Equipo en una sala para múltiples usos

Yery
#1 por Yery el 01/07/2007
Hola a todos. Colaboro en un centro sociocultural y hace unos meses nos robaron en el salón de actos y se llevaron parte del poco equipo que tenemos (cedido por el ayuntamiento). Queremos comprar lo que nos falta y dejar el local decente para poder empezar otra vez a dar charlas, conferencias, playback de niños, algún concierto sencillo etc...

Ahora mismo tenemos dos monitores Warfedale Pro Lix-12M de 200w, una etapa Graef West PA2080 de 700w y dos altavoces Boham SB900 de 400w. Esto es lo que quedó después del "asalto". También nos han prometido desde el ayuntamiento 8 micrófonos (creo que shure).

Yo tenía pensado comprar una mesa Yamaha MG16/6Fx ¿necesitaremos otra para los monitores del escenario? ¿O sería mejor una autoamplificada?

Aquí debajo les pongo un dibujo del local. Notarán que tiene una forma un tanto "jodidita" y por eso les quería pedir ayuda. ¿Dónde sería mejor colocar los altavoces con el fín de conseguir el mejor sonido posible? Aparte de los Boham (a colocar junto al escenario), queríamos comprar 4 altavoces más para colocar por la sala. ¿Cual nos recomiendan? ¿En qué disposición a lo largo del salón?

Muchas gracias a todos por la ayuda
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sala.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
epsilide
#2 por epsilide el 07/07/2007
Yery @ 01 Jul 2007 - 12:58 PM escribió:

Yo tenía pensado comprar una mesa Yamaha MG16/6Fx ¿necesitaremos otra para los monitores del escenario? ¿O sería mejor una autoamplificada?


La Yamaha MG16/6Fx ya no se fabrica.
Los monitores del escenario se pueden controlar con los auxiliares de la mesa del control y es independiente de que la mesa sea autoamplificada o no.
Desconozco el tipo de material que "os queda" pero deberás contar con DOS equipos independientes para una instalación normal.
Y ambos sistemas pueden ser gobernados desde una única mesa, nada de mesas autoamplificadas.
Esto es:
1. Altavoces destinados al público y sus correspondientes etapas de potencia.
2. Altavoces monitores de piso o/y de lado para los artistas y las etapas correspondientes para alimentarlos.
Todo esto puede ser gobernado por una única mesa (aconsejable, ya que no es un montaje muy grande).
Es interesante procurar que la mesa que compreis tenga suficientes auxiliares (prefader) como número de monitores instales en el escenario, de lo contrario no tendrás control de nivel exclusivo de cada monitor.

Respecto a la posición de los altavoces, estoy seguro de que cierta gente que frecuenta este foro te puede ayudar mejor que yo.
En principio, la regla basica es trazar una linea en la boca del escenario y montarlos a partir de ahí hacia adelante. Como veo que a la izquierda, la pared sale hacia afuera, pegaría los altavoces hacia esa pared, y en la otra parte los pondría exactamente siméticos a los izquierdos.
Luego, dependiendo de la forma del altavoz y sus dimensiones jugaría primero con la altura para que los agudos irradien bien al público, inclinándolos ligeramente hacia adelante si el público va a estar sentado. El problema que veo es que las aristas que tiene la sala puede hacer el sonido opaco al público situado en la parte de atras. Una buena idea sería colocar otro par de alatavoces a partir de la mitad de la sala con parecida colocación a los primeros.

Los monitores de piso irían justo detras de la línea trazada hacia el escenario.

Esto es sólo una idea. La sala parece complicada pero igual no lo es tanto en la práctica. Espera mas opiniones.
Subir
Yery
#3 por Yery el 09/07/2007
Muchas gracias, Epsilide... a ver si alguien más me da su opinión y consejo
Subir
Yery
#4 por Yery el 23/08/2007
Hola ¿que tal? Hemos estado mirando distintas marcas y me gustaría que alguien que aconsejara cual sería más conveniente en nuestro caso. Pongo algunas marcas y modelos y espero que me echen una manita, porque no me decido. Pensaba comprar dos altavoces de dos vías y dos subgraves, ¿será suficiente? Quiero colocarlos con soportes para levantarlos un poco del suelo.

Respecto a las marcas, son estas básicamente porque son las marcas que más fácil me resulta conseguirlas desde mi localidad (pero no duden en recomendarme otra si hace falta)

YAMAHA

ClubVCS:
http://www.yamaha-europe.com/yamaha_eur ... index.html


MACKIE

S408 y S410
http://www.mackie.com/products/s400series/splash.html


SAMSON

RS15 - PA Speaker:
http://www.samsontech.com/products/prod ... &brandID=2

RS12 - PA Speaker:
http://www.samsontech.com/products/prod ... &brandID=2
Subir
mvina
#5 por mvina el 25/08/2007
Si compras graves, no los levantes del suelo, mejor apoyados directamente en él. El suelo hace de espejo de las frecuencias graves y refuerza su sonido.

Luego pillas dos "palos" telescópicos y levantas los bafles de medios-agudos sobres los cajones de graves.

Al contrario de lo que te dicen arriba, la opción de la mesa autoamplificada no es mala. Nosotros tenemos una yamaha emx5000 (ya no se fabrica, joer, y no es tan vieja) y la usamos junto con etapa para los monitores. Vosotros teneis una etapa, así que tal vez os serviría una mesa autoamplificada y la etapa que teneis la meteis a monitores. Es cuestión de echar números, a ver que sale más barato. La única pega es que si se avería la mesa, quedais sin mesa ni etapa y si son cacharros independientes, os queda lo otro.

¿Cuantos monitores vais a poner? Si os basta con dos, podeis usar esa etapa, pero sólo podreis hacer dos mezclas de monitores.

De los altavoces que pones, nosotros tenemos dos yamaha S115 y dos S15, además de dos monitores S12me. Todos van de cine. Suenan muuuuy bien. (A mi Yamaha me gusta, ¿se nota?)
Subir
Yery
#6 por Yery el 25/08/2007
Gracias por contestar Mvina... cualquier consejo es bien recibido... Respecto a los altavoces, me interesa no sólo que la música se oiga bien, sino que también pueda escucharse de forma inteligible a alguien hablando (vamos, que mas o menos se le entienda)... ¿Me seguirá sirviendo alguno de los altavoces que nombré antes? Esa es la gran duda, porque la calidad de sonido, bueno, siempre tratando de que conseguir el mejor sonido posible con lo que hay (y habrá) pero sin volvernos locos, porque el equipo que había antes (el que robaron) era viejo, malo y algunas cosas no tenían ni marca jejeje créeme seguro que se oye mejor que antes ponga lo que ponga...

Bueno, nada más, si alguien me sigue aconsejando se lo agradecería mucho. Gracias
Subir
Yery
#7 por Yery el 25/08/2007
Mvina, respecto al equipo que tienes, S115 y S15 y S12, ¿será Samson, no? Porque como pones Yamaha... (es que me puse a buscarlo para comparar y...)
Subir
mvina
#8 por mvina el 26/08/2007
Son Yamaha, pero ya no los fabrican, tiene 3 años y están descatalogados :?
Subir
Yery
#9 por Yery el 31/08/2007
He pensado en la siguiente configuración:

2 Yamaha Ax15 (caja de 400 w) en los laterales y 1 Yamaha Ax15w (subwoofer de 500 w) en el centro (tipo Y)... y luego 2 Yamaha Ax10 (caja de 250 w) para colgar en las paredes que están más alejadas del escenario colocadas en el mismo angulo que las dos columnas Ax15...

Luego usaría los dos wharfedale de monitores en el escenario...

¿Creen que será mucha potencia?

¿Cambiarían algo de lo que tengo pensado hacer?
Subir
Yery
#10 por Yery el 04/09/2007
Bueno, el subwoofer Ax15w lo tengo que olvidar, cuestión de presupuesto.
¿Será suficiente con los dos Ax15 y los Ax10 de refuerzo? Yo creo que sí, pero como no me fío de mis cálculos...

Por cierto, necesito una etapa para los Ax15, pero ¿puedo usar la que tengo de 700 w (graef west) para los Ax10 y los monitores? Lo digo para evitar comprarme otra etapa más sólo para los monitores... ¿Qué opinan?
Subir
Yery
#11 por Yery el 19/09/2007
¿Alguna opinión, por favor?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo