La escala menor y el modo eólico

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#16 por Charlipy el 03/07/2006
Estoy totalmente de acuerdo. Pero si estás tocando una partitura cuyo movimiento armónico hace que se distancie de la armadura, ya sea algunos grados de la escala, modulaciones o desplazamientos.. es más fácil y práctico, si quieres improvisar o saber dónde estás, asociar un modo a cada acorde. No es lo mismo decir "toca dominante sustituto secundario del VI, es decir cuarto modo de la escala menor melódica" que decir "toca lidio b7".

Salu2!

Inyectando música al hipocampo.

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#17 por TaffyDonicke el 27/03/2009
Hola soy Stephanie, estudiante de licenciatura en música, soy nueva aquí.....
Esta es mi postura en cuanto a la pregunta.

Si bien es cierto que el MODO EOLIO y la escala MENOR NATURAL comparten la misma armadura, tienen los mismos grados y alturas hay una diferencia que depende al 100% de quién la está escuchando.
No está mal decir: EOLIO = MENOR NATURAL, pero tampoco está bien.

La diferencia está en la utilización de los grados, si usamos (grados) Im - IVm - Vm, a pesar de que no hay tensión hay cierta dirección tonal, que el oído, aunque sea muy leve, la percibe. Si toco Am-Dm-Em el oído reconoce inmediatamente la cadencia I-IV-V (CADENCIA COMPLETA) lo que lo hace un poco tonal. Por eso es tan ambigÜo.
Ahora si yo toco Am Dm G F G Am, etc... Estoy evitando las cadencias, estoy evitando el V grado, lo que me permite que mi composición no sea tan predecible, osea tan "tonal", no me obliga a llegar a mi tónica o reposo, para mí eso es EOLIO.

En resumen: MENOR NATURAL: TIENE LEVE DIRECCION TONAL (CADENCIAS)
EOLIO: NO TIENE DIRECCIÓN TONAL, NO ES PREDECIBLE.
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#18 por charles el 29/03/2009
TaffyDonicke escribió:
Hola soy Stephanie, estudiante de licenciatura en música, soy nueva aquí.....
Esta es mi postura en cuanto a la pregunta.

Si bien es cierto que el MODO EOLIO y la escala MENOR NATURAL comparten la misma armadura, tienen los mismos grados y alturas hay una diferencia que depende al 100% de quién la está escuchando.
No está mal decir: EOLIO = MENOR NATURAL, pero tampoco está bien.

La diferencia está en la utilización de los grados, si usamos (grados) Im - IVm - Vm, a pesar de que no hay tensión hay cierta dirección tonal, que el oído, aunque sea muy leve, la percibe. Si toco Am-Dm-Em el oído reconoce inmediatamente la cadencia I-IV-V (CADENCIA COMPLETA) lo que lo hace un poco tonal. Por eso es tan ambigÜo.
Ahora si yo toco Am Dm G F G Am, etc... Estoy evitando las cadencias, estoy evitando el V grado, lo que me permite que mi composición no sea tan predecible, osea tan "tonal", no me obliga a llegar a mi tónica o reposo, para mí eso es EOLIO.

En resumen: MENOR NATURAL: TIENE LEVE DIRECCION TONAL (CADENCIAS)
EOLIO: NO TIENE DIRECCIÓN TONAL, NO ES PREDECIBLE.


Disculpando la incomodidad que pueda generar, pero no me resistí a rebatir tu postura.

El modo Eólico en la practica musical es congruente a la escala menor natural. ( A eólico = Am )

La progresión que citas para A eólico: Am Dm G F G Am ,si tiene centro tonal, es sencillo demostrarlo:

_ A eólico: la si do re mi fa sol

- (Am = la do mi) con (Dm = re fa la) Y (G = sol si re ), ya aseguraron funciones tonales, que son:

Am = Im = Tónica

G = sol si re actúa como un sustituto relativo del Em, por la sencilla razón de que el acorde Am ya presento a la nota E, y mas aun el uso del modo A eólico que también contiene a E, por tanto G y Em como acordes relativos dan paso al sustituto del Vm. (algo así como el segundo grado de una función tonal puede sustituir a la subdominante)

Dm = como parte de la progresión termina siendo el IVm

Otra manera de demostrarlo es viendo q las notas de la progresion afirmaron las notas usadas de A Eólico.

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Por otra parte, no hay duda de que si se puede suspender una tonalidad ( dejarla al aire ), pero no con la progreción que pusiste para A eólico:

Un ejemplo de suspender la tonalidad podría ser esta progreción:

Am G C G C Am Em C

Pero este ejemplo no tiene nada que ver con que el modo eólico no tenga centro tonal bajo cierta progresion, esta progresión (Am G C G C Am Em C) nos resume una suspension de tonalidad, nos faltaría una función tonal para asegurar un centro y mas aun si se trata de un modo Jonico o Eolico.

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Ahora si hablamos de los demás modos (que no sean el Jonico y el Eolico), pues si hay casos donde pueden tener centro y casos donde puedan ser parte de un centro, que generalmente se estudian y usan en las modulaciones:

El modo Eolico de C por ningun lado suspende la tonalidad cuando se usan progresiones de Am, ahora si hablamos de los modos: dorico, frigio, lidio y mixolidio de DO, pues podemos sacar el centro tonal pero esto mas se inclina a relalisar modulaciones y no suspender tonalidades.

En Resumen: Am = A eólico

Saludos
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#19 por Constanza Bonnet Fisciella el 03/10/2016
Claro, podríamos decir que el modo menor natural y el modo eólico son similares más no el mismo, la clave está en los grados.
Cuando identificamos una escala en modo menor, utilizamos el enlace cadencial "I - IV - V - I" así como para una escala Mayor, a diferencia que este V grado no tiene función de Dominante.
Pero cuando queremos identificar una escala en modo eólico, utilizamos el enlace cadencial "I - VI - VII - I" donde el VII grado tiene la función de Dominante, por ende, resuelve a Tónica.
He ahí la sutil diferencia, el modo eólico es un tanto más 'intenso', por así decirlo, que el modo menor, por lo tanto, si se quiere escribir en modo eólico, es necesario tener en cuenta estos grados para resolver sino se confunde con una escala en modo menor.

Para ser más exacta:
Modo menor: "Am - Dm - Em - Am"
Modo eólico: "Am - FM - GM - Am"
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