Equipo sonido Rock in rio madrid 2010

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#1 por djFj el 04/06/2010
Que opinais del array de vertec (jbl) que han montado ?

Alguien sabe algo mas del rider y eso que tienen ?

Gracias

Un saludo

Lo estoy viendo en la 2
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#2 por Bola el 05/06/2010
Pues después de buscar en la red encontré esta info del equipo que se uso en Rock in Rio Madrid.

Sonido del escenario Mundo de Rock in Rio Madrid.
250.000 watts de poder, divididos en:
-JBL Vertec VT4889-1 120 bafles
-JBL Subs con VT4880A 60 bafles
- Meyer Sound 700HP Subs 32 bafles
- Delays Norton

El P.A. estaba distribuido de la siguiente manera:

Main L/R 36 VT4889-1 en dos columnas separadas por 18 subs VT4880A, el outfill estaba a unos 15-20 mts girado hacia afuera unos 30º y estaba compuesto por 24 VT4889-1 en dos columnas con 12 subs VT4880A en medio y a la altura del escenario, 3mts, en medio de la P.A. principal y el outfill 16 700HP en un bloque de 4 de base por 4 de alto
.
La idea de usar dos columnas separadas por los subs (unos 2 mts de distancia entre los drivers de agudos) es para usar dos mezclas una para "voz" y otra para "música", con esto se puede conseguir algo más de rango dinámico y uno poco más de SPL,

Se usaron 6 Sistemas Venue (96in/96out -5 DSP cards –HDx cards –IOx cards por equipo) con 4 superficies de control D-Show y 2 D-Show Profile, además de 1 ICON D-Control 16 + Surround Panner y 2 Pro Tools HD 3 Accel para grabar todo el evento.

Te anexo algunas fotos.
Archivos adjuntos:
DSCN3378_min.jpg
BBCode:
Out  fill.jpg
BBCode:
Rock in rio.jpg
BBCode:
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#3 por djFj el 05/06/2010
este año el outfill, no es como el del 2008, tiene menos "cajas".

Osea que en el sistema principal, una fila de array es de graves y la otra de medios-agudos ?
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#4 por djFj el 05/06/2010
ahhhh mirandolo bien, son 3 filas de array !!

Ostras... claro y esta separada los mediosagudos por una fila entera de subs.

Buaa que pasada.

Sabes algo de la empresa que monta este evento ?
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promod
#5 por Nico Suárez el 05/06/2010
Viene todo en containers desde Brasil y lo hace una empresa 100% brasileña.

http://www.doctorproaudio.com/doctor/ca ... -rio.shtml

http://www.educasound.com

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#6 por djFj el 05/06/2010
bufff flipante !!
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#7 por chgr el 06/06/2010
si mal no recuerdo es una empresa de nombre gabisom y es la que siempre ha hecho todos los grandes conciertos en brazil
http://www.audioprointernational.com/ne ... th-Gabisom
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#8 por carmanyol el 06/06/2010
En estos casos siempre me pregunto en quien confian las bandas/interpretes para que les hagan la mezcla en directo de broadcast para tv radios y demas.... se traen los ingenieros de estudio de sus discos? el ingeniero que está en la móvil en ese momento?
Viendo el nivel de producción seguro que no hay ningun cabo suelto

saludos
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promod
#9 por Nico Suárez el 06/06/2010
Si no recuerdo mal en la charla general el año pasado se habló mucho de ese tema...

Hay bandas que dejan un split de señal a disposición de TVE, pero hay otras que no y el sonido que hay es "ambiente". Otra opción (la más común) es la que permite una copia del master a prensa.

No es habitual llevar un ingeniero extra para mezcla de TV, se confía en el que hay allí. Por lo menos aquí en España en retransmisiones de MTV nunca ha venido alguien a mezclar para TV.

Lo realmente guapo de este montaje es que detrás del escenario hay 5 muelles de carga y descarga listos para funcionar durante el festival. De manera que todo el sistema de monitores de los artistas suele ser el mismo que en gira, y lo puedes ir cargando según acabe tu banda.

Joan Román: (Canto del Loco, Alejandro Sanz, Fito y fitipaldis...)

Alguien escribió:
La primera impresión al llegar a Rock in Río, fue de asombro, que pedazo de escenario, era como un gran edificio. Al pisar el escenario fue mayor el asombro, todo muy bien organizado y un material impecable.

El escenario estaba compuesto por 5 zonas, el escenario el cual era inmenso, trabajar con los sets de tarimas era muy cómodo gracias a su amplitud, dos zonas iguales a cada lado de escenario, dedicadas a AMPCITY y Monitor Wold y dos zonas de trabajo en la parte trasera, una a cada lado donde se preparaban los sets de tarimas y backline de cada grupo unidas entre ellas por un amplio pasillo. Para que os hagáis una idea, todos los grupos del día estaban montados a los dos lados, todos con sus tarimas a ruedas.

Para la carga y descarga un amplio muelle, hasta tres trailers aculados.

La predisposición del personal que trabajaba allí era total, cualquier duda, cualquier problema, allí estaban ellos, eran una gran ayuda

http://www.educasound.com

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promod
#11 por djFj el 06/06/2010
La verdad que un evento de estas caracteristicas tiene que aver profesionalidad.

Respecto a los muelles de carga es la leche, asi enseguida recoges y te vas. ademas con toda la gente de carga y descarga que habra para desmontar ..... ni te digo.

Hablando de sonido de directo, hemos hablado de sistema principal y outfill lateral, pero los retardos que llevan a unos metros del escenario ? que es de ellos ? yo siempre he visto dificil llegar a hacer sonar bien un retardo en comparacion con la pa principal, porque con tanta potencia buff,,, ademas siempre que hay retardos empiezas a tener problemas de desfase, y como estes en el area de retardo y pa principal que te venga el sonido de los dos tiene que ser molesto, he estado en conciertos que era mejor aver apagado directamente los retardos.

Una cosilla, asta el dia 11 no hay bolo. Todo se queda tal cual montado ? y todos los brasileños que hay alli, una semana de fiesta ? jeje

Respecto a la retransmision de tve, yo creo que les llega por pista, no creo que sea una señal copiada de master, ya que ayer en el concierto de rihanna note cosillas mas bajas que otras y no creo que seria el directo real; voces, bajo etc ...

Si por ejemplo tve comete errores, no es plan de criticar a tope, ya que hay que estar ahi trabajando para saber donde estas y que estas haciendo, y no creo que sea facil, sobre todo con la presion que llevas encima, y da igual que tengan 30 años de experiencia, errores siempre hay, nadie es perfecto.

Por ejemplo en este año han cometido errores tipicos de por ejemplo estan comentando antes de los conciertos, lo tipico que hacen, presentan a gente hablan etc .... o durante el cambio de artistas, que se oye comentarios de gente de tve, sobre tipica pregunta, cuando entramos ? estan listos ? jejeje

Saludos
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#12 por djFj el 06/06/2010
Una cosilla, los subs que estan en suelo, entre la pa principal y el outfill, este año no son meyer.

Aver si encuentro que marca son..... no los he reconocido de primeras ...
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#13 por djFj el 06/06/2010
la mezcla de tv y radio la hara por pistas tve, ya que acaba de salir david bisbal y ha pasado un tiempillo hasta que le he escuchado, y no creo que el tecnico que este es mesa se la haya olvidado que salia bisbal

Todas las pistas llegaran a la unidad movil y el encargado de ello mezclara todo.

Porque al final si fuese una copia de master nosotros en tve lo escuchariamos "mal", por el tema de equ del directo
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promod
#14 por Nico Suárez el 06/06/2010
djFj escribió:

Hablando de sonido de directo, hemos hablado de sistema principal y outfill lateral, pero los retardos que llevan a unos metros del escenario ? que es de ellos ? yo siempre he visto dificil llegar a hacer sonar bien un retardo en comparacion con la pa principal, porque con tanta potencia buff,,, ademas siempre que hay retardos empiezas a tener problemas de desfase, y como estes en el area de retardo y pa principal que te venga el sonido de los dos tiene que ser molesto, he estado en conciertos que era mejor aver apagado directamente los retardos.


A ver el truco de los retardos es comenzar por un buen diseño, que no haya mucha zona de solape y lo siguiente un buen ajuste de fase, primero ajustes de impulso y nivel luego si fuese necesario el uso de APF. Todo midiendo en la zona donde conviven ambos sistemas; la teoría es, que un poco más "adelante" del punto en que se solapan el nivel de la PA principal se come el del delay, y si te vas más hacia "atrás" el delay se come la PA principal.

Por supuesto si los delays llevan sub estos han de estar configurados para funcionar en cardioide y así interferir lo menos posible con los subs del sistema principal.
Archivos adjuntos:
Imagen 1.png
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#15 por djFj el 09/06/2010
Interesante, pues nada este finde metallica jejje
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