¿Qué errores de producción he cometido en este tema?

  • 1
edefakiel2
#1 por edefakiel2 el 09/04/2015
Es evidente que, el sonido, dista muchísimo de ser perfecto. ¿Por qué, qué creéis que he hecho especialmente mal para que evidencie esa notable falta de calidad profesional?

Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Catbert
#2 por Catbert el 09/04/2015
A mí me gustó. No entiendo porque haces esa presentación tan negativa de tu tema.
Subir
1
edefakiel2
#3 por edefakiel2 el 09/04/2015
#2 Bueno, no sé si negativa, lo cierto es que he trabajado incansablemente para obtener el mejor resultado que fuera capaz de ofrecer y, aun así, no estoy satisfecho con el sonido final, por ello, cualquier consejo que me fuera dado, sería de gran ayuda. Sobre todo teniendo en cuenta que he estudiado la producción a través de los tutoriales que se ofrecen por el propio Hispasonic.
Subir
jsapjnnsbstn
#4 por jsapjnnsbstn el 09/04/2015
Ya entendí a lo que te refieres:
Necesitas dinámicas (forte,mezzopiano,mezzoforte). La música se oye muy plana, necesita más acentos. En caso de que quieras hacer algo melancólico (que fue lo que sentí cuando escuché) las notas tienen que ser tristes pero la música necesita estar viva.
Creo que las dinámicas es lo que necesita tu canción.
Subir
1
edefakiel2
#5 por edefakiel2 el 09/04/2015
#4 Muchas gracias, buen consejo sobre un aspecto que no me había planteado.
Subir
Jack
#6 por Jack el 10/04/2015
#4 Estoy de acuerdo en eso. Debe haber más contraste entre las partes suaves y fuertes. Si las partes suaves suenan con menor volumen, cuando entren las partes fuertes se sentirá el impacto con mucha más fuerza. Tiene que haber mayor rango dinámico para que se sientan esos cambios. Básicamente estamos hablando de expresión más que nada. Habrá tal vez otras cosas que se puedan mejorar, pero por lo pronto esa es la más importante, especialmente en este tema. Cada tema será diferente y demandará algo diferente, pero es bueno tener eso en cuenta. Nunca está de sobra.

:birras:
Subir
1
carlos
#7 por carlos el 10/04/2015
buenas, para mi el problema de tu cancion esta en la mezcla..
mucha reverb que ensucia mucho en algunas partes de la cancion y se pierde definicion..
instrumentos mal paneados y con muchos medios bajos.. de nuevo la ensucian mas y se pierde claridad..
falta de agudos, de brillo.. y de un sub bajo mas contundente.. y le falta volumen

pero el principal problema es que todos los instrumentos tienen reverbs y no estan bien controladas.. algunas hasta tienen graves.. y los graves de las reverbs siempre hay que cortarlos bien..
cuando un instrumento suena solo.. se siente grande.. un poco opaco pero grande.. ahora cuando se suman todos los instrumentos se arma un lio de reverbs y grabes que enmarañan todo..

te aconsejo que mejores las reverbs y le des mas brillo.

para mejorar las reverbs puedes crear tres reverbs, una larga, una media y una corta.. e ir enviando instrumentos a cada una de ellas.. y establecer bien los tiempos de duracion de cada una.. para que no se arme semejante lio.

La idea de la cancion me gusta mucho. un abrazo
Subir
2
edefakiel2
#8 por edefakiel2 el 10/04/2015
#6 Me esforcé bastante porque todo sonara fluido como un conjunto y, finalmente, me excedí igualando el volumen de cada sección. Intentaré no sobrecorregirme en la próxima, muchas gracias.

#7 Es el problema de los instrumentos digitales, que necesitan de mucho reverb para no dar tanto el cante. Pero si, he notado que se ensuciaba bastante, no imaginé que fuera por eso porque intenté limpiar bastante el espectro con ecualizadores y demás.

Lo que no tengo muy claro es lo de crear un módulo de reverb y hacer los envíos de varios instrumentos allí en Studio One, en Nuendo sabía hacerlo, pero tendré que investigar el tutorial para esto.

Lo de mal paneados no llego a entender por qué es así, ¿Cómo lo habrías hecho tú? Muchas gracias.
Subir
carlos
#9 por carlos el 10/04/2015
me corrijo, lo del paneo a veces tambien es cuestion de gustos.. no necesariamente esta mal.. pero como que algunos instrumentos ocupan mucho espacio y yo trataria de que los paneos sean mas marcados.. es decir, y que no se muevan tanto.. osea en la vida real un trompetista o saxofonista no se esta moviendo de izquiera a derecha en un escenario.. y si el se mueve asi.. y al mismo tiempo se mueve el teclado.. mas las reverbs.. y mas que la bateria esta al fondo atras de todos.. y se hace un pokito engorroso..
no se a que te refieres con limpiar el espectro.. a cada instrumento se le debe cortar con un eq lo que no sirve.. graves en un high hat o agudos en un bajo por dar ejemplos exajerados.. pero yo hablaba de las reverbs.. a las reverbs deberias cortarles los graves por debajo de 300hz minimo.. y eso ayudara mucho..
pero no todo esta mal.. como cancion melancolica es buena y para el estilo capas no sea tan importante sonar exajeradamente limpio y claro..
tal vez hasta si le sacas la reverb pierde emocion.. ahora, si buscas definicion en el sonido.. claridad y calidez.. ojo con las reverbs, subi los agudos para un sonido mas dulce..
repito, es mi opinion.. no es una verdad universal.. ja es solo lo que yo haria.. me gustan los sonidos limpios claros y potentes.. pero capas este tipo de musica esta bien asi..
Subir
1
edefakiel2
#10 por edefakiel2 el 10/04/2015
#9 Pues, desde luego, ni los teclados, ni la trompeta, ni la batería deberían estar cambiando el paneo sobre la canción. Los saxos es lo único que sí, pero porque uso tres diferentes, tenor, soprano y barítono, y cada uno de ellos lo panee de manera diferente. También el teclado eléctrico tiene un poco de rotator, pero ya está.

Sí, por limpiar el espectro me refería justo a lo que has descrito, supongo que no será la expresión correcta. Aunque eso de ecualizar un reverb es la primera vez que lo oigo, tendré que informarme de cómo se hace.

De nuevo, gracias.
Subir
carlos
#11 por carlos el 10/04/2015
con respecto a como hacer envios en tu daw no puedo ayudarte.. pero si entiendes la idea, el resto es buscar un tuto o probar ideas.. yo utilizo fl studio.. y lo que hago es en el mixer.. elijo 3 canales que no esten asignados a ninguna pista.. coloco una reverb en cada uno de esos 3 canales.. una grande y larga.. otra mediana y otra pequeña y corta..
y luego dependiendo del instrumento que sea lo hago pasar por una de esas 3 reverbs... por ejemplo.. si tengo dos guittarras las enviaria a la reverb corta las dos..
dos cellos a la reverb larga.. y un piano a la reverb media..
con esto consigues que todos los instrumentos parezcan estar en la misma sala pero a distancias distintas..
cosa que si colocas reverbs individuales a cada canal es mas dificil de conseguir..
sobre todo cuando trabajas con 50 o 60 pistas..
bajo y bombo siempre sin sin reverb !! a menos que sea algo adreede
Subir
2
carlos
#12 por carlos el 10/04/2015
para eq la reverb pones primero la reverb y luego un eq y con el cortas graves.. nose si sabes pero el orden en que colocas los efectos influye muchisimo tambien.. no es lo mismo colocar un eq y despues una reverb que hacerlo en orden inverso.
muchas reverbs traen sus filtros de cortes y puedes cortar desde la misma reverb.. sin usar eqs..
tambien debes tener en cuenta la duracion de la reverb debe tener coherencia con el tempo de tu cancion.. o con lo que haga el instrumento..
por ejemplo si es un piano que marca acordes.. la reverb de un acorde marcado deberia apagarce casi por completo antes de que el piano marque el siguiente acorde.. sino tendras reverb de un acorde anterior chocando con el acorde nuevo..
y por ultimo, el efecto de estereo del teclado esta bien que rote y juegue.. pero ten cuidado con los problemas de fase a veeces los efectos estereos jugan con delays y causando casi cancelaciones de fase para lograr que suene mas abierto el estero
Subir
1
kramerjack
#13 por kramerjack el 10/04/2015
En primer lugar, apenas leí el post, me pareció muy negativo el comentario que escribiste respecto a tu canción. Desde mi punto de vista, de oyente, me parece muy bien lograda. Está muy buena y me gustó mucho.

En cuanto a las cuestiones técnicas, coincido totalmente con #7 . Me parecen excesivas las reverbs y hay que controlarles muy bien los graves como para que no embarren. Lo primero que noté al escuchar el tema fue excesos en graves. No sabría como llamarlo, pero es como una especie de zumbido que a mi parecer está en los graves. Puede ser producido por la reverb.

Espero que te sirva
Saludos
Subir
1
edefakiel2
#14 por edefakiel2 el 10/04/2015
#12 Ya he aprendido a hacerlo. Por si alguien más se encontrara en mi situación, es extraordinariamente sencillo. Se clica en sends, se crea el canal FX, se despliega el propio canal con doble click y se envía el efecto que se quiera.

c89eaba546a380c4c5971b8efecbd-4086648.png

#13 Sí, yo también notaba ese sonido embarrado pero, por más que ajustaba el ecualizado de cada instrumento, era incapaz de eliminarlo completamente. Ahora ya me va quedando claro que hay que controlar mucho mejor el asunto del reverb. Muchas gracias.
Subir
1
carlos
#15 por carlos el 10/04/2015
de nada y mucha suerte amigo.. haces buena musica y es lo que realmente importa.
si kieres pasate por mi hilo y dejame tu opinion tambien.. porque las criticas me sirven muchisimo y todos estamos aca para seguir aprendiendo.

https://www.hispasonic.com/foros/opiniones-esta-cancion/480509
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo