Equipo de sonido para conciertos

lokillaaa
#1 por lokillaaa el 12/01/2009
Hola! os expongo el tema en cuestión a ver si me podéis echar un cable...

Estoy trabajando como tecnico de sonido de un grupo de aquí de Segovia, de momento hemos estado en salas y centros culturales con el equipo ya está puesto. Pero de cara a la primavera y el verano están saliendo bastantes bolos por pueblos, y tengo la intención de pillarme un equipo de sonido que llevar de lado a lado.

La mesa que tengo mirada es una Yamaha 24/14 que para el grupo me va perfecta, me da los canales y los auxiliares que necesito... Los monitores que he mirado son activos The Box MA 120 MK II de Thomann, pues no he leído nada malo sobre ellos y están a buen precio...

Mi gran pregunta es: ¿Cuánta potencia necesito para las PA's? En principio los conciertos son para hacerlos en lugar cerrado, seguramente en los pabellones de los pueblos, no sabré de qué dimensiones hasta que no llegue el momento casi casi... pero será delante de unas 300 personas por lo general y llegando a 500 como mucho.

Espero vuestra ayuda. Un saludo!

Y muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Diego Black Audio
#2 por Diego Black Audio el 13/01/2009
Unos 4000w, así a ojo.
No compres gamas bajas (o subterraneas) si tu presupuesto no es muy al limite (t box y demás,,,), te arrepentirás enseguida. El mundo del directo es exigente, y si suenan mal o petas cada dia uno vas a acordarte del señor Thomann.
Mejor compra de segunda mano pero bueno, aunque tenga unos añitos.

Es para rock? para folk? es importante, cada estilo requiere una presión distinta y una sonoridad distinta. En metal hace falta mucha presión y mucho sub, en punk calimochero da un poco igual mientras suene fuerte, en folk, flamenco o algo suave es mas importante la calidad que la cantidad....

A ser posible no compres un equipo que no tiene nadie mas en 300km a la redonda. Si un dia haces corto con lo tuyo alquilas mas pero para eso has de saber quien tiene un equipo igual en tu zona.
Subir
lokillaaa
#3 por lokillaaa el 13/01/2009
Muchisimas gracias Diego, por tu ayuda... una pregunta, los monitores de thomann los ves bien o no?

En cuanto a la PA, los JBL JRX 125 de 500 w RMS o los Peavey Pro 15, son los que más se ajustan a mi bolsillo... de 2ª mano lo he visto todo muy caro para lo que era.

¿Que marcas me recomendarías? en plan semi profesional. El grupo es de pop-rock. y aquí en la capital suelen mover a unas 400 personas como mucho, en los pueblos me imagino que habrá mucha menos gente... Lo que yo había mirado hasta ahora era de 2000 watios como mucho... pero con eso, según tú, poco hago, verdad?

Gracias de nuevo por tus consejos... un saludo!
Subir
superguille80
#4 por superguille80 el 13/01/2009
Con 2000 wat la verdad es que haces bien poco, algo pequño y que te pueda valer serian 4000 wat de cajas full y un par de subs, con este equipo (jbll) he hecho muchos bolos hará algunos veranos y el resultado era bueno.
Subir
lokillaaa
#5 por lokillaaa el 13/01/2009
La verdad es que las JBL que he mirado, me gustan por que son una gama intermedia digamos, y que está muy bien de precio.
Ahora bien, resulta que el equipo total que necesito, ademas de la ya citada mesa y de los monitores, incluye una caja de inyección, buenos micros para batería, voces y amplis y alguna cosilla más... por lo que sumando el precio de todo la cosa va subiendo considerablemente.
He estado pensando en comprame todo eso, y las PA's con sus respectivas etapas, alquilarlas según las necesidades que tenga para cada concierto... qué opináis??
Un saludo. Y gracias de nuevo!!
Subir
mrproper
#6 por mrproper el 13/01/2009
Yo veo mas razonable esto ultimo que dices.
Supongo que por hacer esto cobres al menos un mínimo con lo que poder cubrir esos gastos de alquiler.

Si vas a hacer una compra con el dinero justo puede que dentro de un tiempo el material se te quede corto o lo dejes de lado si es que solo trabajas con este grupo y no te dedicas al tema mas de lleno.

Si compras una microfonía, di´s o incluso algo de compresores, puertas, eqs, multiefectos ... o hasta una mesa si vas un poco mas allá (y si es digital que tenga todo esto incluido pues mejor aún) eso ya será una compra que puede servirte en un futuro para casi cualquier cosa. Igual con equipos grandes que pequeños.
Subir
lokillaaa
#7 por lokillaaa el 13/01/2009
Claro... es que sabiendo que pueden salir bolos de todo tipo, quizá sea mejor alquilar las PA's y las etapas durante un tiempo... hasta tener el dinero suficiente como para comprarme unas que me den todo lo que quiero.

La mesa que había mirado es la YAMAHA 24/14 FX https://www.thomann.de/es/yamaha_mg2414f ... chpult.htm

Los monitores, los The Box MA 120 MK II (he leído bien sobre ellos, y están a muy buen precio)
https://www.thomann.de/es/the_box_ma120_mk_ii.htm

Y luego pues los micros para la voz (Shure), coros (Senheisser o similar), batería y demás, con sus respectivos pies de micro, un par de cajas de inyección, una manguera con cajetín de escenario incluido y los respectivos cables para conectarlo todo... me sale por unos 2600 € que ya es más que suficiente... no puedo permitirme gastar más... ¿qué os parece? Miraré también el precio de las reverb, a ver por donde van... y en cuanto al ecualizador externo eso ya para más adelante.

Otra preguntilla más... por cuánto suele salir el alquiler de una PA de 4000 watios? Así a ojo... y que sea decente...

Gracias a todos por haber contestado, y haberme ayudado!
Subir
dj_javito
#8 por dj_javito el 13/01/2009
El alquiler unos 200 y pico 300, tienes una buena PA.
Yo con 2600 € pillaba una yamaha 01v96 de 2ª mano, las tienes por ahi entre 1000 y 1400 con fliky y todo.
Contando con la mesa valga 1200 (ni pa ti ni pa mi).....
Luego un kit de micros como el samson para bateria que da buen resultado por 300 compras un par de sm 57, un par de sm58, y un beta58, 500.
Un eq dbx DBX 1231 320€
Y con lo que sobra los pies y los cables, por 2600 =.
Subir
dj_javito
#9 por dj_javito el 13/01/2009
Por cierto, ojea esto.
http://cgi.ebay.com/Yamaha-01V96-Version-2-Digital-Mixing-Desk-Hard-Case_W0QQitemZ330300250746QQcmdZViewItemQQptZUK_Mixers?hash=item330300250746&_trksid=p3286.m63.l1177
1100 puesta en casa.
Por cierto tienes eq parametrico de 4 bandas, comp/gate y efectos por canal....
Subir
superguille80
#10 por superguille80 el 13/01/2009
El problema es que no le llegue con los 16 canales que tiene la 01 y tenga que ampliarla.
Subir
dj_javito
#11 por dj_javito el 13/01/2009
una ada8000 por 100to y poco lo tienes, ya serian 24, llegando a 32 si necesitara con unos 800€ tarjeta y previos presonus.
Subir
lokillaaa
#12 por lokillaaa el 13/01/2009
En principio la mesa está decidida, algo muy malo tengo que leer por ahí como para no pillarla, con la 01 he trabajado ya alguna vez, y siempre ha ido genial, tiene unos efectos muy buenos y pese a que en un principio puede parecer un caos el tener que ir de un lado a otro con tanto boton, lo cierto es que en cuanto te haces a ella, es facil de manejar. Pero tengo bastante claro que me quiero pillar la analogica... además es que si en algún bolo más pequeño por lo que sea yo ir, y tengo que dejar a mi hermano encargado del tema (cosa que espero no ocurra, pero podría darse el caso) el no tiene ni idea de manejar una mesa como la 01, se haría, con perdon, "la picha un lio" y no es plan, jeje.

Esta mesa además tiene la opción de usar los 6 auxiliares como monitores, o usar solo 4 para monitores (poniendo los otros dos que me faltarian en paralelo y darles los mismo) y poder usar los auxiliares 5 o 6 con los efectos internos de la mesa... que es lo unico que no se como estara... sobretodo por la reverb, cuando la tenga mirare a ver que calidad tiene y si me sirve genial, y si no pues me comprare una externa. Ello lo vere cuando llegue el momento...

Los micros, he mirado el samson 7 drum kit, que estan bien de precio y para ir tirando yo creo que iran bien. que opinais??

Y ya para terminar, el alquiler de una PA + sus respectivas etapas de 4000 watios suele salir por unos 300 euros, no? y de 6000?? 500, quiza? Aunque en breve consultare a las empresas de sonido de mi zona, es por hacerme una idea... y saber, si por ejemplo me alquilan la PA por 300 euros y luego yo todo mi equipo por otros 300 euros, pues por ir sabiendo mas o menos el presupuesto que deberia de dar, en lo que concierne al aspecto tecnico del montaje, pues no tengo ni idea de cuanto se suele cobrar por ahi, si me pudierais decir mas o menos por donde anda la cosa os estaria agradecida, jeje.

Bueno, otra vez, gracias por aconsejar!!
Subir
dj_javito
#13 por dj_javito el 13/01/2009
Deberias cobrar lo que te cuese a ti la PA, + pon un precio de 200 por la mesa y microfonia, 80 transporte y unos 100 montaje desmontaje y operacion.
Estaria entre los 700 y los 1000 si cogieras 8 o 10.000w.
Subir
lokillaaa
#14 por lokillaaa el 15/01/2009
Ok. Muchas gracias a todos los que habéis respondido por vuestra ayuda. Espero no tener que daros más mal en un futuro, jeje. Un saludo! Y gracias, de verdad!
Subir
superguille80
#15 por superguille80 el 15/01/2009
Si nos dieramos "mal" como tu dices los unos a los otros el foro no valdria para nada, y aquí aprendemos todos. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo