Muchas gracias y un saludo.
Equipo para mastering
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Con 1.000 euros, no alcanza para nada de mastering.
lo primero unas cajas, que no sean de campo cercano ( a partir de unos 2.000 pavos para empezar a hablar (normakmente entre 2.500-10.000). Un par de compresores y un ecualizador , un convertidor AD/DA. (que andan entre los 2.500 y los 10.000 por pieza (incluso más. igualñ que las cajas, depende de lo que uno quiera), según lo que se compre (puede comprarse un MLA2 y un Vari Mu de Gyraf que son asequibles, entorno a los 3.000 por cada uno).
Busca ofertas en Funkt Junk de segunda mano o Ex demo.
Es mejor comprar unas buenas cajas e ir poco a poco: lo primero los compresores y el convertidor; luego el (o los ) eq..
Y vas tirando de buenos pluguins (los de UADson muy decentes para ir tirando o complementar a las máquinas reales mientras tanto), su emulación de Fairchild, Sadow Hill y Manley Masive Pasive son impresionantes, con eso y un Voxengo Elefant se pueden hacer muy buenas cosas; mejor que con equipos de precio medio que no sean de mastering o no lleguen a cierta calidad.
lo primero unas cajas, que no sean de campo cercano ( a partir de unos 2.000 pavos para empezar a hablar (normakmente entre 2.500-10.000). Un par de compresores y un ecualizador , un convertidor AD/DA. (que andan entre los 2.500 y los 10.000 por pieza (incluso más. igualñ que las cajas, depende de lo que uno quiera), según lo que se compre (puede comprarse un MLA2 y un Vari Mu de Gyraf que son asequibles, entorno a los 3.000 por cada uno).
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Es mejor comprar unas buenas cajas e ir poco a poco: lo primero los compresores y el convertidor; luego el (o los ) eq..
Y vas tirando de buenos pluguins (los de UADson muy decentes para ir tirando o complementar a las máquinas reales mientras tanto), su emulación de Fairchild, Sadow Hill y Manley Masive Pasive son impresionantes, con eso y un Voxengo Elefant se pueden hacer muy buenas cosas; mejor que con equipos de precio medio que no sean de mastering o no lleguen a cierta calidad.
Muchas gracias por la respuesta!!!
La verdad es que eso es demasiada pasta para mi jajajaja, ya he leido mucho sobre el tema de las cajas y tal....¿No me valen unos monitores de campo dercano de esos baratillos? Claro si de momento no me voy a meter con compresores y como los convertidores son muy caros, supongo que primero tendré que ver las cajas y una tarjeta de sonido y a tirar con software, ¿Verdad?. Lo que ocurre es que busco una solución mucho más práctica pero dentro del hardware, soy muy joven y me gustaría dedicarme a esto en el futuro, pero a mi edad no puedo permitirme gastarme eso.
¿Por tanto, a mi nivel no me bastaría con esos compresores digitales y eqs baratillos que venden en Thomann?
Un saludo!!
La verdad es que eso es demasiada pasta para mi jajajaja, ya he leido mucho sobre el tema de las cajas y tal....¿No me valen unos monitores de campo dercano de esos baratillos? Claro si de momento no me voy a meter con compresores y como los convertidores son muy caros, supongo que primero tendré que ver las cajas y una tarjeta de sonido y a tirar con software, ¿Verdad?. Lo que ocurre es que busco una solución mucho más práctica pero dentro del hardware, soy muy joven y me gustaría dedicarme a esto en el futuro, pero a mi edad no puedo permitirme gastarme eso.
¿Por tanto, a mi nivel no me bastaría con esos compresores digitales y eqs baratillos que venden en Thomann?
Un saludo!!
#6
Compra unas cajas de pie de Hi Fi decentes y una etapa; yo tengo unas ProAc Studio 100 y una Alesis Ra150; hay cosas con más graves, de la misma ProAc, el altavoz que tengo llega muy abajo; pero la caja no; no obstante a años luz de cualquier monitor de campo cercano.
Una recomendación que te servirá para muchos años: las Proac Studio 140; necesitas espacio y colocarlas a cierta distancia de la pared; pero llegan al averno en graves y son suficientes para mastering, por unos 1800 pavos puedes encontralas si buscas; aunque su precio debe andar por los 2.300 (la pareja), Una etapa Alesis no es el sumum; pero te puede valer, se pueden encontrar de segunda mano.
Compra unas cajas de pie de Hi Fi decentes y una etapa; yo tengo unas ProAc Studio 100 y una Alesis Ra150; hay cosas con más graves, de la misma ProAc, el altavoz que tengo llega muy abajo; pero la caja no; no obstante a años luz de cualquier monitor de campo cercano.
Una recomendación que te servirá para muchos años: las Proac Studio 140; necesitas espacio y colocarlas a cierta distancia de la pared; pero llegan al averno en graves y son suficientes para mastering, por unos 1800 pavos puedes encontralas si buscas; aunque su precio debe andar por los 2.300 (la pareja), Una etapa Alesis no es el sumum; pero te puede valer, se pueden encontrar de segunda mano.
#7
Este es un tema recurrente en este foro: creo que ninguna, no hay clase media, si quieres un Pultec (que hay quien lo usa en mastering) la mejor emulación es la de UAD, creo. La masive Pasive está igualmente muy bien emulada por la UAD powercore 2;,el Shadow Hill me entusiasmó; pero no he usado nunca el original; otros equipos de mastering no tienen emulación.
Los plugins no llegan a donde llegan los equipos reales; pero hay algunos como los que llevo citando con los que se pueden hacer buenas cosas.
Este es un tema recurrente en este foro: creo que ninguna, no hay clase media, si quieres un Pultec (que hay quien lo usa en mastering) la mejor emulación es la de UAD, creo. La masive Pasive está igualmente muy bien emulada por la UAD powercore 2;,el Shadow Hill me entusiasmó; pero no he usado nunca el original; otros equipos de mastering no tienen emulación.
Los plugins no llegan a donde llegan los equipos reales; pero hay algunos como los que llevo citando con los que se pueden hacer buenas cosas.
Pues yo lo que te diría es que no te vuelvas loco, estás empezando. Para poder mezclar y masterizar con cierta calidad deberías tener una tarjeta de sonido buena y unos buenos monitores. Como tarjeta de sonido te recomiendo algo de este estilo: https://www.presonus.com/products/AudioBox-USB
Con esta además tiene midi, 2 entradas de micro-instrumento, preamplificadores de clase A...
En cuanto a monitores, mi recomendación para empezar: http://la.m-audio.com/products/es_la/MAudioBX8D2New.html
Otra cosa de la que aquí no se ha hablado es el acondicionamiento de la habitación, que es tan importante como todo lo demás porque pueden haber rebotes en algunas frecuencias que te hagan equivocarte. Estaría bien ver unos cuantos vídeos de este hilo: https://www.hispasonic.com/foros/videos-acondicionamiento-home-estudios-para-principiantes/391801
Esto lo mismo, hay distíntas marcas, precios, tú te puedes hacer las trampas de graves... en este foro hay mucha información.
Con esto que te digo, el reaper, y los plugins que te hagan falta, a un nivel home studio, creo que está bastante bien.
plugins gratis te recomiendo:
Voxengo SPAN (analizador de espectro)
Voxengo MSED (codificador decodificador M-S)
Pushtec (ecualizador tipo pultec)
compresores Molot, estos tb,,, http://varietyofsound.wordpress.com/vst-effects/
Espero haber servido de ayuda.
Un saludo.
Pedro.
Con esta además tiene midi, 2 entradas de micro-instrumento, preamplificadores de clase A...
En cuanto a monitores, mi recomendación para empezar: http://la.m-audio.com/products/es_la/MAudioBX8D2New.html
Otra cosa de la que aquí no se ha hablado es el acondicionamiento de la habitación, que es tan importante como todo lo demás porque pueden haber rebotes en algunas frecuencias que te hagan equivocarte. Estaría bien ver unos cuantos vídeos de este hilo: https://www.hispasonic.com/foros/videos-acondicionamiento-home-estudios-para-principiantes/391801
Esto lo mismo, hay distíntas marcas, precios, tú te puedes hacer las trampas de graves... en este foro hay mucha información.
Con esto que te digo, el reaper, y los plugins que te hagan falta, a un nivel home studio, creo que está bastante bien.
plugins gratis te recomiendo:
Voxengo SPAN (analizador de espectro)
Voxengo MSED (codificador decodificador M-S)
Pushtec (ecualizador tipo pultec)
compresores Molot, estos tb,,, http://varietyofsound.wordpress.com/vst-effects/
Espero haber servido de ayuda.
Un saludo.
Pedro.
#9 Gracias por la respuesta...
Siguiendo tu recomendación del mercado de ocasión he visto esto:
http://funkyjunk.es/articulos/4092/Oram-Sonics-Hi-Def-35-Limited-Edition/
No son los 4000 y pico de este otro...
http://funkyjunk.es/articulos/998/Millennia-NSEQ-2/
pero digo yo, que algo hará bien el primero.. no?
Saludos.
Siguiendo tu recomendación del mercado de ocasión he visto esto:
http://funkyjunk.es/articulos/4092/Oram-Sonics-Hi-Def-35-Limited-Edition/
No son los 4000 y pico de este otro...
http://funkyjunk.es/articulos/998/Millennia-NSEQ-2/
pero digo yo, que algo hará bien el primero.. no?
Saludos.
Ese Milennia lo tiene David; DW mastering,¿ o fue Pedro de Nexo 101?, creo que fue Pedro, me contó, ahora no recuerdo quién de los dos, que es estupendo; la Oransonic es muy buena, una versión peor que esta se pilló mi amigo Shnty. pero yo empezará por invertir en escuchas y después por compresores; no te digo que los eq. vía plugin (algunos plugins, cuidadito...) no tengan sus deficiencias respecto a los modelos físicos; pero en lo que más se nota es en el compresor.
Tira de fairchid vari mu de UAD (pilla una UAD con dos Sharck) y vete pillando primero el pultec pro y el Fairchild), si no te llega la pasta para uno real, pilla el Sahdow hill y la Manley (que te seguro, al menos la última, es un verdadero clon de la real), cuando tengas pasta pilla el Foote Control, que es un compresor que cuesta 2000 y poco, que vale para todo, muy rápido si quieres ataques rápidos (para lo otro tienes el Fairchild) y vas pillando; pero con criterio y en cosas que luego no tengas que desechar.
Esta eq. estaría de puta madre si ya tuvieses un compresor real. Si quieres apretar, sin un compresor, al menos decente, no vas a poder hacerlo sólo con pluguins.
Los productores y las discográficas tienen el culo pelado y cuando oyen algo hecho con sólo plugins, te dicen (al margen de que esté muy dignamente): esto está hecho con plugins, y el trabajo se lo dan a uno que tenga invertidos 40.000 pavos en estudio (o más) y es bastante comprensible.
Ahora, esto te lo digo si quieres dedicarte a esto; si quieres pasar rato, vete de copas y, mientras, te lo piensas.
Tira de fairchid vari mu de UAD (pilla una UAD con dos Sharck) y vete pillando primero el pultec pro y el Fairchild), si no te llega la pasta para uno real, pilla el Sahdow hill y la Manley (que te seguro, al menos la última, es un verdadero clon de la real), cuando tengas pasta pilla el Foote Control, que es un compresor que cuesta 2000 y poco, que vale para todo, muy rápido si quieres ataques rápidos (para lo otro tienes el Fairchild) y vas pillando; pero con criterio y en cosas que luego no tengas que desechar.
Esta eq. estaría de puta madre si ya tuvieses un compresor real. Si quieres apretar, sin un compresor, al menos decente, no vas a poder hacerlo sólo con pluguins.
Los productores y las discográficas tienen el culo pelado y cuando oyen algo hecho con sólo plugins, te dicen (al margen de que esté muy dignamente): esto está hecho con plugins, y el trabajo se lo dan a uno que tenga invertidos 40.000 pavos en estudio (o más) y es bastante comprensible.
Ahora, esto te lo digo si quieres dedicarte a esto; si quieres pasar rato, vete de copas y, mientras, te lo piensas.
Como dice la Sra.Carmen, gástate toda la pasta que puedas en unas cajas... y olvídate de lo demás por el momento. Ah! ...y olvídate de las de campo cercano
Ve a una buena tienda de Hi-fi, que te dejen escuchar un par de cajas entre 1000 y 2000€ (no preguntes por las caras porque te vas a morir del susto!), y entenderás a qué nos referimos. Es una experiencia que seguro apreciarás!
Ve a una buena tienda de Hi-fi, que te dejen escuchar un par de cajas entre 1000 y 2000€ (no preguntes por las caras porque te vas a morir del susto!), y entenderás a qué nos referimos. Es una experiencia que seguro apreciarás!
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