Envíos en Reaper

HerreroSaurio
#1 por HerreroSaurio el 03/09/2009
Hola de nuevo a todos.
Haber si me podeis decir un poco como va el tema de los envíos en Reaper.
Normalmente acostumbro a procesar la dinamica mediante insertos y los efectos los mando a través de envíos para controlar la cantidad de efecto. Ahora bien, en Cubase tenía tenia unas celdas para insertos y otras para envíos. Como en Reaper solo hay insertos en cada pista (FX), supongo que los envíos tendre que hacerlos yo mandando la señal de un canal a otro y tal. #-o
Podríais decirme la manera correcta de hacerlo?

Mil gracias de nuevo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mercado_Negro
#2 por Mercado_Negro el 03/09/2009
Si, básicamente debes enviar una pista a otra para que esta reciba el audio de la primera. Los envíos pueden ser pre-fx o post-fx. Cuando usas pre-fx la pista que recibe el audio lo hace directamente de los items, es decir, si le subes o bajas volumen a la pista principal la cantidad de señal enviada no se verá afectada. En cambio, si usas post-fx la señal que ha de recibir la pista con los efectos se verá afectada por cualquier cambio que hagas en su volumen, paneo y/o efectos insertados. Por ejemplo, digamos que tienes una pista con la voz principal y deseas darle algo de reverberación: 1) Creas una pista nueva, 2) le insertas un efecto reverberador, 3) luego te vas a la pista de la voz y la envías hacia ella. La cantidad del envío lo puedes controlar de dos maneras: 1) por medio de la ventana I/O o directamente desde el mezclador si tienes la opción Show sends when size permits activada (debes hacer clic sobre el botón ? del Master). Desde la versión 3.1 puedes hacer envios haciendo clic sobre el botón I/O y arrastrándolo hacia la pista que ha de recibir (si mantienes presionada la tecla alt mientras arrastras los envios, el Master/Parent Send se deshabilita automáticamente en caso de que quieras silenciar por completo la pista principal... esto es muy útil cuando deseas aplicar un efecto 100% y no quieres que el audio original suene).

Imagen no disponible
Subir
1
HerreroSaurio
#3 por HerreroSaurio el 03/09/2009
Muchisimas gracias Mercado negro. Y muchas gracias tambien por currarte tanto las respuestas con video explicativo y todo. Me ha sido de gran ayuda.
Ya he conseguido hacer envíos, como lo hacía en otros secuenciadores, solo me queda una duda:
ahora para automatizar el envío supongo que solo tendré que automatizar el volumen del fader de la pista donde tengo el efecto insertado (osea la pista que tiene el efecto que estoy enviando a la pista de voz por ejemplo) no?

Por ejemplo si tengo una pista de voz y le quiero enviar un Delay solo en algunas partes de la canción supongo que lo que tendría que hacer sería crear una pista nueva, insertarle el plugin de delay, enviarla a la pista de voz y automatizar el volumen para dar mas efecto o menos en diferentes partes de la voz. estoy en lo correcto?
Ah y otra cosa! en la pista qhe envío, (la que contiene el efecto) tendré que desmarcar Master Parent/send para que no se mande tambien la señal al master no?

Mil gracias!
Subir
HerreroSaurio
#4 por HerreroSaurio el 03/09/2009
Espera, pero.... me he liado, haber, si yo envío la pista de voz a la pista de efecto, lo que controlo es la cantidad de voz que quiero enviar al efecto y si bajo el fader, se baja el volumen de la voz. Yo lo que quiero es lo contrario, es decir, controlar la cantidad de efecto que le llega a la pista de voz de forma que cuando suba o baje el fader, haya mas efecto o menos, pero el volumen de la voz sea el mismo, no se si me explico..

Ke lipo tengo ahora en la cabeza! jajaa

Gracias!
Subir
Mercado_Negro
#5 por Mercado_Negro el 03/09/2009
Ok, veamos como funciona la cosa. Hasta donde tengo yo entendido los envíos funcionan igual en todos los ETADs (DAW's): Tienes una pista, digamos la voz principal, a la cual le quieres "agregar" un delay; bien, esa pista de voz tiene que enviar su señal hacia el VST o Hardware para que este la pueda procesar y sumarla a la mezcla. Cuando uno dice "le quiero meter un delay a la voz" uno realmente lo que quiere decir es "le quiero sumar un delay de la voz a la mezcla entera", te explico: las pistas de efectos o buses, como se les conoce en otras ETADs, son simplemente pistas que suman audio a la mezcla entera y este audio viene de lo que reciben. Quizás tu confusión se debe a que ves las celdas en la pista original y pareciera como si el efecto está entrando en ella pero no es así. Es fácil,

Los envíos, como su nombre lo indica, son enrutamientos de señal hacia otras pistas.

Cuando tu envías la pista de la voz hacia un delay (en cualquier ETAD) este delay recibe esa señal, la procesa y la suma a la mezcla entera NO a la pista de la voz. En Reaper es super evidente esto porque los ruteos son lógicos. Haz una prueba para que veas y entiendas completamente como funciona:

1. Envía tu pista de voz a otra pista donde tienes insertado un delay
2. Configura el delay a 100% wet (si usas ReaDelay baja completamente el deslizador de Dry hasta -inf)
3. Ahora coloca en solo la pista donde está el delay

¿Qué escuchas? SOLAMENTE el delay ¿Por qué? Porque el efecto es completo (no tiene dry). Esto que estas escuchando se está sumando a la salida del Master NO a la pista de la voz!

4. Ahora quítale el solo a la pista donde está el delay y ponla en mute

¿Qué escuchas? SOLAMENTE la voz original ¿Por qué? Porque ya esa pista donde está el delay no está enviando su señal hacia el Master, es decir, no se le está sumando a la mezcla entera de la canción.

5. Ahora quítale el mute a la pista del delay, apaga el efecto (haz shift+clic sobre el efecto) y colócala en solo

¿Qué escuchas? LA VOZ PRINCIPAL COMPLETA! ¿Por qué? Porque eso es lo que está recibiendo y como el efecto está apagado no hay nada que lo procese.

A la pista de voz no le llega NINGUN efecto, así no funcionan los envios, la pista de voz ENVIA su audio para que otra pista con un efecto LA PROCESE y se AGREGUE a la canción.

Espero que esto disipe tus dudas, sino pues avísame por favor y le buscamos la vuelta :)
Subir
1
HerreroSaurio
#6 por HerreroSaurio el 04/09/2009
OK OK OK!!!! Ahora si! Creo que no entendía bien como funcionaban los envíos, ya que en mi antiguo secuenciador como tu dices parecian insertos y tenia una ligera idea pero no llegaba a comprender. Ahora haciendo lo que me has dicho ya he entendido como va el asunto y como hacer los envíos correctamente.
Al final lo que tenemos es una pista de voz que va a parar al master y por otro lado, una pista con el efecto que manda al master la voz con el efecto. Luego al master le llega realmente 2 veces la voz, de un canal le llega limpia y de otro canal le llega con efecto.
Perfecto! Entonces supongo que luego será nivelar los faders de ambas pistas (la de voz y la de efecto) para que la mezcla de las dos en el master suene como quieras, no?

Mil gracias de nuevo! :D y perdona por las molestias! Siempre estás ahi para ayudar, lo cual se agradece mucho!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo