Equipar una sala de espectáculos

Sala [LaMatriz]
#1 por Sala [LaMatriz] el 27/03/2010
Estimados miembros de Hispasonic.

Desde hace algunos años me he pasado por éste foro ocasionalmente, y ahora he creado una cuenta para plantear unas consultas para aquellos que nos quieran ayudar.

Estamos creando una sala de espectáculos y queremos adquirir el equipo de sonido e iluminación de segunda mano, para con el mismo presupuesto subir en calidad lo máximo posible.

La cuestión es que yo soy más músico que técnico, y a pesar de que sé lo básico en términos de activo-pasivo, previos, eq, compresores... no lo domino en profundidad y además no me puedo poner a investigar demasiado porque estoy tremendamente liado con las creación de la empresa, que también tiene locales de ensayo y más cosas...

La sala de conciertos tendrá unos 450m2

El caso es que he contactado con un amigo que es técnico y me consta que buena persona y me ha ofrecido un equipo básico que os detallo a continuación, para que me digáis qué os parece la propuesta:

EQUIPO DE PA:
6000W, 2 compactos con 1 de 18”, 2 de 8” y 1 de 1,5” …...............2000€
2 subgraves de 18”................................................................1000€
1 etapa de potencia qsc 3000, 2 american audio 1500.........................1400€
1 procesador altair de 3 vias....................................................................200€
Cableado..................................................................................................500€
MESA DE MEZCLAS.
Midas venice de 32 canales...................................................................3000€

MANGUERA MULTIPAR.
24 6 2.......................................................................................................500€

MONITORES.
2 monitores DE 750W cada...................................................................1000€
Etapa de potencia 1500w american audio...............................................200€

ILUMINACION.
4 scaner triton blue de 250w..................................................................1200€
10 PAR 64 DE 1000W mecanizados y con cables.................................1200€
Maquina de humo.....................................................................................250€
Puente trasero de 8 mts..........................................................................1200€
Dimer mecanizado de 6 canales...............................................................600€

MICROFONIA Y ACCESORIOS
2 SM 58.....................................................................................................200€
Pies de micro, cables, pinzas.....................................................................300€

___________________________________________________ ___14750€ MAS IVA
+16€ 2360€

TOTAL 17110€


Y de paso pediros sugerencias.

Mi presupuesto total son 25.000€ para el tema.

Voy a hacer sobre todo conciertos, y pretendo traer, excepto metal y músicas oscuras, bandas de todos los estilos: jazz, funk, rock, folk, world music, big bands, etc... y soy un gran amante del sonido de calidad, calidez y muy vivo, con ese amor que tiene el músico por poder separar fácilmente cada instrumento del resto de la banda pero a la vez escucharlo todo perfectamente empastado en un todo.
Por último, tengo la intención de grabar los directos con la mejor calidad posible dentro de mis posibilidades.

¿Consejos, sugerencias, recomendaciones, palmaditas en la espalda?

Gracias!!

Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 27/03/2010
Alguien escribió:
Voy a hacer sobre todo conciertos, y pretendo traer bandas de todos los estilos excepto metal y músicas oscuras: jazz, funk, rock, folk, world music, big bands, etc...


Joder pues para traer todos los estilos te has cargado la mitad de estilos ... :shock:

Con respecto al equipo como no pongas las marcas del material en concreto, poco se va a poder hacer...
Subir
Sala [LaMatriz]
#3 por Sala [LaMatriz] el 27/03/2010
Jajajaja, no me he explicado bien. Quería decir:

Voy a hacer sobre todo conciertos, y pretendo traer, excepto metal y músicas oscuras, bandas de todos los estilos : jazz, funk, rock, folk, world music, big bands, etc...

En cuanto a las marcas de aquello que no aparece... le comentaré algo, pero se entiende que algunas cosas las hace él (compra conos de primeras marcas y fabrica cajas) o que son de calidad standard... le preguntaré.

También es que le he metido algo de prisa porque necesitaba una factura proforma para adjuntar al plan de viabilidad del proyecto.

Un abrazo
Subir
solker
#4 por solker el 27/03/2010
Alguien escribió:
Voy a hacer sobre todo conciertos, y pretendo traer, excepto metal y músicas oscuras, bandas de todos los estilos : jazz, funk, rock, folk, world music, big bands, etc...


Ah, joder, ya me habías asustao :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Con respecto a lo del equipo, ok ... había entendido que te vendía ese material de segunda mano.

Bueno, pues a ver si algún figura de los que andan por aquí te puede decir algo.

Suerte
Subir
Sala [LaMatriz]
#5 por Sala [LaMatriz] el 27/03/2010
Sí sí, será de segunda mano todo, incluso lo que haya fabricado él

Tengo que contar con la microfonía a parte, pues lo que tengo ahora se reduce a un Shure SM 58 Beta, unos cuantos Shure Beta Green, y un par de micros de condensador, de gran diafragma y direccional.

Un abrazo
Subir
carbosound
#6 por carbosound el 27/03/2010
hola,
yo tengo un amigo que vende un sistema Stage Accompany,8000w, compuesto por:

4..................................................... P 27(s) tops
2..................................................... P 17 (s) subs

mas la amplificacion, ( no se el modelo pero son stage accompany, lleva processador ).

El equipo entero lo vende por 10.000 euros. Si te interessa contactame.

saludos!
Subir
Sala [LaMatriz]
#7 por Sala [LaMatriz] el 27/03/2010
Oh cielos, es como si me hubieras escrito en koreano... lo siento, no sé si me interesa :-(

No conozco la marca, y por supuesto siempre es vital saber el modelo. Tendría que investigar un poco y escuchar referencias de algunos profesionales.

Si puedes ampliarme la información te lo agradecería.

Tampoco sé en qué consiste eso de llevar processador.

Un saludo
Subir
Litricio
#8 por Litricio el 27/03/2010
Amiguetes de la nueva sala Matriz, soy técnico de sonido con más de 25 años de experiencia, y no vendo ningún equipo ni material; en primer lugar felicitaros por la iniciativa de fomentar la música en directo, aunque yo no descatalogaría ningún estilo musical, en la variedad está el gusto, y dar cabida a un amplio abanico siempre es mejor que limitar, pero yendo al hilo de vuestra consulta os diré que: en primer lugar yo no me fío de los bafles hechizos, o hechos por amiguetes que entienden un poco, es más complicado de lo que parece fabricar bafles, pues hay un gran número de parámetros que considerar y para ello debemos contar con herramientas en muchos casos inaccesibles para la gran mayoría, la configuración para un bafle de un 18", 2x8" y un motor de 1,5" la veo muy extraña y dudo de su rendimiento, la amplificación es insuficiente para un equipo debidamente procesado desde un sistema activo (sin utilizar filtros pasivos de bajo rendimiento para nuestros altavoces), la consola Midas Venice es analógica y carece de muchas funciones esenciales para una correcta sonorización, al ser analógica debes de comprar todos los procesadores de efectos y dinámica aparte subiendo el precio un pico, por 3.000 € consigues buenas consolas en digital de segunda mano con toda la dinámica, efectos, ecualizadores, etc incorporado; respecto a los micrófonos Shure SM 58 nuevos valen unos 90 € cada uno, con lo cual el precio que te proponen es malo; y el resto pues viene en la misma línea, creo que os interesa informaros mejor, que alguien profesional os haga un estudio y presupuesto y a partir de ese estudio pedir precios y configurar equipamiento, espero haber aclarado alguna duda, saludos.
Subir
Sala [LaMatriz]
#9 por Sala [LaMatriz] el 27/03/2010
Muchas gracias por tu aportación y consejos.

Respecto a lo de limitar estilos, creo que no limito demasiado, sólo dejo fuera la música estilo techno-bakalao y el metal más basura. Todo lo demás tiene su lugar aquí, desde conciertos de cámara, pasando por el reggae, el funk, un coro de gospel, una big band o un grupo gipsy... cualquier cosa que no sea PUMPUMPUM o esos horribles gritos de matadero.

Sé que hay algunos puntos como el de los Shure, que no me han encajado, pero bueno, hay otras cosas que he visto que no sé qué decir. Esa mesa MIDAS la he visto muy bien reputada como mesa de directo.

Decirte que por lo que tengo entendido una mesa digital no saca el sonido que busco.

Por ponerte un ejemplo, mi humilde equipo para actuar como cantautor consiste, dejando a un lado amplificación y microfonía, en una mesa analógica normalita (reconozco que con el reverb digital incorporado), y un par de bichos que consiguen aportar algo de naturalidad y presencia: un previo con compresor y un ecualizador, ambos de la marca TLAudio (UK) y de válvulas.

El sonido digital, para mi gusto, es en la mayor parte de las ocasiones como la diferencia entre el teatro y el cine: en el cine hay perspectiva, pero en el teatro hay profundidad...
ahora han hecho el 3D... hasta que no lleguen al holograma perfecto...
y aún así, nunca será lo mismo ver y escuchar respirando a un cuerpo delante de tí... bueno, que me enrollo.

¿que para un técnico es mucho más fácil agarrar algo digital y moverse en el mundo de lo emulado/virtual? Seguro.
Pero prefiero calentarme la cabeza y apurar mi bolsillo para que la música en ésta sala esté viva.
Aparentemente será más caro, pero creo que el resultado eleva tanto la calidad que será más fácil que alguien un día de pereza consiga levantarse de su sillón para venir a un concierto gracias a los vívidos recuerdos que tiene de una especial manera de sentir la música dentro de LaMatriz.

Pufff... estoy sembrao, disculpadme por el ladrillo.

Conclusión, tengo inclinación por lo analógico con buenos añadidos hasta lograr el cálido ambiente de la música real y viva.

Pero me encantaría, por ejemplo, grabar los conciertos, y poder controlar la grabación de cada pista separadamente, por lo que sí que me interesa alguna aplicación que me permita meter todo al ordenador separado por pistas.

Cuento con un MacBook Pro top de gama, y el Logic Studio, así como una tarjeta DigiDesign con su correspondiente ProTools, pero me tengo que ir poniendo las pilas para aprender a usarlos.

Lo mejor que tengo, modestia aparte, es muy buen oído... no es mérito mío, es de nacimiento.
Siempre percibo perfectamente lo que hace falta, lo que hay que hacer, y es raro que un técnico no me agradezca mis sugerencias a pesar de lo que suele tocarle las pelotas que se acerque alguien a enmendarles la plana... mi problema es que no tengo los conocimientos técnicos. Pero los iré aprendiendo, tengo mucha vida por delante.

Gracias por la atención y de nuevo, disculpas por el tocho.
Subir
Sala [LaMatriz]
#10 por Sala [LaMatriz] el 28/03/2010
Bueno, ya no puedo editar para quitar toda la pedantería del mensaje anterior, así que lo siento mucho por todos :lol:
Subir
Ruma
#11 por Ruma el 28/03/2010
La información del equipo no da mucho juego para aportar.
PA: que equipo es el que te propone? no aparece la marca por ningún lado. Es importantísimo que tengas un equipo de PA decente, ya que al igual que dices respecto a las mesas digitales, que no es el sonido que buscas, la PA te va a condicionar más que la mesa. De que te vale tener buenos previos en la Venice si luego la PA que lo va a reproducir no define ciertas frecuencias porque esta compuesta de altavoces de mala-media calidad. Me parece que te la estas jugando, intenta buscar una PA decente, aunque sean pocos watios de momento, pero que puedas ampliar en cuanto el negocio funcione. Si vas a meter como dices Jazz, big bands, folk, world music........ tampoco vas a necesitar mucha presión sonora, sino más bien calidad. El público va a agradecer mucho más un buen sonido aunque no haya presión, que mucha presión con una calidad mediocre.
X-OVER: Altair fabrica buenos componentes, lo que tienes que tener claro es que depende que modelos de x-over de Altair no vas a poder modificar el corte en graves. Para modificar el corte tienes que cambiar la tarjeta que llevan interna para ello. Informate si el modelo que te venden tiene el corte en frecuencia de los graves fijo o variable. Importante a la hora de hacer la optimización del sistema.
ETAPAS: QSC es una buena marca pero American Audio no sé que tal rendimiento tiene. Te digo lo mismo que con la PA, busca unas etapas que tengan buena respuesta en transitorios y sean lo más transparentes posibles. Te repito lo mismo, si tienes buenos previos en la Venice y llegas a unas etapas que se meriendan los agudos o no definen bien los graves, apañao vas.
MONITORES: Lo mismo que con la PA, no aparece marca ninguna. De que te sirven 700w de monitor si no sabes como suena. Este factor no lo descuidaría, ya que como músico que eres sabrás que si no te escuchas decentemente en el escenario no tocarás cómodo, y si no tocas cómodo no vas a sonar como debieras, y esto se traduce en un concierto mediocre que lo va a pagar el público y por ende la sala.
MESA: me parece que te han vendido una Venice como reclamo y te están colando el resto del equipo, es solo una suposición. Veamos, aquí coincido con Litricio, creo que te convendría mucho más una digital. He sonorizado un montón de conciertos con Yamahas ( 01, 02, LS9, M7CL...) y van muy bien, no tienes que gastarte una pasta en un rack con procesadores y los previos son aceptables. Como vas justo de presupuesto te diría que pillases una 02v96 de segundamano que tiene muy buenos previos y aunque no sea la mesa más rápida para currar en directo una vez que la pillas el truco vas follao. La Venice si tiene buenos previos, pero para hacer una buena sonorización vas a necesitar unas buenas reverb, compresores, puertas, ecualizadores.... y entonces?. Solo te aconsejo lo que me parece que es la mejor opción para tu presupuesto y la funcionalidad de la sala.
MICROS: no tengo mucho que decir al respecto, los 58 unos clásicos que nunca deben faltar. Si están bien o no de precio eso ya no lo sé.

Te sugiero que ya que vas a hacer un buen desembolso te hagas con el asesoramiento de un buen profesional para no darte el trompazo.
Mira las páginas de empresas de sonorización que siempre tienen equipos de segundamano, pruebalos porque muchos tienen más trote que el caballo de D.Quijote.

Un saludo y suerte.
Subir
toni_ondara
#12 por toni_ondara el 28/03/2010
Buenas

El compañero del mensaje anterior dice que supone que te han metido la midas como reclamo, pues yo no lo supongo, lo afirmo!
y le doy toda la razon, de que te sirve una midas si luego vas ha tener un equipo casero??
Un consejo que te puedo dar, y mas que nada porque estoy muy metido en eso de montar salas aparte de tecnico de directo, por muy buen equipo, si no esta todo bien situado y calibrado, no te va ha servir de nada.
He visto discotecas sonar fatal con equipazos, pagar a un tecnico para que lo calibre, y en custion de minutos pasar a ser un sonido brutal, perfecto, y con presion.

La configuracion de tu amigo...me parece muy extraña...y como dicen por ai...poco rendimiento le veo yo,
otra cosa es que es muy incoherente meter un 18 en unas cajas de medios y agudos, y mas al lado de un 8 pulgadas...como mucho seria meter un 15, y ya los 18 para los graves.

Seria una buena opcion tirar por un equipito a lo D.A.S., y bien situado y calibrado por un tecnico.
Incluso unas cajitas de la marca MusicSon, Falcon8 o Falcon 12, que no es nada caro, y bien colocadas, te va ha sonar muy bien.
Estoy contigo con lo de la analogica, a mi me encantan xe, y he hablado con muchisimos tecnicos buenos, y siempre me dicen que les gustaria hacer sus giras en analogico.
Esta claro que si vas ha hacer un concierto de 4 o 5 grupos seguidos, pues una digital es lo correcto, pero para lo que tu quieres, estoy contigo, analogico.

Ah! otra cosa, es tonteria una manguera de 24 canales cuando tienes una mesa de 32, nunca podras aprovecharlos todos...no crees?

Yo creo que ha este amigo tuyo solo le compraria la mesa...
Y lo de amigo...no se hasta que punto es tu amigo...pero cobrarte 500 euros por el cableado de un equipo...SON CABLES DE ORO?
no pretendo ofender ni valorar vuestra amistad, solo es mi forma de verlo...

Bueno, espero que un poco te ayude...

Y por cierto, dinos donde se hara esta sala! quien sabe, igual algun dia podemos ir ha ver un concierto.

Saludos.
Subir
toni_ondara
#13 por toni_ondara el 28/03/2010
por cierto, he oido por ahi que los de MEYER(marca muy recomendada) venden un equipo de segunda mano, creo que en 10.000 euros, es bastante bueno aunque no moderno, era del circo del sol si no me equivoco, pero igual se te va el presupuesto...es lo que tiene lo bueno! jaja

Saludos.
Subir
Sala [LaMatriz]
#14 por Sala [LaMatriz] el 28/03/2010
Ruma, infinitas gracias.

Muchísimas gracias también para tí Tonet.

En cuanto a mi amigo, pues no pongo en duda que es buena persona y que las cajas que hace él suenan bien, y las he visto sonar y tiene muy buena mano y fama de sonar bien... pero que si me ofrece venderme algo de segunda seguro que no es su mejor equipo, pues supongo... y que la tentación de dar salida... y que nadie somos lumbreras del amor y menos en momentos duros... pues por eso...

Investigaré más, que para eso estoy aquí también.

Un abrazo
Subir
Sala [LaMatriz]
#15 por Sala [LaMatriz] el 28/03/2010
En serio, muchas gracias por vuestras aportaciones, a todos.

Espero que alguien más deje su opinión.


Al hablar de buen sonido y presión, la verdad es que busco ambas cosas... bueno, replanteo la pregunta.

Lo que ya tengo:

Un previo con compresor TLAudio (válvulas)
Un ecualizador TLAudio (valvulas)
Algo de microfonía, poco más

Quiero llegar a hacer sonar la sala con muy buena calidad, con eso que llamáis buen sonido y eso que llamáis presión también.

Tengo predilección por trabajar en analógico. Sólo renunciaré a ésto si se ponen las cosas totalmente inviables.
Tengo mucho interés por saber si hay mesas que siendo analógicas permiten grabar diferenciando pistas en un ordenador, así como si algunas tienen cualidades de las mesas digitales (memorias de configuraciones para diferentes grupos en una misma sesión...) en sí mismas o a través de una conexión con un ordenador.

¿Qué necesito? Ecualizador ya tengo con el TLAudio. Necesitaré modulo de reverbs y efectos no? ¿Qué más cosas me aconsejáis?

Es decir, en lugar de poner el dinero lo primero, pongo las cuestiones que he comentado y os pido y agradezco muchísimo lo que me podáis aportar.

Soy bastante ignorante ahora, pero una vez me haga de un buen equipo, a la vez que cogeré un buen técnico iré yo mismo aprendiendo, investigaré en profundidad y aprenderé a manejarlo con todo mi esmero.

Gracias de nuevo a todos
Rubén

Por cierto, la sala es en Cartagena, Murcia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo