Eq + compresor + eq todo un dilema

  • 1
sonic07
#1 por sonic07 el 03/12/2009
Hola amigos tengo un dilema o quizas este bien mi idea.
La cosa es que estoy probando usar la siguiente cadena de plug en la mezcla "aclaro" no en todos pero si donde se necesite:

Los pasos serian asi:

1_EQ sustractiva: me refiero a reducir picos indeseables y hacer recortes de frcuencias graves o agudas, segun el instrumento

2_Compresion: No mucha y no en todos los instrumentos yo uso si o si en (bombo, caja, timbales, bajo y vos), trato de no sobrepasar los -6db de reduccion de ganancia

3_EQ aditiva: corregir algunas frecuencias en especial las fundamentales del instrumento con la ayuda de un analizador de espectro y mis oidos.

Ahora bien la pregunta es esta bien esto?? que opinan uds o como lo harian?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Fernando Cubillos
#2 por Fernando Cubillos el 03/12/2009
Hola Sonic, si bien es cierto, no todos lo hacen de las misma manera (A algunos les puede resultar lo que tu haces, a otros no, y tambien depende del material de audio), yo utilizo esa misma tecnica, me representa y me es muy comodo, sustraer para dejar el audio tal cual quiero que actue el compresor, y luego añado. Ojo, a veces si es bueno añadir algo antes de comprimir (si no vas a comprimir exageradamente) pues ahi tambien le estas indicando al compresor sobre que rango o frecuencias actuar primero.

Saludos ;)
Subir
sonic07
#3 por sonic07 el 04/12/2009
Que bueno saber que alguien tambien aplica esta tecnica si asi se podria llamar, te hago una pregunta te basas en alguna tabla para hacer los cortes y reducciones en la Eq sustractiva? o lo haces un poco a ojo con un analizador y tus oidos como yo?

En cuanto a la compresion yo ne le aplico mucha 4 o 5 a 1 es lo mas que uso, pero igualmis mezclas suelen salir apretadas y no se si es por usar esta tecnica o en la masterizacion se me esta apretando mucho

Saludos
Subir
Fernando Cubillos
#4 por Fernando Cubillos el 04/12/2009
No uso tablas.. al principio cuando recien estaba descubriendo esto y el oido no estaba muy entrenado que digamos.. sip, ahi las utilizaba, pero ahora utilizo mis oidos, me apoyo en un analizador, y obvio la experiencia te va dando seguridad donde cortar y donde atenuar sin importar que el instrumento solo no se escuche bien, pues con el resto calza y se escucha bien, recuerda que hay que evitar la superposicion de frecuencias o de rangos, para obtener mas definicion y espacio en la vertical.

La compresion es algo que es dificil de compartir, ningun preset te serviria, pues todos los materiales de audio son distintos, dependera mucho de si el instrumento es percutido o mas bien suave, dependera mucho de el balance de frecuencias del instrumento... en fin... son muchas las cosas que juegan aqui. Yo podria decirte en la caja, reduzco 10 dB, con un ratio de 8:1, atak: 19 y release 90... ok,,, esto yo lo hice para darle punch a mi caja q estaba un poco floja... pero quizas tu caja tiene mucho punch y en vez de darle, deberias usar un atak mas rapido para ablandarla... que se yo... aca lo importante es saber para que es cada parametro, como actua auditivamente y que consecuencias tendra en nuestro audio. Solo la practica y la experiencia (ensayo error) te ira dando la valentia y conocimientos para usar bien estas herramientas. Y paciencia, no se aprende en un dia ni en una semana.

Y como consejo... olvidate de la masterizacion hasta que consigas mezclas buenas buenas... una vez que tengas una mezcla concientemente acertada, te asombraras como en la masterizacion con suerte necesitaras 2 o 3 procesos (Retoques esteticos y maximizado) y tu audio final sonara como corresponde sin necesidad de explotar un limitador para ganar impresion con volumen (nivel). Ah y en el master no va nada mas que un analizador (No hagas que tus oidos mezclen engañados).

Un saludo y espero haber ayudado en algo.
Subir
sonic07
#5 por sonic07 el 05/12/2009
GestionSP escribió:
Ah y en el master no va nada mas que un analizador (No hagas que tus oidos mezclen engañados)


Cuando dices esto te refieres a NO poner un Buss Compressor y un Eq (como la tecnica de Antonio Escobar) de mezcla pro o a nada de nada?
Yo antes no usaba nada en el master pero ahora me parecio que toda la mezcla sin insertar nada en los canales y solo escuchando con el conpresor y el eq, la mezcla estaba mas armada, pero si lo que noto es que se baja notablemente de volumen y pierde algunos rms y eso que la reduccion de ganacia casi siempre no llega a pasar los -3db, haciendo que luego en la masterizacion tenga que volver apretar para recuperar esos rms. Bueno es una idea NO_?
Subir
Fernando Cubillos
#6 por Fernando Cubillos el 05/12/2009
si, me refiero a eso con nada de nada.

En otro hilo ya explique el porque no es buena idea poner procesos como compresion o eq en el master.

nueva-tendencia-t286081.html

Ahora, en el caso que pusieras un compresor en el master, no estarias perdiendo RMS, al contrario estarias ganando, recuerda que el nivel RMS es el promedio del nivel de todos los instrumentos sonando al mismo tiempo... si hablas de perder nivel con la reduccion de ganancia, estamos hablando de nivel Peak.

No te preocupes si tu mezcla no suena fuerte. da lo mismo si sacxas tu mezcla a -2 peak, o a -10 peak, podras llegar a la misma intensidad sonora en la masterizacion. No porque una mezcla suene fuerte, va a sonar mas fuerte en el master, y no porque una mezcla suene despacio, va a sonar despacio en el master, mientras ambas esten bajo 0 dB, ninguna esta en ventaja.

Eso por ahora, debo salir, a la noche sigo la respuesta y a ver si has comentado algo.

Un saludo ;)
Subir
sonic07
#7 por sonic07 el 07/12/2009
Perdon x lo delos RMS fue una confusion mia, estoy terminando una mezcla (dejando elmaster libre sin plugs) intentare subirla en breve

Saludos
Subir
sonic07
#8 por sonic07 el 07/12/2009
Lo prometido es deuda!!!

Aca dejo le mazcla:
[Este MP3 ya no existe]

Y aca una masterizacion delmismo tema:
[Este MP3 ya no existe]

Saludos
Subir
solism9
#9 por solism9 el 13/12/2009
Hola:
Ayuda por favor!!!
Tengo una Tascam 2488 Neo Multipistas y ahí mismo masterizo mis temas, ésta trae efectos, compresor, etc. pero me pasa que al comprimir, no logro sacar un buen sonido a ciertas cosas como el bajo, me puse a estudiar en internet algo sobre los parámetros de los compresores y me di cuenta que como ya sabemos, el RATIO se indica con expresiones de tipo 4:1 y muestra que por cada 4dB que ingresen al compresor, sólo saldrá 1dB. Y resulta que en los parámetros del compresor que trae la Tascam, el RATIO no se indica de esa forma, solo me aparece un número que se puede mover del 0 al 100, mi pregunta es la siguiente:
Como configuro para que por cada 4 dB me mande solo 1 o 2 etc? Si el RATIO no me marca mas que una cantidad. Por ejm. mi configuración para el bajo es la siguiente:

THRESHOLD: -8.4 dB
RATIO: 65 (pero como lo configuro)
ATTACK: 5
RELEASE: 5
POST GAIN: 50

Como puedo configurar el ratio a 4:1 si no me lo indica de esta forma?

Agradecería muchísimo su ayuda, es muy importante para mi.

Salu2!!!
Subir
Fernando Cubillos
#10 por Fernando Cubillos el 13/12/2009
solism9 escribió:
Hola:
Ayuda por favor!!!
Tengo una Tascam 2488 Neo Multipistas y ahí mismo masterizo mis temas, ésta trae efectos, compresor, etc. pero me pasa que al comprimir, no logro sacar un buen sonido a ciertas cosas como el bajo, me puse a estudiar en internet algo sobre los parámetros de los compresores y me di cuenta que como ya sabemos, el RATIO se indica con expresiones de tipo 4:1 y muestra que por cada 4dB que ingresen al compresor, sólo saldrá 1dB. Y resulta que en los parámetros del compresor que trae la Tascam, el RATIO no se indica de esa forma, solo me aparece un número que se puede mover del 0 al 100, mi pregunta es la siguiente:
Como configuro para que por cada 4 dB me mande solo 1 o 2 etc? Si el RATIO no me marca mas que una cantidad. Por ejm. mi configuración para el bajo es la siguiente:

THRESHOLD: -8.4 dB
RATIO: 65 (pero como lo configuro)
ATTACK: 5
RELEASE: 5
POST GAIN: 50

Como puedo configurar el ratio a 4:1 si no me lo indica de esta forma?

Agradecería muchísimo su ayuda, es muy importante para mi.

Salu2!!!
Solism, entiendo tu desesperacion, pero tomate 1 minuto antes de postear y fijate donde lo haces, en este hilo estamos tratando otro tema y los usuarios que entren al foro de masterizacion no veran tu pregunta ya que no tienes un hilo propio.

Saludos
Subir
solism9
#11 por solism9 el 13/12/2009
[/quote]Solism, entiendo tu desesperacion, pero tomate 1 minuto antes de postear y fijate donde lo haces, en este hilo estamos tratando otro tema y los usuarios que entren al foro de masterizacion no veran tu pregunta ya que no tienes un hilo propio.

Saludos[/quote]

1000 disculpas pero como el tema es precisamente "Eq + compresor + eq", supuse que aquí me podrían ayudar, ya que están hablando de cosas similares.
Gracias de todos modos, intentaré en otro tema...
Salu2...
Subir
Fernando Cubillos
#12 por Fernando Cubillos el 13/12/2009
Sonic07, acabo de escuchar ambas versiones.

Me referire a la mezcla primero, la calidad de las partes de la bateria se oye bien, y quizas en EQ tambien, pero no hay espacio, creo que hace falta con urgencia manipular de mejor manera la reverb. El bombo tiene poca pegada y demasiados sub bajos, en el coro el bajo se come la mezcla y el bombo, en el bajo hace falta mucho mas compresor.

Las guitarras se escuchan definidas, muy bien EQ, pero tmbn me hace falta sentir y escuchar el ambiente, estan muy secas.

La voz la escucho despacio, y en segundisimo plano. Ahi debes aplicar cirugia ahora! jejejeje.

Con respecto al master, tambien esa el problema que esta pasado en bajos con respecto al resto del espectro, pero se oye bastante mas claro y no se si comprimiste o limitaste mucho, pero se levanto bastante el ambiente general, aun asi no es suficiente para la profundidad y estetica global (A mi parecer)

No se con que mas puedo aportar, si quieres lo analizo mas profundamente y te doi una critica mas detallada.

Saludos ;)
Subir
Fernando Cubillos
#13 por Fernando Cubillos el 13/12/2009
solism9 escribió:

1000 disculpas pero como el tema es precisamente "Eq + compresor + eq", supuse que aquí me podrían ayudar, ya que están hablando de cosas similares.
Gracias de todos modos, intentaré en otro tema...
Salu2...


Crea un hilo propio en la seccion de masterizacion, con el encabezado referente a tu tema, y asi recibiras ayuda mucho mas rapido.

Saludos ;)
Subir
solism9
#14 por solism9 el 13/12/2009
Excelente!
Muchas gracias, voy a hacerlo sin pensarlo.
Salu2!!!
Subir
vasparov
#15 por vasparov el 29/12/2009
Yo tengo una duda...
si la mezcla queda pongamos que a -10
luego en la masterización se consigue a base de comprimir y limitar que alcance los -1
por ejmplo?

o tambien se pueden subir algunos faders para que alcancen el nivel deseado?

gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo