Envíos Pre-Fader

djpakito91
#1 por djpakito91 el 12/12/2013
Hola!

Vengo a dejar por aquí una traducción de un post que he encontrado sobre los envíos Pre-Fader (el original es este http://forum.image-line.com/viewtopic.php?t=39378).

Básicamente consiste en seguir lo pasos de la imagen:

Imagen no disponible

1. Enviar el audio de la pista a la que queremos aplicar el efecto a la que contendrá el efecto, y bajar el knob del envío a 0.
2. Insertar en la pista del instrumento que queremos un "Fruity Stereo Shaper" y poniendo el "mix level" (nivel de mezcla) del efecto a 0 también.
3. Hacer click derecho en la parte de la esquina inferior derecha y colocar la pista que usaremos como bus Pre-Fader.
4. Ajustar "left channel volume" y "right channel volume" a menos infinitos dB (0.00, como aparece en la imagen).

Así queda configurado un envío Pre-Fader.

Espero que os pueda ser útil a alguno de vosotros, y también que si alguien conoce otra manera de hacerlo que lo exponga por aquí.

Un saludo!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 12/12/2013
Muy interesante.

¿Podrias explicar de paso, qué es y para qué sirve el pre-fader? seguramente haya otros usuarios que no entenderán muy bien el proposito de esto.

Saludos, gracias por la aportación!
Subir
djpakito91
#3 por djpakito91 el 12/12/2013
Bueno, no sé explicarme muy bien en esto... pero lo intentaré:

Por lo general cuando hacemos envíos del audio a los buses los hacemos post-fader, y todo lo que modifiquemos en fader del canal del instrumento va a afectar a lo que recibe el bus de envío.

Con esta tácnica pre-fader lo que se hace es que lo que realicemos no afecte a la señal que se envía al bus.

Por ejemplo, si con el post-fader bajamos el volumen de la pista de audio, el bus recibirá menos señal. Si lo hacemos pre-fader, el bus recibe siempre la misma señal, incluso aunque bajemos el fader de la pista principal al mínimo.

Dejo un vídeo que me resultó bastante ilustrativo y da una pequeña idea de cómo usarlo (Es de Cubase, pero se entiende perfectamente lo que hace):



Espero haberme explicado bien y que os sirva! :-D
Subir
1
SG-Bass
#4 por SG-Bass el 12/12/2013
Está perfecto. Muchas gracias. :D
Subir
djpakito91
#5 por djpakito91 el 12/12/2013
De nada! Si alguien conoce alguna otra manera no estaría mal saberla tampoco!
Subir
SG-Bass
#6 por SG-Bass el 12/12/2013
Bueno yo simplemente lo hacia con canales mixer. Por ejemplo, un clap que necesitase una cadena de procesos pre-envio y otra post-envio, lo que hacia era, mandar el clap tanto al canal de envio, como a otro canal previo al master. EN el canal propio del clap, agragava los efectos pre-envio, y en el último canal, agregaba los efectos post-envio.

Es una buena manera de no malgastar canales mixer y hacer "routings" innecesarios. Tomo buena nota, no se me habia ocurrido ;)
Subir
djpakito91
#7 por djpakito91 el 12/12/2013
La verdad que tu idea es la más lógica al no tener FL una oción "por defecto" como la tienen otros secuenciadores. En el manual dice que se use el "Fruity Send", pero la verdad, no me queda demasiado claro cómo hacerlo. Por si alguien también quiere echarle un vistazo: http://www.image-line.com/support/FLHelp/html/mixer_iorouting.htm y por ahí lo dice.
Subir
SG-Bass
#8 por SG-Bass el 12/12/2013
Si... el send es algo que se arrastra de versiones anteriores de FL. Yo lo habia llegado a usar, pero en fin, a la que entendí el "routing", siempre he tirado de este concepto.

Por lo que veo, la diferencia entre usar el "Fruity Send" o usar "Fruity Stereoshaper" es que el primero, solo permite hacer esta técnica de pre-fader a los canales de envio (Send1,... Send4), mientras que el segundo, permite hacer envios a cualquier canal, sea o no uno de los send.

Para usar el send, simplemente tienes que insertarlo en una posición (la que te interese) de las 8 del rack de efectos del canal. A continuación, seleccionas en el display entre el 1 y el 4, para mandar a Send1 o Send4:
Imagen no disponible
Al final todo es lo mismo. Insertar un "Break-point" donde convenga, para separar entre lo que tiene que ir hacia el envio y lo que no.

Pero la cosa es eso, tener unas herramientas e "ingeniarselas" para lograr lo que uno desea.
Subir
djpakito91
#9 por djpakito91 el 12/12/2013
Pues también es una herramienta rápida y práctica para el pre-fader. Aunque sí que es verdad que la que has dicho que usas y la que he propuesto son más "versátiles" por así decirlo, porque se pueden usar muchas más pistas. Pero claro, como siempre, cada uno se acostumbra a lo suyo jaja
Subir
JAVIER VALDESCA
#10 por JAVIER VALDESCA el 16/12/2013
pues el video lo entiendo a la perfeccion, pero no soy capaz de hacerlo en fl. seguiremos intentandolo!
Subir
SG-Bass
#11 por SG-Bass el 16/12/2013
#10 , es tal y como se muestra en la imagen en #1 .
Subir
Great Aim
#12 por Great Aim el 25/10/2014
3. Hacer click derecho en la parte de la esquina inferior derecha y colocar la pista que usaremos como bus Pre-Fader.
Buenas tardes, ¿donde tendria que hacer este click derecho ? no me ha quedado muy claro esto , UN SALUDO
Subir
SG-Bass
#13 por SG-Bass el 25/10/2014
#12 Aquí:
5b601f1cf06714f016c270f9b7ce0-3967648.png
Esto pemite seleccionar el envio al cual quieras hacer el prefader.
Subir
MarcianR
#14 por MarcianR el 27/10/2014
Con su permiso me meto en el tema...

Puedo lograr el mismo efecto que en el ejemplo del video con solo llevar a cero el knob de envio del Master.
Osea, tengo el canal Dry y un segundo canal Wet, con el delay (ej.) y lo unico que tendria que hacer es bajar a cero, el knob de envio del canal Dry, en el canal Master. Y asi solo escucho el delay. Espero haberme explicado....

No creo que el del video haya sido un buen ejemplo. O por lo menos en FL, ya que trabaja de otra forma.

Cual seria otro ejemplo para usar el Pre-Fader?
Subir
Great Aim
#15 por Great Aim el 28/11/2014
Gracias SG- Bass , ya me quedo todo claro y domino esta técnica pre- fader mediante el stereo shaper, ahora bien, mi pregunta es, ¿no es lo mismo duplicar el elemento o la pista cada una en un canal distinto ? ¿esto seria lo mismo? de lo contrario, me gustaria saber las diferencias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo