Entrenamiento del oído musical

RafaelGil Baneado
#1 por RafaelGil el 15/09/2004
Cuando estudiaba armonía en el conservatorio y cuando estudié lo poco que estudié de Armonía moderna, el dictado (especialmente el armónico) fue siempre mi cruz. Más o menos me las fui arreglando hasta que llegué a 2º de armonía (del plan antiguo) y el profesor tocaba los acordes cuatríadas, con modulaciones, disonancias, tonalidades mayores y sus relativos menores o, en el caso de armonía moderna (los modos y sus inversiones). En el caso de la armonía clásica se me hizo especialmente triste porque tenía un compañero con "oído absoluto". ¿Os suena el tema, el famoso mito (que no lo es, porque existe de verdad) del oído absoluto vs. oído relativo? Mi profesor de armonía decía: "no hace falta tener oído absoluto para estudiar armonía y composición..." sí, pero el muy **** no perdonaba ni un semitono de fallo, ni un transporte... ¿Os imagináis tener que escribir sobre un pentagrama las cuatro voces (soprano, contralto, tenor y bajo) en acordes (placados, arpegiados) y con escapadas, saltos, etc (movimiento melódico interno)... Especialmente difícil era captar las dos voces interiores. Sólo teníamos la ayuda de un triste diapasón en la (440 Hz) que traímos cada uno. Antes del dictado, había que hacerlo sonar, recordar el la3 y luego... empezaba el dictado. Pues resulta que yo tenía un compañero que tenía "oído absoluto". El oído absoluto no es un mito. Consiste en que determinadas personas (se dice que antes de los 8 años) desarrollan la capacidad de identificar todos los sonidos que oyen (que tengan una altura estable, se entiende). Pueden saber qué nota es la que toca un cláxon de un vehículo por la calle, las notas que toca un pianista... o todas las notas de una sinfonía (se entiende que la dificultad es mayor porque la armonía consiste precisamente en varias notas distintas que suenan al mismo tiempo). Este compañero mío no usaba el diapasón. ¡Te daba él el la3 de viva voz! Pues, él oía todas las voces, fueran 4 como si fueran 10 del dicatado armónico-melódico. Y no se equivocaba nunca.
Compositores clásicos como J.S.Bach, Johannes Brahms, Mozart tenían esta facultad también. Claro que para ser compositor no es necesario esa cualidad (Wagner no tenía oído absoluto) pero cuando estudias armonía (clásica o moderna, a la que accedí directamente a tercer curso gracias a que ya había estudiado armonía clásica), contrapunto o composición el oído absoluto es una ayuda inapreciable. Un profesor de armonía que tenía (y que habia estudiado la carrera de composición) nos comentaba que los examenes se hacían enclaustrados. No podían salir en 12 horas y tenían que escribir varias composiciones (cuartetos de cuarda, trios, sonatas, etc.) y sin la ayuda de ningún instrumento musical, sólo con tu capacidad de odio musical. Esto te permite también leer partituras y "escuchar" al mismo tiempo dentro de tu cerebro los sonidos representados por las notas... por eso Beethoven podía componer aunque se quedara sordo.

Entonces, cuando estudiaba armonía, le decía a mi profesor, ¿cómo puedo mejorar mi oído musical? y el muy borde decía... es una cualidad innata, se tiene o no se tiene.
Con el tiempo fui investigando. Finalmente leí en una revista científica italiana que habían descubierto (investigando mediante electoencefalogramas a personas que tenían odío absoluto, mientras les hacían escuchar música) que hay una determinada área cerca de la zona del oído más desarrollada neuronalmente en las personas que tienen oído absoluto. Nosotros, al escuchar música utilizamos el hemisferio derecho. Cuando escuchamos hablar usamos el hemisferio izquierdo, eso en lenguas como el español o el inglés porque en lenguas con tonos, como el chino mandarín, se ha descubierto recientemente que utilizan los dos hemisferios cerebrales a la vez.

Bueno, afortunadamente ahora existe la informática y programas que ayudan a desarrolar el oído musical como Perfect Pitch (que es como se denomina oído absoluto en inglés), Hearmaster, etc. De momento no me va mal, el programa nunca se cansa de repetir las notas en secuencias aleatorias, mientras tú le indica qué nota quieres estudiar y memorizar (en el caso de Perfect Pitch usa la sinergia puesto que se puede añadir colores diferentes a las notas para ayudar a "memorizarlas" interiormente.

En http://www.eartraining.com venden un curso en cassettes (uno de oído absoluto y otro de oído relativo) pero, por lo que he leído, no funcionan. Son cintas en las que el individuo en cuestión te hace relacionar un sonido con un color y te dice que lo recuerdes, pero la cosa no es tan fácil. Recuerdo que entre los compañeros de armonía moderna comentábamos lo difícil que nos resultaba los dictados musicales y qué podíamos hacer para mejorar nuestro oído musical. Algunos tocaban en el teclado una nota insistentemente tratando de recordarla, pero la cosa no funciona, o hablábamos del software de entrenamiento de oído que acababa de salir, que nos servía para practicar las diversas escalas modales y sus inversiones, etc.

Como curiosidad os incluyo un corta y pega del site anteriormente citado: From CLASSICAL to ROCK, from JAZZ to POP, many current and recent superstars also possess (or did possess) Perfect Pitch:

Frank Sinatra, Leonard Bernstein, Barbra Streisand, Julie Andrews, Andre Previn, Stevie Wonder, Nat King Cole, Miles Davis, Ella Fitzgerald, Glenn Gould, Yngwie Malmsteen, Eric Johnson (below), Tommy Mars, Bela Bartok, Jascha Heifetz, Paul Shaffer, Yo-Yo Ma, Yanni -- the list goes on and on.


Climbing the Ladder of Success

Although many highly paid artists do not have Perfect Pitch, it is interesting to note that the further you climb up the ladder of musical success, the more commonplace the ability becomes.

For example, at the Julliard School of Music you'll find about 10% of the students with Perfect Pitch.

A typical symphony orchestra will boast 20-40% of its membership with the ability.

And surveys indicate that half of today's most popular recording artists have Perfect Pitch, rising to 87% for top concert performers.


Perdonar la extensión... pero uno tiene que exorcizar sus demonios de vez en cuando (y este foro es más barato que el psicólogo)...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Xelmorro
#2 por Xelmorro el 15/09/2004
juer, interesante eso q cuentas....
Subir
eescoto
#3 por eescoto el 16/09/2004
si, muy interesante... yo tambien tengo un amigo con oido absoluto y pues si, algo realmente envidiable.... y frustrante :) algo que no entendi en lo que escribiste: estas haciendo el curso de "perfect pitch", yo recuerdo haberlo visto anunciado en las revistas relacionadas desde por alla de finales de los 80s y siempre me dio curiosidad saber si daria resultados ese metodo de relacionar los colores con el sonido.....
saludos..
Subir
emperor
#4 por emperor el 16/09/2004
Si señor, muy interesante :)
Subir
RafaelGil Baneado
#5 por RafaelGil el 16/09/2004
No. He oído las cintas pero no me convence ese método. Hace poco que practico con un programa llamado "Absolute Pitch" (absolute pitch y perfect pitch significan "oído absoluto") de Silvawood Software. Vale USD 15. A parte de eso, en la actualidad ya hay bastante software para practicar escalas (modales para la armonía moderna), dictados melódicos y rítmicos, inversiones, etc. Uso dos o tres, depende de lo que busque.
Subir
Ignacio Núñez
#6 por Ignacio Núñez el 16/09/2004
Que interesante todo lo que cuentas :)
Conozco historias como la que cuentas, porque es algo que he vivido bastante cerca.
Los estudios dicen que la máxima plasticidad del cerebro humano para desarrollar el oído absoluto es, como bien dices antes de los 10 años. De hecho, los métodos de enseñanza musical precoz como el método Yamaha y Suzuki, enseñan la música como un lenguaje materno para el niño y los resultados son bastante buenos en este sentido. Es de lo más normal para estos chiquillos, el reconocimiento de notas, acordes y melodías... Alunos con 6-7 años a partir de un motivo de 5 notas aleatoriamente dadas son capaces de improvisar pequeñas obras... lo que serán capaces de hacer con 20 años....

Saludos :)
Subir
Astur
#7 por Astur el 16/09/2004
Hola a todos:

este es un tema muy interesante que yo estuve mirando este verano intentando ayudar a mi hija de 9 años, que esta en segundo de conservatorio y que va muy bien en todo lo demas pero se atasca bastante con los dictados. La verdad es que hay montones de teorias sobre el tema, incluyendo muchas que dicen que es un mito pensar que el oido absoluto es genetico y no adquirido, y que, como cualquier otra cosa, se puede entrenar... eso si, el proceso en el mejor de los casos es arduo y pesado, miles de repeticiones y escuchas... por cierto, el metodo que mencionais no dice que hay que relacionar un color con cada nota, sino que debes intentar identificar el "color" de la nota, una caracteristica única que perciben los que tienen oido absoluto y que las diferencia de las demas y que se mantiene para la misma nota a pesar de cambiar de octava. LO llama color por llamarlo algo (podria ser "textura" o cualquier otra cosa).


en la investigación, encontre un sitio con muy buena pinta donde tienen un metodo para entrenar oido absoluto on-line y gratuito. Es
http://www.prolobe.com
y aqui hay dos cursos completos con un programilla Java que te permite ir entrenando tonos y acordes. La comunidad es muy activa, hay unos buenos foros y el sistema de estadisticas y demas es muy motivante. Yo lo he probao un poco, supongo que el tema es encontrar el tiempo y la motivación para repetir todos los dias los ejercicios, pero, como bien decis, si hubiera alguna posibilidad de que funcionara bien merecería la pena...

ah, eso si, el sitio está en ingles... si alguno se anima a probarlo y nos quiere contar sus progresos , seguro que nos interesará al resto...

saludos
Subir
eescoto
#8 por eescoto el 16/09/2004
gracias Astur por ese link, se ve bastante bien a primera vista, espero tener tiempo en estos dias de visitarlo a fondo, ya les contare...
saludos
Subir
Elios
#9 por Elios el 16/09/2004
Yo considero que de oído relativo voy bien, pero de absoluto nada... no "se" como recordar las notas!
A partir de una nota te se decir bastante bien los intervalos aunque sean un poco extraños (dentro de unas limitaciones claro).
Yo tengo mi truco, que es conozco bastante bien mi voz, y se "cuánto" me cuesta dar determinadas notas, y por eso te se decir si una nota es una u otra (digamos, se parece más a una que a otra). Eso me ayuda para afinar una guitarra sin referencia, aunque siempre me varío semitono arriba o abajo. Mi falsete también me ayuda, porque casi siempre llego igual de alto con falsete (tengo la misma sensación de no poder dar mas notas cuando llego a una determinada), otra referencia más. Sin embargo no me sirven para nada cuando tengo que andar con finuras, sólamente para aproximar por donde debe andar la nota, pero sólo eso.
Llevo mucho tiempo intentando recordar notas, y me resulta imposible.

Por otro lado, creo que se puede reconocer alturas sin referencia sin tener "oído" (como comúnmente lo conocemos) alguno. Experiencia: algunas veces he ayudado con el órgano para actuaciones a un coro de mujeres de aquí... no saben música, cantan completamente de oído. Es increíble a veces que sin que yo empezara a tocar alguna empezaba a cantar exactamente en el tono que es, y luego curiosamente no tienen ritmo, desafinan sin querer, etc...
Es curioso todo esto, voy a mirar este enlace! :)
Bye!
Subir
RafaelGil Baneado
#10 por RafaelGil el 16/09/2004
Yo les he preguntado a un par de personas que conozco y que tienen oído absoluto cómo lo hacían para reconocer todas las notas que oían y me decían que no lo sabían, que simplemente era así. La verdad es que no me he puesto a la faena con practicar con todos los programas que conozco sobre entrenamiento auditivo, le he cogido especial predilección por uno muy, muy sencillo pero que debe ir bastante bien (al menos en mi caso) porque el otro día estaba haciendo unas cosas cuando oí de lejos en el televisor un grupo que tocaba una canción y "de repente" oí si-la-sol#, etc., todo sin proponérmelo, relajado, de hecho fue involuntario. Estaba tan, tan seguro que eran esas notas que identifiqué automáticamente que fui enseguida a mi teclado y lo comprobé... y era correcto. Será cuestión de dedicar más tiempo al entrenamiento auditivo.
Subir
Xelmorro
#11 por Xelmorro el 16/09/2004
Alguien escribió:

eso si, el proceso en el mejor de los casos es arduo y pesado, miles de repeticiones y escuchas...


hazle eso a un niño de nueve años, y odiara la musica el resto de su vida. Conozco muchos niños que van a conservatorios porque los padres les olbigaban.... hoy en dia esos niños tienen mi edad, son mis amigos, y no quieren saber nada de musica....
Subir
GatoCan
#12 por GatoCan el 17/09/2004
Que hilo mas interesante! no sabía que se podía desarrolar el oído absoluto "de mayor", había oído que la edad adecuada era en torno a los 6 años... yo tengo 20 y no tuve la oportunidad de ir a un consertavorio, los que habéis ido teneis muchisima suerte, aunque entiendo que es algo muy duro a veces :)
Lo que comentas Xelmorro sobre la educación musical en los niños es verdad, yo tengo algún amigo que fué al conservatorio desde pequeño y no es que odie la música pero simplemente no utiliza sus conocimientos para hacer algo, aun más sabiendo el universo de posibilidades que abre la informática musical...
Debería prestarse mucha atención a la educación artística de los niños, no solo musical sino también plástica, seguro que el mundo sería mejor cuando creciesen, muchos problemas que tenemos en el mundo son causa de educaciones deficientes :(
Subir
RafaelGil Baneado
#13 por RafaelGil el 17/09/2004
Cito: "Estudios llevados a cabo por investigadores del Beth Israel Hospital de Boston, en cambio, han demostrado con técnicas de neuroimagen la existencia de asimetrías estructurales en el cerebro de algunos músicos: concretamente, de áreas de Wernicke mucho mayores en músicos que poseen oído absoluto (SCHLAUGH et al., 1995, 1996), una rara habilidad que supone una representación neural estable del tono (o frecuencia), y que permite a quien la posee identificar la altura absoluta de dicho sonido sin escuchar ningún otro de referencia."
Subir
RafaelGil Baneado
#14 por RafaelGil el 17/09/2004
Cito: "El oido absoluto es la capacidad de reconocer el nombre de una nota al escucharla aisladamente, sin ningun contexto musical. Es una rara cualidad que solo se da en una persona cada 10.000. Mozart y otros musicos tenian oido absoluto pero eso no es condicion esencial para hacer musica. El tema ha sido estudiado y parece que tiene que haber cierto grado de aprendizaje, quiza en una epoca critica de la infancia.
Eso es la definicion academica, pero yo no estoy de acuerdo porque hablar de reconocer el nombre de las notas para mi es muy subjetivo, lo exacto seria decir,... mira, ese sonido tiene una frecuencia de 560 hz... Es cierto que Mozart de niño era muy sensible a las disonancias, que le hacian llorar, y que pudo distinguir un sol sostenido en el gruñido de un cerdo, y fueron corriendo al piano a comprobarlo y efectivamente, asi fue, pero yo discrepo en que ese sol sostenido puede variar segun las afinaciones y temperamentos y que lo correcto seria definir el numero de frecuencias de ese sonido de manera cientifica.
Asimismo, creo personalmente que las predilecciones de algunos compositores por ciertas tonalidades corresponden mas a un hecho fisico de identificacion de la escala en el piano o en un instrumento por su facilidad o dificultad de ejecucion que en el sonido mismo, y que dijeran en el clasicismo que el tono de sol menor era tragico y tal y cual, creo que no tiene mucho fundamento, pues yo cuando compongo en sol menor, pienso mas en la posicion de las notas en el piano que en sonido del sol, que si no lo tengo a mano no lo recuerdo. A Schumann, se ve que le molaba la tonalidad de la bemol, tambien Mozart dijo que la tonalidad de Mi mayor daba una sonoridad magica, tambien pensar que las tonalidades cargadas de bemoles suenan mas tristes (no se si lo dijo chopin, no estoy seguro)...esto es muy bonito, lo reconozco, pero no creo que sea exacto cientificamente el relacionar tonos con estados de animo (y si frecuencias).
De hecho la musicoterapia si que afirma eso, que ciertos intervalos y notas son beneficiosos para determinados males, por ejemplo Ted Andrews dice que el intervalo de septima menor despierta sensaciones de discordia y dramatismo y estimula la sensacion de roce, o que la nota re esta relacionada con los pulmones y los brazos, y habla de las relaciones con los colores, signos del zodiaco, etc. Si que hay un autor que relaciono todos estos conceptos de modo cientifico, pero ahora no recuerdo el nombre, ya lo dire.
Y es mas, en nuestro sistema occidental con doce notas y tal estamos muy acostumbrados, pero hay escalas indias con veintipico semitonos, y en realidad, podrian haber infinitos, pues pienso, si entre el 2 y el 3, que representan un intervalo finito, hay infinitos decimales, porque no pueden haber infinitas variaciones de tono entre un sonido de 440 vibraciones y uno de 441?, aunque no las podamos distinguir humanamente, creo que por medio de ordenadores si que se podria llegar a crear y percibir, quiza he dicho una barbaridad, pero, porque no podria ser posible? Puede parecer una paradoja, pero las matematicas parecen justificarlo, de momento. La prueba es que hay sonidos que el hombre no puede escuchar por ser muy altos o muy bajos, los ultrasonidos, que los gatos y los perros si que captan, o el mismo movimiento de la tierra al rotar, que es tan grave que no lo podemos percibir, pero esta. Con la musica electronica se ha podido experimentar en ese aspecto, y tambien ha habido compositores clasicos como Wyschnegradsky que experimento con pianos afinados en cuartos de tono y historias raras de estas, creando unas disonancias muy peculiares y personales, para mi deliciosas.
Bien, pues yo diria que mas que los nombres de las notas, son el numero de frecuencias lo que nos ha de guiar, puesto que todos los nombres son siempre subjetivos. Las ondas sonoras son vibraciones que transportan energia, del mismo modo que el ser humano es energia, al igual que todo el universo es energia en diferentes estados. Verdad que si tocamos un la en la guitarra (en una cuerda que no sea el la) veremos vibrar la cuerda la, o si bajamos el pedal de resonancia del piano y emitimos una nota con la voz, esa nota resonara en la caja del piano, creando una maravillosa mezcla de sonidos, armonicos, etc. Pues bien, de ese mismo modo que eso pasa con los instrumentos, la vibracion por simpatia se puede producir de la musica con el cuerpo, el entorno o lo que sea, ya que todo es energia y opino que si que se puede llegar a una sintonia entre frecuencias y estados de animo, incluso de un modo cientifico, y de hecho eso se ha practicado desde los inicios de la humanidad, desde grecia, que tenia sus modos musicales para cada ocasion: para levantar el animo guerrero, para funerales, para bodas, banquetes etc., hasta la musicoterapia moderna.
Por tanto, a un nivel sutil, creo que escuchar una musica en un tono o en otro, o mejor dicho, a una altura de vibracion u otra, si que puede tener alguna repercusion diferente, aunque por nuestra naturaleza humana, no seamos capaces de captarla, a no ser que entrenemos nuestra percepcion y sensibilidad. Quiza si variasemos unos pocos semitonos no se notase, pero imaginate una sinfonia de mozart en una altura muy aguda y estridente, dos octavas mas arriba, por ejemplo, seria espantoso, por supuesto, y nos causaria una impresion mas desagradable por muy bella que fuera la melodia, demostrando claramente que ciertos sonidos nos agradan mas que otros y probando la eficacia de la musica y los sonidos para crear diferentes estados de animo. Se podria comparar con los colores y sus diferentes tonalidades, tambien pienso que son infinitos y que una variacion de color o de tono ya es suficiente como para que un cuadro parezca otro, no? Pues lo mismo seria con la musica, digo yo.
A parte de todo esto, tambien se encuentran por supuesto las limitaciones de los instrumentos y la practicabilidad o impracticabilidad de ciertas escalas en algunos de ellos, que si los de viento conviene que tengan mas bien bemoles que sostenidos en la armadura, que si la tesitura, el transporte, etc. Pero para mi realmente eso es un aspecto que no importa puesto que esta limitado por unas condiciones fisicas y tecnicas que en si mismas no significan nada y solo demuestran la imperfeccion de lo terrenal: los instrumentos, la musica y la escritura musicales estan ciertamente muy limitados aun hoy en dia, pero eso pasará siempre, porque asi es la naturaleza humana, imperfecta y limitada: la autentica musica solo se siente en el espiritu.
Aunque en cierto modo, aun siendo limitados estos procedimientos, se puede decir que el compositor busca el tono mas apropiado para esa musica y para que tal instrumento pueda destacar de tal manera, o sea, ya se busca la perfeccion, eso es lo que hace el compositor, aunque sea dentro de un sistema imperfecto. Es decir, la lucha del compositor es traducir la musica que siente dentro de su interior, en su mente, a papel pautado, simbolos y instrumentos limitados, puede conseguir una perfeccion tecnica elevada, aunque nunca podra ser tal como sintio en su espiritu, puesto que la ha tenido que traducir a medios limitados.
Resumiendo,
Escalas, tonos, instrumentos, transportes, bemoles, sostenidos, semicorcheas, etc. = sistema limitado, terrenal y imperfecto
Frecuencias, vibraciones, energias, ondas = nos acercamos a la idea de infinito y a la verdadera musica

Aqui he puesto mucho de opinion personal, quien este de acuerdo vale y quien no pues no, son opiniones.
De todas maneras, a pesar de que me he enrrollado mucho (es que cuando me pongo a hablar de estas cosas, no pararia) espero haber respondido a tu pregunta y te pido que puntues y finalices la respuesta para poder seguir respondiendo a todos y que todos puedan participar, es fustrante matarse a responder y que luego no te puntuen, y por eso a veces hay quien pasa de seguir respondiendo.
Y para quien le interese la vertiente mas filosofica o espiritual de la musica, puedo recomendar el libro Armonias del cielo y la tierra, de Joscelyn Godwin (paidos orientalia), la musica y la mente, de anthony storr (paidos de musica), De lo espiritual en el arte, de Kandisky, Nuestra vida con el sr. Gurdjieff, de T. de Hartmann ( Hachette), y para quien le interese la parte mas acustica recomiendo Acustica musical, de Gandara y Lorente (ICCMU) y El sonido, de Michel Chion (paidos comunicacion)."
Subir
1
hipopo
#15 por hipopo el 17/09/2004
Entoces de pudease decir que este "todo" dentro de la musica "seria"

La musica de las esferas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo