Equipo sonido concierto Pablo Alborán

elraton
#31 por elraton el 31/07/2013
Alguien escribió:
Por que colgamos los equipos??

Para una mejor dispersión ?
Alguien escribió:
y cual serán las características discrecionales de esa pila de sub

Algo así ? :

https://www.hispasonic.com/fotos/linea/27742

y que posibilidades de ajuste para controlar la directividad tenemos con esa formación ?
Con procesamiento ? Un montón ...
Alguien escribió:
también hay subs en el suelo...

Eso es lo k mas me desorienta ... están en L - R , creando una cancelación justo en la posición de control , ahora , no he hecho predicción alguna con esta formación ( array ) pero estoy casi convencido que no se obtendrían unos resultados satisfactorios procesando los sub volados para enfasarlos con los del suelo...

Pero claro,tengamos en cuenta que soy un mero principiante y esto es mi humilde opinión, quiero saber donde me equivoco ( quizás sea al postear jeje )
Alguien escribió:
Volar los subs es mucho mejor,

insisto ... Porque ?
Alguien escribió:
Si os dais cuenta están en el eje de la PA y el outfill, esa es la razón de esa posición.

Ohuuu niño !! Cada vez te entiendo menos .. explícamelo con el manual para cazurros porfa ...

:-k ....
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Javier
#32 por Javier el 31/07/2013
Por cierto, la caja de abajo esta pegando a unos 10 metros del escenario ¿no? parece la sexta fila, y tienen parecen dos UPAS debajo de la PA, y un cluster central que cubre la misma figura que el downfill de mica debajo de la PA ¿no? Ese triangulito entre PAs y Frontfill... se parece un poco a diseño de alboran pero atacado desde otro punto ¿no? Creo que en uno de mis mensajes puse que la unica manera de llenar ese triangulo es o con ese downfill-fill o con un clustercentral que sustituye al frontfill ¿no?

Un saludo
Subir
Javier
#33 por Javier el 31/07/2013
Colgamos los equipos para disminuir la diferencia de distancia entre fuente sonora-primer oyente y fuente sonora-ultimo oyente.

Bien la dispersion va a ser un lobulo cerrando por arriba y por abajo, eso es, esa dispersión que has puesto, la única modificación que podemos hacer es o abrir el lobulo retardando los extremos, o dirigirlo hacia arriba o hacia abajo con retardos. Con procesamiento solo puedes hacer estas dos cosas...

Pues nada, ya nos hemos quitado el estorbo del frontal del escenario. Los subs del suelo son por que si en las primeras filas el sub les roza el cogote o ni eso pues ya lo apoyas con algún sub por abajo.

¿Cancelación en el FOH? COmorl??? Visto desde el cielo L y R estan a la misma distancia y llegan a la misma amplitud al FOH, bien pues vamos a sumar perfectamente, visto desde arriba abajo... Los subs colgados seran los que predominen en el FOH ¿no? digamos -15 dbs por encima, vale combinando dos señales desfasadas entre si 180 grados con una diferencia de 15 dbs obtenemos una cancelacion de 1,7 dbs... puffff menuda pedazo de cancelación... si la diferecia fuese de 10db para ponernos criticos y coincidiese con 180º estariamos restando 3 dB. Estan luchando 2 subs contra 6, son muchos más los volados y ademas los volados tendran una presencia muchisimo mayor en el FOH que los que estan en las primeras filas, por que para igualar esas presiones en el FOH conseguirias que la primera fila tenga dolor de tripa.

Volar los subs es mejor por que es más facil conseguir uniformidad, pierdes la suma natural del suelo... pero con suficiente equipo como es el caso... no es critico. Todo son soluciones de compromiso, no hay una verdad.

Visto desde arriba mira donde caen Ves que la distancia entre la PA y el sub es muy similar a la distacia entre el sub y el outfill, no es coincidencia. Si tienes que trasar la PA a los sub, luego tienes que ajustar el outfill con la PA, y tienes que hacer que por la posicion natural del outfill al ajustar el outfill a la PA, el outfill quede ajustado a los subs, si no es imposible ajustar el outfill para que case con la PA y con los subs.


Un saludo
Subir
elraton
#34 por elraton el 31/07/2013
Alguien escribió:
Colgamos los equipos para disminuir la diferencia de distancia entre fuente sonora-primer oyente y fuente sonora-ultimo oyente.

Yo le llamo : Homogeneidad en la Dispersión ...
Alguien escribió:
Pues nada, ya nos hemos quitado el estorbo del frontal del escenario..

Pues eso...que sigo viendo un pasillo en el centro ( típico de la configuración L - R )
Alguien escribió:
Los subs del suelo son por que si en las primeras filas el sub les roza el cogote o ni eso pues ya lo apoyas con algún sub por abajo.

Esto creo haberlo preguntado antes y ...

#26

#28

Alguien escribió:
Visto desde el cielo L y R estan a la misma distancia y llegan a la misma amplitud al FOH, bien pues vamos a sumar perfectamente, visto desde arriba abajo... Los subs colgados seran los que predominen en el FOH ¿no? digamos -15 dbs por encima, vale combinando dos señales desfasadas entre si 180 grados con una diferencia de 15 dbs obtenemos una cancelacion de 1,7 dbs... puffff menuda pedazo de cancelación... si la diferecia fuese de 10db para ponernos criticos y coincidiese con 180º estariamos restando 3 dB. Estan luchando 2 subs contra 6, son muchos más los volados y ademas los volados tendran una presencia muchisimo mayor en el FOH que los que estan en las primeras filas, por que para igualar esas presiones en el FOH conseguirias que la primera fila tenga dolor de tripa..

Que si,... la perra gorda pa`ti ....
Alguien escribió:
Volar los subs es mejor por que es más facil conseguir uniformidad, pierdes la suma natural del suelo... pero con suficiente equipo como es el caso... no es critico. Todo son soluciones de compromiso, no hay una verdad.

Esto !!...esto es lo que buscaba en mi primera pregunta,es la respuesta y el punto final a mis dudas con este tema de los subs volados.... :plasplas: :plasplas: :plasplas: =D> =D> =D> =D>
No era tan complicada la respuesta después de todo he... de verdad, te lo agradezco profundamente,desconocía CASI por completo el porque de volar los graves....


Alguien escribió:
Visto desde arriba mira donde caen Ves que la distancia entre la PA y el sub es muy similar a la distacia entre el sub y el outfill, no es coincidencia. Si tienes que trasar la PA a los sub, luego tienes que ajustar el outfill con la PA, y tienes que hacer que por la posicion natural del outfill al ajustar el outfill a la PA, el outfill quede ajustado a los subs, si no es imposible ajustar el outfill para que case con la PA y con los subs.

Esto ya es mucho para mi...se escapa a mis conocimientos,pero te lo agradezco igualmente,prometo estudiar !

Salute ...
Subir
Javier
#35 por Javier el 31/07/2013
La perra gorda para mi??? Comorl??? Te doy una explicacion de la falta de importancia en el desajuste entre arriba y abajo que se puede producir en el foh y me dices que la perra gorda para mi. Enhorabuena.

Estas diciendo que cualquier configuración de subs LR es mala??? Los pasillos estan sobre valorados, siempre parecen mas drásticos vistos a una frecuencia, pero con un buen ajuste se disimulan mucho, ya que lo importante es que no coincidan pasillos de muchas frecuencias en la misma zona. La linea tampoco es la respuesta. Y en este año en ningún bolo guiri he visto una linea, y de mis bolos solo en uno, créeme que no es nada grave.

En 26 solo veo interrogantes, perdona creía que no lo habías entendido debido a los interrogantes.

Conocías perfectamente la razón de volarlos, pero creo que no te has parado a pensarlo de verdad. Las palmitas...

Lo de la ultima parte es muy fácil, haz un dibujo. Haz dibujos y mide en cuadraditos del papel los retardos, y ceras que discordancias se te pueden dar y como puedes combinar retardos físicos con retardos electrónicos. Creo que para ser alguien a quien le dices la perra gorda ya he hablado demasiado.

Por otra parte las cosas que digo las digo por que principalmente trabajo en bolos de este estilo de manera técnica, tanto tipo Alborán como el de las ventas, no me lo invento, lo he aprendido de la gente de la que preguntáis por que lo hacen así. Casualmente han coincidido dos bolos en los que no he estado, no estoy en la gira de alboran y no pude ir a currar a las ventas por que estaba en otro bolo de otros guiris que coincidían fechas.

Un saludo
Subir
elraton
#36 por elraton el 31/07/2013
Alguien escribió:
La perra gorda para mi??? Comorl???

jajaja no te lo tomes así compañero. si llevas toda la razón ( bueno,casi toda a decir verdad ),no lo postee para que te lo tomaras a mal,mal interpretas mis lineas...sinceramente,se que eres un tío que controla ...

Alguien escribió:
Estas diciendo que cualquier configuración de subs LR es mala???

NOOOOOOoooooLLL , estoy diciendo que en una configuracion L -R siempre,siempre,habra un pasillo ... ( no es lo mismo que decir que es una mala configuración )

Alguien escribió:
Y en este año en ningún bolo guiri

Pero... de verdad , no se la de veces que has nombrado a los Guiris,quienes son ? los dueños de la verdad ? es que no se sabe trabajar en España o k ? es que son seres superiores a nosotros ? un poquito de porfavor compañero ( no leas en plan...voy a por ti, que te estoy escribiendo con toda la buena intención,te repito, pienso que eres un técnico muy bueno ...)

Alguien escribió:
créeme que no es nada grave.

Lo se, porque yo en la mayoría de bolos " LOS UTILIZO ASÍ " , por una sencilla razón, yo no tengo la suerte ( y quizás tampoco la formación ) de o para trabajar en bolos tan espectaculares como los tuyos,yo como mucho,tengo una orquesta de pueblo o un duo flamenco para amplificar, y por razones obvias de visibilidad y comodidad para el publico, monto en L -R ( el control como siempre a un lado del escenario ,esto te lo dirá todo verdad ? ) pero tambien es verdad que cuando tuve la oportunidad de montarlos en array ( cardio,arco o linea ) también lo he hecho ...me gusta !!

Alguien escribió:
Conocías perfectamente la razón de volarlos, pero creo que no te has parado a pensarlo de verdad.

La vedad es que si , solo que buscaba una confirmación de un usuario con experiencia en este sistema para afianzar mis conocimientos y mi convicción para proceder sin temor la próxima vez a la hora de montarlo ... agradezco tu ayuda sinceramente,despeje la duda ...

Lo siento debo irme,luego termino la respuesta...
Subir
Javier
#37 por Javier el 31/07/2013
En España sabemos hacer las cosas igual de bien que los guiris, pero habeis preguntado por un bolo con equipo guiri, y hay muchas diferencias empezando por el catering. Ellos tienen más medios en este tipo de giras que nosotros, un artista español no se puede casi permitirse ese techo, y el no tener ese techo te dificulta mucho volar los subs, volar los subs requiere de más infra estructura. El ejemplo más claro es el llevar equipo para recintos más grandes, en cualquier gira no todos los dias se monta todo el equipo de la gira por que hay sitios donde no cabe. Pero aqui a mi el primero no me cabe en la cabeza que les sobre equipo de la gira para hacer un palacio por ejemplo, pero sus giras son más grandes. Por todo esto no son los dueños de la verdad, son gente unicamente con más medios, eso les facilita innovar o plantearse las cosas de manera muy diferente. Ademas su sentido de la estetica y de mecanica de montage es muy diferente, aqui montar un cablebridge (un truss para el desembarco de las mangueras de PA) y poner las etapas o las distris en la parte trasera del escenario,es una pu...da, ellos ya llevan su equipo así preparado, no veras ni una sola manguera colgando de la PA, aqui en este caso solo llevan un motor, no llevan truss, pero el tener ese desembarco para esa pedazo de PA es una gran cantidad de cable, llevan como poco praparados 40 metros de cable... Como poco. Todos los detalles de montaje gracias a sus posibilidades hacen que nos den alguna vuelta. Lo del cable es un simple ejemplo no te centres en eso, piensa que eso es un detalle más y que mayormente esa gente hace lo que quiere no lo que puede con lo que le dan aunque por supuesto que ellos tambien tienen limites, pero no a niveles ESpañoles.


Mis bolos no son mejores, son mas grandes, las cajas pesan lo mismo y el sol pega igual. Todo es la misma mierda con distinto nombre. Es más es posible que curres tu más que yo y pese a tu falta de ciertos conocimientos seas más resolutivo que yo.

Un saludo
Subir
carlitosno
#38 por carlitosno el 31/07/2013
#35 Pero de verdad no ves diferencia entre los dos montajes? entre tener la ultima caja volada a 8m y a 4m? los angulos de abajo del array?

Pues si que la hay, y muchisima. No funcionan igual las cajas voladas, que en stack. Y mas cuando lo que estas stackeando es un array, que no esta pensado para trabajar asi....

No se, supongo que tenemos criterios distintos a la hora de montar un equipo.
Subir
Xaser
#39 por Xaser el 31/07/2013
Perdonad el off-topic pero... a que se refiere #38 con poner las cajas en stack?
Lo he oído varias veces pero cuando lo busco no encuentro información concreta, aunque literalmente significa "apilar", se refiere simplemente a que son cajas apiladas una encima de otra?

Seria como las cajas en esta foto? http://images.musicstore.de/images/GALLERY_PAH576_1_images390.jpg
Subir
Western Acoustic
#40 por Western Acoustic el 31/07/2013
Es exactamente apilar cajas.

Hace unos años todo iva apilado, en stack, tanto es asi, que en ocasiones se hablaba de "wall of sound" por apilar tantas cajas que parecia una pared.

Aora mismo con la amplia utilizacion de los sistemas line array ya no se ven demasiados bolos con equipos stackados, pero siguen habiendo pues no siempre es mejor volar cajas, hay ocasiones que la mejor solucion es la de toda la vida, stackar.

Tambien se comenta en este post. que los line arrays no se pueden stackar, y esto no es asi, se pueden stackar perfectamente, simplemente hay que retocar la eq de las cajas que quedan en stack para ajustar su respuesta de frecuencia.
Subir
Xaser
#41 por Xaser el 31/07/2013
#40 Muchas gracias por la respuesta, en los pequeños conciertos, cuando se llevan únicamente dos cajas encima de soportes... eso también se llamaría en stack?

Western Acoustic escribió:
Tambien se comenta en este post. que los line arrays no se pueden stackar, y esto no es asi, se pueden stackar perfectamente, simplemente hay que retocar la eq de las cajas que quedan en stack para ajustar su respuesta de frecuencia.


Eso seria como la imagen que puse en #39 ?
Subir
Western Acoustic
#42 por Western Acoustic el 31/07/2013
#41

Creo que no, yo desde luego no lo llamaria asi, el termino stack se refiere a apilar cajas.

Algo asi como esto :

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/eb/MarshallStack_Slayer.jpg
Subir
Xaser
#43 por Xaser el 31/07/2013
#42 Gracias de nuevo, era solo para saber si colocar los altavoces con los soportes tiene algún nombre concreto o simplemente se llama "colocar altavoces con sus soportes".

Sobre el stack ya me ha quedado claro, simplemente unas cajas apiladas (por cierto, la foto que has puesto... ahora comprendo lo de wall of sound jeje)
Subir
elraton
#44 por elraton el 31/07/2013
#37 Llevas toda la p..ta razón !! ya me comento un compañero ( incluso hay un hilo por ahi que habla de ello ) que lo guiris son : Mas organizados, Mejor preparados, hay un tío para cada cosa,cada uno se encarga de lo suyo ( cada cual a su tarea ) no como aquí... en mi caso por ejemplo,camionero,montador,técnico )

Son otra cultura con mas preparación,infraestructura y pasta ... !!

Alguien escribió:
Es más es posible que curres tu más que yo y pese a tu falta de ciertos conocimientos seas más resolutivo que yo.

No se si curro mas que tu o no,en caso que lo hiciera,seguro que es porque tienes mas preparación y experiencia que yo,eso debería ser así..
Luego,con respecto a ser mas resolutivo, lo dudo también pero.... " Agradezco el cumplido " ..

Salute !!!!
Subir
cv_in
#45 por cv_in el 12/08/2013
Yo estuve en el bolo de Mark Knopfler en gijón en el cual había una configuración similar (sinó la misma) a las fotos que habeis subido del concierto de Las Ventas y no puedo sinó quejarme del poquísimo volumen que teníamos. Más aún para ser un bolo de 50 pavos de entrada. Por detrás del control directamente no oíamos varios instrumentos (y no,no estoy sordo). Supongo que ese es el volumen que quieren Mark y su equipo peeeero me parece un gran error. Al menos yo no vuelvo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo