Equipo grabación

  • 2
#16 por Audiofilms el 05/07/2008
hola aver mi pregunta es la sigiente pretendo gravar guitarras n el pc mi ekipo es el sigiente:

ampli peavy valveking 212
pedalera zoom 707 2
tarjeta de sonido creative sound blaster xfi xtreme audio

el tema es el sigiente estoi confuso y no se como gravar si utilizando mircros en ese caso estoi interesado en el shure sm57 especial para gravar amplis o por otro lado gravar con POD o tambien gravando concetando la guitarra al pc i añadiendole distorsion mediante soft
AYUDAAAA
Subir
#17 por Daniel Lazarus el 19/11/2008
tortumetal escribió:
hola aver mi pregunta es la sigiente pretendo gravar guitarras n el pc mi ekipo es el sigiente:

ampli peavy valveking 212
pedalera zoom 707 2
tarjeta de sonido creative sound blaster xfi xtreme audio

el tema es el sigiente estoi confuso y no se como gravar si utilizando mircros en ese caso estoi interesado en el shure sm57 especial para gravar amplis o por otro lado gravar con POD o tambien gravando concetando la guitarra al pc i añadiendole distorsion mediante soft
AYUDAAAA


Hola. Verás, no soy ningun profesional. De hecho mi equipo es bastante penoso (tan sólo el PC, la Sound Blaster 5.1!!! y unos altavoces normales aunque suenan bien) y consigo resultados relativamente satisfactorios. Utilizo el Cubase SX3 y plugins VST. En mi caso sólo grabo una o dos pistas a la vez (dos guitarras o guitarra y bajo si viene algun colega y luego a parte le meto batería y demás con el teclado midi). El driver que utilizo es el kX-Asio, que va de muerte porque puedes programar directamente el DSP, rutear directamente todas las entradas y salidas de la tarjeta con absoluta libertad, metiendo en cada canal asio la entrada que quieras, una auténtica virguería!!!

Para la guitarra tengo pedaleras como el Zoom GFX-8 y el Boss GT-8 y algun pedalillo suelto como el Boss DS-1. El ampli es un Marshall VS65R y el micro es el SM57. En tema de micros, depende mucho del carácter que le quieras dar al sonido. El SM57 es bueno, aunque puede sonar un poco seco si quieres algo rollo blues con cálido overdrive (aunque siempre puedes retocar después).

En mi caso, he encontrado 4 formas básicas de grabar con algo de calidad:

1. REAL. Esto es poniendo los pedales, el ampli y el micro... Lo de toda la vida, vamos. A favor, el sonido es lo que sale de tu ampli y con el SM57 queda bastante bien. En contra, si pasa una moto por la calle o viene tu madre a decirte que la comida está en la mesa se grabará (puede ser interesante! :) ) además de que una vez que tengas la pista grabada será más difícil arreglar problemas, por lo que a la hora de mezclar podrías tener que grabar algunas tomas extra con algunos apaños.

2. MEDIO REAL, MEDIO MENTIRA. Esto es usando el multiefectos para emular un ampli y grabar la salida directamente al ordenador. En mi caso, usando la GT-8, tengo salida digital SPDIF y algo de amplis emulados. A favor, no hay ruidos raros de fondo (motos y mamás), tiene buena calidad de señal y no te tienes que liar a poner el micro y moverlo hasta encontrar el punto justo, menos cables y menos historias. En contra, si la emulación del ampli no es buena no saldrá un buen sonido, pierdes el tono "real" de tu propio ampli (lo cual es interesante si es bueno y te gusta) y sigues teniendo una señal grabada que será complicada de corregir.

3. DE MENTIRA. Aquí lo único que yo hago es enchufar la guitarra al PC. Es interesante contar con algo de previo, para lo cual yo le meto la GT-8 y uso la salida digital del pedal en la entrada digital de la Sound Blaster. A favor, sin ningún tipo de ruido, calidad de señal perfecta y sin complicaciones. Lo que grabamos es la señal limpia de la guitarra y nada más, con lo cual siempre podremos editarla muy fácilmente usando plugins tipo "Guitar Rig" (añadirle distorsión, meterle un chorus que se nos había olvidado, cambiar directamente el tipo de ampli, el tipo de micro, etc...) Además estos plugins suelen ser más convincentes que la emulación que vienen en los propios pedales y más fáciles de toquetear. Este es el mejor método para grabar cosas decentes con la guitarra en casa y con presupuesto 0€!!! En contra, pues que todo es de mentira! Si los plugins no son buenos, se notará. Además, pierdes el carácter real de tu ampli.

4. TINGLADO. Esto es algo que estoy probando desde hace unos días y parece interesante. Lo que he hecho es usar el ampli como efecto de inserción en Cubase. Es decir, que grabo la señal limpia de la guitarra en el ordenador como en el caso 3 en una pista. Lo que hago entonces es enviar la señal de esa pista al ampli real (el Marshall) para conseguir amplificación real. A partir de ahí, puedes poner el micro y grabar las dos entradas a la vez (la limpia directa y la del micro). Tambien puedes pasar del micro y usar la salida de linea del ampli (silenciando el altavoz) y usar una emulación de bafles por plugin VST (en Guitar Rig, por ejemplo, poniendo un 4x12 y micros emulados diferentes). Esto es una gran parafernalia, pero tiene ventajas... Al grabar directamente la señal limpia de la guitarra, podrás retocar todos los ajustes del sonido que quieras sin tener que volver a grabar tomas adicionales (incluso poner otro ampli real). Por ejemplo, si ves que le conviene un poco menos de saturación al ritmo, se la puedes bajar directamente en el ampli y volver a grabar sólo el resultado, sin tener que volver a tocarlo. Ni que decir tiene que si tienes un ampli a válvulas de bastante potencia y quieres saturarlas no podrás hacerlo usando el altavoz del propio ampli sin que te maten los vecinos cuando salgas a la calle. Por eso, de esta manera, tendrás una amplificación de válvulas saturadas reales y escucharla tranquilamente a traves de los monitores o los auriculares. La idea global de este método es tener un "Guitar Rig" entero en el que el cabezal del ampli sea el de tu ampli real y el resto emulado. He estado haciendo algunas pruebas y el resultado es realmente bueno. Lo único que le veo en contra, es que tienes que tener bastantes cables tirados por ahí, además de tener cuidado con el tipo de señal que envías y por que cable y tener un ojo puesto en los medidores para tener siempre señales lo más limpias que sea posible (igual que con el micro).

Si todavía sigues leyendo, te diré que (en mi opinión) lo ideal en cuanto a simplicidad, calidad y presupuesto es la manera 3, un cable al ordenador y luego toqueteas todos los ajustes que quieras. Una vez que te desenvuelvas bien de esa manera puedes pensar a poner dinero de verdad para micros, previos, monitores o lo que sea.

Y por cierto, no nos vendría mal un cambio de tarjeta si queremos hacer cosas más complejas, no? ;)

En fin, espero que pueda resultar de ayuda. Saludos!

Saludos, Daniel Lazarus.

AVISO: Ayer ERA NOVATO!!! Ahora soy "ENTERADILLO CASERO"... ;)
Adiós Sound Blaster 16 bits... Tantos años juntos... Y Windows 7 nos separó. Te enmarcaré en el comedor :)

http://www.hispasonic.com/dlazarus

Subir
#18 por pakoA25b el 19/12/2008
aitormmtena escribió:
Holaa, soy nuevo en este foro.
He acudido a él para informarme acerca de los utensilios necesarios para montar mi estudio".
Basicamente lo que busco es poder grabar a mi grupo, en el local o en directo. (pero preferentemente en el local).
El presupuesto que estimamos pretendemos que estubiera en torno a los 500 euros con micros incluidios, más o menos. Y por supuesto recurriendo a la seguda mano, ebay o cualquier oferta que pudiera surgir.
Bueno a lo que vamos.
Primero hablaré de las necesidades y el equipo disponible:

Como ordenador dispondriamos de un portatil:
hp pavillion 9700 notebook Amd turion 64 x2 2.00 ghz con 2 gb de memori ram (250 gb de disco duro)
Primera cuestion: ¿¿ qué tipo de entrada me hace falta usar para concectar la tarjeta, he oido que las tipo usb dan muchos problemas asi que no me gustaria que fuera por esa. El portatil tiene mas entradas compatibles para esto supongo, nO?
(Otro portatil del q dispondriamos seria un Toshiba Intel Core Duo 1.68 GHz con 1 gB de Ram)

Luego pretendemos usar un equipo de mircos para bateria de 6 micros (por ejemplo el juego Audix Fusion), y entonces poder grabar cada pista por separado es esencial, para poder equalizarla y jugar con ellas luego.
¿¿Para esto necesito que las entradas a la tarjeta sean con previo??
No se aun para que me harian falta previos...

Despues tambien habria que grabar:
Guitarra: a traves de micro delante del amplificador. Pensamos comprar un Shure SM 57.
Bajo (por caja inyectora querriamos en principio...)
Voces:para la que tenemos micros: Seinheiser y Shure SM 58).
Quizas tambien metamos eventualmente teclados, via midi seria lo mejor no??

La idea es poder grabar todo esto (guitarra, voces, bajo y bateria) simultaneamente en pistas individuales. (primordialmente en pistas separadas aunq sea por partes, como lo minimo que nos exigimos).

Habiamos pensado en una Digidesign 001, o 002 (modelo superior).
Pero repito que no se muy bien como va el tema de las entradas con previo, las que no...el numero de ellas y demas cosas que he especificado arriba. Tampoco el tipo de programa a usar ( con las tarjetas digi forzosamente Pro Tools creo, por el tema de plugins y eso... pero a ver que dicen ustedes)

Espero que aqui los eruditos puedan aconsejarme sobre la tarjeta y / o material que podria servirme para lo que buscamos.

Muchas gracias.


Yo tengo una duda similar.

Si me hago con un portatil o un MACBOOK, que me hará falta despues, la targeta de sonido ??

Y... ????

Una ayudita vengaaa :)
Subir
#19 por andreslc el 06/09/2013
Hola. Quiero conocer algunas opiniones de la behringer xenyx 1204. Sí alguien la ha utilizado y puede contarme algo le agradecería. Saludos
Subir
#20 por Francisco Javier López el 02/08/2015
Hola, hice un curso hace algún tiempo de sonido pero era todo analógico y el compresor y el previo no dimos mucho, ademas que hace de esto un tiempo. la historia es que me he pillado ambos procesadores un compresor RDX4600 y un previo behringer ultragain pro. También he de decir que tengo una tarjeta de sonido roland quad capture. Todo esto viene a que cuando grabo la voz, si aumento el previo me distorsiona y si lo bajo la voz apenas se percibe. M gustaría saber como regular el compresor el previo y la tarjeta para conseguir un volumen óptimo para que suene una buena potencia de voz y trabajar mejor, hasta ahora a cada canal del logic de voz le pongo un pluging de ganancia para aumentar su volumen pero como sabréis distorsiona bastante así que no me sirve mucho esa técnica. Espero que me podais ayudar.
Subir
#21 por Francisco Javier López el 02/08/2015
Hola, hice un curso hace algún tiempo de sonido pero era todo analógico y el compresor y el previo no dimos mucho, ademas que hace de esto un tiempo. la historia es que me he pillado ambos procesadores un compresor RDX4600 y un previo behringer ultragain pro. También he de decir que tengo una tarjeta de sonido roland quad capture. Todo esto viene a que cuando grabo la voz, si aumento el previo me distorsiona y si lo bajo la voz apenas se percibe. M gustaría saber como regular el compresor el previo y la tarjeta para conseguir un volumen óptimo para que suene una buena potencia de voz y trabajar mejor, hasta ahora a cada canal del logic de voz le pongo un pluging de ganancia para aumentar su volumen pero como sabréis distorsiona bastante así que no me sirve mucho esa técnica. Espero que me podais ayudar.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo