Equipo de sonido multiuso de unos 3000 euros... ¿consejos?

Elios
#1 por Elios el 05/05/2007
Hola, me han encomendado buscar un equipo de sonido para un instituto que sea multiuso que cueste entre 2000 y 3000 euros. ¿Podeis ayudarme?

Me han dicho que sobre todo debe ser rápido de montar y fácil de usar, y que debe servir para hacer proyecciones en plan cine, para sonorizar pequeños espectaculos, para sonorizar pequeños teatros, para poner música... En fín, los acontecimientos típicos de un instituto.

Calculo que con unos altavoces de 250 o 300W por canal tirará bien la cosa.

Yo había pensado en lo siguiente:

-Un mueble de estos metálico con dos asas, una tapa superior y con ruedas que sirva como rack para todos los aparatos (unos 300 euros en musicstore).

-Una mesa de mezclas de 8 canales (Yamaha, Mackie, Soundcraft)... unos 400 euros

-Unos altavoces de unos 250 o 300W cada uno (digamos unos 500 euros la pareja).

-Una etapa de la potencia adecuada (unos 500 euros).

-Unos cuantos shures sm-58 (o quizá un par de shures y 4 micros algo más baratos)... digamos 400 o 500 euros.

-Micrófonos de ambiente para teatros. ¿Alguna recomendación? No se cual escoger... pero digamos 300 euros.

-Reproductor de DVD para poder conectar la salida de sonido a la mesa y la de video a un proyector (habría que dejar el conector preparado)... Quizá un reproductor-grabador de cassette por si acaso... Pongamos 400 euros.

... Igual algún micro inalámbrico, pero no se a partir de qué precio empiezan a ser cosas decentes...

Como veis ajusto a 2900 euros más o menos... no quiero pasarme de 3000 euros.

---
La idea es que hasta el más torpe sea capaz de sacar el armario (con todos los aparatos en su rack y la mesa en la parte superior), destaparlo, enchufarlo a la corriente y enchufarle los altavoces, y poder poner música, por ejemplo.

Que sea portable también es un factor a tener en cuenta: no es lo mismo andar con mil cables, con mil aparatos, y luego tener que andar conectando que llevar un armario con todo conectado...

¿Me echais una mano?

Gracias

P.D: Lo de los micros de ambiente para teatro son importantes, porque he probado alguna vez a poner shures sm-58 y es un desastre, son demasiado directivos y como no tenga cada uno el suyo no se escucha nada.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Elios
#2 por Elios el 05/05/2007
Una cosa, con respecto a la mesa de mezclas, es necesario que sea de 8 canales como mínimo, ya que a veces hay actuaciones musicales, y es necesario sonorizar cada instrumento...

En un futuro se podría ampliar la microfonía además.
Subir
Sejoh
#3 por Sejoh el 05/05/2007
Yo sin duda pensaría tambien en un ecualizador gráfico, no sólo por la parte creativa del asunto , si no por la parte "destructiva" , especialmente cuando haya que forzar un poco esos "micros de ambiente" de los actores a 3 metros de ellos .. lo dicho , una equ gráfica es indispensable para evitar sorpresas y para darse vidilla de vez en cuando.

Cómo bien dices , lo de los micros para obras de teatro de institutos y demás .. lo que mejor va serían micros inalámbricos de solapa, pero claro, se sale algo del presupuesto ..al menos pilla uno, será util para por ejemplo un humorista o alguien que quiera dar una conferencia típica de escuela en la que se mueve y señala con diferentes artilugios a una pantalla, vamos, una presentación "de cuerpo entero", no de esas tipo mitin político (para estas sería elegante un soporte de micro al efecto).

Tambien pensaría si realmente con 300w tienes bastante .. pero bueno, en el caso de que lo fuera, ¿que tal unas autoamplificadas? .. en el término de cablerio, sólo hay que acercar unas tomas de corriente a cada una , es cierto, pero te ahorras la etapa .. además tiene otra ventaja: Pongamos que hay una presentación cutre, de esas que con un micro van sobrados. La mayoría de las cajas autoamplificadas de este tipo, tienen una entrada de micro , así que le dices por teléfono al que le ha tocado pringar:"Saca un altavoz, lo enchufas a la corriente, le enchufas un micro, le das volumen y ya está".Importante que te pilles unos stands adaptados para ellas, para ponerlas a la altura que quieras, si no estarás esclavizado a la altura de los pupitres :) .. Cómo siempre behringer sale al paso y tiene unas de 450w y cono de 15" que te irian de perlas, y te ahorras dinero del presupuesto inicial (de los 1000€ entre ampli y cajas, nos quedamos en 510€!!!). Si sacas cacho , piensa en mi :) https://www.thomann.de/es/behringer_eurolive_b215a.htm

Pues eso, algunas ideas y tal.. saludos!.
Subir
Sejoh
#4 por Sejoh el 05/05/2007
Por cierto no escatimes en cables y sobre todo , adaptadores de todos los tipos que se te ocurran (rca-jack, jack-canon, etc etc).Y también un par de alargaderas de corriente , de esas que se enrollan en un tamborcillo.
Subir
rolo
#5 por rolo el 06/05/2007
Sin duda en lo que menos me gastaría yo, sería en el DVD, pillaría uno de estos de 60 pavos que lee todo.
Subir
Elios
#6 por Elios el 06/05/2007
Por ejemplo, unas autoamplificadas Behringer y un ecualizador Behringer?

Como micro de ambiente... qué tal un par de micros de condensador tipo lápiz (behringer B-5 o algo así)... ¿Son imposibles de amplificar por los acoples..?

¿Para qué más podrían servir?

¿Qué microfonos se suelen usar en los auditorios por ejemplo?
Subir
Elios
#7 por Elios el 06/05/2007
http://www.shure.com/stellent/groups/pu ... 202_ug.pdf

Lo malo es que cuesta 250 euros cada micrófono...¿Conoceis soluciones similares más baratas?

Con respecto a lo de las cajas autoamplificadas ... ¿Suenan bien esas cajas Behringer?
Subir
Sejoh
#8 por Sejoh el 06/05/2007
Suenan "apañadas", teniendo en cuenta el presupuesto claro. Verás que otras opciones se disparan de precio.Para sonorizar discursos y algo de música "enlatada" te irán bien. Suenan algo latosas , es cierto, pero ya se sabe, si quieres algo mejor vas a pagar más del doble, si lo puedes "arañar" del presupuesto, hazlo .. si no, no se le pueden pedir peras al olmo.

Lo de los micros, es que depende de las condiciones del lugar, si es pequeño el escenario, si las cajas van bien apartadas de él o por el contrario muy cerca, si es muy cavernoso y grande, etc.. eso es algo a comprobar in situ.Los que mencionas , si los compras ,aparte los podrías usar para si hay que sonorizar unos aéreos de batería cambiándolos a cardioides, o para algun conciertillo donde salga algún estudiante con una guitarra española por ej . No los conozco ni los he probado que conste, me guio por sus especs.Seguimos en lo mismo, serán un buen apaño por lo que valen seguramente.

Hombre , releyendo veo que poco uso para directos se le va a dar. Supongo que es cuestión de elegir a cual elemento de la cadena darle más importancia. Pero es que 3000 euros no es mucho si quieres comprar todos los elementos de la cadena de calidad la verdad, a no ser que busques de 2da mano, que sería una opción buena si es posible en este caso, aunque no lo creo ya que seguro que necesitas facturas oficiales y tal.Es cierto tambien que , personalmente , me gusta más los equipos pasivos, tienes más opciones, y si decides cambiar el ampli o altavoces conservas lo otro.. pero es que hablamos de un encargo, con presupuesto limitado, y bueno .. que la mayoría de los eventos van a estar más enfocados a presentaciones, películas y música que conciertos en directo ..

La eq, pues tambien hay un par de dbx que no son los más pero que no estan mal de precio, el 231 y el 1231 ... ese behringer que mencionas es terrible, y estos dbx pues honestamente tampoco los he probado,pero cuando trabajaba teníamos otro algo superior y bueno, me da más confianza dbx que behringer en este campo, aunque todo es cuestion de probarlo claro.

En la mesa, pues una behringer o una spirit de soundcraft por ej.

58s, pilla uno, sería raro que necesitasen más, y si es así, coge otros de "segunda" para la ocasión . Es que tambien sería conocer que acontecimientos van a predominar y que formato van a tener, en los que se necesitan micros quiero decir. Igual es mejor comprar uno, un par baratos, y si con el tiempo se ve que se necesitan más, pues comprarlos.

Micro inalámbrico "de mano" , me pregunto hasta que punto sería práctico en una situación así. No creo que salga ningun showman clásico, o un cantante que quiera moverse mucho y tal .. más bien el que lo necesite seguramente querrá tener las manos libres, y de ahí lo del inalámbrico de solapa o de headset.Hombre ,es cierto que es un cable menos por escenario, pero tambien tienen su precio claro .. pues lo dicho , depende de que tipo de presentaciones van a hacer y si de repente les da a todos por presentar tipo predicador americano :) .

Hablando de todo, siendo algo "oficial" y proviniendo la compra de una empresa, mira el tema de los descuentos y desgloses, que eso también te puede ayudar a racanear menos.

Sobre micros para auditorios, no te puedo recomendar, quizá alguien más especializado, lo que más toqué en esa onda eran eventos sueltos del tipo que mencionas, y lo único que funcionaba bien eran los inalámbricos de solapa, claro que la empresa no tenía muchos, así que cuando eran muchos actores tocaba "improvisar" (por ejemplo si eran al aire libre, a ver donde cuelgas un omni), también teniamos uno de lapa , se pone en el suelo, pero igualmente, era el horror .. los mejores, un grupo de teatro amateur que conscientes del tema, se habían comprado un juego para todos .. esos fueron los únicos que se puede decir que se podía hacer algo decente .. pero claro, hablamos de una empresa que estaba más enfocada a música en directo y eventualmente teníamos algo de esa índole, que al ser más bien "pequeñas" cosas, hacían que mi jefe "se olvidara" de los problemas de la última vez y desestimase nuestras peticiones de arreglar el problema ..
Subir
quebone
#9 por quebone el 06/05/2007
Por lo que respecta a las Behringer te diré que yo compré unas hace algún tiempo y me han salido fatal. Se calientan mucho y ya las he tenido que llevar dos veces a reparar, sin haberlas usado demasiado.
En cambio las etapas de potencia Behringer se ve que están bastante bien (yo no las he probado). Quizás te sería mejor opción comprar una etapa con unos altavoces pasivos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo