¿Qué escala es? Nota confusa

  • 2
Mikolópez mod
#16 por Mikolópez el 18/12/2012
alez escribió:
¿Podrías explicar por qué entiendes que D# está implícita en todos los acordes? Por tus posts en varios hilos, estoy convencido de que hay una razón más que lógica para ello, y tengo curiosidad por aprender cuál es.


Bueno a falta de algo más jugoso es difícil decir por dónde van a ir los tiros. Habría que preguntar al compositor cómo va el tema, dónde están las recurrencias, cómo ha previsto los acompañamientos... de hecho me da la impresión de que nos ha "tangado" la melodía...

Preo que es obvio para todos los que ya revelaba el autor del hilo:
javiernet escribió:
Como verán, solo la primera nota cambia.
lo que nos dice que el interés está centrado en esa voz, al menos en el acompañamiento.

Mi explicación es que hay que suponer sencillez a falta de más datos. Y la certeza de la nota que cambia para el autor da la impresión de que estaría la mar de contento con un d# añadido a la voz superior. El D# no está implícito de ninguna manera en las notas dadas, el tercer acorde bien puede ser como decís: C#7 (ó E#º): lo expuesto en mi post es una suposición, una estimación, no un análisis de lo dado, por escaso.

javiernet escribió:
Estuve pensando que la tonalidad tambien podría ser F# y que el Mi sea la nota descolocada, o no? Aunque al estar tan presente el Ab me parece más lógico que se trate de esta tonalidad.


Si te parece más lógico pensar que la estadística avala el G# (dejaos ya de Abm que tiene 7bemoles en vez de los 5# de G#m), por qué estuviste "pensando que la tonalidad tambien podría ser F# y que el Mi sea la nota descolocada"

¿Qué es para ti tonalidad? ¿Qué acordes tiene F#, y qué acordes G#m?

Fe de erratas:
Mikolopez escribió:
Trataba de poner de relieve el movimiento de una de las voces 8-b7-6-b6 (grados de la escala), lo que me llevó a justificar mi propuesta.


Originalmente en vez de cifras arábigas las puse romanas I-bVII-VI-VIb, por lo que debe decir simplemente "notas de la escala".
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
alez
#17 por alez el 18/12/2012
Chapeau, gracias por el detallado post.

También prefiero G#m, no sé por qué me dio por poner Abm, supongo que son malos vicios trompeteros, la digitación de la nota G# / Ab es más fácil de asociar como "un semitono por debajo de A" que como "un semitono por encima de G". Es una mierda de excusa, pero no tengo otra! :D
Subir
Perro Azul
#18 por Perro Azul el 19/12/2012
Yo también me acabo de dar cuenta, leyendo los comentarios, que obviamente es más "fácil" tratar con un G#m (como tono principal) que con un Abm, por la sencilla razón de que en el primero resultan menos alteraciones. Y es que yo me deje llevar por lo que pasa en el modo mayor, en donde si, Ab tiene menos alteraciones que G#.

Abm es relativo menor de Cb, por lo cual tiene 7 bemoles.
G#m es relativo menor de B, por lo cual tiene 5 sostenidos.

En cuanto a la manera de cifrar los acordes, yo compartiría el cifrado que dió mikolopez en primera instancia, de hecho antes de leerlo fué lo que se me ocurrió, y creo que, para explicarlo de manera muy general (pues ya lo hizo el mismo mikolopez más detallado), dicha conclusión resulta de tratar de establecer un órden coherente basado en los 4 "acordes" dados, viéndolos como un todo, una idea completa, y no cada uno de forma particular, y también tratando de establecer un tono principal, y para ésto es necesario suponer o deducir ciertas cosas que no se encuentran en el poco material con el que se cuenta para el análisis. (el segundo acorde no tiene D# o Eb, pero uno lo intuye para que la progresión completa tenga coherencia, además omitir las 5as creo que es algo relativamente común).

Entonces, si pensamos en un acorde G#m7 de manera individual, sabemos que se necesitan 4 notas para formarlo, sin embargo podemos deducir que el segundo acorde de la progresión que se dió en este post puede verse también como un G#m7 aunque falte su 5a, pero basándonos mas bien en el contexto en el que se encuentra y no viéndo dicho acorde de forma aislada, en cuyo caso si resultaría creo que "innombrable" (fa#-sol#-si... ¿que acorde es por sí solo?)

Saludos.
Subir
alez
#19 por alez el 19/12/2012
La verdad en principio había pensado establecer el centro tonal a oreja más que a vista (dar esos acordes al secuenciador para ver si me sugerían algún centro tonal) y si me suena tonal reescribirlos de acuerdo a una tonalidad, pero al final me habeis ahorrado el curre, además de darme otra perspectiva interesante :)

A veces las cosas, a vista, no me resultan obvias. Por ejemplo, la otra noche en una jam estábamos improvistando sobre un típico "vamp" modal:
||: Em | % | % | % | A | % | % | % : ||
El enfoque alternativo de tocar como si la pieza hubiera estado en Bm no se me habría ocurrido mirando los acordes, sin embargo tocando se me hizo evidente nada más empezar.
Subir
javiernet
#20 por javiernet el 19/12/2012
Gente les comento que me estoy frustrando un poco. En sus respuestas estoy leyendo mucha teoría que desconozco y me hacen sentir un ignorante jaja. Ahora les pregunto: Hasta qué punto es posible, desde mis conocimientos limitados a las escalas y sus notas, componer música? Esto supone una verdadera limitación o puedo confiar en mi intuición y creatividad?
Subir
Mikolópez mod
#21 por Mikolópez el 19/12/2012
Tú mismo. El recurso que has descubierto y por el que iniciaste el hilo es una progresión algo trillada. ¿Quieres pasar por todos los descubrimientos musicales tú solo? ¿Por qué no formarse a un ritmo apropiado hasta donde uno pueda, sólo puede uno estudiar mucho o no estudiar? ¿Te satisfacen tus composiciones?

Lo que es obvio es que no saber limita. Cuánto, depende de cada uno.
Subir
Perro Azul
#22 por Perro Azul el 20/12/2012
Mmmm... la verdad creo que hemos llegado a un punto que considero crítico, y que en cierta medida (quiza menor) he visto que se ha llegado antes en éste foro, es algo así como la Intuición o Creatividad vs la Teoría (yo lo compararía incluso con la eterna lucha entre Religión y Ciencia).

Y pues no se, para mí es tan dificil, y les contaré por qué, yo hace tiempo, quizá de 5 años para atrás, componía y tocaba mucho, sin tener bases teóricas firmes, guiado más que nada por mi intuición, y la verdad es que los resultados de todo lo que hice hasta la fecha me gustan, incluso ahora que conozco mas teoría y puedo entender más que es lo que hice en aquel tiempo, pero ahora que tengo más conocimientos, mi creatividad disminuyó, y francamente a veces estaría dispuesto a ceder las cosas que ahora se por algo de aquella creatividad perdida, y es que los conocimientos por si solos no hacen música, de nada sirve tener todo un libro de memoría en la cabeza, pues el libro ya de por si existe, el que yo me lo sepa nada aporta, no se si me explico.

Mozart, por ejemplo, creo que tenía una creatividad muy grande, basada en teoría que quizá podría incluso considerarse "simple". (con algo simple podía desarrollar muchísimo).

Creo que en los realmente "Grandes" es en los que se logra un buen equilibrio de ambas partes, una gran creatividad con una buena base teórica, y creo que quizá (y solo quizá) ese sea el mejor camino... El Equilibrio

Alguien escribió:
A veces las cosas, a vista, no me resultan obvias. Por ejemplo, la otra noche en una jam estábamos improvistando sobre un típico "vamp" modal:
||: Em | % | % | % | A | % | % | % : ||
El enfoque alternativo de tocar como si la pieza hubiera estado en Bm no se me habría ocurrido mirando los acordes, sin embargo tocando se me hizo evidente nada más empezar.


Éste sería creo que un buen ejemplo de algo de lo planteado acá, un Em un A, aislados pueden "referirse" a muchas cosas, pero según el contexto en el que se encuentran en éste caso, yo los vería como un IVm y un VII(b) de Bm, todo basado (tanto armonía como escalas para crear melodías-improvisar) en el modo menor natural, de ahí presisamente es de donde sale la VII(b), o sea el A estando en Bm.

Saludos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#23 por zzzzzzzzzzzzzz el 20/12/2012
Perro Azul escribió:
fa#-sol#-si... ¿que acorde es por sí solo?)

Es G#m7
· La quinta justa no es nota guía y por tanto no es determinante para deducir la calidad del acorde. De hecho, desde hace mas de 4 siglos, se omite con mucha frecuencia. Especialmente en beneficio de la novena o trecena.
· Por defecto, las notas omitidas se deducen de la armadura.
· La séptima mayor (representada anteriormente por 7) puede ser sustituida por la sexta mayor (6) en las voces de armonía (que no en el bajo)

LAS CALIDADES DE ACORDES TONALES
MAYOR = F, 3, 5(#5), 7 (7 es como se representa maj7 en cifrado de intervalos)
DOMINANTE = F, 3, 5(b5,#5), b7
MENOR = F, b3, 5, b7
SEMIDISMINUIDO = F, b3, b5, b7
DISMINUIDO = F, b3, b5, bb7 (su enarmonía es 6 -sexta mayor-)
MENOR TÓNICA = F, b3, 5, 7
· En negrita las "notas guias"
______
La Progresión, para mí, tiene toda probablidad de ser: G#m7 - C#7 - Emaj7 - Gm#
y cabe usarla con una pedal de sol# en el bajo: G#m7 - C#7/G# - Emaj7/G# - G#m
Subir
alez
#24 por alez el 20/12/2012
Interesantísimo post éste último, se agradece la lección :plasplas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo