EQ en la mezcla, como dar espacios a todo, eliminar la bola!

  • 1
alexba
#1 por alexba el 31/08/2008
Hola a todos!
Estoy hace poco en el mundo del audio, aprendiendo mucho y en este momento tengo algunas dudas en cuanto a la eq en la mezcla.
En general cuando termino de grabar todas las pistas, las acomodo un poco y lo que me pasa muy seguido es que se me produce el sonido bola, mas que nada cuando mezclo, voces con piano, guitarras y demas instrumentos con muchos medios.

Me cuesta muchisimo lograr una mezcla que suene definida, donde todos los intrumentos tengan su espacio y no haya silvidos raros, chillidos de algun intrumento o que no quede muy opaca por haber atenuado demaciado...

Queria consultarles como hacen para lograr una mezcla consisa, uniforme y clara poniendo el foco en la ECUALIZACION.
He leido infinidad de tutoriales y guias sobre eq pero igualmente me surgen varias dudas:
- ¿Es correcto ecualizar primero pista por pista, aisladadamente?
- ¿Es impresindible siempre analisar con tecnica de barrido o con un analizador de frecuencias por donde estan las frecuencias fuertes de cada instrumento y luego usarlas para atenuar esas frecuencias en otros instrumentos cosa de sarle espacio a cada instrumento o con este metodo lo unico que vamos a lograr es opacar la mezcla y perder muchas frecuencias vitales de las pistas?
- ¿Una ves que tienen todas las pistas grabadas, cual es el procedimiento habitual que se realiza para empezar a mezclar y ecualizar?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 31/08/2008
- ¿Es correcto ecualizar primero pista por pista, aisladadamente?

Se ecualiza pista por pista pero en relación a todas las demás, o sea que las pistas encajen en la mezcla, con lo que la pista con el solo pulsado casi siempre no suena como nos gustaría..., debe sonar bien dentro del proyecto y no como pista individual

- ¿Es impresindible siempre analisar con tecnica de barrido o con un analizador de frecuencias por donde estan las frecuencias fuertes de cada instrumento y luego usarlas para atenuar esas frecuencias en otros instrumentos cosa de sarle espacio a cada instrumento o con este metodo lo unico que vamos a lograr es opacar la mezcla y perder muchas frecuencias vitales de las pistas?

El barrido es necesario, cuando se está empezando se hacen barridos un poco exagerados buscando frecuencias, luego uno ya va más directo a lo que necesita atenuar o reforzar y se hace menos barrido, yo particularmente no uso analizador de espectro en las mezclas, hay que escuchar más y mirar menos, el analizador le echo una ojeada solo cuando masterizo.

- ¿Una ves que tienen todas las pistas grabadas, cual es el procedimiento habitual que se realiza para empezar a mezclar y ecualizar?

Hacer lo anterior en cuanto a ecualizar, comprimir pistas, poner los plugin que se necesiten además de estos, los que sean necesarios, subgruear pistas y comprimlas si se necesita o si requieren algún otro tratamiento, automatizar lo que se tenga que automatizar de las pistas, volumen, pan, envios, los demás parámetros específicos que lo requieran, elegir los revebs adecuados, ecos, etc, etc, etc, etc, etc,.

Saludos
Subir
alexba
#3 por alexba el 31/08/2008
Bueno, muchas gracias eduardoc, por lo que me comentas, que por cierto es muy valioso, estoy yendo por buen camino. Lo unico que me falta es mejorar mi agudeza con el tema de la ecualizacion en la mezcla para que suene consisa y prolija.
En este punto es muy importante los monitores que usemos, no?
Yo no tengo monitores por ahora, esa va a ser mi proxima compra, uso un muy buen amplificador y parlantes y los ecualizo lo mas plano posible, pero me imagino debe haber una gran diferencia con unos monitores pro, esa es una gran limitacion que tengo ahora. Otra cosa que me esta volviendo loco es que mientras estoy en la mezcla, con el samplitude, escucho todo bien brillante, exporto el wav y si uso mi placa de grabacion (FOCUSRITE SAFFIRE) para escucharlo lo oigo bien brillante como estaba en la mezcla, pero si lo escucho saliendo de la sound blaster audigy suena bastante mas opaco! me esta volviendo loco eso!
Subir
AleZayas
#4 por AleZayas el 02/09/2008
Hablando de esto, lo que siempre me proboca duda y tambien algo de miedo es cortar frecuencias, por que? Porque se habla de seleccionar las frecuencias del instrumento y al resto cortarlas pero no se cuanto es "cortar", no sé si alguien podria cargar imagenes de como se ven los ecualizaciones de alguno de sus proyectos como modo de ejemplo..
Subir
Kun Fuky
#5 por Kun Fuky el 02/09/2008
AleZayas escribió:
Hablando de esto, lo que siempre me proboca duda y tambien algo de miedo es cortar frecuencias, por que? Porque se habla de seleccionar las frecuencias del instrumento y al resto cortarlas pero no se cuanto es "cortar", no sé si alguien podria cargar imagenes de como se ven los ecualizaciones de alguno de sus proyectos como modo de ejemplo..



La verdad es que a mi tambien me vendria muy bien ver esas graficas para asegurarme de si lo hago correctamente,ya que yo lo que hago es usar un EQ grafico que me muestre el espectro...y lo demas lo corto.pero creo que no lo estoy haciendo bien.

Algun dios que nos ilumine? :?
Subir
AleZayas
#6 por AleZayas el 02/09/2008
que suerte que somos dos, ahora no me siento tan solito :(
Subir
Ambli
#7 por Ambli el 02/09/2008
Me uno al club del "recorte de ecualización".

En todos los rincones de Hispasonic dónde se habla de ecualización se recomienda que es mejor "recortar" frecuencias no deseadas que emfatizar las frecuencias principales de cada instrumento. Por otro lado, todos los tutoriales se dedican a describir cuales son estas frecuencias principales.

Pienso que seria una gran herramienta tener un tutorial que nos explicase cuales son las frecuencias "peligrosas" de cada instrumento, candidatas a ser recortada.
Ala, por pedir que no quede !
Subir
José A. Medina
#8 por José A. Medina el 03/09/2008
Ambil.... eso es complicado.

Por línea general las frecuencias que hay que eliminar de una señal siempre son las frecuencias más bajas, que es donde no existe ninguna información útil. Para ello, lo mejor es popner un filtro paso alto en la pista desde una frecuencia muy baja (30Hz por ejemplo) e ir subiendo la frecuencia léntamente. Cuando lleguemos al punto en el que escuchemos que ese filtro empieza a tener efectos sobre el sonido del instrumento dejamos ahí la frecuencia del filtro o si queremos asegurarnos la ponemos un poco más baja.

Las demás frecuencias.... pues depende de muchas cosas y no solo del instrumento. Depende de las frecuencias de resonancia de la sala donde se grabaron los instrumentos, de las características propias del micro usado, del previo... sería muy complicado hacer ese manual que pides.

Un abrazo.
Subir
José A. Medina
#9 por José A. Medina el 03/09/2008
AleZayas escribió:
Hablando de esto, lo que siempre me proboca duda y tambien algo de miedo es cortar frecuencias, por que? Porque se habla de seleccionar las frecuencias del instrumento y al resto cortarlas pero no se cuanto es "cortar", no sé si alguien podria cargar imagenes de como se ven los ecualizaciones de alguno de sus proyectos como modo de ejemplo..


Deja que tu oido sea el que mande, y siempre, excepto las ecualizaciones de corrección, haz las ecualizaciones sin tener la pista que estés tratando en solo, que eso no sirve para nada.

El tema de ecualización es complicado, ya que no hay reglas. Tan solo se pueden dar algunos consejos, pero lo que manda como ya dije es el oido.

Un abrazo.
Subir
José A. Medina
#10 por José A. Medina el 03/09/2008
Corrección: Manda el oido cuando tienes una buena sala y unos buenos monitores... si no... vas un pooco a ciegas.

Un abrazo.
Subir
compatible
#11 por compatible el 03/09/2008
Equalizar, equalizar, equalizar... Recuerdo a uno que me decia "bueno ya tengo todo grabado y ahora voy a equalizar para hacer una buena mezcla" ¡¡ Error de método de trabajo !!
Lo primero es saber qué frecuencias debemos corregir y por qué. De lo contrario es mejor no tocar nada. La EQ se utiliza de dos maneras:
a) para corregir defectos de microfonía y/o acomodar los instrumentos en la mezcla para que no compitan entre sí en el mismo rango de frecuencia. Pero esto último lo veo con frecuencia en los malos arreglos y orquestaciones de los grupos que van a grabar, pues tienen por ej. una guitarra acompañando y la otra haciendo unos solos en el mismo rango en que se mueven los acordes de acompañamientos y esto no lo salva ni la equalización más magistral. Esto sucede mucho y enturbia la mezcla y hace la típica "bola" o fango.
b) también equalizamos cuando deseamos alejar/acercar algun instrumento en la mezcla, ayudado por la reverberación. Si deseamos alejar un instrumento, coro, etc, pues hay que cortar cuerpo al instrumento (buscamos el cuerpo haciendo un barrido), y si deseamos tenerlo en la cara, pues entonces le damos cuerpo. Todos no pueden estar delante pues también esto hace bola.
La EQ en general es como la sal, pequeñas cantidades hacen bién, sólo hay que encontrar la medida justa, dónde y por qué. Por lo demás no nos rompamos tanto la cabeza. Primero escuchar, luego saber qué debemos hacer y por último, si sabemos lo anterior, pues a retorcer potenciómetros.
Un saludo a todos.
Subir
Real_Kcan
#12 por Real_Kcan el 03/09/2008
MedII escribió:
Corrección: Manda el oido cuando tienes una buena sala y unos buenos monitores... si no... vas un pooco a ciegas.

Un abrazo.


O deberiamos decir a "sordas"

concuerdo con compatible en lo de la metodologia, es decir cuando no se tiene el enfoque correcto no hay eq, mezcla que salve una mala grabacion, por el simple hecho de estar mal enfocada, a veces puede ayudar mas un paneo abierto que una eq, por lo que lo primordial es tener enfoque en lo que vyaamos a hacer.
salu2
Subir
guiltysound
#13 por guiltysound el 03/09/2008
El filtro pasa altos es clave a la hora de mezclar, hay que dar espacio, cada uno en su lugar que si no no caben todos jeje.
Subir
wzmzw
#14 por wzmzw el 04/09/2008
Alguien escribió:

Med II:
Por línea general las frecuencias que hay que eliminar de una señal siempre son las frecuencias más bajas, que es donde no existe ninguna información útil.


Alguien escribió:

guiltysound:
El filtro pasa altos es clave a la hora de mezclar, hay que dar espacio


Hola!

Y que hay de los filtros paso bajos? es recomendable su uso en algunos instrumentos? o sería más, en algunas situaciones (ej, please)... No hay información indeseable también en la parte más alta del espectro?

Salut!
Subir
santc
#15 por santc el 05/09/2008
Creo que si tienes problemas con tus mezclas, que te quedan poco definidas, que todo choca con todo....como dices tu, como bola, supongo que el mejor consejo que te puedo dar es este.

Trata de hablar con algun Ingeniero o tecnico en sonido, o toma algun curso aunque sea simple y corto y concentrate en que te expliquen como se comportan los instrumentos o sonidos que uno grabe dentro de un espectro de frecuencias.

Que te expliquen dentro de que rangos se mueven distintos instrumentos y lo principal, que te expliquen como funciona un ecualizador y para que sirve cada funcion que este tiene.

Creo que a mucha gente le pasa que por no saber fundamentos que son basicos para trabajar en esto, no llegan a poder relizar sus mezclas como realmente desean o esperan que queden.

Al menos a mi el dia que me lo explicaron, que fue hace muuuchos años, creeme que me cambio por completo mi percepcion de esto y el como de ahi en adelante enfrente las mezclas que he realizado.

Suerte!!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo