EQ: Crear espacio entre bombo y bajo ¿Realzar o atenuar?

modesto
#1 por modesto el 08/03/2006
hola compañeros,

Me gustaria saber que procesos seguis al Ecualizar para crear espacio entre dos pistas como pueden ser el bombo y bajo y situar cada una de ellas dentro del espectro de frecuencias de forma que se oigan nitidamente las dos y no "choquen".

¿Cual de estas dos opciones soleis hacer con mayor "frecuencia"?

1- Localizais las frecuencias que hacen que la pista suene mal (con Q estrecho y muchos db) y una vez localizada, las atenuais, con lo que la parte que sonaba bien, automaticamente se realza y eliminas lo molesto. Esto lo he visto hacer a bastante gente con resultados muy buenos.

o

2- Directamente realzais dando protagonismo a cada uno de ellos en diferentes frecuencias . p ej: los subgraves al bajo realzando cobre los 60 hz y el bombo sobre 110-120 hz o viceversa

Aunque ya se que cada tema se trata de diferente manera y todo "depende", si que habra un metodo que repetireis con mayor asiduidaz o una forma de plantear la EQ entre dos pistas como pueden ser un bombo y un bajo.

¿ Que soleis hacer para crear espacio entre pej: bombo y bajo, realzar cada uno en diferentes frecuencias o atenuar ?


gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
DUCREIN
#2 por DUCREIN el 08/03/2006
Hola. Yo suelo usar las dos técnicas que has descrito. No son incompatibles, de hecho en la primera partimos de que hay frecuencias que chocan, y en la segunda buscamos un espacio para cada instrumento.
Suelo distribuir las frecuencias de esta manera:
El bombo llevará la pegada y el subgrave (realzo de 100 Hz hacia abajo y saco el pico en 3Khz + ó -) y el bajo da la tonalidad, así que atenúo de 100 Hz para abajo para dejar espacio al bombo, subo a partir de 100 Hz y busco definición (realzo) en 2Khz + ó -, dependiendo del bajo, estilo, sonido.... Es muy importante que suenen al mismo tiempo, así que lo primero es buscar ajustes en el tiempo (esto es más fácil moviendo el bombo). Respecto a atenuar o realzar, uso lo que necesito en cada momento (normalmente me gusta utilizar ecualización sustractiva, pero en el caso del bajo y el bombo hago lo que hace falta en cada momento...).
Subir
zappa_experiment
#3 por zappa_experiment el 08/03/2006
Yo lo veo como una cosa un poco compleja esto de la mezcla, sobretodo quando hay instrumentos que se solapan tanto como estos que aquí se citan. Si por ejemplo tenemos un bajo y un violín, aún me podría defender.

Yo me encuentro con 2 guitarra, bajo y batería. Y parece ser que al final se incorporaran unas flautas de diferentes tipos y quizá un chello en alguno de los temas.

Haver si me podriais decir algo acerca de las dos guitarras, por que se mueven prácticamente en la misma zona del espectro frecuencial. O quizá aquí también interviene la panoramización para conseguir una mayor separación, nose tengo dudas sobre esto.

Salduos!
Subir
f_fwd
#4 por f_fwd el 12/03/2006
Muy interesante el tema .
Yo he podido comprobar viendo ecualizaciones de gente que controla el tema , que a veces recortando la frecuencia "molesta" se realza la pista mas que si realzamos db .. y la verdad es que no acabo de entender como un corte de db, puede realzar la pista mas .. :shock: :shock:

¿ que trucos soleis utilizar vosotros para diferenciar pistas ecualizando ?
Subir
undercore
#5 por undercore el 12/03/2006
Si se trata d frecuencias molestas es mejor recortar, asi la mezcla keda mas nitida y menos embarullada.

Tb puedes obtar por desplazar el bombo y el bajo para k no suenen a la vez, se suele usar bastante en electronica.
Subir
meidei
#6 por meidei el 12/03/2006
Y poniendo diferentes tiempos de ataque a uno y otro....

saludos peludos
Subir
mimosin
#7 por mimosin el 22/03/2006
Que yo sepa todo el mundo considera el bombo como el instr. más grave y el bajo eléctrico por encima, en el rango de graves o medios-graves. De hecho la fundamental del bajo casi da lo mismo, mientras suene más grave que los instrumentos melódicos y no se coma la pegada del bombo. Como guía, pues el bombo centrado en unos 60hz y el bajo a partir de 90 o asi, pero si el resto de los instrumentos son agudos, puede ir bastante más arriba.
Sobre las 2 guitarras, para diferenciar se usa el balanceo, pero además se marca bien el papel que hace cada una , tendrían que tener un papel claro, una de ritmo, otra de contrapunto, etc.. que se note una continuidad en su línea y sea identificable, y si puede ser una tesitura seleccionada para cada una, por ejemplo uno toca en los trastes de abajo y la otra a partir del 7o. Otro recurso para reforzar esto es la ecualización, por ejemplo centrada en medios-graves para una y en medios agudos para otra. La diferenciación es una combinación de estos recursos.
Pero creo que lo entenderías mejor si escuchas con atención algunos grupos de dos guitarras buenos de verdad a ver como lo hacen. Yo te recomiendo los discos de los Rolling Stones de los años 70, que solían panoramizar bastante las guitarras y se notan bien.
Subir
zappa_experiment
#8 por zappa_experiment el 22/03/2006
No si por escuchar discos de guitarras buenos no será. Lo que a
al final me quedo escuchando, y no localizando. Es decir, escucho como guitarra, no como mezclador. Me explico?

Gracias de todos modos por vuestros consejos.

Por cierto, nadie sabrá como ver el espectro de frecuencias en Pro Tools LE? Se necesita un Plug in o hay alguna opción para ello?
Subir
Napalm Candy
#9 por Napalm Candy el 22/03/2006
Yo estoy deacuerdo en parte con Ducrein, digo en parte, por que dá demasiados detalles en Hz de lo que realza o atenua, casi parecen presets. Yo suelo escuchar el tema, y pensar, que es mas importante aqui el bombo o el bajo? Si es dance seguramente el bombo, si es hiphop seguramente el bajo, al que sea mas importante le dejo los subgraves, al otro si molesta le quito algo, o incluso corto, depende del caso, luego busco los graves (120Hz+/-) y miro a ver como está esa zona que suelen ser de las mas delicadas, ahi atenuo alguno de los dos si veo que hace falta, eso y quizá algo de compresion al bombo para darle un poco de pegada, y listo
Subir
zappa_experiment
#10 por zappa_experiment el 23/03/2006
Alguien escribió:

Por cierto, nadie sabrá como ver el espectro de frecuencias en Pro Tools LE? Se necesita un Plug in o hay alguna opción para ello?


Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo