Equipo para un escritor que desea grabar su libro hablandolo

YoRkO
#1 por YoRkO el 14/11/2014
Hola a todos,

Disculpad lo críptico del título, pero no se me ocurría como ponerlo.

Tengo un amigo que es escritor que quiere hacerse una habitación de "grabado" de audio. Básicamente su proceso creativo es que se mete en esa habitación especial, y se pone a hablar mientras usa una grabadora.

El problema que tiene es que la grabadora es una patata y cuando se tiene que poner a transcribir muchas veces no sabe ni qué ha dicho, o se hace la picha un lío con los botones y piensa que estaba grabando cuando al final se da cuenta que no grabó nada.

Tiene 79 años y no se apaña ni con el mando de la tele, por eso necesita algo tan sencillo como apretar un botón.

Le quiero hacer un regalo, y es montarle en esa habitación especial un equipo donde el pueda apretar un solo botón para que comienze a grabar. Algo que sea infalible, fiable, que pueda ponerle varios micrófonos alrededor de la habitación y grabarle en multicanales. Quien sabe si en un futuro puede usar lo que habló para hacer audiolibros o cosas así.

Yo me apaño con la tecnología, pero llevo un tiempo desconectado del mundo musical y no se si habrá alguna cosa que le pueda servir. Pero tiene que ser muy muy muy sencillo. Que tenga mucha capacidad para que grabe meses y meses de audio, y que pueda ponerlo en "pausa" cuando salga, y seguir donde mismo lo dejó cuando vuelva.

Su proceso creativo es así, de repente tiene inspiración y se pasa horas hablando, de pronto para, se va a comer o a hacer cosas y cuando regresa es como si no perdiese el hilo de lo que estaba hablando, es impresionante.

Bueno, me encantaría si me pudierais orientar un poco hacia qué podría pillarle. Estaba primero pensando en montar un PC y administrárselo remotamente, ponerle un Cubase y una interfaz de sonido multicanal. Pero los PC´s se cuelgan, el Cubase peta, y las interfaces también pueden fallar.

Ahora lo que quiere es "vomitar" varios libros que tiene en la cabeza y en unos años transcribirlos, con lo que no necesita "oirse" después de haber hablado.

Nose, ando hecho un lío, solo se que se merece que le ayude, además ha escrito cosas cojonudas y muy valiosas, y le queda tanto por entregar!

Agradecería cualquier ayuda que me podáis prestar.

Saludos cordiales
Y
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 14/11/2014
Bueno Yorko, yo veo 2 alternativas, al sencilla y la que requiere más presupuesto, por tanto puede ser compleja.

1. Comprar un buen micrófono de condensador, una interfaz sencilla y un Kaotica Eyeball, se descarga un DAW gratuito, como por ejemplo Repaer que con un botoón puede grabar más unos audífonos, y con eso puede trabajar.

2. Hacer tratamiento acústico al cuarto, y comprar pues el quipamiento, monitores, micro, interfaz etc...

Eso es un setup sencillo para grabación de una voz, si requiere más canales pues requiere más presupuesto, igualmente para un audiolibro con multiples personajes, se graban todos en el cuarto (esto ya requiere tratamiento) y posteriormente se edita etc...

Que recomendaría...

Micrófono: La marca Studio Projects tiene micros que suenan muy bien y no son tan costosos, si el presupuesto no da para tanto la serie Perception de AKG también puede servir

En cuanto a la interfaz, Focusrite Scarlett 2i2, lago básico con dos entradas, no se necesita más

Kaotica Eyeball

Y unos audífonos Beyerdynamic o Shure

Me estoy refiriendo al ser básico, con eso me parece que es suficiente.

Saludos
Subir
YoRkO
#3 por YoRkO el 14/11/2014
Gracias por tu pronta contestación.

En cuanto a presupuesto, realmente es lo que menos me preocupa. Tampoco necesita un Neumann pero si planteo comprarle unos buenos micrófonos.

El tratamiento acústico lo doy por sentado, buscaré a alguien que se especialice y lo acomode, lo que me preocupa es la fiabilidad de la tecnología para la captura.

Lo que mencionas requiere de tener un ordenador, y eso es algo que intentaría evitar porque no sabrá hacerlo andar. Quizás se te puede ocurrir algo más sencillo en ese aspecto?
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 14/11/2014
YoRkO escribió:
Tiene 79 años y no se apaña ni con el mando de la tele, por eso necesita algo tan sencillo como apretar un botón.


Como supongo que lo que importa es que lo grabado sea inteligible y no está produciendo un audiolibro en realidad yo iría a una grabadora de voz digital, un dictáfono digital. Los hay con mucha capacidad en modo baja calidad (sonido tipo radio) en plan 1000 horas en una sóla tarjeta. La mayoría auto-organizan las grabaciones y son tan simples de usar como pulsar un botón y ponerse a hablar. Algunas incluso sólo graban cuando hablas y se desconectan solas. Son pequeñas para llevarlas en la mano mientras hablas y están pensadas específicamente para lo que pides.

http://www.amazon.co.uk/s/ref=nb_sb_noss_1?url=search-alias%3Daps&field-keywords=digital+voice+recorder

Dependiendo de la claridad con la que se exprese, lo grabado puede incluso pasarse a texto automáticamente usando un software de reconocimiento.

Otra opción es usar un iPhone o móvil Android con una app con la misma función. Hay muchas. Pero claro eso añade algo de complejidad. Seguramente el dictáfono digital es la mejor opción.
Subir
YoRkO
#5 por YoRkO el 14/11/2014
Hasta ahora ha estado usando un dictáfono, pero se ha hecho la picha un lío con tanto botón. Que si bloquearlo, que si no bloquearlo, que si piensa que esta grabando y no grabó nada...

Creo que la solución es algo entre medios, le puedo comprar un sofá y ponerle un par de micros de condensador con su correspondientes antipops, uno en cada pared, y quizá alguna otra cosa que pueda grabar.

A mi personalmente me gustaría que estuviese grabado a la mejor calidad posible, de cara a poder reutilizar lo que haga. Habla de cosas tan interesantes que en el futuro se podrian hacer videos o cosas así, sabes a lo que me refiero?

De cara a el, deberia haber un solo boton. Ni pensar en encender, apagar, enchufar, recargar pilas, etc, nada de eso. Un solo boton.
Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 14/11/2014
YoRkO escribió:
De cara a el, deberia haber un solo boton. Ni pensar en encender, apagar, enchufar, recargar pilas, etc, nada de eso. Un solo boton.


Tienes dictáfonos con calidad broadcast con un sólo botón y un cradle para recarga. Las demás opciones al menos a mi me parecen más complicadas.
Subir
Ganjahdor
#7 por Ganjahdor el 14/11/2014
Hay grabadoras olimpus muy majas por unos 99 euros que tienen un programa que transcribe todo lo hablado y funcionan bastante decente.

Por otro lado, ¿cómo le gusta grabar? ¿cómo es su proceso creativo? ¿Anda por la habitación? Sino, pues un sofá cómodo para estar sentado su tiempo decente, un micrófono rollo se electronics z3300a (FET y funciona muy ricamente, me gusta casi más que el tlm103 y vale 218 euros), una steinberg ur22 y a grabar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo