Entrevista a Steve Aoki 11/09/2014

Hard_Benzel
#1 por Hard_Benzel el 13/09/2014
https://medium.com/@and_electronic/entrevista-steve-aoki-11-09-2014-37f949fec12

Llega a nuestra redacción uno de los ídolos modernos de la cultura electrónica de los últimos años. Es Steve Aoki, catapultado a la fama gracias a un estilo que provoca sarpullidos entre los de mirada más estrecha al futuro. El “edm”-Electronic Dance Music- ya supera al “house” en los eventos de medio mundo; ha dejado de ser un fenómeno a expresar con la boca pequeña, para convertirse en lo que todos quieren ser, en lo que todos quieren compartir. Celebridades como Paris Hilton o Jessica Alba ya confían en esta nueva hornada de artistas. ¿Somos nosotros quiénes de contradecir a esta nueva cultura?

Redacción: Buenos días, Steve, y muchas gracias por atender nuestra petición.

Steve Aoki: Gracias a vosotros, es para mí un placer.

Redacción: Al principio se creía que eras un artista “de mentira”, la gente no se acababa de creer que tu espectáculo fuese real. Incluso se difundió un bulo por internet en el que supuestamente había dicho eso.
¿Qué es para ti un artista de verdad y otro de mentira?.

Steve Aoki: Para mí son términos mal conceptuados. Lo que pensamos que es verdad o mentira no es más que una maniobra que tiende hacia un lado u otro. La verdad no existe tal y como la solemos plantear. Todo es susceptible de ser una cosa u otra, dependiendo del trabajo realizado para que eso se lleva en una determinada dirección. Una noche puedo ser un hombre y la siguiente convertirme en mujer. Lo importante no es lo que sea, sino lo que consiga convencer.

Redacción: Me parece muy interesante eso que comentas. Estás como afirmando que las líneas que entrelazan lo que solemos definir como realidad son de un hilo muy fino. A la manera de los sofistas, podemos voltear un pensamiento o el contrario siempre que haya una elaboración bien cuidada detrás.
¿Significa eso que es posible que sean los artistas que se suelen catalogar de serios los que realmente estén “mintiendo”?.

Steve Aoki: Definitivamente, sí. Para mí es más sincera una “mentira” obviamente sincera que una supuesta verdad a medias, o maquillada hábilmente. Cualquiera puede averiguar que mis shows, aparte de tener un complejo equipo de producción tras ellos, son tan exagerados que no nacen de una inquietud artística concreta, sino de la confluencia de varias. Luego, no me adhiero a ninguna corriente específica, no le debo nada a nadie, solamente a mis colaboradores y a quienes he encandilado; es decir, a mis fans.

Redacción: ¿Significa eso que hay otros artistas que por seguir una línea musical concreta, son más marketing incluso que tú?.

Steve Aoki: No hay que haber estudiado en Hardvard para saber que hay artistas que van con su rollito purista para vender más. Como dije antes, mi forma de trabajar está cuidadosamente pensada, hasta el último detalle. Lleva muchas horas organizar un buen show, y no por ello debemos decir que es menos que alguien que lleva 20 años haciendo prácticamente lo mismo, sin variar su discurso, y lo que es peor, aburriendo, porque en el arte si no te ofreces una alternativa a tí mismo, estás muerto.

Redacción: Se te ha criticado mucho por basar tus shows en tirar tartas al público. Esos “puristas musicales” que citas, son los primeros en poner el dedo en la llaga. Piensan que una sesión dj es algo así como una evolución en el tiempo de sonidos que atrapen al oyente, sin mediación de espectáculos que la ensucien.

¿Qué piensas al respecto?

Steve Aoki: Bueno, eso es lo que nos han vendido hasta el momento. Pero hemos entrado en escena artistas que disentimos parcial o totalmente con esa dinámica y no tenemos porqué ser peores que los demás. Simplemente ha nacido un nuevo Paradigma. Un dj es algo más que lo que piensen los puristas. Un dj debe generar sentimientos, emociones, interactuar con su público; ésto significa entenderlos, saber en cada momento lo que quieren. Yo sé que el mío quiere tartas y se lo concedo. No hay más.

Redacción: El año pasado revolucionó las redes sociales una entrevista que se realizó a uno de los iconos del techno en España, Óscar Mulero, en la que decía abiertamente “He visto a Steve Aoki llevar una sesión enlatada al Festival de Benicàssim”.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-10-04/he-visto-a-steve-aoki-poner-una-sesion-pregrabada-en-el-festival-de-benicassim_36433/

¿Qué opinas de estas declaraciones?

Steve Aoki: La verdad es que he tenido que buscar para averiguar quién era esta persona. No es alguien tan mediático como para que sus palabras tuviesen un calado en lo que considero “mi mundo”. Pienso que es el cantar de quien se siente inferior. Simplemente algunos tienen miedo de perder su status, a que otros eclipsen su línea de “trabajo serio”. Mi opinión es tajante: si no eres capaz de entretener a tu audiencia, estás muerto como artista. Me imagino lo que ofrece este tipo de artista, una sesión lineal de principio a fin, aburrida, predecible y no elaborada. Luego se atreve a cuestionar que yo hago playback, cuando los mejores cantantes del mundo lo hacen. Por lo que he visto, Óscar Mulero toca muchos botones y realmente no hace nada. ¿Qué le llamamos a eso? ¿hay algo más enlatado que irte de purista cuando realmente tus interacciones con el mixer no se traducen en modificaciones tonales a través de la ecualización?. A partir de ahora yo podría decir: “He visto a Óscar Mulero hacer como que ecualizaba, pero realmente estaba haciendo puro teatro auditivo”. Si fuese astuto me pagaría para que dijese esto por todas las televisiones. Le solucionaría la vida. Me considero más sincero y claro que ellos, porque desde el primer minuto admito que mi show es tremendamente buscado y medido al milímetro, mientras que los que se van de serios se esconden tras su capa “underground” para confundir y vivir de su imagen. Es más mentira decir una media verdad que reconocer que “mientes” artísticamente, como todos hacen. ¿Acaso alguien piensa que lo que ven en la tv es tal y como ven? lo mismo pasa con la radio, con el teatro, o en una sesión de maquillaje. De hecho, el simple acto de acudir a una peluquería es otra forma de mentirle a los demás. Es puro disfraz. Mi música y mis actuaciones también, pero al menos lo reconozco y lo hago bien. El problema lo tienen quienes me critican, no yo.

Redacción: Contundentes declaraciones, Steve. ¿Estás diciendo que el mundo que conocemos es una mentira?.

Steve Aoki: Sí, lo es, pero no tiene porqué ser malo. De hecho el concepto de maldad o bondad es tan relativo como el acto de recorrerte cientos de tribus para las que “lo bueno” o “lo malo” no tiene nada que ver con nuestros planteamientos. El mundo es la lucha por convencer, por derribar los argumentos de quien pretende desbancarte; en definitiva, la lucha por la vida. Ningún fan mío necesita saber la verdad, solamente disfrutar, y yo se lo concedo. ¿Hay algo mejor que eso?.

Redacción: Nos ha quedado clara tu postura. Muchas gracias por atendernos, Steve.

Steve Aoki: Gracias a vosotros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Teo Tormo
#2 por Teo Tormo el 13/09/2014
Si tuviera cerca a Steve Aoki lo invitaba a cenar ¡¡qué grande es el tío!!
Subir
Fernando Ortega
#3 por Fernando Ortega el 13/09/2014
Muy muy inteligente... y con una capacidad verbal asombrosa, capaz de recurrir incluso a una pseudo-filosofía de mercadillo para no sólo justificar, sino ensalzar la magnificencia de su superior show. Y de paso descalificar con una sutileza legendaria lo que él presupone como sesiones lineales, aburridas y no elaboradas. Menos mal que este tío se dedica a lo que se dedica, si fuera político tendría muchísimo peligro, cuando la inteligencia se combina con la falta de escrúpulos la cosa suele acabar mal. Y encima ahora me tengo que ir mal a la cama, a causa de mi obvia estrechez de miras musicales. Por cierto, el Mulero ese quién cojones es ? Será un oportunista de esos que lleva un par de meses pinchando con una Hercules. Ha sacado algún maxi o algo ? Me juego el cuello a que, como presupone Aoki en su infinito e irrefutable conocimiento, es uno de esos que no sabe entretener a su audiencia, esa panda de puristas elitistas e ignorantes que se conforman con escuchar música a secas. Lo dicho, me voy a dormir, espero no soñar con un Aoki accediendo al cargo de presidente del gobierno. :lol:
Subir
charlss
#4 por charlss el 13/09/2014
Menudo gilipollas . O sea que hace playblack , y lo defiende . Pero claro , a un público edad media 20 años , con ganas de postureo máximo y de vivir su particular y magnificente sueño americano , la música se la sopla bastante ; van a "pasárselo bien" . Pues sí , como tiene que haber de todo , ahí encaja su show , y no el triste , lineal y aburrido de Mulero ; como si el suyo fuera tremendamente rico y prolijo . Lo dicho , todo un soplapollas .

Hoy me ha dicho un amigo que ha venido de Ibiza que a mi no me gustaría aquello , que años atrás puede pero ahora no . Y oye , yo a diferencia del ojos rajados este , no me creo superior a nadie , tiene que haber para todos los gustos , pero si voy a Ibiza y me llevan el jueves a Guetta previo pago de 80 € , el viernes a Supermartxe y el Sábado a Matinee pues seguramente no me gustase Ibiza . La mayoría de la gente va a lo más mediático y punto , yo como la música electrónica la entiendo como decía la canción " house is spiritual thing " pues iría a ver a Phil Weks a Sankeys , Grant Nelson etc ; ese día , los compis irían al super y underground show ( el mismo de siempre ) de Luciano b2b Richie Hawtin .... que casualmente son los mismos que van a ver al Aoki jjjjjjjjj .


Y vuelvo a recalcar que no tengo nada en contra de ellos , mientras más opciones haya mejor
Subir
Adrian Abelan
#5 por Adrian Abelan el 14/09/2014
Paris Hilton ya sabía, Jessica Alba se ha hecho Dj? Yo ya pinchaba con ella :desdentado:
Subir
charlss
#6 por charlss el 14/09/2014
Encima de que Mulero fue educado fíjate como le salta el notas este , si es que es para flipar , va a haber que echárselo al Sneak que aunque es poquito tonto a veces , por lo menos lo baje de la nube al Aoki este .

Mulero no dice nada malo , dice que vió como en un festival había transciciones de canciones mientras que en la cabina no había nadie . Esto aquí y en Pekin se llama playblack , se ve que al susodicho le ha dolido porque se ha puesto a criticarlo duramente ... si es que la verdad duele siempre se ha dicho
Subir
Hard_Benzel
#7 por Hard_Benzel el 14/09/2014
#5

Según tengo entendido, Aoki pinchó en el cumpleaños de Jessica Alba. Que yo sepa, todavía no es dj :cascos:
Subir
Tabu Playtime
#8 por Tabu Playtime el 14/09/2014
Ostia defendiendo el playback, jajajajaja, menuda mierda y basura de personaje, el playback deberia ser ilegal, a tomar el pelo a la warra de Paris.


Joder, esto está peor de lo que pensaba, ...entro eso y los ghost producers, ...

El otro día un productor fantasma de algún famoso decía, ... "No lo hacemos por dinero, es por colaborar unos con otros" pero que carajo, falsos podridos, si colaborar se puede colaborar, como ya se hace, poniendo los nombres de la gente, o un alias si quieres ir de incognito, sin mentiras,... menuda chusma.
Subir
Hard_Benzel
#9 por Hard_Benzel el 15/09/2014
Eternas preguntas. ¿Decide el artista qué poner o decide el público? ¿la música es para educar, para divertir o ámbas cosas?
Subir
Imnotiko™
#10 por Imnotiko™ el 15/09/2014
Queda claro que Aoki pasa de lo que digan los demás, él va a ganar pasta gansa y si lo que el publico quiere de él es eso, pues eso les da...no hay mas. No todo el que está en cabina es dj, muchos actualmente ni lo pretenden, la música para ellos es simplemente el "ruido" que acompaña a su show, y cambiarán de estilo de música según el mercado, tendencias y modas...no son puristas ni defienden idea romántica alguna, sencillamente toman el roll de Dj para un fin concreto; ganar dinero.

Por más que se le diga, no va a cambiar su forma de ver el mercado, para Aoki, solo con leerle, ésto es un simple negocio como otro cualquiera, y como tal, el fin justifica los medios.

Mas me preocuparía ver a Umek o a Oscar Mulero hacer lo que él hace, pero son mundos diferentes, cada uno en su lugar y para un público diferente...un farmacéutico no es lo mismo que un médico de cabecera, como tampoco una boda es un techno-festival...hay que entender que todo tiene su lugar, y si el publico del "mundo Aoki" lo que quiere son tartas, pues tartas les da...y aunque pueda joder su forma de reivindicarse en lo que hace, tampoco creo que haga daño a nadie, pero es verdad que Mulero no debió "pisar la manguera" de nadie, porque sencillamente, pienso que no iba con él, asi que veo perfectamente lógico que Aoki arremetiera por alusiones, mas cuando vienen de un Dj al que ni le va ni le viene lo que él pueda hacer, si bien es cierto que en este mundillo, siempre ha habido "compañeros" que por delante te dicen blanco y por detrás dicen todo lo contrario...pero al final lo que a cada uno nos debe de importar, es lo que piensa quien nos contrata, y allá los demás con su "filsofía"...daño no hace quien quiere, sino quien puede ;)
Subir
1
depequeno
#11 por depequeno el 15/09/2014
Hard_Benzel escribió:
¿la música es para educar, para divertir o ámbas cosas?


Es para divertir, pero es que no divierte aprender y escuchar cosas nuevas?? A veces no te gustara la sesion, pero es que si te ponen la sesion pregrabada con 4 temas que ya se sabe todo el mundo es 100% seguro que no me divierte. Yo pago por ver una pelicula nueva, que podra gustarme o no, pero para ver una que ya han echado 100 veces en la primera pues no pago ni de coña, y si es cutre menos aun. Y digo cutre porque en mi opinion la musica de este tio no vale un duro. Repito, en mi opinion, que ya nos conocemos.

Pero al fin y al cabo, este tio ofrece a mucha gente lo que quiere, y ya esta (no tiene porque ser musica necesariamente). Que tienen un gusto muy diferente al mio? Pues si. Tampoco me quita el sueño.
Subir
Hard_Benzel
#12 por Hard_Benzel el 17/09/2014
A mí no me quita el sueño Aoki. Cada cual elija su camino musical :plasplas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo