Escala de dominantes hacia acordes no diatonicos

NamelessHero
#1 por NamelessHero el 26/02/2008
Ahi va mi duda diaria jaja. Siento mi pesadez, pero creo q esta ya es de las ultimas :roll:

Como hallo la escala de un dominante que no lleva a un acorde diatonico sino que lleva a uno de intercambio modal?

ejemplo:

En C mayor

Eb7 (v7/bVI de intercambio modal) - Abmaj7 (b VI de intercambio modal)


tomaría la cuatriada de mi bemol septima (Eb - G - Bb - Db), pero como hallo el resto? tomando de la tonalidad de do mayor, ¿o seria de la tonalidad a la que vamos? (do aeoleo, con sus correspondientes bemoles)

Y ya puestos, que escala llevaría el Abmaj7? (creo que una jonica pero decidme si estoy equivocado jeje)

muchas gracias por adelantado! y saludos! espero ser yo quien responda alguna vez y no preguntar tanto jaja
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 26/02/2008
Infiero a través de tus dudas que estás componiendo o estudiando música popular, ¿es así? De ser así, y con la duda que estás planteando, no hay una regla estricta al respecto. Podés usar tranquilamente un mixolidio o mezclar algunas escalas, dejá que tu oído te dicte según el contexto en el que estás.

Un saludo!
Subir
leandrosuarez
#3 por leandrosuarez el 26/02/2008
En la música popular, como dice Shardik, no hay una regla. Las escalas cambian de un estilo a otro, completamente.

Pero te hago una pregunta. ¿Necesitas usar todas las notas de la escala (cualquiera ella) en el compás de la dominante, en este caso Eb7?
Subir
pirator
#4 por pirator el 01/03/2008
está bien lo que dicen los comentarios anteriores, pero podemos establecer algunas reglas para estos acordes:

No te conviene seguir pensando en la escala de la tonalidad original, ya que por un momento (uno o dos acordes o compases) esta tonalidad se dejó de lado por una nueva. Hay una especie de alejamiento momentáneo de la tonalidad original para después volver a ella. Entonces, si bien se explican con relación a la tonalidad original de la manera que vos decís (intercambio modal), una forma pragmática es pensarlos como entidades aisladas y relacionarlos con otra tónica, que no es justamente la tónica principal de la obra en cuestión.

cuando analizás, por ejemplo, un standard de jazz, y aparecen acordes que no son de la tonalidad original, el primer análisis que podés hacer es:
si el acorde es MAYOR ---->>> usar la escala mayor de ese mismo grado. tomalo como si fuera tónica. otra opción es interpretarlo como IV y usar la lidia, probá eso para ver por cuál te decidís.
si es menor ----->>>> tomarlo como II, o sea, escala dórica
si es dominante ------>>>> como quinto: escala mixolidia
si es semidisminuído ------>>>> como II de una tonalidad menor: o sea, la escala locria.

Por supuesto que esto no es una regla obligada, y podés usar otras escalas, más aún en el caso de las dominantes, cuando estas llevan extensiones: b9, b13, +5, etc....
Pero un buen comienzo para encauzar el estudio creo que es el que te digo más arriba
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo