Y entonces se llamaría...

  • 1
Siegfried n_n
#1 por Siegfried n_n el 23/02/2009
Saludos, este es mi primer post ^_^
Un pregunta que me vengo haciendo desde hace tiempo
¿Cual es el nombre que se le da a la música actual compuesta al estilo clásico?
…o sea una sinfonía, un cuarteto, una ópera, pero contemporánea.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 23/02/2009
sinfonía, cuarteto, ópera al estilo clásico, diría yo... :roll:
Subir
Siegfried n_n
#3 por Siegfried n_n el 23/02/2009
pero el estilo clasico es el de hace 300 años atras ...
parece que no hay un verdedadero nombre para lo de ahora.
Subir
Ginastera
#4 por Ginastera el 23/02/2009
Todavía se siguen llamando sinfonias, cuartetos, operas, etc
Subir
pirator
#5 por pirator el 23/02/2009
una sinfonía es siempre una sinfonía
no importa en qué país ni en qué fecha se compuso: si tiene la estructura de una sinfonía, lo es!
Subir
Tecladista
#6 por Tecladista el 24/02/2009
Ginastera escribió:
Todavía se siguen llamando sinfonias, cuartetos, operas, etc

Deacuerdo con el compañero. Que yo sepa, el nombre del estilo ó genero en la música académica, se le dá por la "forma musical" viendolo globalmente claro. una Sonata es .. una obra escrita para un instrumento que suena :mrgreen: jajaja, parece broma, pero hace muchos años en una clase escuché eso, que antes la música era mas cantada y tal, y que por eso el termino Sonata.. en vez de Cantata.. luego viene la forma, las partes, 1er movimiento con su motivo, variaciones etc,, desarrollo. luego una Sinfonía.. viene siendo a grosso modo una sonata para orquesta :mrgreen:

luego viene Beethoven a desbaratar todo #-o haciendo una sinfonía con voces :mrgreen:

e6fa664629ecafcb991208e22737e-1948884.jpg[/img]
Subir
Siegfried n_n
#7 por Siegfried n_n el 24/02/2009
gracias a todos los que respondieron :D
pero mi pregunta no va por ahi, me explico:
si bach era barroco, shumann era romantico, debussy era impresonista,
¿la musica contemporanea que nombre recibe? ¿simplemente contemporanea?

esta duda viene porque cuando alguien me pregunta de que estilo es mi musica
no se que responder
Subir
charles Baneado
#8 por charles el 24/02/2009
Entonces hablamos de etapas, normalmente al rescate de la musica clasica por medios contemporaneos se le conoce como musica Neoclasica, uno de sus representantes es igor stravinsky y en el rock malmsteen.

La musica academica de tiempos presentes simplemente se le dice contemporanea.
Subir
pirator
#9 por pirator el 24/02/2009
LMProducciones escribió:
De acuerdo con el compañero. Que yo sepa, el nombre del estilo ó genero en la música académica, se le dá por la "forma musical" viendolo globalmente claro. una Sonata es .. una obra escrita para un instrumento que suena


en el período clásico se amplió ese concepto
una sonata clásica ya plantea una estructura formal cerrada e inalterable
a grandes rasgos, una sonata plantea tres momentos:
una exposición, en la cual suenan dos temas: uno en la tonalidad original, seguido por una modulación a la dominante (puede ser un puente modulatorio) y un segundo tema en su dominante
un desarrollo, en el cual los dos temas van variando y pasando por distintas tonalidades, hasta llegar a...
una reexposición, en la que se vuelven a tocar los dos temas, pero esta vez los dos en la tonalidad original de la obra.

la forma sonata es la forma mas usual en la música del período clásico. Una sinfonía tiene forma sonata, pero es para orquesta. Un concierto tiene esa forma, pero es para instrumento solista acompañado de orquesta. La sonata para piano se lleva todos los laureles, y si decimos simplemente sonata es porque nos estamos refiriendo a la sonata para piano.

Esta forma se comienza a resquebrajar con las sonatas de beethoven, que se empezó a tomar sus libertades formales y armónicas, pero nunca abandonó esa forma (por lo cual se puede decir cabalmente que es un compositor CLASICO (((y no romántico))) )
Subir
ok
#10 por ok el 24/02/2009
Siegfried n_n escribió:
gracias a todos los que respondieron :D
pero mi pregunta no va por ahi, me explico:
si bach era barroco, shumann era romantico, debussy era impresonista,
¿la musica contemporanea que nombre recibe? ¿simplemente contemporanea?

esta duda viene porque cuando alguien me pregunta de que estilo es mi musica
no se que responder


Si la musica barroca se llama barroca, y la musica clasica se llama clasica, por que no llamar a la musica contemporanea simplemente contemporanea? :mrgreen:
Subir
Tecladista
#11 por Tecladista el 24/02/2009
betances escribió:
Siegfried n_n escribió:
gracias a todos los que respondieron :D
pero mi pregunta no va por ahi, me explico:
si bach era barroco, shumann era romantico, debussy era impresonista,
¿la musica contemporanea que nombre recibe? ¿simplemente contemporanea?

esta duda viene porque cuando alguien me pregunta de que estilo es mi musica
no se que responder


Si la musica barroca se llama barroca, y la musica clasica se llama clasica, por que no llamar a la musica contemporanea simplemente contemporanea? :mrgreen:


Yo me plantearía la pregunta de otra forma con un breve análisis de la situación. No sé ó no se sabrá, si los nombres de cada período fueron puestos dentro del mismo período #-o eso nunca lo recuerdo que lo hablaron en alguna clase de las que asistí de historia de la música ó cultura musical.. a mi mas bien me da la impresión, que los nombres se van poniendo pasada la época y que desde finales de 1800 y principios de 1900 se comenzó el período contemporáneo y que al mismo tiempo me parece ya debe haber terminado y no nos hemos dado cuenta puntualmente, por que a la vez, ya estamos en la era cibernética incluso en la música. dentro de la definición de música de los diccionarios donde se menciona como "el arte de bien combinar los sonidos en el espacio y el tiempo" en otras definiciones se le llama "arte y ciencia" y ahora tendríamos que agregarle según mi criterio "arte, ciencia y tecnología" por que ya es por demás... ni un concierto "unplugged" se salva de la tecnología :mrgreen: por muy desconectado que se haga :mrgreen: siempre hay equpio ahí involucrado, incluso en las grandes salas de concierto.. y mas allá.. incluso, en la fabricación de los instrumentos y todo!!

entonces habrá que re definir la música como:
"El arte que combina los sonidos en el espacio y tiempo científicamente y respaldado por la tecnología"
ó "Arte, ciencia y tecnología"
Mas allá de todo esto, la misma palabra "armonía" se queda corta, por que se usa simplemente para definir la combinación de notas de forma vertical, es decir la combinación de sonidos simultáneos que forman los acordes. .. nuevamente.. mas allá de eso, ya se habla de la "armonía rítmica" (en jazz) y la armonía pasa a ser un termino bastante mas amplio que casi podría ser sustituto de la palabra música. Aun.. con un poco de imaginación podemos establecer la influencia de factores externos que sin duda están actuando sobre todos los elementos musicales que se podría definir en una palabra también muy amplia: "producción" en todo sentido y otros factores de alguna forma presentes y nunca vistos como la fuerza de la gravedad, la rotación de la tierra y la contaminación ambiental, que influyen directamente sobre el desarrollo creativo, experimental y en los trabajos en curso artísticos musicales.. no he mencionado el clima...

En fín.. yo creo que estámos en el punto en que se va a definir los ultimos 150 años como contemporáneos, como ha sido hasta ahora y de hace unos 10 años de atras para acá y hacia adelante una nueva época que vendrán nombrando las personas que estén vivas sobre la tierra el próximo siglo.

Aclaro que no he fumado.. es algo que lo traigo en la garganta de hace ratos.

Saludos!! :mrgreen:
Subir
ok
#12 por ok el 24/02/2009
Alguien escribió:
"El arte que combina los sonidos en el espacio y tiempo científicamente y respaldado por la tecnología"


4'33'' no es musica? :lol:
Subir
ok
#13 por ok el 24/02/2009
Yo, definiria la musica de la siguiente manera:

"La musica es toda descontextualizacion que hace el hombre del sonido y el silencio, con una mera intencion artistica".

8)

Mejor no sigamos... estamos desviando el hilo. :mrgreen:
Subir
Tecladista
#14 por Tecladista el 24/02/2009
espera, que tienes razón.. no mencioné el silencio :juas: 4:33 .. gran obra eh, por cierto leí por ahí, que John Cage's la hizo como crítica para la música contemporánea , refiriendose a la que sale en la radio y que los 4:33 minutos son el promedio de lo que duraba un tema en ese entonces en la radio.

que versión te gusta: la de piano ó la de orquesta ? :mrgreen:
en lo personal estaba pensando hacer una versión para 8 syntes
e6fa664629ecafcb991208e22737e-1948884.jpg
este gif se lo robé a Jim Beam .. pero shh no se lo digas :mrgreen:
Subir
pirator
#15 por pirator el 24/02/2009
buenísima definición, betances
aunque hay corrientes estéticas que se dedicaron a lo contrario: un claro ejemplo que se me ocurre ahora es el pedagogo y compositor murray schafer
tiene unos libritos muy interesantes de pedagogía musical, con una propuesta musical totalmente contemporánea: son varios: El rinoceronte en el aula, El compositor en el aula

http://www.musiccentre.ca/apps/index.cf ... =1916&by=S

él habla de un "paisaje sonoro", donde todos los sonidos que escuchamos intervienen en la obra musical. También hay planteos sobre el valor estético del ruido.
Los recomiendo muy grandemente: a mí me hicieron pensar mucho
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo