¿Qué escala es? Nota confusa

  • 1
javiernet
#1 por javiernet el 17/12/2012
Hola a todos! Soy nuevo, y básicamente me registré porque tengo un problemita con una canción que estoy componiendo. Resulta que, jugando con el piano, me surgieron los siguientes acordes:
- Re#-sol#-si
-Fa#-sol#-si
-Fa-sol#-si
-Mi-sol#-si
Como verán, solo la primera nota cambia. Son acordes muy simples, pero me ha gustado mucho cómo quedan cuando son tocados uno tras otro. Ahora bien, si tenemos en cuenta que se trata básicamente de acordes como Sol#m, Sol#7 o MiM, podríamos decir que la canción estaría en la tonalidad de Sol#m. Lo que me confunde es ese Fa natural del tercer acorde, pues Sol#m tiene Fa#, y no Fa natural. Y no es que ese acorde aparezca una sola vez en toda la canción, sino que esa progresión de cuatro acordes se repite constantemente durante las estrofas.
En qué tonalidad está, entonces, esta canción???? Ese Fa está fuera de lugar o está bien??
Perdón si la hice un poco complicada. Espero que puedan entenderme y darme una mano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
alez
#2 por alez el 17/12/2012
La nota que hace el bajo en cada uno de los 4 casos importa, pero a falta de esa información, te digo:
-El primer acorde es La bemol menor (triada)
-El segundo no tiene un nombre que yo conozca, yo lo escribiría de una forma u otra depende de la nota del bajo
-El tercer acorde es Fa disminuido (triada)
-El cuarto acorde es Mi (triada)

De cabeza no te sé decir tonalidad (o centro tonal) pero si me dices las notas que hace el bajo en cada acorde puedo hacer sonar la secuencia para ver a qué me suena.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 18/12/2012
G#m/D# - G#m7/F# - G#m6/E# - E

G#m es el "tono", sí.
Subir
Perro Azul
#4 por Perro Azul el 18/12/2012
Ya lo ha dicho bien mikolopez de manera general, yo solo agregaría que es mas práctico manejar Ab que G# (mayor, menor o como sea).

Pero bueno, viéndo el tono principal de tu rola como G#, el Fa que te sale viene siendo una sexta mayor, y, si vieramos de nuevo en que tu canción está en G#m, la manera correcta de nombrar ese Fa sería como Mi#, para que representara efectivamente lo que es (una sexta). Como dato, ésta nota sale en cualquier escala menor melódica, y también por ejemplo en el modo dórico, que es igual al melódico menor pero con la séptima menor (en este caso con el Fa# que también usas), y tu último acorde, el E, viene saliendo de la escala Menor Natural.

Y pues eso, en resumen estás en G#m o Abm, como lo quieras ver, sirviéndote quizá de dos modos menores diferentes, el natural en primara instancia, y el dórico o el melódico para el acorde en el que usas la nota E# (Fa).

Saludos.
Subir
Johny5
#5 por Johny5 el 18/12/2012
Un saludo.
Sin tener demasiados conocimientos sobre reglas, y esperando que me digan si me equivoco para así corregirme, a mi me suena a Sol#m - Si6 - Do#7 - Mi.
Me parece la combinación más lógica en este caso, sin meterse uno en demasiadas cosas extrañas.
Subir
javiernet
#6 por javiernet el 18/12/2012
Hola, gracias a todos por contestar! La verdad no entiendo mucho cuáles son los modos dórico o melódico, pero por lo visto los he usado intuitivamente y ha quedado bien jaja. La melodía de la canción está en Ab, es solo que me sonaba raro ese Fa natural del tercer acorde.
Una pregunta Mikolopez: Por qué pusiste unas notas al lado de cada acorde? Por ej. D# al lado del G#m (G#m/D#).
Subir
Perro Azul
#7 por Perro Azul el 18/12/2012
Hola de nuevo, y pues en efecto, con intuición se pueden llegar a crear muchas cosas sin necesidad de conocer completamente la teoría que explique lo que uno creó, de hecho y como un pensamiento algo más viajadón, creo que es imposible conocer la teoría absoluta sobre algo, "la verdad absoluta es inalcansable" jeje, pero bueno, ya que estoy por acá me atreveré a responder lo que le preguntas a mikolopez.

Esa forma de cifrar acordes indica la inversión que utilizas, o más concretamente, te indica la nota mas grave que estás utilizando en cierto acorde.

Si solo apareciera el cifrado G#m, se entendería que el acorde es Sol#-Si-Re#, y tu primer acorde tiene esas mismas notas pero ocupas como primera nota (o nota más grave) el Re#, y esto se especifica cifrando como lo ha hecho mikolopez, G#m/D#. Lo que aparece a la izquierda de la diagonal indica el acorde en sí, y lo que aparece a la derecha indica cual es la primera nota que se toca o la nota más grave.

Saludos.
Subir
alez
#8 por alez el 18/12/2012
Mikilopez, el segundo acorde no puede ser G#m7 porque G#m7 implica la presencia de la nota D#. En todo caso, si D# estuviera presente y la nota F# la hiciera el bajo (cosa que no queda especificada en el post inicial), la notación sería G#m/F# (no hay necesidad de especificar la nota F# dos veces). En el tercer acorde pasa lo mismo: no puede ser G#m6 porque G#m6 implica la presencia de la nota D#. Si D# estuviera presente y el bajo hiciera E#, sería G#m/E#.

Johny5, el segundo acorde no puede ser B6 porque B6 implica la presencia de la nota D#. El tercer acorde no puede ser C#7 porque C#7 implica la presencia de la nota C#.

Creo que la notación correcta es la que he empleado yo, aunque no he especificado el bajo (inversión en los tres casos) porque como digo el post inicial no lo especifica.
Subir
alez
#9 por alez el 18/12/2012
.
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 18/12/2012
alez escribió:
Mikilopez, el segundo acorde no puede ser G#m7 porque G#m7 implica la presencia de la nota D#.


Permíteme que suponga tal nota en todos los acordes (aunque en el último me he contenido, iba a poner E∆).

alez escribió:
la notación sería G#m/F# (no hay necesidad de especificar la nota F# dos veces)


Sí, yo también suelo ser económico con el cifrado. Trataba de poner de relieve el movimiento de una de las voces 8-b7-6-b6 (grados de la escala), lo que me llevó a justificar mi propuesta.
Subir
alez
#11 por alez el 18/12/2012
¿Podrías explicar por qué entiendes que D# está implícita en todos los acordes? Por tus posts en varios hilos, estoy convencido de que hay una razón más que lógica para ello, y tengo curiosidad por aprender cuál es.
Subir
javiernet
#12 por javiernet el 18/12/2012
Para los que pidieron el bajo, toca las notas más graves en cada acorde: D#-F#-F-E
Subir
alez
#13 por alez el 18/12/2012
javiernet, el bajo toca las notas más graves de cada acorde por definición. Visto lo que dices, a falta de que Mikolopez cuente eso de la nota D#, que seguro que es interesante, yo diría:

Ab/Eb
B/F#(omit D#) por decir algo
Fdim
E

Eso como acordes sueltos, si tuviéramos que relacionarlos entre sí en un contexto tonal, seguramente habría que llamar al primero G#/D#, puede que al tercero E#dim o vete a saber.
Subir
javiernet
#14 por javiernet el 18/12/2012
No te entendi Alez. Si ya se sabía cuales serían las notas del bajo, por que las pedian entonces?

Estuve pensando que la tonalidad tambien podría ser F# y que el Mi sea la nota descolocada, o no? Aunque al estar tan presente el Ab me parece más lógico que se trate de esta tonalidad.
Subir
alez
#15 por alez el 18/12/2012
javiernet escribió:
No te entendi Alez. Si ya se sabía cuales serían las notas del bajo, por que las pedian entonces?

Yo no sabía cuál eran la notas del bajo de las tres de cada acorde, cualquiera de las tres notas puede tocarse de tal forma que suene más grave que las otras, utilizando diferentes octavas para ello. Sin embargo, por tu otro post supongo que has ordenado las tres notas de grave a agudo en cada uno de los 4 acordes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo