- Yo utilizo los de serie de Cubase. Coincido con Eduardo en que son muy limitados, pero pienso que en temas orquestales la EQ debe ser un 95% substractiva, y ahí se comportan bastante decentemente. Quizás al subir unos decibelios en vez de bajar se lo inventan bastante, y en la música moderna eso se utiliza bastante más.
- Eloy, creo que tienes razón al decir que con cualquier plugin se pueden usar resultados similares y que el waves se utliliza bastante. Pero existe el problema que un tema para orquesta rara vez baja de 10 ó 15 pistas y hay que economizar...yo salvo excepciones utilizo el de Cubase, porque usar 15 instancias de cualquier EQ de waves significa no poder mover el proyecto.
- Bozz, yo sí que utilizo un plugin 'bueno' para el master, el PSP Neon. A parte de que con este sí que puedes dar valores positivos con tranquilidad, tiene 10 puntos de EQ, y en todos ellos puedes hacer un pass o un shelving, a diferencia del cubase. Pero sólo para el master, para quitar frecuencias peligrosas, matizar algunos planos, los pass, etc.
- Indiana, directamente no existen esos valores; no busques por ahí porque así no aprenderás a ecualizar. Te lo dice alguien que se pegó tiempos y tiempos siguiendo ese camino....
En el curso veremos cómo un instrumento puede necesitar una EQ u otra dependiendo del tema, simplemente por el hecho de que otro instrumento u otro esté pisando su frecuencia. Ahí creo que lleva razón Eduardo.
- Eloy, yo ecualizo todo, incluídas las EW. Y no poco, bastante bastante, les recorto muchísimas frecuencias. Es la única forma para poder situar con limpieza los instrumentos en el espacio, una orquesta tiene muchos instrumentos, muchos timbres, y por lo tanto utliza muchas frecuencias que hay que descargar. Si no lo haces así, no evitarás el sonido de 'juguete' que tienen las librerias, pues al estar grabadas en primer plano contienen frecuencias (graves y agudos extremos) que en la vida real se pierden en el aire.
Además estará con una ecualización perfecta para una situación y una distancia; el chelo de las EW en sólo puede sonar increíble, pero si yo quiero que no me tape a los contrabajos que están detrás, deberé utlilizar la eq tanto en el chelo, para liberar su frecuencias más graves, como en el bajo, para alejarlo del oyente y dar la impresión de que está detrás.
- Alfredo, para lo que comentas tú vienen muy bien el Free filter (del steinberb mastering edition) o el Voxengo curve EQ. Para mí en ningún caso sirven para otra cosa que no sea aprender, pues nunca se puede traspapelar una EQ, pero después de usarlos bastnate como referencia se puede analizar bastante cómo se comportan las distintas frecuencias en las distintas grabaciones.
- Betances, los sonitus los he probado y me parecen buenos plugins. Lo que me parece a mí que si no tienes una tarjeta con DSP y usas sus plugins, hay que economizar bastante.
Yo tengo un core duo2, y usando la EQ del cubase cuando estoy terminando los proyectos (todo exportado a audio) me suele ir justito...
Que conste que todo lo que he dicho es mi opinión, y el problema que para explicarla necesitaría bastantes horas . Para mí la EQ es el 99% de dificultad de la mezcla, y en tema orquestal, en el que no se puede añadir casi nada sin que se note..
Abrachos