Entrenamiento auditivo

#1 por T_br el 09/04/2014
Hola, necesito que me ayuden con ejercicios para el entrenamiento auditivo, utilizo el libro "Pozzoli, solfeo y cantado", o algo asi está en italiano, me cuesta mucho saber la tonalidad de una canción, si me pueden recomendar ejercicios básicos y cuánto tiempo debo practicar.
Gracias
Pd: toco el piano!
Subir
#2 por Xagutxo el 09/04/2014
Supongo que te refieres a que te cuesta saber la tonalidad "escuchada" que no leída...

Bueno ya que tocas el piano aprende a educar tu oído, puedes usar una nota de referencia. Por tradición siempre se ha usado el "la"... Escúchala unas cuantas veces y luego toca las notas cercanas y trata de adivinar cuales son (no vale mirar). Este es un ejemplo.

Puedes entrenar tu oído a escuchar intervalos e identificarlos... toca un intervalo de quinta justa (do-sol por ejemplo... re-la... fa-do etc...)´, tócalo todas las veces que quieras, quédate con la sensación que te da escuchar ese intervalo u otros...
Luego practica con un intervalo de cuarta justa (do-fa.... o re-sol... o fa-si bemol)... haz igual que en el caso anterior
Después toca un intervalo de quinta y luego una de cuarta... asimila la diferencia que hay entre ellos...
puedes hacer lo mismo con intervalos de terceras y sextas tanto mayores como menores.

Otro ejercicio... Sacar melodías de oído, de cualquier canción que te guste... o empieza con canciones facilonas incluso infantiles (twinkle twinkel Little star por ejemplo). Cuanto más te ejercites en sacar melodías más entrenas tu oído, y cada vez te resultará más fácil.

Otra cosa que ayuda es que te hayas aprendido una canción al piano, cada vez que la toques canta la melodía (o no la cantes en voz alta pero síguela con tu cerebro). Así asimilas los sonidos que estás tocando y también aprendes a identificarlos.

Todo esto no pasa en dos días... ni en una semana... hay que ser constante y tener paciencia.

T_br escribió:
cuánto tiempo debo practicar
Lo que puedas + cinco minutos

Ya tienes cuatro consejillos para poner en práctica...

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

Subir
#3 por crashbtt el 10/04/2014
Si no dispones de tiempo, puedes hacerlo con cualquier melodía que escuches en la tele, radio, etc... intenta cantar las notas de la melodía con sus nombres y prueba de cuanto te has equivocado en un teclado, a medida que lo vayas haciendo verás que te vas acercando a la realidad. Es lo que se llama un dictado.
Subir
#4 por Mikolópez el 10/04/2014
T_br escribió:
me cuesta mucho saber la tonalidad de una canción


¿Qué conocimientos teóricos tienes? Reconocer una tonalidad de oído es complejo, ya que exige no saber qué funciones cumplen los acordes del fragmento, sino también estar muy seguro de que reconoces correctamente los acordes.

Hay muchos métodos de educación auditiva, aunque la mayoría que yo conozco están en inglés y no todos son "óptimos"... Los libros de Lars Edlund, "Modus Vetus" y "Modus Novus" son muy interesantes. Te recomendaría un vistazo al primero.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#5 por T_br el 10/04/2014
Gracias a todos por sus respuesta, estoy poniéndolas en acción

Tengo conocimientos de intervalos, escalas mayores, menores naturales y melódicas.
Subir
#6 por vagar el 10/04/2014
Reconocer los siete grados de una tonalidad mayor lleva aproximadamente 12-18 meses de trabajo con un profesor que sepa del tema (una clase semanal de media hora y estudio diario de 15-30 minutos). Con programas y libros ni idea, dependerá de las asociaciones que seas capaz de hacer por ti mismo. En cualquier caso trata de desarrollar el oído interno (imaginar las notas sin oírlas físicamente).

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#7 por T_br el 10/04/2014
o quizas al momento de escuchar una nota asociarlas con alguna canción, se me ocurre
Subir
#8 por vagar el 10/04/2014
No te lo recomiendo. Tienes más información en este hilo:

http://www.hispasonic.com/foros/sobre-leer-partituras/362715

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#9 por Mikolópez el 10/04/2014
T_br escribió:
o quizas al momento de escuchar una nota asociarlas con alguna canción, se me ocurre


Tendrías que memorizar muchas "canciones" alguna no tonal...

El problema de asociar un intervalo a una canción es que se hace ignorando la función de sus notas sobre el acorde. Las notas sol, mi y si, así en sentido descendente pueden ser un simple arpegio de un Em de la 3ª del acorde a la 5ª. Pero también es el inicio de la melodía de "Misty" de Erroll Garner, donde cumplen distinta función, esto es: fundamental, y 13ª mayor de G7b9 y 7ª mayor de C∆. En dicho caso es importante tener presente la fundamental de los acordes (sol y do respectivamente) tanto como la tónica del fragmento (do mayor).

Es decir, el trabajo de dicha memoria de inicios de canciones se multiplica innecesariamente. En tal contexto tonal siempre será más útil reconocer qué factores son las notas de una melodía respecto a la fundamental (o fundamentales) del acorde (o los acordes), y no tanto los intervalos que producen entre sí las notas de tal melodía.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#10 por T_br el 10/04/2014
pffff que problema, y si de cada canción intento identificar la tónica?, no entiendo como hay gente que escucha una canción y ya sabe que acorde o nota es.
Subir
#11 por Xagutxo el 11/04/2014
T_br escribió:
no entiendo como hay gente que escucha una canción y ya sabe que acorde o nota es.


Porque son muchos años de entrenamiento... como se te ha dicho aquí, desarrollar el oído al nivel de reconocer las notas individualmente lleva mucho tiempo (depende de la capacidad de cada persona y de su oído).

Primero identificas notas individuales, luego pequeñas melodías de notas, después hay que recorrer el camino de reconocer acordes, sus características... es un acorde mayor, menor, esto es lo más fácil. Ahora bien es un acorde con séptima (al principio también fácil de escuchar), tiene otro tipo de tensión, la novena, la treceava.... acordes suspendidos...
Y como dice Miko... luego cada acorde tiene una función, un así que después toca ver que secuencias de acordes puedes distinguir... la función de cada uno de ellos. Terminar ser capaz de reconocer los acordes de una canción.

Todo esto lleva muuuucho esfuerzo y muuuuucha constancia... Puedes elegir la vía de un profesor que te ayude o si quieres hacerlo por tu cuenta practicar mucho todos los días... cuanto más practiques más iras notando la mejoría... pero eso si, lleva tiempo y esfuerzo.
Concentración, escuchar, tocar, repetir, comparar con el modelo...

Saludos

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

Subir
#12 por T_br el 11/04/2014
Bueno, muchas gracias y creo que todo se reduce a practica todos los días!.
Gracias!!
Subir
#13 por vagar el 11/04/2014
T_br escribió:
no entiendo como hay gente que escucha una canción y ya sabe que acorde o nota es.


Jajaja, a mí me pasa lo mismo con los mecánicos, no sé cómo saben dónde están los problemas de mi coche y los arreglan. Pero sospecho que el entrenamiento y la experiencia tienen algo que ver.

T_br escribió:
Bueno, muchas gracias y creo que todo se reduce a practica todos los días!.


Sí, claro, como todo. Y si vas guiado por alguien que tenga experiencia en la materia progresarás más rápido y mejor, también como en todos los demás campos del saber.

En cualquier caso, a falta de una guía más metódica, un ejercicio que siempre te va a ayudar es transcribir canciones que te gusten.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#14 por Xagutxo el 11/04/2014
lgarrido escribió:
Jajaja, a mí me pasa lo mismo con los mecánicos, no sé cómo saben dónde están los problemas de mi coche y los arreglan


Off-topic: Trabajan los mecánicos de oído escuchando el motor? si es así... que escalas son esas? escala diesel... escala gasolina? Escala modal 95 caballos?... si patinan las marchas son dominantes secundarios? Si el coche arranca y se para es una cadencia rota?
y por último y no menos importante... cuando te cobran un pastón tiene bemoles la cosa????

Saludos!!!!!

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo