Equipo para estudio y dudas existenciales

Zeke
#1 por Zeke el 02/12/2007
Hola

Estamos pensando un amigo y yo en montar un home Studio, nada pretencioso y con un presupuesto muy limitado, porque la mayoría lo vamos a invertir de momento en el acondicionamiento de la sala, ya que le hemos dado prioridad a este punto sobre el equipo con el que grabaremos. Nosotros trabajamos fundamentalmente guitarras acústicas y voces y, eventualmente, algún chelo, violín, flauta o saxo, prácticamente nada más. Como tengo algún equipo, lo puedo reciclar:

-Micro Oktava MK312 para voces (membrana grande)

-Pareja de Oktava MK012 para guitarras acústicas (membrana pequeña)

-Auriculares Fostex T7, no son cerrados pero no me han dado nunca problemas porque se me cuele el ruido durante las grabaciones y, por otro lado, me sirven como una referencia más en la mezcla posterior.

-Monitores ESI Near 0.5, sé que son menos que mediocres, pero los conozco muy bien y sé de dónde pecan y dónde aciertan porque llevo mucho tiempo con ellos cotejando las mezclas en otros equipos.

-PC Intel PIV con escasa RAM, 512Mb –y es antiguo, de modo que no sé si lo podría ampliar porque tiene 2 slots ocupados por 2 unidades de RAM de 256 y desconozco si podría sustituirlas por 2 de 512, pues la placa madre es nisupadrelaconoce, no encuentro referencias en Internet y no tengo ni pajolera de hardware informático. Cambiar de PC no sé si es buena solución porque no uso ni muchos plugins –alguna reverb de convolución, compresor y EQ- y manejaremos pocas pistas –no más de 10-, prefiero invertir en el sistema de captación o en conversores que en un nuevo PC o un Mac.

Hasta aquí lo que tengo, ahora mis dudas:

Comprar conversores AD/DA dedicados es un gasto que me parece demasiado grande y descompensado teniendo en cuenta que voy a utilizar micros de gama media-baja y los previos de los que luego hablaré, de modo que tengo claro que voy a usar una tarjeta de audio. Estaba pensando en una Motu m8pre o ultralite similar, sobre este punto tengo varias dudas:

1. ¿los previos de esa tarjeta me darían la calidad suficiente como para no tener que comprar un previo a parte? Lo digo porque también he pensado adquirir un previo Studio projects VTB-1, pero si va a ser peor que los que tiene la Motu, me parece una inversión evitable.

2. La tarjeta es firewire, y el ordenador es antiguo aunque tiene este puerto –que nunca he usado-, ¿tendrá menos estabilidad que una M-Audio Delta 44 PCI que podría reciclar? Lo digo por el tema de que una sea Firewire en vez de PCI, y, por otro lado, siendo antiguo el PC ¿podría no reconocerme la tarjeta por problemas con el puerto? –imagino que esto es difícil de valorar hasta que no se pruebe-

3. Tengo varias opciones y estoy liado, de menos a más económico: Motu con el previo Studio projects VTB-1, Motu con sus propios previos, M-Audio Delta 44 + previo Studio projects VTB-1

No he probado la Motu y no sé si notaré mucha diferencia entre los conversores de la M-Audio Delta 44 y los de la Motu, si alguien me puede decir algo, lo agradezco.

4. ¿Acierto con la Motu o hay opciones mejores por el precio que tiene, y entre la m8pre y la ultralite?

5. Si tuviera que comprarme el previo a parte ¿hay mejores opciones?

Ahora una sola duda con los micros de condensador:

1. El MK312 no lo voy a cambiar, porque un salto cualitativo importante ya lo encontraría comprando un AKG414, pero creo que es mucho micro para mi cadena de audio; la duda la tengo con los Oktava MK012, ¿sustituirlos por una pareja de Rode NT5 me compensaría o no iba a notar mucha diferencia? Me mosquea además haber leído en un post que los NT5 eran realmente electret, como algunos Audio Technica baratos, algunos Behringer y otros micros chinos.

Por último ¿me interesaría comprar algún compresor hard o me puedo apañar con software? Lo digo por que, si hay algún compresor hard que funcione decentemente sin que sea demasiado caro, a lo mejor sería interesante echarle un ojo.

Gracias a todos por leer este ladrillo, por cierto, si tuviera que ir en principiantes, pues que vaya para allá, entiendo que puedan ser cosas muy triviales, es lo que tiene no tener nivel.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Zeke
#2 por Zeke el 03/12/2007
ni una sugerencia?
Subir
Zeke
#3 por Zeke el 04/12/2007
Hay vida? He dicho muchas tonterías? :mrgreen:
Subir
Zeke
#4 por Zeke el 05/12/2007
bueno, no insisto más :roll:
Subir
Cerberus
#5 por Cerberus el 05/12/2007
Hombre, yo metería pasta en el previo. Los conversores de la delta no van a ser tan buenos como los de la Motu, pero es una tarjeta muy estable y yo creo que invertiría el dinero en un previo, pero no el que tu dices, sino uno con un par de entradas, para hacer grabaciones estéreos ¿no tienes dos micros de pequeño diafragma?, como este:

https://www.thomann.de/es/m-audio_dmp_3.htm

o si tienes más dinero este:

https://www.thomann.de/es/spl_goldmike_9844.htm

por cierto, estoy detrás de ellos y, si alguien sabe cuál de los dos merece más la pena, pues me gustaría que me lo dijera porque no hay una diferencia de dinero abismal :lol:

El problema que le veo a la Delta 44 es otro, y es que no tiene entrada digital, de manera que no se si se le podría poner en el futuro un Conversor A/D. Te lo digo porque a lo mejor te viene mejor en el futuro comprar un conversor dedicado que una tarjeta, además, la que tienes es muy estable, es PCI y la Motu es Firewire y tienes dudas de que funcione.

salu2
Subir
brat
#6 por brat el 05/12/2007
Yo el problema que le veo a la motu es que solo tiene 2 salidas para el master oseaque no te serviria de mucho tener harware ya que no lo podras utilizar, por lo demas dicen que es un tarjeton, motu tiene muy buenos conversores y de los previo no se habla nada mal, en mi opinion, si tubiese que elejir entre la m8pre y la ultralite me quedo con la ultralite y si algun día necesitas más entradas y salidas, siempre puedes trabajar con dos o hasta tres ultralite dentro del mismo pc

Yo de ti invertiria en un pc y un previo tipo el vtb1 (que por lo visto no anda nada mal) y tiraria con la delta y más adelante ya pillaras una tarjeta y unos previos mejores, el compresor de momento no te hara falta ademas que con un solo compresor no vas a hacer mucho y tendras que acabar tirando de plugin y si no tienes un pc en condiciones tendras problemas por pocos canales que utilizes yo creo que te faltara maquina.
Subir
Cerberus
#7 por Cerberus el 06/12/2007
brat escribió:
Yo de ti invertiria en un pc y un previo tipo el vtb1 (que por lo visto no anda nada mal) y tiraria con la delta y más adelante ya pillaras una tarjeta y unos previos mejores,


Hombre, yo creo que el vtb1 es un buen previo y está tirado de precio, pero si tiene un matched pair de diafragma pequeño de oktava, lo suyo es que pueda hacer grabaciones en X-Y o par espaciado, porque con una sóla entrada uno de los micros lo va a tener de adorno.

brat escribió:
yo creo que te faltara maquina.


Yo no lo se, dice que no va a grabar más de 10 pistas, y es posible que con las reverbs pueda tener algún problema, pero metiendo una reverb como envío y con un uso moderado de compresores Samplitude tira más que de sobra con menos de 10 pistas y 512 de Ram. Yo primero invertiría en la fuente de captación ya que han acondicionado la sala (micro, previo). La delta sí que la mantendría, no creo que le deba dar prioridad a la tarjeta sobre el previo en este momento.

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo