¿Envios o insertos?

mimosin
#1 por mimosin el 24/02/2006
Hola, no acabo de aclararme con los dos. Si no lo entiendo mal, al enviar señales a efectos activados, es como si tuviera una unidad de efectos en la mesa de mezclas ya que cada efecto lo regulas para todos igual (pues si es delay, tiempo de retardo, etc...), lo único que eliges es el nivel de efecto para cada canal. Con el inserto, asignas un efecto exclusivamente para el canal dado, como si tuivieras pedales para guitarra, etc...
Según lo veo, los envios consumen menos recursos, pero es menos flexible. ¿O que otras ventajas o inconvenientes tienen ambos sistemas?
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undercore
#2 por undercore el 24/02/2006
menos flexibles??...

A ver:

por ejemplo por envio puedes panear la señal sin efecto hacia un lado y la señal con efecto para el otro.

puedes añadir efectos (por envio o por inserto) a la señal con efecto, tb podrias añadir efectos a la señal seca sin k esta señal con efecto llege al canal d envio...m explico:

tienes un canal con voz, haces un envio d esa señal a un cana fx con reverb, ahora tienes una señal sin reverb y otra con reverb, a la señal con reverb le puedes añadir un vocoder, con lo cual tenemos una señal seca y una señal con reverb+vocoder, pero a la señal seca le podemos añadir un delay, de tal manera k esa señal con delay no vaya al canal con reverb....como vez las posibilidades con los envios se multiplican
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mimosin
#3 por mimosin el 24/02/2006
Bueno también se puede hacer eso repitiendo la pista con una copia fantasma. ¿Queda más intuitivo no? Hasta ahora solo he usado los envios para tener activado un único efecto para varios canales, tipicamente la rever o chorus, para hacer una imagen panorámica coherente, con pocos recursos y fácil de ajustar, lo que no se puede hacer en un grupo en que los efectos van a piñon fijo. ¿Me podrías dar algún otro ejemplo?
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Artist_Unknown
#4 por Artist_Unknown el 25/02/2006
A ver:

En principio (teniendo en cuenta la forma de trabajo de un estudio) los envío sirven para los efectos de dimensión (reverb, delay, etc.) y podemos enviar varias señales de una mesa de mezclas a un mismo procesador (que podría ser lo normal en un "antiguo estudio" con un solo procesador de reverb) luego el canal de reverb lo mezclaríamos con el resto de las señales mediante un canal, por ejemplo, de retorno.

En los efectos de inserción (sin dejar de verlo desde un "tradicional estudio") se suelen emplear efectos de dinámica o FX, con configuración única para esa señal. Está claro que no van a utilizar la misma compresión una voz, un bombo o una guitarra. Por lo que nesecitaríamos tantos compresores Hardware como señales queramos comprimir.

Ahora, al trabajar en entornos software, y poder disponer de tantos compresores como instancias nos permita abrir el programa, olvidamos las aplicaciones originales. Luego, se pueden romper todas estas reglas con fines creativos.

Saludos.
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mimosin
#5 por mimosin el 26/02/2006
gmmm creo que ya lo entiendo, :) hay una serie de poderosos recursos que nos ponen a disposición los secuenciadores y es cosa nuestra usarlos de la manera más conveniente, no es que tal cosa sirva para eso, etc... Esto está muy bien, es potente y creativo, pero también hay que conocerlo muy bien, sino no sabes que hacer; a veces echo de menos un "wizard" que me diga lo que tengo que hacer en cada momento :wink:
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Moonvic
#6 por Moonvic el 26/02/2006
Hola,

Lo que dice artist:unknown es cierto para el tipo de efectos, pero creo que hay que matizar algo. La explicación de que se usan inserciones para efectos de dinámica y EQ y envíos para reverbs, delays, etc. no es que en un caso queremos uno concreto para cada instrumento y en el segundo caso no. Podemos querer poner un tipo de reverb a la voz y a la guitarra, por ejemplo. El tema es que las inserciones afectan al 100% de la señal y los envíos no, depende del nivel de mezcla entre el propio canal y el retorno.
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