Escala de esta canción...

  • 1
synthetistjv
#1 por synthetistjv el 27/10/2011
Hola a tod@s!,

alguien me podría indicar en qué tipo de escala está este tema y el por qué ? :)

http://www.youtube.com/watch?v=4XI1devNicQ

Dudo entre la escala B Mixolidia o E Mayor :)

saludos !
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 27/10/2011
B dórica: el sonido de la 6ª mayor (G#) sobre armonía menor es muy característico.
Subir
synthetistjv
#3 por synthetistjv el 27/10/2011
Hola lgarrido,

Entonces...si esta canción según has comentado es una B Dórica, mi pregunta es: ¿ No sería también A Mayor ? o ¿ no sería A mayor debido a que la tónica empieza en B ?

saludos !
Subir
vagar
#4 por vagar el 27/10/2011
B dórica y A mayor tienen las mismas notas, pero no son iguales: los pilares estructurales melódicos y armónicos son absolutamente distintos. Por ejemplo, en A mayor las notas B y F# y sus correspondientes acordes son grados secundarios, y no aparecerán prominentemente, mientras que en B dórico son fundamentales.

La melodía y la armonía de ese tema están diciendo MENOR a gritos, y la sexta mayor y la séptima menor le ponen el sabor dórico.
Subir
synthetistjv
#5 por synthetistjv el 27/10/2011
lgarrido escribió:
Por ejemplo, en A mayor las notas B y F# y sus correspondientes acordes son grados secundarios


A que nos referimos con secundarios ? perdónar mi ignorancia :( pero soy nuevo en esto de los modos.

saludos !
Subir
vagar
#6 por vagar el 27/10/2011
No es un término formal, en este caso. Significa que tienen menos importancia, que aparecen menos a menudo y en partes de la estructura rítmica menos importantes.
Subir
synthetistjv
#7 por synthetistjv el 27/10/2011
Digamos que en las escalas mayores los grados II y VI son más raros que aparezcan en tema y en el caso de la Escala B dórica corresponderían al I y al V grado ¿ Verdad ? :)

saludos !
Subir
synthetistjv
#8 por synthetistjv el 27/10/2011
david_amarok escribió:
Digamos que en las escalas mayores los grados II y VI son más raros que aparezcan en tema y en el caso de la Escala B dórica corresponderían al I y al V grado ¿ Verdad ? :)

PD: Para ir practicando....la escala de este tema es D Dórica ?

http://www.youtube.com/watch?v=gq8EoQvv9zY

saludos !
Subir
vagar
#9 por vagar el 27/10/2011
Exacto. Y no sólo aparecen menos, sino que además escasean particularmente en partes rítmicamente significativas, como las notas largas o los comienzos o finales de frase.

Es como una pieza en A mayor y una en F# menor (natural o eólico), la diferencia es muy notable, aunque ambos modos estén compuestos de las mismas notas.
Subir
synthetistjv
#10 por synthetistjv el 27/10/2011
Ok :) gracias por la ayuda.. ya para dejar de dar la pelma señor profesor jajajaja. podrías decirme si he acertado con la escala de este tema ? (Creo que es una D Dórica)


http://www.youtube.com/watch?v=gq8EoQvv9zY

PD: Sobre el tema de los grados que más suelen aparecer.... Deduzco:

II-VI-VII* Son los que mas raros pueden ser (aunque con el 7º podemos utilizaro para hacer una transposición de escala :)

I-IV-V Son los más comunes que suelen aparecer :)

¿ Esto es cierto ?

saludos !
Subir
vagar
#11 por vagar el 27/10/2011
#8

Por ir practicando, no te voy a responder si no me lo razonas :-) Pero aquí la melodía da menos pistas, vas a tener que prestar atención al acompañamiento.
Subir
synthetistjv
#12 por synthetistjv el 27/10/2011
lgarrido escribió:
Por ir practicando, no te voy a responder si no me lo razonas :-) Pero aquí la melodía da menos pistas, vas a tener que prestar atención al acompañamiento.


Creo que es D Dórica debido a que el primer acordes que suena está usando la D Como tónica y el jónico es el que le correpspone al segundo grado de la escala de C mayor ?


saludos.
Subir
vagar
#13 por vagar el 27/10/2011
¿Y si la tónica es D, por qué no es D jónica o lidia o mixolidia, por ejemplo?
Subir
synthetistjv
#14 por synthetistjv el 27/10/2011
Por con que en este caso con los otros modos daría lugar a otra escala que no le iría o pegaria nada con el tema en sí ? : )

Saludos !
Subir
vagar
#15 por vagar el 27/10/2011
Mmmm, yo creo que te viene un poco grande el ejercicio, de momento. Primero tienes que aprender a identificar qué notas y acordes estás oyendo, aunque sea con ayuda de un instrumento y mucha prueba y error. Luego ya llegará el momento de clasificar y teorizar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo