Equipo sonido concierto Pablo Alborán

admoag
#1 por admoag el 11/07/2013
Hola a todos. El otro día fue un familiar a un concierto de Pablo Alborán aquí en Valencia y me enviaron esta foto.

Quisiera saber si alguien está trabajando en esta gira, o ha asistido a alguno de los conciertos, y que nos comentasen sobre la altura del equipo. Aparentemente en la foto se ve que está colgado a bastante altura ( la foto está tomada desde las gradas), y me gustaría saber si el sistema principal está simplemente diseñado para la gente de las gradas y el del suelo con el par de cajas que hay sobre el escenario a cada lado ( a aparte del frontfill).
Imagino que los de las gradas tendrían suficiente presión...

Vosotros qué creeis?

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
FOTO CONCIERTO.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Western Acoustic
#2 por Western Acoustic el 11/07/2013
Desde luego con esa angulacion los primeros 10-15m no debian de tener nada de covertura de agudos.

Saludod
Subir
thewho
#3 por thewho el 11/07/2013
#2
Pero eso no importa, lo que de verdad importa en un array es que se escuche en el pueblo de al lado. Para que se fastidien y vean que montamos la mejor fiesta.
Subir
2
Western Acoustic
#4 por Western Acoustic el 11/07/2013
#3

No hombre tampoco es eso..... Yo creo que debian dedicar muchas cajas para cubrir las gradas y no tenian suficientes para todo y prefirieron sacrificar los 10 primeros metros que no cubrir bien las gradas.

Es lo que se me ocurre, "Fluge" que es la empresa que se ha encargado mínimo de la PA en ese bolo lo habra estimado asi.

Saludos
Subir
elraton
#5 por elraton el 11/07/2013
La gente de "Fluge" me consta que es muy profesional, pero la verdad es que tampoco se
( ni se me ocurre ) el porque de tantísima altura !!
Es que menos ... curioso

Haber si aparece alguien que nos saque de dudas y disipe esta disyuntiva ...
Subir
admoag
#6 por admoag el 12/07/2013
Es que a más altura ya no podía ir! Es muy curioso.... y teniendo en cuenta que las primeras filas creo que me comentaron que la entrada era mucho más cara. Imagino que habría un técnico de sistemas. Las plazas realmente no son tan grandes como aparentan las fotos ni tan altas.

Lo cierto que para ser ahora mismo uno de los artistas más punteros de España y superventas, el montaje es bastante pobre comparado a otras giras de otros artistas nacionales.... crisis?? o menos gasto y más recaudación??
Archivos adjuntos ( para descargar)
ALBORAN TRASERA.jpg
Subir
elraton
#7 por elraton el 12/07/2013
Yo creo k las fotos nos están engańando, en verdad el Arrayan esta bien anulado y la cobertura es homogénea
.... ( tiene que serlo .... :-k )
Subir
Javier
#8 por Javier el 12/07/2013
A ver si nos aclaramos, por supuesto que las primeras filas no están sacrificadas, el comentario de que los arrays son para que se fastidien los del pueblo de al lado me parece una subnormalidad.

Lo primero las alturas de los sistemas, el topgrid de la PA principal esta como a unos 13 metros, y aun así tiene que tener inclinación positiva para que la caja de arribe llegue al publico, el outfill de mica, el topgrid estará a unos 10-11 metros, y la anulación del topgrid es más exagerada que en la PA lógicamente, ademas los ángulos entre cajas en el outfill son mucho mayores ya que las distancias de los tiros son menores y es necesario una mayor cobertura con menor numero de cajas. Respecto a la PA hay un maravillo downfill de dos micas parece que con la altura que tiene es más que suficiente para llegar a cubrir esos 10 metros mas o menos asta donde entra el eje de la primera caja de abajo de la PA, en el centro tenemos un magnifico frontfill, por lo que también esta cubierto, el frontfill esta muy alto, por lo que entrara más de los 4 o 5 metros que es habitual y ademas tiene los magníficos mica de apoyo que a esa distancia con su ángulo de apertura horizontal ya han tenido suficiente distancia para que el mica entre para cubrir esa zona central entre donde acaba el frontfill y empieza la PA, el mica es una caja que tiene una cobertura horizontal de 100º.


Bueno pues ya tenemos solucionado todo el publico del centro de la plaza, tanto gradas como frontales del escenario que están donde decís que las entradas eran más caras. (os aseguro que en conciertos de este tipo lo que más se cuida es la escucha frontal, con doble zona los VIP estarán delante, si la novia del guitarrista cuando acaba el bolo dice que delante se escuchaba mal empiezan a peligrar los puestos de trabajo de mucha gente sobre todo el del ingeniero de sistemas, créeme que no va a escatimar esfuerzos en que la novia del guitarrista lo escuche fenomenal.)

Los outfill están cubriendo la grada, y si os dais cuenta la caja de abajo parece que llega a entrar en el albero, donde claramente no cubre es en la parte más pegada a la separación entre backstage y albero. Claro para que desperdiciar energía tratando de optimizar la cobertura en una zona que no tiene visibilidad.

Bueno pues parece que todo el mundo ha tenido una buena cobertura del sistema, que no una buena escucha del concierto, ya que hay que diferenciar entre el ingeniero de sistemas que hace que todo sea homogéneo y el mezclador, con el mezclador en la parte de mezcla podéis discutir lo que queráis, y no me voy a meter en esa guerra que no es la mía, pero el sistema no estaba tan mal como todos despotricáis.


Por otro lado decís que el montaje es pobre, el diseño de Juanjo Beloqui me parece una pasada, así la foto de día queda muy mal, pero cuando ves todos los módulos de pantalla y las luces juntas... créeme que la cosa cambia muchísimo y solo he visto fotos.

En cuanto a sonido... joer... yo no se a que conciertos vais vosotros, pero los equipos más grandes de gira que he visto este verano son el de Pablo Alboran (24 Adamson E15, suena que flipas, un equipo que creo que acaba de salir al mercado o todavía ni está en el mercado, lo ultimo de adamson y que fluge tiene desde hace un año o año y pico ya que pudo adquirirlo antes de la salida al mercado) a esto le añadimos 12 outfill de mica... mas los T21 de sub, no se cuantos van y los subsistemas varios... En fin... ¿que artista lleva más? a sí, se me olvida, hay uno que lleva más, creo que 15 de V-dos de PA más 10 o 12 de outfill más multitud de dV-Dos repartido por todos lados... aderezados con bien de subgraves.


Por cierto, no trabajo en la gira de Pablo Alboran ni en Fluge que quede claro.
Subir
3
carmanyol
#9 por carmanyol el 15/07/2013
Javier escribió:
os aseguro que en conciertos de este tipo lo que más se cuida es la escucha frontal, con doble zona los VIP estarán delante, si la novia del guitarrista cuando acaba el bolo dice que delante se escuchaba mal empiezan a peligrar los puestos de trabajo de mucha gente sobre todo el del ingeniero de sistemas, créeme que no va a escatimar esfuerzos en que la novia del guitarrista lo escuche fenomenal


la triste realidad.

off topic. Ahora me entero que hay uno que se llama "Pablo Alboran" y que encima es el que lleva la gira mas grande este verano... me vuelvo lelo en un mundo paraleo
Subir
carlitosno
#10 por carlitosno el 15/07/2013
Yo no conozco el E15, pero la altura de la ultima caja si que me parece excesiva. Contando layher, son 8m mas o menos. Por mucho FF que tengas, vas a tener un agujero de cobertura en algun punto del suelo donde acabe este y entre lo poco que llegue de la PA.
Seguro, seguro que alguna razon para hacerlo asi hay. Que no es ortodoxo, tambien seguro.
A ver si alguno de la gira nos saca de dudas...
Subir
Javier
#11 por Javier el 16/07/2013
Hola, realizando una simulación en el shooter efectivamente la altura de la caja de abajo al suelo son 8 metros, pero asumiendo que el topgrid tiene un ángulo de +5 grados y por como pinta en las fotos la caja de abajo un ángulo de -20 grados que no es nada raro la caja de abajo entra a unos 14 metros, este ángulo puede ser mayor o menor, y el shooter muestra una caída de unos 7 dbs a 10 metros. No estoy diciendo que esa zona se cubra con el frontfill, esa zona se esta cubriendo con el mica situado por encima de la cabeza de la gente, y aunque sean 15 metros poniéndonos brutos con dos micas lo cubres de sobra ya que solo necesitas la parte aguda del espectro.

Haciendo otra suposición que es que es la tercera caja de abajo la que apunta al FOH que me figuro que será la cuarta por diseño, mecánicamente el E15 permite entrar asta 10 metros justos con el eje de la caja de abajo.

Por lo que aunque con suposiciones con la PA a esa altura, y ese equipo es perfectamente posible entrar a 10 o 13 metros con la caja de abajo del E15 (y es como estará...). Vuelvo a repetir, hacer un tiro de 15 metros con dos micas para rellenar la parte de los agudos que es realmente lo que pierdes por que el resto del espectro sale de sobra por la PA no es nada que no sea ortodoxo.

Vuelvo a repetir esta parte no se cubre con el frontfill, se cubre con el downfill, y downfill en este caso son cajas de gran rendimiento, no una simple UPA debajo de la PA.

Estoy al 99% seguro de que es así como se ha planteado el diseño.

Por otro lado ¿que altura veis más normal a la caja de abajo?

Un saludo
Subir
carlitosno
#12 por carlitosno el 16/07/2013
Si vuelas un line array se supone que lo que quieres es conseguir minima varianza de respuesta en frecuencia con la distancia. Las cajas voladas no suenan igual que las estackeadas. Dos micas en stack, por mucha caña que den, que la dan, y por mucho que lleguen a 15 metros, que llegan, no pueden sonar igual ni repartir la energia igual que cajas voladas. Para llegar a esos 15m, las primeras filas tienen que quedarse sordas para que los ultimos de esos 15m tengan cobertura en agudos. Esto, creo que lo sabemos todos.

Asi que la cuestion no es si se llega, es como se llega y sobre todo como de uniforme. Si con las cajas voladas cubres a partir de unos 7-10m y con los FF de 7 hasta la barrera, a mi me parece un poco el limite donde el equipo volado y el del suelo son compatibles.

Todo depende de la angulacion de las ultimas cajas del array, pero en condiciones normales, con ese equipo de las fotos y si me dejaran ponerlo donde yo quisiera nunca subiria la ultima caja mas arriba de 6m, dejando unos 4 hasta el escenario y empezando a cubrir el suelo a partir de como mucho 10m. El FF es para las primeras primeras filas, y para rellenar los huecos laterales de abajo donde ni entra la PA ni el outfill.

"Vuelvo a repetir esta parte no se cubre con el frontfill, se cubre con el downfill, y downfill en este caso son cajas de gran rendimiento, no una simple UPA debajo de la PA."

Esto seria verdad si las cajas del donwfill estuviesen voladas. En stack, simplemente no es asi.

Ya digo, yo creo que hay alguna razon ajena al diseño de sonido por la que el array esta tan alto...
Subir
1
Javier
#13 por Javier el 16/07/2013
Dos micas por encima de la cabeza de la gente apuntando ligeramente al suelo, créeme que la energía que necesitas añadir en 15 metros, a 5 no molesta nada. Queda perfecto por que lo hecho muchas veces. La diferencia de sonido que dices, si el ajuste esta bien hecho, cuando te mueves con los ojos cerrados no notas apena diferencia entre un m3d y una upm, ademas esto no es problema, el publico solo se pone en un sitio, no da paseos por la audiencia, por lo que alguien escuchara el concierto con color E15 y otros con color mica, pero con un buen ajuste los planos de la mezcla y la mezcla será más que valida en cualquier subsistema.

Vamos a separar entre downfill y frontfill, llegar a mas de 5 metros con un frontfill es una burrada, por que las cajas si que estan a la altura de la gente, y para llegar a 7 metros los que estan a dos los matas, pero con el downfill situado por encima de las cabezas el efecto es muy muy diferente.

Dices que entrarías como mucho a 10 metros dejando la ultima caja a 6, perfecto, que importancia tiene que el equipo este a 6 o a 8 metros si he demostrado que ese montaje entra asta 10 metros, claro, hay que entrar a 10 metros, las cifras que doy de 13 o 15 metros es para ponerme en el peor de los casos y por que no tengo la hoja de predicción ni estuve allí para saberlo. Por otro lado dices que el FF es para las primeras filas (correcto) y para.... (Incorrecto) eso es el downfill, y los subsistemas se deben de llamar asi por la zona que cubren, no por donde estan colocados. Por lo tanto da exactamente igual que un downfill este colgado o apoyado debajo de la PA por que lo que cubre es la parte de abajo de la PA y se juega en este caso también con el para cubrir el triangulito que queda entre las PAs y el frontfill que si no es con este metodo o con un frontfill volado nunca se cubre.


Os vuelvo a asegurar que esto que cuento esta muy muy cerca de la realidad y que no hay razones ocultas para que el equipo este tan alto, esta tan alto por que es una plaza de toros alta y el tiro de arriba será largo, y para lanzar hay que subir, ya que cuanto menos diferencia exista entre PA ultimo oyente y PA primer oyente mejor para que todo sea más uniforme y no mates a nadie y esto ayudando de un buen diseño con los ángulos es una buena combinación pero ese reparto no lo haces solo con los ángulos, necesitas altura.

Un saludo
Subir
carlitosno
#14 por carlitosno el 16/07/2013
Para ti la perra gorda ;)

Pero con la angulacion que se ve en las fotos de la PA principal, hay un agujero de cobertura en el centro de la plaza.
Subir
Western Acoustic
#15 por Western Acoustic el 16/07/2013
Ambos teneis vuestra parte de razon, pero a los dos os pasa lo mismo, no estuvisteis alli.

Os veo en el prooximo concierto de Alboran con un metro laser, inclinometro y calculadora en mano.

:)

Un saludo¡
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo