En que escala estoy?

pelusilla
#1 por pelusilla el 21/04/2008
Hola, como puedo saber en que escala estoy sabiendo que tengo las siguientes notas en la canción: Fa, Fa#, sol#, Sib, do, do# y re#.
como sé en qué tonalidad estoy??? por que hay varias escalas que tienen esas mismas notas, (do# mayor, fa menor, etc...)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
AnT9
#2 por AnT9 el 21/04/2008
Re bemol mayor podria ser o su relativo menor Si bemol menor

saludos
Subir
leandrosuarez
#3 por leandrosuarez el 21/04/2008
Hola Pelusilla. Vamos a ordenar un poco las notas que aparecen para que sea más fácil ver de qué escala se trata. Suponiendo que estamos en un piano, por enarmonía las notas serían las siguientes:

mi#(fa) - fa# - sol# - la#(sib) - si#(do) - do# - re#

y ordenándolas para que los semitonos queden entre la 3ra y 4ta y entre la 7ma y tónica:

do# - re# - mi# - fa# - sol# - la# - si#

con lo que tenemos la escala de do# mayor, como bien dijo AnT9 (en realidad dijo reb mayor, pero como estamos usando mucha enarmonía es lo mismo para el caso práctico).

También podría ser la de la#m como también dijo AnT9, pero en ese caso sería más correcto que el sol sea doble sostenido para crear la sensible en la 7ma. Pero, claro, es un detalle que no garantiza que sea o no la escala de la#m.

Salute!
Subir
oicangi
#4 por oicangi el 25/04/2008
Es Si mayor
Subir
oicangi
#5 por oicangi el 25/04/2008
Perdón......esta contestación mo era para este post.....ups!!!
No se puede tener varias ventanas abiertas a la vez.

Un saludo
Subir
enricmarshal
#6 por enricmarshal el 25/04/2008
o bien,


Fa, Fa#, sol#, Sib, do, do# y re#.
F Gb Ab Bb C Db Eb F
1/2 1 1 1 1/2 1 1


F frigio? relativo mayor en Db?
Subir
enricmarshal
#7 por enricmarshal el 25/04/2008
vaya, no coge los espacios este editor.
Subir
Smolky
#8 por Smolky el 25/04/2008
Creo que no oicangi. Es Do# Mayor

Una pregunta bastante inculta y uso esto como ejemplo: Si por ejemplo en la tonalidad de Do# Mayor comenzamos a tocar sobre el acorde de Fa... ¿Se dice que estamos utilizando el modo frigio?

Por favor, no me lapideis :oops:


Edito: vaya, parece que, por lo que pone Enricmar parece que si :)
Subir
triperio
#9 por triperio el 25/04/2008
bueno tranquilamente podríamos estar en Sol mayor y tocar estas notas proveniendo de dominantes extendidos segundas de dominantes dominantes sustitutos, intercambios modales... si no se ve el tema, no se puede saber si se está en frigio dórico mayor menor re fa sol si...
Subir
viktor77
#10 por viktor77 el 25/04/2008
triperio desde luego tus conocimientos son amplios pero dudo mucho que sea el caso que tu planteas :)
Subir
triperio
#11 por triperio el 26/04/2008
simplemente me refiero a que pueden ser muchos casos... puede estar en C# / Db, puede estar en F# y tener alguna alteración, etc. etc...
No se puede saber en que tonalidad está un tema solo diciendo que tiene esas notas en algunos momentos, hay que ver cómo están planteadas las notas también...
Subir
belita
#12 por belita el 26/04/2008
Si quieres profundizar más en este tema y entender con claridad la lógica de cómo se forman las escalas, te recomiendo que visites el curso de fundamentos musicales del siguiente link. Todo está muy bien explicado paso a paso y con ejercicios prácticos e interactivos:

http://musycom.com/ia5_musycom/?idE=348&idZ=1

Espero te ayude a aclarar dudas
Subir
enricmarshal
#13 por enricmarshal el 26/04/2008
C#....todo sostenido? si es musica clasica igual cuela...
Subir
pelusilla
#14 por pelusilla el 01/05/2008
BUenas a todos, gracias por las respuestas.

El tema en cuestión es de reggae. Voy a echarle un ojo al enlace que dejó belita.

Se me cuiden ustedes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo