Entrenamiento del oído musical

Elios
#31 por Elios el 17/09/2004
Pero de oído absoluto supongo yo que habrá distintos grados.
JLRoman, lo de oído absoluto se refiere a escuchar aisladamente una nota en un piano sin ninguna referencia y poder decir: "eso es un la", sin ninguna referencia... eso y todas sus consecuencias.
Sin embargo, lo que decís del cuadro y la música, considero que no es buena comparación, porque la música es efímera, el cuadro no. Habría que recordar un cuadro de memoria...

Yo lo que no se es recordar un sonido a largo plazo, porque a corto plazo todos podemos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RafaelGil Baneado
#32 por RafaelGil el 18/09/2004
Alguien escribió:

Pero de oído absoluto supongo yo que habrá distintos grados.
JLRoman, lo de oído absoluto se refiere a escuchar aisladamente una nota en un piano sin ninguna referencia y poder decir: "eso es un la", sin ninguna referencia... eso y todas sus consecuencias


No, eso es más bien oído relativo. Escuchas un nota y sabes cuáles son las demás por relación o por lo que hayas practicado el entrenamiento musical. Lo del oído absoluto es más bien un don, una aptitud o como lo quieras llamar. Si escuchas un conjunto, sabes que notas son las del cantante, la del guitarra, las del bajo, etc. Oyes polifónicamente todas las notas y las identificas automáticamente y sin ninguna referencia previa. Yo sólo he podido "vislumbrar" muy de lejos cómo debe oír alguien que tenga oído absoluto, aunque conozco a un par de personas (un chico y una chica) que lo poseen. El otro día oía en la tele una canción de un grupo sin prestar atención y de repente oí en el bajo si-la-sol#... y tuve una sensación de inmediata certeza de que eran esas notas precisas y lo fui a comprobar inmediatamente al teclado, y así era. No puedo ni imaginarme lo que debe sentir alguien que oye todas las notas de toda la música que oye. He leído en un artículo científico que había una chica norteamericana que identificaba las notas en que silbaba el viento o las notas que cantaban los pájaros de su jardín...
Subir
Stil
#33 por Stil el 18/09/2004
Sé que no soy ningún Mozart ni nada parecido a mi pesar; pero tengo un truco y me va muy bien.
Mis colegas siempre me piden que secuencie un tema en su móvil y yo voy y lo saco a la primera. No es ningún truco. Sólo recuerdo que el tono del teléfono, ese que dá al descolgar y que hemos oído todos un huevo de veces en un LA intenacional de 440 Hz. A pertir de ahí, sabes si es algo mas alto o mas bajo. Y cuanto alto o bajo es sí depende de tu oído; pero para mi siempre ha sido buena referencia...
Espero que os sirva...
Stil
Subir
protrackerbeni
#34 por protrackerbeni el 18/09/2004
Tampoco soy un Mozart, pero estoy harto de hacer melodias con el movil!
No lo encuentro muy raro hacer una melodia con el movil, pero la peña se queda flipa...

(Perdonad mi interrupcion)

Saludos!
Subir
Stil
#35 por Stil el 18/09/2004
Ya. Tienes razón. Lo que intentaba decir es que con un tono como ese, grabado en el cerebro como una consigna, puedes ir cogiendo el resto de notas a partir de ahí... Lo único que depende de este método es el número de veces que te hayan dejado colgado al teléfono... Pero esa es otra historia...
Stil
Subir
RafaelGil Baneado
#36 por RafaelGil el 18/09/2004
Todos hemos "sacado" melodías... Pero no es esa la cuestión, cualquier persona con el oído un poco entrenado pude hacer eso de la misma manera que podemos imitar acentos extranjeros o aprender lenguas extranjeras (de hecho, las personas que tienen oído absoluto tienen gran facilidad para aprender lenguas y hablarlas sin acento extranjero). En solfeo (ahora llamado 'lenguaje musical' se practican los dictados melódicos y rítmicos. El o la profe toca en el piano (sin que vean el teclado, por supuesto) las melodías, de diferente dificultad melódico-rítmica según el curso, y los alumnos tienen que escribirlas sobre el papel. Dependiendo del compás, pe. si fueran 4/4 pues repite la frase (4 compases) tres veces, parando cada vez, y tú tienes que escribir lo que oyes en el pentagrama. En armonía es mucho más difícil puesto que se trata de 4 voces las que tienes que oir (bajo, tenor, contalto y soprano). Y en contrapunto son voces que se mueven con independencia, no acordes placados. Pues un dictado armónico consiste en que toca acordes o melodías independiente en cuatro voces (4 líneas melódicas diferentes a la vez, polifonía vamos...) y tienes que escribir esas voces en el pentagrama... luego viene el cifrado armónico, que es poner el cifrado de los acordes (teniendo en cuenta la inversión) y el análisis de las progresiones armónicas (I-II en primera inversión (en fundamantal, después de tónica, da lugar a incorrecciones-IV-V...). Para hacer la prueba vamos, pide a alguien que se ponga delante de un teclado, tú te pondes de espaldas a esa persona de manera que no puedas ver las notas que toca, y le pides que toque notas y melodías simultáneas (polifonía) o acordes placados (por ejemplo de 4 u 8 notas... las que quieras) y luego ponte a decirle qué notas está tocando sin ninguna otra referencia que tu oído interno (los que tienen oído absoluto no piensan ningún sonido de referencia, es como si para identificar el rojo tuvieras que contrastarlo con la imagen del color amarillo... ellos, sencillamente, no necesitan ningún sonido de referencia, ni interno ni externo). Por ejemplo un acorde (pueden ser a base de disonancias, aquí no entra conceptos de formación de acordes ni de inversiones). Imagina que tu amigo/a toca este acorde placado (no arpegiado): sib2-mib3-mi3 (para dar más intríngulis, una disonancia de segunda menor)-sol#3-si3-do5-do#5... y tú vas y le dices sin titubear las notas corectas... pues eres ese 1/10000 que tiene oído absoluto... Felicidades!
Subir
Tollelle
#37 por Tollelle el 18/09/2004
mmmmm mi movil parece q anda en MI no en LA :?

¿me habran estafaooooooo ?:(
Subir
oijboihb
#38 por oijboihb el 18/09/2004
estaba leyendo el post pero me dio pereza leerlo todo, es muy largo, solo digo que yo estaba haciendo el curso de perfect pitch y por razones de tiempo no hepodido seguir pero me estaba pasando en ese tiempo que tocaban una nota y la podia reconocer, si sirve ahi que darle con paciencia, chao!
Subir
Robakun
#39 por Robakun el 19/09/2004
Quería decir que los casos que he conocido con oído absoluto siempre eran distintos entre si.

Recuerdo una chica que era capaz de recordar las notas de un piano, especialmente en la zona central. Tenía problemas con los extremos y también con otros instrumentos. Su padre, cuando era niña había jugado mucho con ella a reconocer notas. Pero, tenía un problema: cuando escuchaba música orquestal, a menudo oía una voz que nombraba el nombre de la nota. A veces, no le importaba, otras le molestaba.

Un hombre, con formación en piano moderno, sabía reconocer los acordes, incluso las inversiones de acordes complejos, pero tenía dificultad con las notas aisladas. Cuando era estudiante, no tenía oído absoluto-armónico, pero se le desarrollo tras varios años de estudio intensivo.

Un niño de seis años, era capa tras pocas semanas de formación musical, seguir una partitura secilla, y detectar si había algo "raro". Algo que no había aprendido. Si de pronto oía un acorde o nota que no cuadraba en su mente decia: "dime que es eso, dime qué es eso".

Creo que se da siempre una mezcla de oído absoluto-relativo. El absoluto total, es un mito, pues siempre se escucha "respecto a algo", una afinación determinada, un contexto armónico, cultural, etc. Lo ideal, y esta es sólo mi opinión, es tengas el oído que tengas, entrenarlo poco a poco, hasta donde llegue. En la música electroacústica, si alguien tiene oído absoluto (para la escala temperada) a menudo, siente como su mente intenta recolocar las notas que oye, acercándolas hacia las que ya sabe (escucha como pequeños glissandi).

Recomiendo el libro "Fragmentos de Genio" editado en Alianza, para ver cómo personas con gran retraso mental, pueden desarrollar capacidades auditivas extraordinarias, que rozan lo sobrenatural :D.
Subir
ajulian
#40 por ajulian el 29/09/2004
Astur escribió:

(...) en la investigación, encontre un sitio con muy buena pinta donde tienen un metodo para entrenar oido absoluto on-line y gratuito. Es
http://www.prolobe.com
y aqui hay dos cursos completos con un programilla Java que te permite ir entrenando tonos y acordes. La comunidad es muy activa, hay unos buenos foros y el sistema de estadisticas y demas es muy motivante. Yo lo he probao un poco, supongo que el tema es encontrar el tiempo y la motivación para repetir todos los dias los ejercicios, pero, como bien decis, si hubiera alguna posibilidad de que funcionara bien merecería la pena...

ah, eso si, el sitio está en ingles... si alguno se anima a probarlo y nos quiere contar sus progresos , seguro que nos interesará al resto...

saludos


Hola,

me encantó el hilo. Y gracias a Astur por el enlace a Prolobe, me parece totalmente recomendable para entrenar el oído.

A raíz de su mensaje, empecé el curso. Actualmente estoy en el nivel 15 (de 36), aunque no aspiro a llegar mucho más: en los dos años que lleva funcionando sólo siete personas han superado el nivel 23, nivel en que consideran que tienes (o has desarrollado) oido absoluto completo.

Saludos
Subir
jorraca
#41 por jorraca el 29/09/2004
:D Hola suy musico y profesor mi debilidad fue siempre la armonia.
os comemto tengo un compañero que toca la armonia y las melodias segun las escucha toca antes la progresión armonica que la reconoce.
hay veces que le pregunto que progrsión acaba de hacer y se tiene que parar a mirar tiene oido relativo y eso nacio con el solo tuvo que aprender como se llamaba musicalmente lo que le venia al cerebro.
no os comais el coco eso se nace con el ( conozco a un mecanico que lo tiene) lo puedes educar pero jamas jamas jamas llegareis al relativo o absoluto "cuidado o acabareis majaras ".
lo mejor que podei hacer es aprenderlo todo por grados os ahorrareis mucho tiempo saber como suena una cadencia y tocarla en todos los tonos poco a poco os ira entrando.
bueno no me quiero enrrollar más un saludo.
Subir
ezZeKkieL
#42 por ezZeKkieL el 14/10/2004
Hola, estube mirando la pagina de prolobe y me pareció muy interesante, pero por lo que me di cuenta hace falta reconocer muchos conceptos que te explican en la seccion "tutorial", ya que si no reconoces muchos de los conceptos que explican no sirve de nada hacer los ejercicios, dado mi mal nivel de ingles no pude comprender mucho y me quedé con las ganas.
Si alguien entendió todo lo que explican en esa pagina o lo ha traducido o algo parecido, ruego que me lo expliquen en un mensaje en este foro, o me den alguna pagina de referencia en español, ya que es algo que me interesa muchisimo.
Muchas gracias.
Subir
pabloscorpaniti
#43 por pabloscorpaniti el 13/10/2006
hola soy pablo, pianista, estudio en Buenos Aires en el conservatorio Manuel de Falla.
Estube leyendo un poco todo por aca, y me registre en el foro para dejar mi pequeño pensamiento y experiencia.

Lo primero en mi opinion es que tener oído absoluto no les asegura ser ni genios ni mejores músicos. Pianísticamente hablando músicos como por ejemplo Liszt o Chopin tenían no solo oído absoluto sino una gran interpretación y técnica en la ejecución.

Ahora de que nos sirve tener oído absoluto si no ejecutamos Liszt, Chopin, Mozart, Bach de una manera razonable, y mucho menos de que nos sirve si tenemos una escasa técnica en el instrumento.

De hecho Chopin y Liszt compusieron grandes obras para piano porque tenían una gran técnica y otras cualidades, y no creo que haya sido por tener oído absoluto.

Yendo al grano, tube un compañero que tiene oído absoluto pero lo curioso es que el no lo desarrollo de chico sino luego de los 12 o 13 años quizas a los 14, y le pregunte como hizo para lograrlo y me dijo que el se la pasaba sacando canciones de oído.

Yo les recomiendo que ademas de dictados melodicos, canten mucho escalas, acordes, hasta cuando van en el colectivo. Si uno logra cantar distintas funciones armonicas, ejemplo: 1 ° 4° , 5° luego 2° vuelvo a 5 y hago una cadencia rota al 6°, 4°, 2°, 5°, 1°, 1° 7menor que va a un 4°, 5°, 5° 7 menor, y termino en primero.

Es muy probable si ustedes logran cantar en una totalidad al azar en forma arpegiada cada uno de estas funciones tonales, cuando los escuchen van a lograr reconocerlos mucho más rápido.

A menudo reconozco instantaneamente la nota mi, hoy por ejemplo en la clase de armonia se escuchaba cantar un pequeño coro en otra aula y fue instataneo, escuche el mi y no lo tenía de referencia por ninguna nota, entonces estire mi mano hacia el piano y con el lapiz toque el mi, y era un mi, y un compañero me dijo tocaste la misma nota que estaba sonando, y respondi si eso era un mi.

Ahora yo tengo oido absoluto ?? es muy seguro que no, y como es posible esto. También me pasa que a menudo reconozco la nota la con total seguridad, como la otra ves en el tren un hombre tocando un instrumento de viento, tocaba tono en la y pude reconocerlo instantaneamente.

Me han dicho que el oído absoluto es posible desarrollarlo, aunque no es mi objetivo ese, sino de tener el mejor oído que pueda sea relativo o absoluto el hecho es escuchar mejor y que ayude a la interpretación, composicion o memorización más rápido de obras.

Bueno espero que les sirva mi pequeña opinion al respecto, y a cantar.

Saludos, si doy algun concierto pronto daré aviso.

Pablo !!!
Subir
pabloscorpaniti
#44 por pabloscorpaniti el 13/10/2006
pabloscorpaniti escribió:
hola soy pablo, pianista, estudio en Buenos Aires en el conservatorio Manuel de Falla.
Estube leyendo un poco todo por aca, y me registre en el foro para dejar mi pequeño pensamiento y experiencia.

Lo primero en mi opinion es que tener oído absoluto no les asegura ser ni genios ni mejores músicos. Pianísticamente hablando músicos como por ejemplo Liszt o Chopin tenían no solo oído absoluto sino una gran interpretación y técnica en la ejecución.

Ahora de que nos sirve tener oído absoluto si no ejecutamos Liszt, Chopin, Mozart, Bach de una manera razonable, y mucho menos de que nos sirve si tenemos una escasa técnica en el instrumento.

De hecho Chopin y Liszt compusieron grandes obras para piano porque tenían una gran técnica y otras cualidades, y no creo que haya sido por tener oído absoluto.

Yendo al grano, tube un compañero que tiene oído absoluto pero lo curioso es que el no lo desarrollo de chico sino luego de los 12 o 13 años quizas a los 14, y le pregunte como hizo para lograrlo y me dijo que el se la pasaba sacando canciones de oído.

Yo les recomiendo que ademas de dictados melodicos, canten mucho escalas, acordes, hasta cuando van en el colectivo. Si uno logra cantar distintas funciones armonicas, ejemplo: 1 ° 4° , 5° luego 2° vuelvo a 5 y hago una cadencia rota al 6°, 4°, 2°, 5°, 1°, 1° 7menor que va a un 4°, 5°, 5° 7 menor, y termino en primero.

Es muy probable si ustedes logran cantar en una totalidad al azar en forma arpegiada cada uno de estas funciones tonales, cuando los escuchen van a lograr reconocerlos mucho más rápido.

A menudo reconozco instantaneamente la nota mi, hoy por ejemplo en la clase de armonia se escuchaba cantar un pequeño coro en otra aula y fue instataneo, escuche el mi y no lo tenía de referencia por ninguna nota, entonces estire mi mano hacia el piano y con el lapiz toque el mi, y era un mi, y un compañero me dijo tocaste la misma nota que estaba sonando, y respondi si eso era un mi.

Ahora yo tengo oido absoluto ?? es muy seguro que no, y como es posible esto. También me pasa que a menudo reconozco la nota la con total seguridad, como la otra ves en el tren un hombre tocando un instrumento de viento, tocaba tono en la y pude reconocerlo instantaneamente.

Me han dicho que el oído absoluto es posible desarrollarlo, aunque no es mi objetivo ese, sino de tener el mejor oído que pueda sea relativo o absoluto el hecho es escuchar mejor y que ayude a la interpretación, composicion o memorización más rápido de obras.

Bueno espero que les sirva mi pequeña opinion al respecto, y a cantar.

Saludos, si doy algun concierto pronto daré aviso.

Pablo !!!
Olvide algo, quizás muy interezante. !!!

Hace poco realice una experiencia que me gustaría que quienes lo lean lo hagan a manudo y así juntos ver que resultado nos da en cada caso:

Busqué el La con el diapason, luego empece a cantar todas las voces de un pequeño coral de Bach, estaba en SI bemol, pero no lo pense en si bemol, sino que pense todo relacionado con el la como central tonal. Esto rompe con el oido relativo que conocemos, maneja todo por interválica hacia el famoso La 440, si bien hay una relacion entre cada nota y ese la, creo que yo que si logramos grabar y recordar el la 440, automáticamente al escuchar otras notas se escuchará la interválica que hay respecto con este La.

Igual no dejen de prácticar el oído relativo que es muy muy importante.

Saludos y esperos respuesta de los resultados obtenidos de aca un tiempo. !

Dejo mi email: pablojeje@hotmail.com

Pablo !!!
Subir
pabloscorpaniti
#45 por pabloscorpaniti el 13/10/2006
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo