Entendiendo el Analyzer (Channel EQ)

a
#1 por a el 17/07/2009
muy wenas a todos,

tengo cierta dificultad a la hora de interpretar correctamente lo que me dice el Analyzer cuando trato de ecualizar (en principio uso Pre-EQ para ver lo que he grabado)

suelo usar la técnica, aprendida de un buen amigo mio de un estudio de grabacion, de a la hora de grabar guitarras, usar varios micros con la finalidad de jugar con los volumenes para intentar 'evitar' una EQ, salvo la meramente correctiva.

al tema :

micro AKG D112 en la parte trasera del ampli (LPF 240 Hz) ==> para subgraves/graves
shure b57 centrado proximo a la rejilla del cono (HPF 240Hz - LPF 2kHz) ==> para captar medios-graves/medios-agudos
rode NT3 alejado (1,5m aprox) centrado (HPF 2kHz) ==> lo suelo usar para captar agudos

Se trata de no engordar una toma, sino de conformar su espectro de frecuencias sin 'repeticiones', para que no haya incremento de dBs en alguna/s frecuencia/s.

los dos problemas principales que observo son :

- el micro AKG en función del ampli usado me da un espectro hasta medios-graves, asi que si corto a partir de 240 Hz estoy perdiendo parte esa información, aunque ya doy por hecho que estoy usando este micro para captar principalmente la frecuencia fundamental y no sus armonicos, en este rango de frecuencias claro esta unicamente

- los micros b57 y NT3, es decir, las tomas que pretendo que sean 'medios' (medios graves y medios agudos) y 'agudos' respectivamente, comparten un espectro casi parecido.


Si luego nivelo la toma grabada con estos 3 faders (teniendo muy presente 'la curva de la felicidad' en lo que respecta a que el oido humano es más sensible a graves y agudos, pudiendo ser más o menos drástico en los medios), suena potente, sobre todo si tengo los graves y agudos altitos y luego voy subiendo los medios, sin abusar claro esta.

Lo que suelo hacer es ver, al grabar guitarras, cuál suena más gravona y cuál más agudita, para ir conformando mi gráfica de panorama siguiendo la idea de que cuanto más paneado, más se escuchará, creando una 'columna vertebral' de graves rondando el

Una vez que tengo las tomas de esta guitarra en faders de 3 en 3 para entendernos, las agrupo en un unico canal y es alli donde aplico una EQ que os decia antes tipo Q4 para intentar sacar un poquito de mejor sonido (habiendo quitado ya posibles resonancias molestas de forma individual en cada fader)

El tema es que creo que con esto estoy perdiendo riqueza armonica en medios-agudos/agudos, pero claro, al oido me suena bien.


Y luego otro problema surje cuando es conveniente limpiar subgraves (
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
quiquemartin
#2 por quiquemartin el 17/07/2009
Yo creo que depende mucho de como sea el resto del arreglo, depende qué instrumentos y qué frecuencias tengas en ellos.
Subir
nat
#3 por nat el 17/07/2009
Alguien escribió:
El tema es que creo que con esto estoy perdiendo riqueza armonica en medios-agudos/agudos, pero claro, al oido me suena bien.

Si te suena bien, ya está... Prueba otras combinaciones,pero ya tienes una que te suena bien, que no es poco.
No hablas de fase en ningun momento, no se si por que das por hecho que sabemos que ya has colocado todo en fase, o por que no lo tienes en cuenta. Es un aspecto importante para conseguir el mejor sonido, y con tomas con tanto micro a la misma fuente es esencial coordinar bien las fases. Hacerlo bien no es hacerlo para que le analizador de turno nos de una respuesta positiva. Puede interesarte mas el resultado de un sonido que no este perfectamente en fase.

Por otro lado, en las tomas multimic de una fuente, siempre hay que tomar decisiones sobre lo que nos aporta cada micro, y lo que buscamos. Prueba a partir del mic cercano al cono, y ve añadiendole informacion (previamente trabaja un poco las fases) de los otros mics. De este modo iras construyendo el sonido en función de como quieres que suene. En cuanto suene como quieres, ya está... En mi caso nunca uso un micro detras de la pantalla, pero si uso un 57 y un gran diafragma delante. Modifico los angulos, las distancias, etc... y voy grabando cortes de unos segundos con cada modificacion. El guitarrista me dice cual le gusta mas, y con esa trabajamos. Suele ser diferente la posicion en guit. limp que en guit. dist. Cuando la grabacion es con todos a la vez, uso un 57 al cono.

Un saludo
Subir
Magic Room Records
#4 por Magic Room Records el 18/07/2009
comunmente he visto que el estudio utilizan solo dos micros, el micro 1 lo ponen enfrente del cono del amplificador y el micro 2 junto a el micro 1 pero de lado, y en ocaciones ponen otro micro 3 enfrente del microfono 1 pero lo ponen a una distacia aproximada de tres veces su largo.

todo eso lo mandan a un canal para capturarlos pero de todas formas alli lo vueven a ecualizar

un saludote
Subir
a
#5 por a el 20/07/2009
lo que hago es al principio, al trabajar en MONO, de las 2 tomas de guitarra (cada toma 3 micros) solo me quedo con una y lo mismo con la otra guitarra, asi voy jugando con los volumenes y la EQ.

luego cada guitarra sus 6 canales van a sus respectivos aux estereo 'GIBSON' y 'FENDER'.

Si que tengo muy presente el tema de la fase por ejemplo en los overheads, donde veo que en lugar de panear fuertemente a L y R, si lo dejo, por ejemplo, en consigo que esté proxima a +1.


Esta tarde probaré a ver qué tal va de fase las 6 tomas de cada guitarra, una vez las pase a estereo, aunque igual en mono tambien, por comprobar que no se me cantea del +1

Probare tambien lo de empezar por el micro centrado en el cono, en este caso el shure b57.

un saludete a todos y gracias por responder !!
Subir
nat
#6 por nat el 21/07/2009
Pero no se trata tanto de lo que te muestre el analizador, como de que suene mejor o peor. Con la fase lo que sucede es que hay frecuencias que se cancelan, que se restan y eso puede resultar positivo si el sonido resultante es el que se busca. Es un ejemplo muy manido, pero si grabas una gt con un patron MS con un cardioide y un mic en figura en 8 perpendiculares entre si, y envias a un lado el cardioide + fig8 en fase, y al otro cardioide+fig8 en contrafase, tienes un estereo muy chulo, y sin embargo hay problemas de fase evidentes, no en la pista estereo resultante, sino en el hecho de que el fig8 se cancela por propia decision. El caso es que suena muy bien, y deja la pista muy facil de trabajar. No funciona en todos los casos, sobre todo si se busca una gt afilada, pero en algunos es fantastico. Por eso que lo de la fase es siempre relativo.
Con respecto a los overheads, la finalidad de estos para mi es dar el ambiente y la localizacion de elementos de la bateria "desde arriba". No se el efecto de abrir y cerrar el estereo sobre el medidor de fase, pero si sobre el sonido, y a veces conviene cerrar y otras veces abrir, en funcion de lo que busquemos. Pero si cerrando tenemos el charles, la caja, el tom, el bombo y el ride en el mismo sitio, la cosa no es natural, y puede quedar mal.

Un saludo
Subir
frecuencializer
#7 por frecuencializer el 21/07/2009
Pero si cerrando tenemos el charles, la caja, el tom, el bombo y el ride en el mismo sitio, la cosa no es natural, y puede quedar mal.

No comparto esa opinion, podemos tener problemas si lo dejamos todo en el centro (aunk lo normal es panoramizar todo menos el bombo y la caja, y yo tb dejo en el centro el timbal base), si al colocar los micros no hemos calculado adecuadamente las fases, por no decir que hay baterias que con un solo micro suenan grandiosas.
Subir
frecuencializer
#8 por frecuencializer el 21/07/2009
otra cosa, con los aereos, si utilizas el par espaciado respeta la norma de que entre los micros haya 3 veces la distancia a su respectivo plato, y si puedes colocarlos de tal manera que la distancia de ambos a la caja sea la misma mejor que mejor.piensa que esta deberia quedar en el centro cuando subes ambos micros y quieres tener los faders de ambos al mismo nivel.
Subir
nat
#9 por nat el 21/07/2009
Alguien escribió:
podemos tener problemas si lo dejamos todo en el centro

Es precisamente lo que trato de decir, aunque me exprese mal. Si cerramos los aereos y centramos todo, no se lo que sucede con el analizador de fase, pero desde luego a nivel de sonido las cosas pueden no funcionar bien...

Por logica, los micros van a funcionar mejor paneados tal y como estan colocados en la bateria. Es mas facil tener un problema de fase alterando su posicion en el espacio (la relacion entre ellos) que respetandola. El bombo esta en el centro, pero la caja no, y el charles tampoco, y, a no ser que haya un timbal justo encima del bombo, los timbales tampoco. Yo he probado con otras configuraciones, y la que mas me gusta casi siempre es la que respeta la posicion en la que se ha grabado la bateria.

Alguien escribió:
si utilizas el par espaciado respeta la norma de que entre los micros haya 3 veces la distancia a su respectivo plato, y si puedes colocarlos de tal manera que la distancia de ambos a la caja sea la misma mejor que mejor.piensa que esta deberia quedar en el centro cuando subes ambos micros y quieres tener los faders de ambos al mismo nivel.


Dependiendo del tamaño de la bateria esa norma funciona o no... Segun eso, si colocas a mas de 1 metro el mic del plato, deberia haber 4 o mas metros entre mics, lo cual supone abarcar una bateria importante en cuanto a cofiguracion, por que si la bateria es pequeñita con bombo, caja, 2 toms, crash, ride, hihat, y alguna cosita más, esos micros son mas room mics que overheads. Por otro lado, si tengo que separar mas de 4 metros los micros, es posible que necesite un aereo central para reforzar los elementos que haya por el centro del rack de bateria, que en muchas ocasiones, ademas, no son a los que mas fuerte le dan los bateras, puesto que a veces colocan ahi platos pequeños para matizar ya que les resulta comodo darle mientras hacen el ritmo. Enriquecen mucho la mezcla, y bien merecen un tercer aereo para traerlos pa´lante.
Lo de dejar en el centro la caja, depende de si la vas a panear o no... Yo no la dejo en el centro, dejo el bombo, trato de que la distancia entre aereos y bombo sea la misma, con lo que la caja queda paneada, que es como esta realmente en una bateria...

Un saludo
Subir
frecuencializer
#10 por frecuencializer el 21/07/2009
pues no pongas los micros a 1 metro del plato, de todos modos no tienes k ponerlos exactamente encima del plato, de hecho puedes colocar uno ligeramente por delante de la bateria y otro ligeramente por detras, entre el plato y el ride.

para mi los micros de sala no son overheads a 1 metro son micros a una cierta distancia que captan precisamente el sonido de la sala, el ambiente, los overheads son micros mas cercanos, aunk al no estar tan pegados a la fuente si k captan el conjunto y segun el patron polar gran parte del sonido de la sala tambien, pero no son lo mismo.

si no tienes sala, ¿como quieres grabar con micros de sala?, si no tienes techo, ¿como quieres grabar con overheads?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo