Eq. y previos chandler, api o neve ?

  • 1
morriconelover
#1 por morriconelover el 06/03/2010
Hola, estoy buscando emular un sonido sixtie, yeye, y necesito un pre, un eq, y un compresor, y si alcanza un sumador
La pregunta es, que marca se orienta a ese tipo de sonido, quizás chandler? neve es mas setenta ? y api ?
todos hablan del color de estas marcas, pero que color dan, en que grabaciones puedo apreciar éstas coloraciones ?
desde ya gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
frecuencializer
#2 por frecuencializer el 08/03/2010
Si quieres emular un sonido sixtie, graba canciones en la onda de los años sesenta, no hay mayor misterio que ese.

Usa buen equipo porque eso va a condicionar la calidad de la grabacion, ahora bien, un API no va a hacer que tu grabacion suene a los setenta, frente a un Neve que pueda hacer que suena a los sesenta.

Porque bandas que en un ppio. sonaban muy vintage ahora en otros discos han dejado de hacerlo, pork mezclaron en una mesa diferente, no lo creo... pork hicieron otro tipo de canciones.
Subir
enormecipote Baneado
#3 por enormecipote el 08/03/2010
si piensas que solo comprando un previo caro vas a conseguir sonar de esa forma mejor guarda tu dinero para otros menesteres.

Para conseguir aquel sonido necesitas una mesa como aquellas, outboard, micros, grabadora de cinta, una sala con una acústica peculiar, grabar del mismo modo (en directo, en dos pistas, como sea).

Vamos, que solo con una pequeña parte de la cadena (el previo en este caso) no haces NADA más que tirar la pasta.
Subir
brujaman
#4 por brujaman el 08/03/2010
Yo soy un vintagista de corazon, y lo que te han dicho esta acertado, primero tocar y conocer bien bien el estilo, en mi caso funk, los instrumentos y la forma en que se tocan es parte importante en el sonido final, saber como se tomaban los instrumentos, como se aplicaba reverb, el tipo de reverb que se aplicaba la cual era analogica.
Luego estaba la cadena de grabacion y reproduccion, en una mesa NEVE cada pista de audio que salia de la cinta atravesaba al menos 4 transformadores de audio tanto en la grabacion como en la reproduccion y eso influye mucho, colorea mucho el sonido y ni hablar del color de la maquina de cinta.
Mira a la vuelta de casa tengo un cliente que tiene los previos API312 y los EQ550 originales de los setenta que terminan en una especie de sumador que se vende hoy en dia, esta persona tambien trabaja con la mesa API original en otro estudio y dice que el sonido de su cadena es extremadamente similar a como suena un canal de la mesa vieja, pero son tres elementos basicos para lograr ese sonido, previo mas EQ mas sumador.
Hoy en dia se puede acercar a ese sonido, es mas hay estudios que tienen intactos todos los equipos y mesas de la epoca.
Yo tengo mantadas varias de esas cadenas, serian mesas de 2 canales entre clones y equipos originales de la epoca, una de mis cadenas consiste de 1 previo neve 1272 que se encadena con un EQ pultec y termina en un LA2A o bien en un 1176, estos tres equipos encadenados aportan mucho al caracter sonoro vintage, realmente modifican mucho lo que entra en la cadena.
Luego tengo 2 canales de las mesas Siemens Sitral , un previo v276 que se conecta con un eq w295 y termina en el sumador V275, nuevamante el sonido atraviesa 6 transformadores y suena realmente vintage, con esas mesas se han grabado discos muy famosos.
Cuesta mucho dinero montarse estos channel strips pero dan resultado si lo que buscas es sonar vintage, con un neve 1073 ya tienes previo mas EQ, te faltaria un compresor NEVE y ya estarias bastante bien, pero son mas de 5000 euros si no me equivoco, saludos.
Subir
morriconelover
#5 por morriconelover el 11/03/2010
"... previo neve 1272 que se encadena con un EQ pultec y termina en un LA2A o bien en un 1176, estos tres equipos encadenados aportan mucho al caracter sonoro vintage, realmente modifican mucho lo que entra en la cadena..."

La cadena de oro de mis sueños!! gracias brujamán, saludos
Subir
rcpmix
#6 por rcpmix el 12/03/2010
lo mismo que morriconelover pero con un pre 1073....saludos
Subir
jof
#7 por jof el 12/03/2010
Pues yo para dar ese color vintage del que hablais me inclinaria mas por la segunda cadena que describe el amigo brujaman la de Los modulos siemmens... esos modulos suenan tan grandes con esos tasfos Haufe y pikatron, grandiosos.
Saludos
Subir
Duplex
#8 por Duplex el 15/03/2010
Si pensais que por utilizar tal cual previo vais a sonar sixties vais por mal camino. Hoy día a montones de estudios con previos y compresores de los años 70 y no por ello suenan igual que en esos años.

EL culpables de ese sonido de los 60 era en un 90% la plataforma de grabación, es decir, un grabador de cinta de cuatro pistas. Piensa que los Beatles grabaron más de la mitad de su discografía con una cuatro pistas, porque EMI (abbey road) se negaba absurdamente a comprar una de 8 pistas, cuando en USA, Motown, por ejemplo, tenía una 8 pista desde hacía varios años.

Esto que te acabo de decir sí que es definidor del sonido de los años 60, después sumale micros de la época (también más importantes que un previo), las mesas, todos los transformadores por los que pasaba la señal, nada de eqs paramétricos como los de ahora....

saludos
Subir
enormecipote Baneado
#9 por enormecipote el 15/03/2010
quítale el autotune, los pinchazos, los plugins, graba en directo todo lo que sea posible, compra una batería Ludwig vintage, guitarras y amplis de la época y de primer nivel...
como bien dice Duplex, es más cuestión de filosofía a la hora de producir que no de cacharros.
si fuera tan fácil como comprar un Neve...ay.
Subir
brujaman
#10 por brujaman el 15/03/2010
enormecipote escribió:
quítale el autotune, los pinchazos, los plugins, graba en directo todo lo que sea posible, compra una batería Ludwig vintage, guitarras y amplis de la época y de primer nivel...
como bien dice Duplex, es más cuestión de filosofía a la hora de producir que no de cacharros.
si fuera tan fácil como comprar un Neve...ay.


Yo pensaba eso hace diez años, y estaba buscando el pluguin perfecto como lo haces tu en este momento porque ninguno me convencia, el menospreciar lo que te brinda un buen hardware analogico es lo mismo que menospreciar lo que te brinda una buena guitarra Fender, seguramente no me haras caso , pero te digo que debes probar y utilizar a lo largo del tiempo lo que se esta nombrando en este tema para que comprendas la importancia de tener buen equipo, el buen equipo
FISICO y no virtual es indispensable para sonar de cierta manera.
Yo lo comparo con el cine, quien se atreveria a decir que una camarita digital reemplaza al rollo fotografico de 35mm?, solo alguien que nunca haya trabajado en 35mm, o que se niegue a hacerlo por motivos personales u economicos.
Un abrazo
Subir
enormecipote Baneado
#11 por enormecipote el 15/03/2010
tienes toda la razón, hombre, pero mezclar con hard cuesta un dineral. Ya se que se podría tirar de cacharros de nivel medio, no muy caros, pero serían varias eqs y varios compresores, además de conversores.
Lo mío es para pasar el rato, no aspiro a conseguir nada del otro mundo. Me importa más lo bien que lo paso mientras grabo y mezclo que lo bien que acabará sonando después.
Aun así tienes razón, más aun después de ver como trabajan los plugins en realidad y lo pobres que son en calidad. Cualquier dbx 166, TL audio gama media o Art Vla le pegan mil patadas al mejor plugin.
Subir
galvano
#12 por galvano el 15/03/2010
Duplex escribió:

EL culpables de ese sonido de los 60 era en un 90% la plataforma de grabación, es decir, un grabador de cinta de cuatro pistas. Piensa que los Beatles grabaron más de la mitad de su discografía con una cuatro pistas, porque EMI (abbey road) se negaba absurdamente a comprar una de 8 pistas, cuando en USA, Motown, por ejemplo, tenía una 8 pista desde hacía varios años.


+1
Subir
jof
#13 por jof el 15/03/2010
Estoy totalmente de acuerdo con brujaman.... Cuando ya no te apetece estar esclavizado de la informatica y al final lo que buscas es una emulacion de los sonidos o cadenas que aqui comentamos pues procuras buscar la calidad y la calidez y si puede ser con Los modulos o hardware genuinos pues mucho mejor, son caros pero a veces por medio de clones o haciendolos UNO mismo puedes llegar a algo muy similar....
A quien no le gustaria grabar un blues con una strato del 57.....
Pues hay que pensar que con esto pues igual...
Saludos
Subir
brujaman
#14 por brujaman el 15/03/2010
jof escribió:
Estoy totalmente de acuerdo con brujaman.... Cuando ya no te apetece estar esclavizado de la informatica y al final lo que buscas es una emulacion de los sonidos o cadenas que aqui comentamos pues procuras buscar la calidad y la calidez y si puede ser con Los modulos o hardware genuinos pues mucho mejor, son caros pero a veces por medio de clones o haciendolos UNO mismo puedes llegar a algo muy similar....
A quien no le gustaria grabar un blues con una strato del 57.....
Pues hay que pensar que con esto pues igual...
Saludos


Claro , por eso me hice todos los clones, como me gusta la maxima similitud en el sonido me he conseguido los transformadores originales, los verdaderos que utilizaba rupert para los Neve, entonces se que suenan Neve hasta la medula, primero no sabia cuanto se parecian los clones a los originales , pro como luego pude tener los originales para comparar he concluido que es del 95% la similitud si se los hace bien con los componentes originales, en cuanto a los modulos alemanessolo tengo los originales y ni ganas de clonarlos me dan porque no son tan caros, los alemanes cuestan alrededor de 250/300 euros cada modulo y si uno se da maña para enracar termina saliendo muy barato, saludos
Subir
jof
#15 por jof el 15/03/2010
Pues con Los modulos alemanes si que hay un filon por descubrir, bueno hasta have poco que la gente Los ha empezado a conocer y pienso que cada vez costaran mas caros debido a su calidad y cuidada construcion , yo tambien me he podido hacer con algunos incluso a precios de risa.......
Por cierto tu que eres una eminencia en esto de Los previos, hacia que color tirarian Los modulos siemmens , mas hacia api o quizas mas parecidos a neve?
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo