La escala menor y el modo eólico

  • 2
Charlipy
#16 por Charlipy el 03/07/2006
Estoy totalmente de acuerdo. Pero si estás tocando una partitura cuyo movimiento armónico hace que se distancie de la armadura, ya sea algunos grados de la escala, modulaciones o desplazamientos.. es más fácil y práctico, si quieres improvisar o saber dónde estás, asociar un modo a cada acorde. No es lo mismo decir "toca dominante sustituto secundario del VI, es decir cuarto modo de la escala menor melódica" que decir "toca lidio b7".

Salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
TaffyDonicke
#17 por TaffyDonicke el 27/03/2009
Hola soy Stephanie, estudiante de licenciatura en música, soy nueva aquí.....
Esta es mi postura en cuanto a la pregunta.

Si bien es cierto que el MODO EOLIO y la escala MENOR NATURAL comparten la misma armadura, tienen los mismos grados y alturas hay una diferencia que depende al 100% de quién la está escuchando.
No está mal decir: EOLIO = MENOR NATURAL, pero tampoco está bien.

La diferencia está en la utilización de los grados, si usamos (grados) Im - IVm - Vm, a pesar de que no hay tensión hay cierta dirección tonal, que el oído, aunque sea muy leve, la percibe. Si toco Am-Dm-Em el oído reconoce inmediatamente la cadencia I-IV-V (CADENCIA COMPLETA) lo que lo hace un poco tonal. Por eso es tan ambigÜo.
Ahora si yo toco Am Dm G F G Am, etc... Estoy evitando las cadencias, estoy evitando el V grado, lo que me permite que mi composición no sea tan predecible, osea tan "tonal", no me obliga a llegar a mi tónica o reposo, para mí eso es EOLIO.

En resumen: MENOR NATURAL: TIENE LEVE DIRECCION TONAL (CADENCIAS)
EOLIO: NO TIENE DIRECCIÓN TONAL, NO ES PREDECIBLE.
Subir
charles Baneado
#18 por charles el 29/03/2009
TaffyDonicke escribió:
Hola soy Stephanie, estudiante de licenciatura en música, soy nueva aquí.....
Esta es mi postura en cuanto a la pregunta.

Si bien es cierto que el MODO EOLIO y la escala MENOR NATURAL comparten la misma armadura, tienen los mismos grados y alturas hay una diferencia que depende al 100% de quién la está escuchando.
No está mal decir: EOLIO = MENOR NATURAL, pero tampoco está bien.

La diferencia está en la utilización de los grados, si usamos (grados) Im - IVm - Vm, a pesar de que no hay tensión hay cierta dirección tonal, que el oído, aunque sea muy leve, la percibe. Si toco Am-Dm-Em el oído reconoce inmediatamente la cadencia I-IV-V (CADENCIA COMPLETA) lo que lo hace un poco tonal. Por eso es tan ambigÜo.
Ahora si yo toco Am Dm G F G Am, etc... Estoy evitando las cadencias, estoy evitando el V grado, lo que me permite que mi composición no sea tan predecible, osea tan "tonal", no me obliga a llegar a mi tónica o reposo, para mí eso es EOLIO.

En resumen: MENOR NATURAL: TIENE LEVE DIRECCION TONAL (CADENCIAS)
EOLIO: NO TIENE DIRECCIÓN TONAL, NO ES PREDECIBLE.


Disculpando la incomodidad que pueda generar, pero no me resistí a rebatir tu postura.

El modo Eólico en la practica musical es congruente a la escala menor natural. ( A eólico = Am )

La progresión que citas para A eólico: Am Dm G F G Am ,si tiene centro tonal, es sencillo demostrarlo:

_ A eólico: la si do re mi fa sol

- (Am = la do mi) con (Dm = re fa la) Y (G = sol si re ), ya aseguraron funciones tonales, que son:

Am = Im = Tónica

G = sol si re actúa como un sustituto relativo del Em, por la sencilla razón de que el acorde Am ya presento a la nota E, y mas aun el uso del modo A eólico que también contiene a E, por tanto G y Em como acordes relativos dan paso al sustituto del Vm. (algo así como el segundo grado de una función tonal puede sustituir a la subdominante)

Dm = como parte de la progresión termina siendo el IVm

Otra manera de demostrarlo es viendo q las notas de la progresion afirmaron las notas usadas de A Eólico.

-------------------------------------------------

Por otra parte, no hay duda de que si se puede suspender una tonalidad ( dejarla al aire ), pero no con la progreción que pusiste para A eólico:

Un ejemplo de suspender la tonalidad podría ser esta progreción:

Am G C G C Am Em C

Pero este ejemplo no tiene nada que ver con que el modo eólico no tenga centro tonal bajo cierta progresion, esta progresión (Am G C G C Am Em C) nos resume una suspension de tonalidad, nos faltaría una función tonal para asegurar un centro y mas aun si se trata de un modo Jonico o Eolico.

------------------------------------

Ahora si hablamos de los demás modos (que no sean el Jonico y el Eolico), pues si hay casos donde pueden tener centro y casos donde puedan ser parte de un centro, que generalmente se estudian y usan en las modulaciones:

El modo Eolico de C por ningun lado suspende la tonalidad cuando se usan progresiones de Am, ahora si hablamos de los modos: dorico, frigio, lidio y mixolidio de DO, pues podemos sacar el centro tonal pero esto mas se inclina a relalisar modulaciones y no suspender tonalidades.

En Resumen: Am = A eólico

Saludos
Subir
Constanza Bonnet Fisciella
#19 por Constanza Bonnet Fisciella el 03/10/2016
Claro, podríamos decir que el modo menor natural y el modo eólico son similares más no el mismo, la clave está en los grados.
Cuando identificamos una escala en modo menor, utilizamos el enlace cadencial "I - IV - V - I" así como para una escala Mayor, a diferencia que este V grado no tiene función de Dominante.
Pero cuando queremos identificar una escala en modo eólico, utilizamos el enlace cadencial "I - VI - VII - I" donde el VII grado tiene la función de Dominante, por ende, resuelve a Tónica.
He ahí la sutil diferencia, el modo eólico es un tanto más 'intenso', por así decirlo, que el modo menor, por lo tanto, si se quiere escribir en modo eólico, es necesario tener en cuenta estos grados para resolver sino se confunde con una escala en modo menor.

Para ser más exacta:
Modo menor: "Am - Dm - Em - Am"
Modo eólico: "Am - FM - GM - Am"
Subir
alex
#20 por alex el 16/05/2017
Nada mas miren la barbaridad que habla en sistemas modales en el Analisis armonico de la Ciudad de la Furia!!...Tengan cuidado con este tipo de post!! : esta fue mi respuesta :

Sr Gabriel, hay una gran contradiccion!!....primero dice : " La Escala Menor Natural de Si tiene las mismas notas que el Modo Dórico de Mi, por lo tanto, son Escalas Relativas.".....luego dice : "El motivo por el cual este último cambio de tonalidad suena bastante natural y para nada forzado es porque está Modulando a una Escala cuya tónica se encuentra a una Cuarta Justa de distancia de la tónica de la Escala desde la cual se modula (está pasando de Si Menor a Mi Menor, y Mi es la cuarta de Si); y las Escalas Menores Naturales que se encuentran a una Cuarta Justa o Quinta Justa de distancia, tienen una única nota de diferencia entre ellas, lo cual también sucede con las Escalas Mayores."

Si dice que La Escala Menor Natural de Si tiene las mismas notas que el Modo Dórico de Mi, porque dice que "modula" con una unica nota de diferencia????.....cual es la nota diferente???....no dice que llamamos Escalas Relativas a aquellas que tienen las mismas notas pero distinta tónica???

Otra cosa...nunca se "MODULA" entre modos de un mismo sistema armonico, pues para todos ellos tenemos las mismas alteraciones!!...mas bien esto de llama cambio modal....pues ud dice que pasamos de Mi dorico a Si Eolico!!

Ultima cosa : Ud. no puede usar el circulo de quintas para cambiar entre modos provenientes de un mismo campo armonico amigo ( En este caso modos derivados de la Jonica Re mayor ) , pues tienen la misma armadura!!...Mi Dorico no es una cuarta de Si Eolico!!...

Tiene una gran confusión amigo.

Gracias.

Alex. Egresado Conservatorio Universidad Nacional.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo