Equipo informático para musica orquestal

Javier Arnanz
#1 por Javier Arnanz el 15/09/2014
Hola a todos.
Hace siete años que compré mi actual equipo y con las actuales librerías me veo un poco limitado, asi es que voy a actualizar mi ordenador.
Básicamente lo utilizo para musica orquestal y sobre todo uso las librerias de East West. Actualmente uso unas 23 pistas nada mas, pues si uso mas, me chisporrotea el equipo. Y quiero usar sobre todo las Hollywood Strings, Brass y Woodwinds Diamond. Creo que en condciones normales no voy a superar nunca mas de 50 pistas, sobre todo porque no me lo podría permitir mi tiempo libre y editar tantas pistas es demasiado tedioso.
Os copio una configuracion que me gusta, y aunque se me sube de precio me lo podría permitir. Se trata de la configuración del equipo de mi buen amigo Javier Quilis:

Intel i7-3930K
Asus Rampage IV Extreme
64 gb de RAM DDR3 G.Skil 1866
OCZ SSD Agility 3

Mi duda es si realmente hay tanta difernecia de 32 a 64 gigas de ram, ya que estro conlleva tambien una placa base superior de unos 300-400 euros.
Respecto a los SSD, había pensado uno solamente para el S.O. y el cubase, pero me tienta meter las tres libreias de las Hollywood en otro SSD ¿Merecerá la pena el embolso que supone? ¿A lo mejor es preferible quedarme con 32 gigas y comprarme ese (o esos SSD para las librerías?
Respecto a la tarjeta de sonido, creo que seguiré con la Emu 0404, a no ser que me digáis que hay algo que voy a notar una mejora espectacular.
Mi presupuesto ronda los 1000 euros pero si merece mucho la pena tiraríamos la casa por la ventana.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
rod_zero
#2 por rod_zero el 15/09/2014
Bueno esto debe ir en el foro de computadoras.

Pero bueno ¿Por que un i7 3930? Podrías hoy comprarte el 4930, o si eres aventurero el 5820, o ya si estamos para tirar la casa por la ventana el 5960 (8 núcleos físicos).

Lo del RAM, 32 ya me parece suficiente, de todos modos es algo que podrías actualizar más adelante si realmente te resulta necesario.

Creo que el SSD serviría más que los 32gb de RAM extra.

además ¿Que partes de tu actual computadora puedes reusar? Tal vez la fuente de poder y el gabinete.
Subir
Javier Arnanz
#3 por Javier Arnanz el 15/09/2014
Gracias rod_zero.

La configuracion es la de Javier Quilis, la he puesto de referencia, precisamente porque no estoy puesto de lo que ha salido y que es lo que merece la pena.

Me parece buena idea lo de empezar con 32 gigas y si me hace falta actualizar mas adelante, lo único que la placa base sube bastante si luego no se va a ampliar la memoria... a lo mejor tu me podrías decir alguna placa base preparada para 64 gigas que baje de los 300 euros.

Mi computadora actual se la voy a dejar a mi hijo que le hace falta una, asi es que no me interesa quitarle nada.

Me parece buena idea lo de invertir en el ssd en vez de tanta ram, la velocidad de lectura para este tipo de librerias es muy iportante. ¿Que recomiendas de lo que haya salido hace poco en SSD?

Muchas gracias
Subir
wolfy
#4 por wolfy el 15/09/2014
Hola!! Pues te cuento mi experiencia. Yo también me hice con una máquina similar a la de nuestro buen amigo Quilis (sólo cambié la placa base por una Gigabyte, pues necesitaba un puerto PCI de los antiguos). Tengo 64 Gb de Ram, y las Hollywood instaladas en un Raid 0 de dos SSD de 480 Gb cada uno. Mi tarjeta es una RME Aio PCI express. Después de más de un año trabajando con este equipo, he de decir que creo que me pasé con la Ram, te cuento. Trabajo con Cubase 7.5, y creo que esta DAW aún no está muy optimizada para trabajar con librerías tan grandes. De hecho, tuve que comprar Vienna Ensemble Pro para cargar ahí las Hollywood, pues con este programa mejora mucho el rendimiento. Las Hollywood son librerías muuuy exigentes, y si cubase tampoco está muy optimizado, pues ya tenemos el lío. En mi caso, con proyectos de 20 y tantos Gigas de Ram cargados, ya no podía con ellos, aún llevando la latencia al máximo. Sin embargo, con Vienna si que podía tirar de ellos. Por lo tanto, creo con 32 Gb de Ram vas bien. los SSD sí que son vitales, sin ellos sería tediosísimo cargar librerías tan grandes. Espero servirte de ayuda. Un saludo!!
Subir
GerPePla
#5 por GerPePla el 15/09/2014
Hola Javier,
Con mi humilde experiencia (me pasé de 16 gigas de ram a 32) hace como 10 días, te diré que va muy fluido y pienso que wolfy tiene razón cuando dice que cree que se pasó metiendo 64 gigas.
Creo que con tu presupuesto yo pondría:

1º-Un potente procesador (es vital)
2º-32 gigas de ram
3º-1 SSD de 250 Gbs para el Sistema operativo y el cubase (o 500 gigas si vas a meterle muchos programas)
4º-1 SSD de (1 Tb) para las librerías.
5º- Viena Ensemble Pro

Me imagino que sabrás, pero por si acaso te cuento que tienes que utilizar el Cubase a 64 bits (o DAW similar) para que tu equipo pueda tirar de toda la RAM que le pongas.
Además, si tienes Windows 7 tiene que ser la versión Professional (La Home sólo gestiona hasta 16 gigas de ram frente a la Professional que puede hacerlo hasta 192 gigas)

Yo compré por Amazon los SSD, no están muy caros. Son los Samsung 840 Evo y me va muy bien. Chequéalos.

Feliz compra,
Saludos
Subir
Javier Quilis
#6 por Javier Quilis el 15/09/2014
Totalmente conforme con lo que apunta el compañero gerpepla y wolfy con el asunto de la RAM. Cuando yo la compré, 64gb costaban lo que ahora 32 y como venía muy "quemado" con los 16gb del ordenador anterior dije "ahora verás como ya no me quedo corto". Samuel (kirta) tiene 32gb y va sobrado. No obstante, yo creo que comprar una placa base con 8 slots, tampoco es una mala opción (por si acaso, que las librerías nuevas consumen que no veas). Puedes empezar con 32 y según las necesidades, amplias o no.

Coincido totalmente con la configuración del mensaje anterior: es mejor sacrificar 32gb de ram y meter 1tb de SSD (el Samsung de 1tb está por 300 euros), para cargar la serie Hollywood, LASS, Berlin Woodwinds etc porque te va a venir de perlas.

Con respecto al VEP, decirte que lo compré hace poco y estoy configurando una nueva plantilla orquestal en cubase con VEP de puente y va de perlas. Si cargas muchos vsti y librerías en Cubase directamente, el rendimiento del programa se va por las nubes y da fallos (aunque el procesador del ordenador vaya sobrado). Con VEP este problema desaparece.

Y mas o menos, creo que esto es todo. Si quieres, te puedo pasar presupuestos de ordenadores muy parecidos al mio, pero mas recientes (el mio tiene dos años), para que veas qué llevan.

Un abrazo tocayo.
Subir
Javier Arnanz
#7 por Javier Arnanz el 15/09/2014
Muchas gracias a todos creo que me ha aclarado bastante lo que quiero.
Subir
famosilla
#8 por famosilla el 15/09/2014
La RAM y los SSD no creo que te los puedas ahorrar si trabajas con librerías grandes.

Un truquito si no necesitas tantísima calidad es que borres los samples de 24bits y te quedes solamente con los de 16, pero algunas librerías solo traen los de 24.

Otro truco es ir haciendo bounce-to-audio, que es horrible, pero si no hay mas remedio ...
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 15/09/2014
Siguiendo este hilo con mucho interés, porque yo también quiero comprarme un equipo avanzado.
Hay cosas que no sé qué son (como ese programa o lo que sea: "VEP") pero las investigaré.

Gracias a todos por vuestros aportes.

PD: Mensaje para gerpepla: ¿Solucionaste el problema con el CC11, la expresión? Me interesa saberlo y, si lo arreglaste, saber cómo.
Saludos.
Subir
Javier Quilis
#10 por Javier Quilis el 25/09/2014
Para los curiosos. Este es la plantilla con la que estoy componiendo mi nuevo tema: Cubase, 100 pistas midi, VEP etc.
Son 32 gb de RAM y el procesador (de 6 nucleos) casi al 50%....y pensar que en alguna tienda de informática decían que con 8 gb y un Quad Core "iba sobrado para hacer música".
Archivos adjuntos ( para descargar)
Rendimiento Ordenador.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo