Escala de Blues

kohllapse
#1 por kohllapse el 23/07/2010
Hola pues que recién vengo aprendiendo algunas escalas de blues, y les vengo a traer una en especifico que me comentaron por ahí, se considera importante dentro de las diferentes escalas de blues.

haber la estructura es así:
1 2 3b 4 4# 5 6 7b

¿Alguien sabe de algunos buenos licks para sacarle provecho a esta escala?, o alguna pieza donde se le incluya o ya algún compositor que la incluya.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
sergeeo
#2 por sergeeo el 29/07/2010
Esa escala la veo como un solapamiento de la pentatónica menor y la dórica (o una dórica con blue note). Cualquier blues menor de guitarristas clásicos te dará material para investigar.
Subir
Woden
#3 por Woden el 29/07/2010
sergeeo escribió:
Esa escala la veo como un solapamiento de la pentatónica menor y la dórica (o una dórica con blue note). Cualquier blues menor de guitarristas clásicos te dará material para investigar.


En realidad cualquier blues te dará material para investigar. El contraste entre una b3 en la melodía y una 3 en la armonía es el sonido del blues. b3 fue posiblemente la primera blue note.

kohllapse escribió:
¿Alguien sabe de algunos buenos licks para sacarle provecho a esta escala?, o alguna pieza donde se le incluya o ya algún compositor que la incluya.


Deberías huir de las "escalas blues" como la peste. Utilizar la escala blues indiscriminadamente sobre un blues es el principal causante de las soporíferas sesiones de solos aburridos e interminables en las jam sessions mediocres. Lo más importante para improvisar sobre un blues es conocer primero los acordes de la progresión y sus posibles sustituciones. Eso, unido a otros recursos melódicos como notas de paso, etc. te dará material melódico para media vida.

Las notas de la escala que propones tienen un efecto muy distinto dependiendo de sobre qué parte se toquen. La conocida como escala blues (1 b3 4 b5 5 b7) solo es un compendio de las notas que no suenan disonantes sobre ninguno de los acordes básicos de un blues (I7, IV7 o V7) pero obviar las demás hará que solos suenen aburridos y predecibles. Por ejemplo, sobre I7 un movimiento muy común es 3->b3. La 3ª mayor no está en la escala blues porque es la 7ª mayor de IV7 y es una nota con la que hay que hilar fino cuando tocamos sobre IV7, lo que no quiere decir que haya que evitarla sobre los demás acordes (incluso tampoco sobre IV7 siempre y cuando se use como nota de paso).

Y otra cosa a tener muy en cuenta es que la progresión de blues tiene una estructura interna en los 12 compases que es lo que "hace el blues": tres frases de cuatro compases cada una (AA'B) dentro de las cuales se da un recurso melódico típico de muchas músicas africanas: la pregunta-respuesta.

[code]A |--P--|--R--|-----|-----|
A' |--P--|--R--|-----|-----|
B |--P--|--R--|-turnaround|[/code]

Fíjate en los solos de los grandes y en muchas letras de blues y verás como sus frases suelen encajar en esto.

Un saludo.
Subir
1
kohllapse
#4 por kohllapse el 30/07/2010
Gracias, de hecho sí, es que estoy cursando por un taller de jazz donde vemos un poco de blues, rearmonizacion de acordes en un blues, haciendolo un poco más sonar como un jazz.
Analizamos un tema simple en un blues menor de Coltrane "Equinox", analizamos la estructura y vimos escalas, las cuales nos mostró la escala madre blues con 10 notas, (muchos cromatismos), y la escala que consideró importante fue esta quizás por eso que mencionas que son las notas que no suenan disonantes en la progresion simple de blues.

gracias por sus respuestas :)
Subir
charles Baneado
#5 por charles el 31/07/2010
kohllapse escribió:
analizamos la estructura y vimos escalas, las cuales nos mostró la escala madre blues con 10 notas, (muchos cromatismos), y la escala que consideró importante fue esta quizás por eso que mencionas que son las notas que no suenan disonantes en la progresion simple de blues.

gracias por sus respuestas :)


Escala MADRE de blues con 10 notas? :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :shock: :shock:

Sin ánimo de desmerecer si no de prevenir: sería bueno que menciones el nombre del profesor para nunca recomendarlo.

:roll:
Subir
kohllapse
#6 por kohllapse el 31/07/2010
jajaja es un guitarrista de los mejores de aquí de mi ciudad, el la llama "escala madre" porque es la escala de blues con más notas cromaticas. El mencionó que no solo hay una la que todos conocemos que es la pentatonica con la cuarta aumentada
sino menciono otras más, y entre más cromatismos tengan llegan a esa escala "madre".
Subir
charles Baneado
#7 por charles el 31/07/2010
kohllapse escribió:
jajaja es un guitarrista de los mejores de aquí de mi ciudad, el la llama "escala madre" porque es la escala de blues con más notas cromaticas. El mencionó que no solo hay una la que todos conocemos que es la pentatonica con la cuarta aumentada
sino menciono otras más, y entre más cromatismos tengan llegan a esa escala "madre".


A un tema tonal si deseas puedes ADORNARLO con las 12 notas de la escala cromática sabiendo usar el ritmo armónico, y no por ello llega a ser la escala madre de la tonalidad, por ejemplo el vuelo del moscardón de Rimsky-Korsakov.

Hay que tener criterio para digerir las miles de teorías personalizadas q platean los profesores, te recomiendo que si eres principiante primero aprendas lo que esta establecido a nivel académico y no teorías personalizadas.

Por otra parte, si es posible encontrar una escala tonal en donde PUEDA ESTAR INCLUIDA LA ESCALA DE BLUES y no por ello se tenga que llamar la escala de blues extendida, por ejemplo, la escala pentatónica ( do re mi sol la ) esta contendida en la escala mayor ( do re mi fa sol la si do ), y no por ello se le debe llamar a la escala mayor como escala pentatónica extendida de 7, o la escala de blues escala pentatonica con una nota extendida, o a la escala pentatonica como escala triada mayor con 2 notas extendidas. La escala pentatónica tiene su color particular y la de 7 notas también, así como la escala de blues y las escalas exóticas que también pueden estar incluidas en escalas tonales. Otro punto es la modalidad, el hecho que una escala tenga iguales notas tampoco significa q sean iguales, por ejemplo: la escala de Am (la si do re mi fa sol la) y la escala de C (do re mi fa sol la si do), No se puede decir la escala menor es una escala mayor, o que la escala mayor es madre de la escala menor o que la escala menor es madre de la escala mayor, simplemente se puede decir q tienen las mismas notas.

Saludos.
Subir
josemanuelblas
#8 por josemanuelblas el 14/08/2010
que tal tengo si me permitis una pequeña pregunta. he encontrado unos apuntes que baje de internet hace tiempo sobre escalas de blues para el piano en todas las tonalidades. cuando lo he recordado, he visto que esta escala la estructuran por ejemplo en Do mayor : C D Eb E G A .En G mayor : G A Bb B D E .
Esta es la escala, la he comparado con las habituales pentatonica mayor o menor, de blues, etc
Ejemplo : escala de C blues : C Eb F Gb G Bb esta sería la escala "tradicional" ?
esta escala que os comento estoy con ella, suena fenomenal, muy tradicional y ya escuchado mil veces, pero dando un aire no sé a bebop quizas ?? , no figura la "blue note" y por esto no suena tan a "blues" ? la incorporacion del D y el A se consideran notas de paso ?
a mi me lo parece. la pregunta es tonta ya lo sé , como se podria denominar esta escala , sólo con estas notas ?
si os animais a tocarla sobre un blues cualquiera, va a sonar bien, por tanto, gracias y perdonad mi ignorancia.... saludos...
Subir
Woden
#9 por Woden el 16/08/2010
josemanuelblas escribió:
esta escala la estructuran por ejemplo en Do mayor : C D Eb E G A .En G mayor : G A Bb B D E .
Esta es la escala, la he comparado con las habituales pentatonica mayor o menor, de blues, etc


Esa "escala" que comentas suena bien porque contiene notas que no son disonantes con la armonía. En este caso: 1 2 b3 3 5 6. De hecho podrías crear decenas de "escalas de blues" pero el blues no consiste en eso. En realidad dentro de un blues puedes emplear las doce notas sabiendo cómo utilizarlas. La nota a la que llegas es lo más importante y existen muchos caminos para llegar a ella.

josemanuelblas escribió:
no figura la "blue note" y por esto no suena tan a "blues" ? la incorporacion del D y el A se consideran notas de paso ?
a mi me lo parece. la pregunta es tonta ya lo sé , como se podria denominar esta escala , sólo con estas notas ?


- Si figura una "blue note": la b3 que, junto con la b5 y la b7, forma parte de las consideradas "blue notes".

- Respecto a lo de "notas de paso" dependerá de sobre qué acorde estés tocando.

- Y, en referencia a su nombre, no tiene ningún un nombre estándar. De hecho, la conocida como "escala de blues" es una abstracción que se popularizó a partir del blues eléctrico británico de los 60 ya que era un recurso que empleaban muy a menudo: la pentatónica menor con la b5. En realidad ese conjunto de notas no es más "escala de blues" que muchos otros.
Subir
josemanuelblas
#10 por josemanuelblas el 16/08/2010
que tal gracias por la explicación woden, muy claro,
como decía esta "escala" la encontré hace tiempo en una página ; www.musical-music-scales.com , que parece que se dedican a vender material de estudio, libros, etc. y la denominan p.ej. : C mayor scale blues : c d d# e g a como indiqué antes-
lo que mas me llamó la atención es la falta del F# . que para mí, sería la blue note ...? , si no lo tengo mal entendido esta nota blue note , sería siempre la 4ª aumentada .....
voy a probar lo de la escala menor pentatónica b5 , tocando es como se ve ¡¡ gracias ¡¡ saludos.
Subir
josemanuelblas
#11 por josemanuelblas el 16/08/2010
mirad, esto lo he encontrado en una pagina llamada elmusiquiatra y creo que me aclara dudas :

" La "Blue Note"

La "Blue Note" es una nota que se le agrega a la pentatónica y que le da un sonido característico del blues. Esta nota, en una Pentatónica Mayor es la b3 (tercera menor) o #2 (segunda aumentada). Vamos una vez más al ejemplo de Do Mayor:
En este caso, la Blue Note sería el Re# o Mib.

Entonces esta escala en Do Mayor sería:

Do - Re - Re# (o Mib) - Mi - Sol - La

El sonido bluesero de esta escala se debe a que contiene tanto la tercera mayor (en este caso Mi) como la tercera menor (en este caso Mib). Un rasgo muy característico en el blues es alternar entre las escalas mayores y menores, recurso que genera el sonido antes mencionado. "
saludos ¡¡¡¡
Subir
Woden
#12 por Woden el 17/08/2010
josemanuelblas escribió:
Esta nota, en una Pentatónica Mayor es la b3 (tercera menor) o #2 (segunda aumentada). Vamos una vez más al ejemplo de Do Mayor:
En este caso, la Blue Note sería el Re# o Mib.

Entonces esta escala en Do Mayor sería:

Do - Re - Re# (o Mib) - Mi - Sol - La

El sonido bluesero de esta escala se debe a que contiene tanto la tercera mayor (en este caso Mi) como la tercera menor (en este caso Mib). Un rasgo muy característico en el blues es alternar entre las escalas mayores y menores, recurso que genera el sonido antes mencionado. "


En efecto, como te comentaba b3 también es una blue note. El blues surgió yuxtaponiendo la melodía africana a la armonía europea. Los esclavos africanos cantaban sus melodías tradicionales pentatónicas (con una modalidad difusa, en muchos casos su "séptima" quedaba entre nuestras séptimas mayor y menor, y lo mismo pasaba con la tercera) sobre acordes mayores convencionales de la armonía europea. Esas notas que "chocan" son las consideradas blues notes: b3, b5 y b7.

La manera tradicional de aprender a tocar blues es, sin duda, aprendiendo licks, progresiones y "los viejos trucos" de los grandes maestros. Si quieres darle un enfoque más teórico te recomiendo para empezar un par de libros excelentes de Jim Ferguson:

- http://www.amazon.com/All-Blues-Jazz-Guitar-Comping/dp/0786631287/ref=pd_bxgy_b_img_b
- http://www.amazon.com/All-Blues-Soloing-Jazz-Guitar/dp/0786642858/ref=pd_bxgy_b_img_a

Y, sobre todo, no olvides nunca que para aprender cualquier estilo hay que escuchar como si se estuviese tocando y tocar como si se estuviese escuchando.

Un saludo! ; )
Subir
josemanuelblas
#13 por josemanuelblas el 22/08/2010
gracias por la respuesta a practicar ¡¡¡¡¡
Subir
Abird
#14 por Abird el 04/09/2010
Hay un libre por ahi que se llama "1001 blues licks":
http://www.amazon.com/1001-Blues-Licks- ... 1575605368

Sin tanto teorizar te mete de lleno en el lenguaje del blues, con una introducción histórica y contextual del blues.

He leido el hilo y en general las escalas que se citan, se utilizan todas en el blues. La llamada "madre" debe ser la "bebop". De ahi al cromatisomo absoluto, el canto de un duro. Mi consejo, de todos modos, es tener de referencia siempre la tradicional. Posteriormente, introducir las notas E en el acorde C y B en el acorde G, es decir sus terceras mayores correspondientes. Con eso hay material para entretenerse.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo