Escala relativa

pelusilla
#1 por pelusilla el 17/01/2010
Buenas noches, ¿alguien me podria decir cual es la escala relativa de LA# MENOR HARMONICA?

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pacotecla
#2 por pacotecla el 17/01/2010
No existe el término "escala relativa". Si el de tono o tonos relativos, estos son los que tienen la misma armadura pero están en modos distintos. Por ejemplo Do mayor tiene como relativo menor a La menor y viceversa. Evidentemente , al tener la misma armadura usan la misma escala básicamente; sin embargo el modo menor usa dos más además de la natural.
Evidentemente no existe escala relativa a A#m armónica. Lo que si pueden existir son escalas con otro nombre pero que usen las mismas notas.
Veamos: A#m armónica .
A#m armónica: A# B# C# D# E# F# G## .
Es la misma escala que la de su dominante expresado como E# 7( b9): E# F# G## A# B# C# D#.
Por si las dudas G## significa Sol doble sostenido.

Sin embargo sería mejor enarmonizar estas escalas y notas. A#m armónica= Bbm armónica: Bb C Db Eb F Gb A
y su dominante: F7(b9): F Gb A Bb C Db Eb.

A todo esto, aunque no tiene nada que ver, el tono relativo de A#m es C# ( Mayor,... claro)

Un saludo.
Subir
pelusilla
#3 por pelusilla el 19/01/2010
Hola Paco,

¿Por que es mejor enarmonizar la escala? ¿En que consiste enarmonizar "algo"?

Y otra cosa, si tengo una cancion en LA# menor armonica y quiero modular hacia otra tonalidad, ¿el C# Mayor seria el que en teoria mejor funcionaria por ser su tono relativo?

gracias por tu tiempo
Subir
erickerick
#4 por erickerick el 19/01/2010
yo creo que ninguna escala menor armónica tendría una relativa, no hay escalas mayores armónicas, osea que no ay una escala que ocupe las notas que se encuentran en la escala de A#m armónica. por ejemplo
la escala Dm armónica, tendria que tener una relativa de F, ya que la armadura es la misma, recuerda que la escala armonica no tiene una armadura distinta de la menor, se pone el accidente junto al septimo grado.

en todo caso no estoy seguro si estamos hablando de lo mismo xD
pero si estoy equivocado porfavor corriganme........
Subir
pacotecla
#5 por pacotecla el 19/01/2010
Hola. Las notas enarmónicas son en el sistema de afinación temperado, que es el que usamos mayoritariamente, las que tienen el mismo sonido pero distinto nombre. Por ejemplo F# es el mismo sonido que Gb. C# el mismo que Db. Se le da un nombre u otro dependiendo de la tonalidad en que estemos. A veces es necesario cambiar de nombre las notas o enarmonizar ya que nos podemos encontrar con pasajes con demasiadas alteraciones , incluso dobles sostenidos , dobles bemoles o notas tipo Cb , E# , Fb o incluso E## o Cbb.
Lo veras más claro en las teclas de un piano.
Saludos.
Subir
pacotecla
#6 por pacotecla el 25/01/2010
Ah, se me olvidó responder a la 2a pregunta.
Si quieres modular de La#m a otro tono: modular a C# , por ser el relativo mayor y tener la misma escala y también muchos acordes compartidos es una modulación sin muchos problemas, casi no hay modulación y bastaría prácticamente en realizar una cadencia a C#.
Pero el hecho de que sea una modulación fácil no implica que sea la mejor. Intervienen multitud de factores; sobre todo ¿qué es lo que quieres conseguir? ¿Quieres que sea paulatina, con más o menos acordes de paso,o directa ? ¿cómo quieres modular? ¿ Qué efecto quieres causar en el oyente ?, ¿Qué material melódico tienes? ¿ De qué instrumentos y en consecuencia de qué tesituras dispones ?.
Cualquier modulación es válida , solo depende de los que fines tengas y de tu habilidad para conseguirlos.
Un saludo
Subir
pelusilla
#7 por pelusilla el 25/01/2010
Ok, entendido

Otra cosa, leyendo en una pagina sobre el circulo de quintas no entendi esto:

Si ahora escribes esos acordes unos tras otros sobre un pentagrama y conduces bien las voces, podrás ver las resoluciones. Fíjate que el tercer grado de A7 (=do#) resuelve bajando al séptimo grado de D7 (=do natural), y que este a su vez resuelve bajando al tercer grado de G7 (=si natural), haciendo una cadena melódica 3-7-3. Igual puedes hacer comenzando con el séptimo en vez del tercer grado de A7, y obtendrás la secuencia descendente: sol - fa# - fa natural (7-3-7).

Se refiere a la progresion de la partitura del archivo adjunto.

Pero, ¿por que resuelve bajando el do# al do natural y de este al si natural? ¿simplemente cambia el modo y esto es resolver?

saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
sweet1.jpg
Subir
pacotecla
#8 por pacotecla el 26/01/2010
Hola.
1º : En esta partitura no hay nada que diga que las voces se deban de comportar de determinada manera, pero pueden hacerlo como dices y estaría muy bien.
2º: En cuanto a la conducción de voces, hay que entender que esta no se puede despojar de la estética de cada periodo
histórico. Cuando se estudia armonía desde el punto de vista tradicional, se estudia como han ido evolucionando la tonalidad, los enlaces de voces, las funciones tonales, etc....

3º) en el caso que comentas, no se trata de cambiar de modo.
El análisis es : V7/ V7/V -- -- V7/V------ V7-------I.

En la conducción tradicional de voces, la tercera de un acorde de dominante al actuar como sensible suele ir a su supuesta tónica o si va a otro dominante con un movimiento de cuarta ascendente entre fundamentales se mueve por movimiento conjunto y va a la 7a del siguiente acorde. En cuanto a las séptimas, estas como disonancias deben de resolver descendentemente y por grado conjunto.
Pero cuidado esto es válido en general para el barroco, clasicismo e incluso romanticismo; pero más allá , cuando se comienzan a usar las notas de un acorde por su color, las disonancias pierden su caracter y son libres de resolver de otras formas, independientemente de que puedan hacerlo de forma tradicional.

Casi mejor lo miras en cualquier libro de armonía tradicional. Me parece muy complicado explicar esto en un foro, Hay que verlo paso a paso, pues hay muchos casos y no olvidar que lo que estuvo bien para una época , se dejó de hacer en otra.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo