EQ Correctiva en Mastering

Tecladista
#1 por Tecladista el 18/06/2008
Alguien me ayuda a comprender mejor esto de la EQ correctiva en mastering ?

Lo que sé, es que uno usa un EQ haciendo un barrido para buscar frecuencias que saltan como unos piiiiiiii beeeeeee ... etc #-o luego invierte el EQ hacia abajo para cancelar esas frecuencias con las bandas muy cerradas para hacer un corte exácto.

Por el momento lo entiendo (supongo) pero amuy grosso modo. Me gustaría saber cuantas bandas es normal atenuar de esta forma ? por que haciendo un mastering me he topado con un tema que le he metido unos 8 !! y en este punto me gustaría saber si no estoy destruyendo el audio.. #-o . y si en el proceso de corrección de frecuencias, no sólo se atenúa, si no, también se incrementan señales.

Gracias de antemano.

Saludos desde El Salvador !!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Kolaper
#2 por Kolaper el 18/06/2008
Yo te digo algo, cuando nadie te responde sobre alguna duda, halla la respuesta tu mismo, en resumen, EXPERIMENTA Y APRENDERAS :P
Subir
superlimon
#3 por superlimon el 19/06/2008
Los ajusten tienen que obedecer a tu oído... Sé coherente y objetivo. Tú mismo te puedes dar muchas respuestas.... Yo ando como tú... barrido por aquí... duda por allá... incluso no suena igual lo mismo todos los días... :D
Animo y pa-lante.... :wink:
Subir
Tecladista
#4 por Tecladista el 19/06/2008
A esto me refiero. Esto es algo de lo que estoy haciendo. #-o
Archivos adjuntos ( para descargar)
EQ Correctiva .jpg
Subir
Tecladista
#5 por Tecladista el 28/06/2008
Verdaderamente esto no va ni pa tras ni palante ... #-o

Por el momento sigo experimentando, de hecho estoy entregando algunos trabajos utilizando esta EQ, lo que quiero saber es si no se me está pasando la mano ... :?:

Saluditos.
Subir
evilheat
#6 por evilheat el 28/06/2008
deberias corregir entre 500 700Hz y cortar garves todo por encima de 30 40Hz pero depende del tema si tienes k recotar tanto es posible k la mezcla no sea la correcta o los sonidos no sean los adecuados :mrgreen:
Subir
Tecladista
#7 por Tecladista el 28/06/2008
evilheat escribió:
deberias corregir entre 500 700Hz y cortar garves todo por encima de 30 40Hz pero depende del tema si tienes k recotar tanto es posible k la mezcla no sea la correcta o los sonidos no sean los adecuados :mrgreen:


Hola! .. Lo dices en base a la grafica que puse arriba, ó como un standard ?

Saludos :mrgreen:
Subir
JohnWill Baneado
#8 por JohnWill el 29/06/2008
En las masterización normalmente se usan dos Eq, uno de forma correctiva y otro de forma estetica para darle una sonoridad tipo loudness o darle unos retoques personales, lo primero seria hacer un balance espectral en 3 bandas, luego con la ecualización correctiva se va trabajando pero por bandas de frecuencia, en ninguno de los casos hay necesidad de matar una frecuencia, en la masterización se hace un retoque fino con la Eq.

Saludos gente.
Subir
MARTIN_ARG
#9 por MARTIN_ARG el 01/07/2008
la ecualizacion correctiva por lo que tengo entendido es para realzar el brillo o los graves de tu mezcla pero si tu mezcla no esta bien es mas complicado,trata de no darle tantos graves o demasiado brillo a las tomas en su ecualizador indidual,que tengas suete con tus preyectos saludos desde argentina!
Subir
JohnWill Baneado
#10 por JohnWill el 04/07/2008
No, la ecualizacion correctiva es justamente eso, hacer correcciones en las bandas de frecuencias que lo necesiten.
Subir
Tecladista
#11 por Tecladista el 04/07/2008
vamos bien... pero, por donde le entramos para entender exactamente como se hace ? #-o
Subir
Ludwigvan
#12 por Ludwigvan el 08/07/2008
Hombre, yo no tengo estudios de esto, he aprendido más o menos por mi cuenta...no sé si lo que hago será muy académico.

Como decía el compañero antes de comprimir pong un ecualizador y con el hago un roll-off que es lo que dices tú para descubrir las frecuencias malas.

El roll-off consiste en coger con una Q estrecha y hacer un barrido buscando esos puntos donde hay sonidos desagradables.

A qué 'altura' hay que hacerlo? Pues prueba entre 6 y 12 db. Menos de 6 te será muy difícil encontrar esos puntos donde suene mal y más de 12 tendrás demasiados puntos para recortar.

Has de encontrar una altura donde ciertos puntos destaquen mucho pero el resto suene bien.

Una vez encontrado cada punto deberás recortar conforme a las características del punto que sonaba mal; si sonaba intenso, recortar más db que si era muy suave. En el master no creo que sea aconsejable recortar más alla de 1-2 db.

Y de anchura, pues proporcional. Si el punto estaba muy localizado, Q estrechita, si moviendo el punto alrededor había una zona donde seguía sonando regular, ensanchas la Q

Y sobre todo teniendo en cuenta que la técnica es para descubrir donde ecualizar, pero luego probar la 'solución', prueba que lo que hagas mejore la música.

Después de la compresión coloco otra EQ, pero en esta con Q muy ancha busco compensar; subo graves...¿suena mejor? lo dejo. Si no, los bajo y vuelvo a pensar si suena mejor o peor. PUede que como estuviera quedara bien :D

Igualmente es raro que le de más de 2-3 db...

Espero que te sirva
Subir
Volkban
#13 por Volkban el 08/07/2008
Joder Ludwigvan,con el tiempo que llevo sin tener claro como se hacen los barridos de frecuencias y mira por donde,me acaba de quedar clarisimo.
Muy bien,mejor imposible.....coño como me gusta leerte,doy hasta mis vueltas por el taller...jeje.

saludos
Subir
Ludwigvan
#14 por Ludwigvan el 08/07/2008
Vaya, pues me alegro :D
Subir
Tecladista
#15 por Tecladista el 08/07/2008
Muchas gracias Ludwingvan.

Tengo la inquietud devido a que he hablado con dos ingenieros de sonido profesionales pero no a profundidad sobre el tema, según lo que entendí había que hacer algo como en la grafica que dejé arriba, y de hecho por el momento me ha funcionado muy bien también, pero me parece es un tema muy puntual y de vital importancia para el mastering.

Así como puede ser que esté equivocado mas bien pienso que este tipo de EQ, podría ser una técnica no muy conocida popularmente pero muy usada entre los profesionales...

Pienso también que todavía hay cosas que no han salido a la luz y que los profesionales se las guardan a pesar que la información está al alcance de todos. Como en todo cada profesión tiene sus secretos. #-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo