Esas divagaciones filosficas

DrN
#1 por DrN el 06/11/2009
A continuacion, voi a transcribir uno de mis mensajes escritos en una conversacion por privado que he estado teniendo estos dias con un sujeto que no voi a citar, simplemente por que no se si será de su agrado que lo haga, y por respeto a su privacidad. Si encuentra el hilo y quiere participar, adelante, sus ideas son muy interesantes.
Tan solo dejo aqui el mensaje. Simplemente creo que es por mera comodidad o por no ponerme a hacer una introduccion y empezar de nuevo con todo. Dejo el mesaje y quien quiera que lo tome por donde le venga en gana.
Es una locura, una ida de olla y una divagacion grande, si, pero quien se sume a este hilo deben atraerle minimamente estas cosas.


Alguien escribió:
La filosofía con el lema de "despierta", (sin animo de ser para nada contradictorio con tu parecer ni de ponerlo en duda) parece estar en la mente cada vez de mas personas, en el centro argumental de muchas de las obras mas taquilleras del cine, musica, y teatro, (y de el arte en general), se encuentra en libro de famosos intelectuales y en el argumentario seguramente (nu creí demasiado en ellos) de muchos psicólogos que tienen que lidiar con gente frustrada por motivos de depresion derivado del aislamiento o la marginacion social.
Sin duda es una idea atractiva "despierta", deja de buscar lo que no tiene sentido, lo que piensas que es real pero que es algo estipulado e implantado por las normas sociales, por los grupos, las empresas, los gobiernos... Y cierto. Cierto pero hasta cierto punto. Tenemos que saber despertar y valorar las cosas en su justa medida. En tu teoría, y perdona se te puedo llegar a parecer demasiado incisivo, pero es algo que te voi a argumentar, y espero que no te lo tomes como no es, dices lo siguiente:

Alguien escribió:
Es cuando te das cuenta de que en lugar de poseer eres mas feliz actuando. En vez de querer tener el coche eres mas feliz conduciendo tu moto. En vez de querer pillarte a esa chica eres mas feliz entrando a muchas distintas. En vez de querer una casa mas grande eres mas feliz reparando la tuya.



El criterio que expones para "despertar" es lliberarte del deseo y la ambición, de las ansias de mas . Por tanto tu despertar me suena un poco mas a la conformidad como método antifrustracion que al lema que me expones de "disfruta actuando y no deseando".
Tu ahora puedes decirtme, te estoy hablando de que dejes de aspirar a lo material unicamente, que dejes de aspirar a un coche, una casa, una solid state logic. Ok, Todos de acuerdo. Pero yo te digo que no dejes de aspirar a algo en la vida. A algo que realmente te haga sentir lleno. Aunque nunca lo consigas, aunque despues de un largo camino al final te des cuenta de que no llegarás. ¿por que te digo eto?
Te repito lo que pienso del animal llamado ser humano. Es un ser programado para aspirar a algo. Nombrandote de nuevo la piramide de Maslow, un hombre que ha nacido en una sociedad muy atrasada, en medio de un entorno natural poco aprovechado y tecnológica/culturalmente poco desarrollado, puede alcanzar un nivel de satisfaccion de sus necesidades mas alto que una persona que vive en el centro de nueva York con mucho dinero. El sujeto que te comento de esa sociedad atrasada, que vive pensando en el pedazo de pan que se llevará a la boca el dia de mañana, en que sea una época trankila a nivel sanitario, o que no haya altercados violentos en su zona, si, esa persona considero que puede ver sus objetivos mas cumplidos que los veía por ejemplo tu o yo en un momento dado. Puede que nunca se planteen ni entiendan la necesidad de ponerse a reflexionar el si la vida tiene sentido o si debemos cambiar nuestro modo de actuar frente a la vida para hacer de esta algo mas aprovechable. En el primer mundo vivimos entre los dos eslabones mas altos de la piramide. Aquellos eslabones en los que las necesidades básicas estan cubiertas, y en los que las necesidades humanas, de tipo social, y sobre todo (y los mas duros) de autorealización, condicionan nuestras aspiraciones. Todas aquellas que no se consiguen se apuntan directamente en la cuenta de pérdicas y ganancias como una derrota. Como algo que nos aleja cada día mas de la autorealización.
Amigo, te repito que con toda mi sinceridad que creo, y es lo que me hace hasta el momento verle lógica a todo, que el ser humano es un ser programado, como cualquier otro animal, para crecer alimentarse y reproducirse. Pero ademas, y por nuestra mayor capacidad mental, sobre todo lógica y creativa, para alcanzar obajetivos. El ser humano necesita conseguir cosas. Cuando ves a dos perritos jugar simplemente juegan. Cuando ves a dos humanos jugar, simpre compiten. Simpre uno gana y el otro pierde. Esta es la razon de existir del hombre. Por eso la evolucion del hombre en estos 2 millones de años ha ido tan allá, hemos construido castillos, rascacielos, hemos dominado el fuego, el agua, la electricidad. El hombre es un ser programado para no conformarse, para ir mas allá.
Por tanto, te digo que deberias plantearte siempre objetivos. Que no sean materiales, vanos, irreales, de acuerdo. Pero aunque esten lejos debes tener razones para que tu corazon siga latiendo, para querer engrandecer tu paso por este mundo, para querer acostarte cada noche un poquito cansado y levantarte a la maána con ganas de continuar. Cuando alcanzas tu objetivo, plantéate uno nuevo y mas lejano. de hecho, aunque no lo creas, el problema los seres humanos los tiene cuando ya su propia mente no se los plantea. Cuando tu persona no se levanta por la mañana y se plantea un objetivo, por tonto o minimo que sea, aparece la depresion, y todos sabemos a donde llegan esas cosas.
La creatividad y el progreso es algo innato al hombre. Si me planteas que piense lo minimo posible, que deje de ansiar la "calidad del sonido" o la pequeña y tonta batalla que a cada uno nos concierna, que deje de ansiar a esa chica con esa caracteristica sexual o personal que tanto me atrae, para que cuando no la consiga no hundirme o plantearme mi existencia, dejame decirte que desde mi punto de vista estas equivocado. Para mi, la solucion es confrontar a las derrotas, y querer levantarse y llegar siempre mas lejos. No perder nunca las ganas de aspirar a algo Y que conste que te lo dice una persona en ocasiones depresiva (ligeramente), muy critica con todo y que le da igual a veces darle a todo por culo. Pero mis cosas ya he conseguido en esta vida. Y por el sonido y la musica he sacrificado mas de lo que crees, Teniendo papi empresario y rico, he llegado a estar finde tras finde con calor o frio o lluvia o viento, recogiendo y cargando pesos, cables en ocasiones meaos, aguantando tonterias de musicos o jefes, mientras mis amigos se divertian en la playa o se ligaban a la chica que yo tanto quería...¿y por que? Quiero sonido amigo. Empezando por donde tenga que empezar, pasando por lo que tenga que pensar.
¿Estaria mas satisfecho en una absoluta relajacion meditando el porque no necesito nada de lo que el mundo me ofrece?Quiza en momentos si. Hay que saber aislarse de las alternativas absurdas que esta sociedad de marketing y gilipoyeces te ofrece. Pero no hay que huir de todo y aislarse pensado que todo es matriz y que todo el mundo esta equivocado y que nada de lo que hacen tiene sentido. Simplente ponderar todos nuestros actos, y no por ello ser cuadriculado o rectilineo.
Es darle actividad a la mente. No solo dejarse guiar por anuncios o ofertas o tonterias. Es decir, estoy aqui y mientras pueda voi a hacer mas de lo que estoy haciendo ahora. Y aunque no lo des conseguido, estar siempre caminando para llegar a ello.
En el momento que ya no des, por que tu cuerpo y tu menete se haya desgastado, por que veas asomarse poco a poco la hora de decir adios a esto, ya te llegara el momento de meditar y hacer resumen de lo que verdaderamente ha sido esto. Puede que en esos momentos te encuentres satisfecho o decidas hacer sumario negativo de todo lo que no has conseguido.
Lo que creo que no puedes hacer es renegar de que eres una maquina biológica que funciona de acuerdo a unos patrones naturales que explican mas o menos todo lo que ha pasado hasta ahora. Y hecha un vistazo a la historia. Todo lo bueno y lo malo que le ha ocurrido a la humanidad ha sido provocado por el ansia del hombre. Algunos poder, otros dinero, otros mujeres, otros arte, otros ciencia, otros fe... La propia religion es la muestra mas exacta de la apetencia de la redencion, el paraíso o la vida eterna.
Ers un ser humano programado para crear.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
DrN
#2 por DrN el 06/11/2009
PD: Me gustaria pegar tambien algun mensaje de los suyos, me han parecido en ciertos aspectos brillantes aunque en muchas cosas no este de acuerdo. Se lo plantearé por privado aunque me da la impresion de que no sea una idea que le vaya a aparecer bien.
Subir
Born®
#3 por Born® el 07/11/2009
Me gustaría hacer un aporte.

"La filosofía es la ciencia que complica las cosas que todo el mundo sabe"
Juan Benet (1927-1993), escritor español.


Gracias Beto por tu sabiduría. :mrgreen:


Saludos. :wink:
Subir
Mudo
#4 por Mudo el 08/11/2009
...

Podriamos plantear la pregunta inicial? Me he perdido un poco en tanto insistir...

Aunque el tema parece sumamente interesante.


Un saludo.
...
Subir
Fernan486
#5 por Fernan486 el 08/11/2009
born_oppenheimer escribió:
Me gustaría hacer un aporte.

"La filosofía es la ciencia que complica las cosas que todo el mundo sabe"
Juan Benet (1927-1993), escritor español.


Gracias Beto por tu sabiduría. :mrgreen:


Saludos. :wink:


La Filosofía es la... ¿Ciencia? :? :?
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 09/11/2009
Y esto no es parecido a un hilo hablando de politica?

Cuando un hombre, quien da señales de creer ser mas inteligente que el promedio (simplemente por que sus intereses cruzan ambitos que flotan en la incertidumbre total, como por ejemplo la filosofia, en la cual lo que se diga siempre sonara a verdad absoluta mientras se diga con elocuencia, sin que exista absolutamente ninguna manera de comprobarlo), bien digo, cuando este hombre pretende enseñar, aleccionar, o dar una maxima de como debe ser vivida la vida, o en ultimo caso pretenda dejar en evidencia que tu postura frente a la vida pueda estar equivocada, estamos frente a aquello que se ha tratado de apartar de los foros de hispasonic. Mi humilde opinion es que lo mas sano sería que los que se pasen por este hilo lo encuentren aburrido y se reserven la opinion, por que imaginate que si de hablando de OVNIS, casi que se sacan los ojos, como llegara a ser hablando de convicciones de vida. :susto: .

Finalmente ambos estan equivocados, no somos mas que una interrupcion en el espacio tiempo y eso no nos condiciona a nada mas que existir, algunos existen para tener un objetivo, otros para divagar respecto de por que existen aquellos que buscan un objetivo, y otros simplemente comemos, cagamos, dormimos y escuchamos musica Heavy Metal :twisted:
Subir
mvbeatz
#7 por mvbeatz el 10/11/2009
... my god, my god. #-o
Subir
Born®
#8 por Born® el 11/11/2009
Fernan486 escribió:
born_oppenheimer escribió:
Me gustaría hacer un aporte.

"La filosofía es la ciencia que complica las cosas que todo el mundo sabe"
Juan Benet (1927-1993), escritor español.


Gracias Beto por tu sabiduría. :mrgreen:


Saludos. :wink:


La Filosofía es la... ¿Ciencia? :? :?


Yo no escribí eso, fue Juan Benet. :roll:
Subir
Fernan486
#9 por Fernan486 el 12/11/2009
born_oppenheimer escribió:
Fernan486 escribió:
born_oppenheimer escribió:
Me gustaría hacer un aporte.

"La filosofía es la ciencia que complica las cosas que todo el mundo sabe"
Juan Benet (1927-1993), escritor español.


Gracias Beto por tu sabiduría. :mrgreen:


Saludos. :wink:


La Filosofía es la... ¿Ciencia? :? :?


Yo no escribí eso, fue Juan Benet. :roll:


Lo pone al pie de la cita, lo sé. De todos modos, fue una de esas "cagadas" cotidianas que todos cometemos. Por eso me llamó la atención, que viniendo de un escritor, no hubiera cuidado el detalle.

¡Saludos!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo