuando te acercas a estas gamas
Subir
1
Marco Bremen
#5 por Marco Bremen el 28/05/2013
#4

+1
Subir
rgarcia
#6 por rgarcia el 28/05/2013
#4

Muchas gracias Sergio, a este tipo de cosas me refiero, quizás si no tengo el entorno "bien" tratado, tampoco merece la pena la inversión...


A parte de ahorrarte en contrastar mezclas en coche y etc... Has notado mejora en algún otro aspecto, por ejemplo, "un gran cambio" o "evolución" en términos de resultados en mezcla y demás, o riqueza en determinados aspectos creativos que se puedan ver implicados en el mix en cuestión?



Mil gracias!
Subir
mannwe
#7 por mannwe el 28/05/2013
#1
Respuesta a la pregunta 4. Rotundamente SI.
Al menos al pasar de gama muy baja a baja/media. (Digo yo que con unos Focal/Adam, etc., ya será la leche).
Yo además de subir el rango de monitores también adecué la habitación, con análisis y todo. Y sí es cierto que necesitas volver a adaptarte a lo que mezclas. Pero siempre para mejor se adapta uno mas rápido. Eso si, primero adecuación acústica. És lo más importante.
Subir
rgarcia
#8 por rgarcia el 28/05/2013
#7

Muchas gracias mannwe!
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 28/05/2013
Un estudio debe ser equilibrado, todo el equipamiento debe estar de acorde, no sirven de nada monitores de la ostia sin una interfaz con buenos conversores, sin un acondicionamiento acústico hecho a conciencia, sin previos decentes. En fin, el resultado es la suma del conjunto, no algún elemento en particular, por que lo que nos interesa a fin de cuentas es el resultado.

Por lo tanto, lo dejo a criterio tuyo. Que tan equilibrado está tu estudio? en que estas pecando? si los monitores no están yendo a la par con el resto de tu equipamiento, pues puede tener sentido cambiarlos, pero si en definitiva estas grabando sin tener experiencia en grabación y con equipos de mala calidad, pues lo que mezcles, sonará con la calidad con que fueron grabados, será una muy buena mezcla de una muy mala grabación, por eso a fin de cuentas eres tu el que debe evaluar que te conviene mas, tu conoces las condiciones en que estas trabajando. Tu sabrás evaluar hacia donde enfocar tus esfuerzos por una mejora.

Yo la verdad en lo personal no soy partidario de fomentar el consumismo, por un lado los problemas con los graves que tienes son culpa de tu falta de competencias como productor, no de los monitores, por mas que se le quiera echar la culpa a los monitores, la verdad es que los problemas en estas zonas aparecen con buenos y con malos monitores. Yo no podría recomendarte cambiar solo teniendo esa información como antecedente, por mucho que la calidad de los monitores mejore, no podría yo tener certeza de que los problemas los estas teniendo por la calidad de las escuchas. Por otro lado, no me parece buena practica tampoco el ir cambiando constantemente de equipamiento, independiente del hecho que puedes haber comprado algo que resulto ser de muy mala calidad y necesites cambiarlo, la verdad es que debes primero tener total conciencia de que vas a comprar y por que, de esa manera evitas tener que llegar al punto de volver a comprar.
Subir
rgarcia
#10 por rgarcia el 28/05/2013
#9

Muchas gracias por tu feedback harprocrates.


mas o menos mi estudio esta asi configurado:

- conversión a través de "saffire pro 40" (creo que tiene buenos conversores ad/da, mejores que los de Motu 828 mkIII he leído por ahí)
- previo "Studio projects VTB1" (aceptable, auqnue no es un previo a+, es bastante decente)
- Micro "Shure SM7B"
- varios sintes hardware y grooveboxes: Biofeld, Microkorg XL, Electribe ESX, sequential Circuits Drumtracks, Eventide space, Strymon Timeline, VoiceLive Touch, Roland SPD-20 y SPD-30, MFB-522 (808 clone), y varias cosas mas...



Pienso que para todo eso, una saffire Pro 40, ofrece suficiente calidad en conversión, Tu que opinas a nivel personal??

por otro lado, sino entiendo mal, opinas que no es tan necesario el comprar equipo nuevo (en este caso monitores) y si mas bien saberlo usar... Ósea que, si realmente conoces y sabes traducir unos Monitores mas bien poco agraciados (caso de Roland DS30A), tampoco necesitas invertir en unos realmente buenos, y mas si no tienes opción de usarlos en un entorno "realmente" tratado, estoy en lo cierto?




muchas gracias.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 28/05/2013
rgarcia escribió:
por otro lado, sino entiendo mal, opinas que no es tan necesario el comprar equipo nuevo (en este caso monitores) y si mas bien saberlo usar... Ósea que, si realmente conoces y sabes traducir unos Monitores mas bien poco agraciados (caso de Roland DS30A), tampoco necesitas invertir en unos realmente buenos, y mas si no tienes opción de usarlos en un entorno "realmente" tratado, estoy en lo cierto?


Yo iría mas por el acondicionamiento. Es lo ultimo de lo que nos preocupamos. Si consideras que el tratamiento es optimo, podría ser que el próximo paso sean los monitores, que los monitores sean buenos, no te va a perjudicar, de eso no hay duda, pero de ahí a que te solucione los problemas.... Por eso lo recomendable es que el usuario sepa muy bien lo que está haciendo.
Subir
mannwe
#12 por mannwe el 29/05/2013
Alguien escribió:
- Micro "Shure SM7B"

Si señor. Este es el que yo me he agenciado ahora, con un previo Rane, pero eso si, necesita mucho db extra...
Por cierto, no se porqué, pero casi siempre que se habla de monitores, implícitamente, damos por sentado que hablamos exclusivamente de frecuencias, eq, etc...Y una de las cosas que yo más he notado al subir de gama en monitores es la respuesta en transitorios. Por mucho que Harpocrates diga que son equivalentes, hay un mundo según vas subiendo el nivel de los monitores (siempre que sea una mejora real y no simplemente propaganda). Tanto es así, que con monitores malos, apenas se distingue el seteo de la mayoría de compresores. En unos buenos monitores, con una gran respuesta en transitorios puedes cincelar el sonido a tu gusto, y...ay amigo, mueves un pelo el atack o el ratio y ahora sí ves qué va haciendo el compresor, y esto, por supuesto se traduce a tus escuchas "paralelas" en otros equipos.
En fin, es mi humilde opinión, según mi propia experiencia, y no tanto el resultado de poner aquí lo que leo en otros lados.
Un saludo.
Subir
SergioGonzalez
#13 por SergioGonzalez el 29/05/2013
mannwe escribió:
En unos buenos monitores, con una gran respuesta en transitorios puedes cincelar el sonido a tu gusto, y...ay amigo, mueves un pelo el atack o el ratio y ahora sí ves qué va haciendo el compresor, y esto, por supuesto se traduce a tus escuchas "paralelas" en otros equipos.


+1

Igual pasa con el posicionamiento en el campo estereo, y al menos en mi caso me quedé flipando la primera vez que mezclé en los Focal porque realmente escuchas la voz que viene del centro, miras... no hay altavoz... pero la sensación es como si lo hubiera, totalmente increible y escuchando clásica, puedes percibir donde está cada sección con precision quirurgica, si escuchas piano llegas a escuchar hasta la uña del pianista :-o
Subir
rgarcia
#14 por rgarcia el 29/05/2013
mannwe escribió:
Si señor. Este es el que yo me he agenciado ahora, con un previo Rane, pero eso si, necesita mucho db extra...


Tremendo micro! que cuerpo, que cálido, que sonido... Y lo mejor, el poco nivel de ruido ambiente "no deseado" que registra... Junto con un mic-screen (contra una esquina), y las paredes de la esquina cubiertas con placas piramidales (solo 2), prácticamente aísla ruidos por completo, reverb, sonido no deseado, etc...

Percusión, guitarra, voces... No se, prácticamente es bueno para todo... Yo le doy la chicha necesaria con un VTB1 (150€), y le termina de dar un sonido increíble, y eso sin pagar un previo de 1000€ (que seguro con un buen previo ya debe ser un orgasmo).


mannwe escribió:
Y una de las cosas que yo más he notado al subir de gama en monitores es la respuesta en transitorios. Por mucho que Harpocrates diga que son equivalentes, hay un mundo según vas subiendo el nivel de los monitores (siempre que sea una mejora real y no simplemente propaganda). Tanto es así, que con monitores malos, apenas se distingue el seteo de la mayoría de compresores. En unos buenos monitores, con una gran respuesta en transitorios puedes cincelar el sonido a tu gusto, y...ay amigo, mueves un pelo el atack o el ratio y ahora sí ves qué va haciendo el compresor, y esto, por supuesto se traduce a tus escuchas "paralelas" en otros equipos.


Pues esa es una de mis conversaciones "semi-locura" interiores... Joder, de alguna manera tienen que mejorar los resultados de tus temas si trabajas con unos "buenos" monitores, y cuando digo buenos, hablo a partir de determinados modelos (adam a77x, focal, etc...).
Esta claro que si eres amateur en el tema de mezcla y con poca experiencia o "buen gusto" para escoger que determinados sonidos escoger para tus beats, pads, chords, bajos, voces y etc, como mezclarlos, y en que rango estéreo, pues poco provecho puede que les saques... pero ya con algo de oído bien educado... Algo de partido se les debe sacar...

En realidad no me es factible tratar mi entorno, pues, literalmente trabajo a 2 metros de la cocina, y menos alguna que otra placa piramidal, la verdad no me es posible adecuar mucho mas la zona... Aunque, yo la verdad que trabajo bien así, no se...
Tan importante es tener bien tratado el entorno??? Tanto es así, que si no lo hago, no notare un "cambio brutal" en mis mezclas y percepción de frecuencias y todo lo demás?

No se, he visto fotos de muchos artistas a los que sigo, y que relativamente son "buenos" productores, con una gran discografía a las espaldas, y que, en términos de sonido suenan "impresionantes", y tienen sus estudios "0" tratados... ????????


SergioGonzalez escribió:
y escuchando clásica, puedes percibir donde está cada sección con precision quirurgica, si escuchas piano llegas a escuchar hasta la uña del pianista


A eso me refiero también, por mucho que conozcas tus monitores y sepas "sacarles partido", nunca podrás escuchar determinados detalles, de determinada forma, profundidad, etc... Y eso tiene que verse reflejado ya no en cuestiones técnicas en la mezcla, sino incluso en el ámbito creativo...

Y del tema estereo ni hablamos, pues, una cosa que "creías" haberla colocado en determinado lugar, y tras contrastar en diferentes sistemas de audio, darte cuenta que no esta donde tu querías realmente... Cambia incluso procesos creativos.
Subir
DEA
#15 por DEA el 29/05/2013
mi humilde opinion es que si no tienes la sala acondicionada ya puedes tener los monitores que quieras que no los vas a exprimir.
Prefiero unos monitores normalillos/buenos con sala acondicionada y conocerlos,que unos de gama alta en una sala sin tratar.
Personalmente no noto mucha diferencia de "calidad" de sonido en la mayoria de monitores de 1000 a 3000€ que he probado,cada uno tiene su caracter pero calidad te dan todos.

Si no tienes la sala acondicionada,antes de gastar en escuchas nuevas ,lo gastaria en mejorar la acustica.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo