EQ de Synth (Con fotografía)

jd-kid
#1 por jd-kid el 28/08/2014
Buenas noches hispa! Hace unos días comencé una colaboración para realizar una pista trance. Cuando me devolvieron el proyecto de vuelta, con nuevas pistas y sus correspondientes efectos me encontré con la EQ que veis en la fotografía. No sé muy bien el porque de este tipo de EQ, llevo unos días buscado por el foro y otras paginas y no encuentro una respuesta clara O_o .

Se utiliza para un sinte con acordes, y se relaciona con otra capa que va una octava por encima, pero existe otra EQ para empastar estas dos partes. Yo interprete que en la primera Q habría una resonancia y por ello se hicieron las Q's superiores... Es una idea, pero no la tengo nada clara, ya que no escucho nada raro en esa pista. Simplemente al activar este EQ parece que se crea algo de espacio, pero me gustaría saber el porqué de esa sensación. Si alguien me puede explicar un poco le estaría muy agradecido!

Saludos :hispasonic: !
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20140825_130655.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 30/08/2014
#1 Si le das bypass y suena mejor pues desactiva el EQ, si es una propuesta sonora puede debes escuchar que está haciendo el EQ a la señal.

jd-kid escribió:
llevo unos días buscado por el foro y otras paginas y no encuentro una respuesta clara .


No hay respuesta porque esto depende primordialmente de como estés escuchando y que propone la EQ como te comente, tienes que mirar que está haciendo con el contexto de los demás instrumentos en la canción.
Subir
jd-kid
#3 por jd-kid el 05/09/2014
#2

Lo que comentas es lo primero que hice y lo único que percibo es una liberación de espacio producida por la campana número dos. Con las otras no percibo nada relevante. Parece que con una imagen no será suficiente, ayudaría si subo un audio con la EQ activada y otra con la misma desactivada?

Gracias por la respuesta!
Subir
DjTorke
#4 por DjTorke el 05/09/2014
pueden ser 2 cosas:

1.- quien lo mezclo, estaba tratando de reducir resonancias molestas en el synth (para asegurarlo tendria que escuchar el maerial crudo, procesado y en contexto con el resto de la mezcla)
2.- quien lo mezclo, encontro que el synth tal vez estaban chocando frecuencialmente con otros elementos del tema, y asi le dio espacio a los otros elementos
3.- quien lo mezclo, tal vez utilizo algun preset x flojera xD

pregúntale a quien lo mezclo a ver el motivo por el cual hizo tantos cortes, probablemente sea alguna de las 2 primeras
Subir
Sebastian
#5 por Sebastian el 06/09/2014
#3 Pues sube un fragmento, es muy complicado guiarse con una imgen sin siquiera escuchar.
Subir
Tu amigo y vecino...
#6 por Tu amigo y vecino... el 06/09/2014
DjTorke escribió:
2.- quien lo mezclo, encontro que el synth tal vez estaban chocando frecuencialmente con otros elementos del tema, y asi le dio espacio a los otros elementos


Ese deberí ser el propósito, e imagino que lo ha echo con conocimiento de causa.
Subir
jd-kid
#7 por jd-kid el 07/09/2014
Hola a todos!

Me hubiese gustado poder subir una previa, pero pensándolo en frío, me di cuenta de que la publicación de cualquier fragmento, supondría una informalidad por mi parte ante el posterior contrato y firma para su venta. sorry...

De todas maneras, como bien decís y después de que finalmente mi compañero de proyecto se dignase a explicarme el porqué de la cuestión. Puedo confirmar que el propósito de esa EQ es la liberación de espacio, aunque por lo que entendí de una manera más "clínica". Por lo visto, de esta manera logramos ganar espacio sin perder presencia de la capa de apoyo.

Normalmente, yo tiendo a realizar estos ajustes con menor número de Q's y con campanas más anchas. Vosotros lo hacéis igual o por contra también utilizáis el sistema de la imagen?

Finalmente puedo concluir que me queda mucho que aprender hahaha. Gracias a todos por la info!
Subir
Sebastian
#8 por Sebastian el 10/09/2014
jd-kid escribió:
Normalmente, yo tiendo a realizar estos ajustes con menor número de Q's y con campanas más anchas. Vosotros lo hacéis igual o por contra también utilizáis el sistema de la imagen?


Con una o con dos máximo, me parece un tanto exagerado la cantidad de ''notchs'', así de vista...
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 11/09/2014
Habría que saber que notas se tocan en el arreglo, cómo es el patch del sinte, etc. Puede tener sentido, y si funciona desde luego lo tiene.

Un arreglo típico de sinte recorre al menos unas cuantas notas distintas. Cada nota tiene su estructura armónica, con la fundamental y subsiguientes parciales (armónicos) superiores. Si tu haces un solo notch en una frecuencia X, estás afectando distintos parciales según la nota que el sinte esté tocando.

Digamos esto claramente: un sinte analógico en principio no tiene resonancias propias, no es una guitarra o un piano. Puedes controlar todas las resonancias del timbre desde el patch del sinte, usando sus filtros y demás. Esta EQ en principio no debería ser "correctiva" de resonancias, no tendría mucho sentido, esto no es la caja de una batería, es un sinte.

Dicho eso, vuelvo a la idea anterior: tu haces un notch que afecta a la fundamental de MI, eso quiere decir que cuando el sinte ya no toca un MI sino un LA estás afectando en todo caso el tercer parcial (eso contando con que es el LA dos octavas por debajo del MI... ¡sino no estás afectando nada!).

Si puedes intenta mirar como funciona este tipo de EQ sobre el sonido usando un EQ que incorpore un analizador de espectro, lo entenderás mejor.

Ahora, no quiero decir que tu colega tenga clara toda esta teoría, igual llegó a esa idea más por intuición, vete a saber.

Espero que os haya servido mi comentario. Si lo quieres entender bien lee esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Harmonic_series_(music)

Salu2.
Subir
1
Sebastian
#10 por Sebastian el 12/09/2014
Si ese es por eso que hay tanto notch, más bien pensaría que hay problema con el arreglo como tal, pero pues quien sabe....
Subir
jd-kid
#11 por jd-kid el 13/09/2014
#9

Voy a necesitar un par de lecturas para entenderlo del todo y pillar algo de vocabulario, aunque de alguna manera (no sé como xD) creo entender el concepto.

Ya tengo algo nuevo en lo que trabajar y eso me encanta hahaha! Gracias.
Subir
Tabu Playtime
#12 por Tabu Playtime el 13/09/2014
Yo lo veo exagerado como dice Sebastian, se reducen muchos dbs en muchos rangos de frecuencias, además muy pegados, no le veo sentido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo