Escala de los segundos relativos

Mann
#16 por Mann el 24/02/2008
JAJAJA... que estoy de acuerdo con lo que decíis... pero lo que creo es que los ejemplos que miko a elegido no son muy acertados... sobre todo en el caso de Bach... de todos modos el post no trata sobre escalas menores, si no que va de V7 relativos... y en concreto del V7 rel del III... y éste lleva, desde el punto de vista de la armonía del jazz, la escala mixolidia b9/b13 con la fórmula 1, b9, #9 , 3, 4, 5, b13, b7... sólo eso ... :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 24/02/2008
mann escribió:
pero lo que creo es que los ejemplos que miko a elegido no son muy acertados... sobre todo en el caso de Bach...


Yo sí los encuentro acertados, podías aclararme un poco más?

[attachment=0:128ab]b9b13.GIF[/attachment:128ab]
Archivos adjuntos ( para descargar)
b9b13.GIF
Subir
Mann
#18 por Mann el 24/02/2008
mikolopez escribió:
mann escribió:
pero lo que creo es que los ejemplos que miko a elegido no son muy acertados... sobre todo en el caso de Bach...


Yo sí los encuentro acertados, podías aclararme un poco más?

[attachment=0:c6ebf]b9b13.GIF[/attachment:c6ebf]

pues porque Bach utiliza siempre en paralelo todas las escalas menores... es decir, cuando se trabaja con modos menores, no se suele usar una única escala, sino que se usan las tres en paralelo, y se van aplicando las cosas que interesan de cada una en cada momento... por eso es imposible decir con toda seguridad que la escala del primer ejemplo que has puesto de Bach es una menor armónica , sólo por el único hecho de que aparezca un si natural por ahí... además, y lo más impòrtante, es que el estilo de composición de Bach es contrapuntístico.... y tu estás intentando analizarlo desde un punto de vista funcional (que es posterior)... lo cuál es un error a mi modo de entender...
Subir
Shardik
#19 por Shardik el 24/02/2008
El ejemplo que puso Miko está bien mann, fijate que tiene el si natural y el lab, alteraciones que corresponden a la escala menor armónica. Si fuese menor melódica tendría que tener el la natural (ascendiendo).
Otra cosita, que el estilo de composición de Bach sea contrapuntístico no quiere decir que no sea funcional a la vez, en realidad es las dos cosas a la vez. Dentro del perfecto contrapunto podemos encontrar todas las funciones tonales muy claramente.

Espero te sea de ayuda, un saludo!
Subir
Shardik
#20 por Shardik el 24/02/2008
Epa, no había leído esto:

mann escribió:
Desde el punto de vista estrictamente armonico, la escala menor armónica es una escala teórica, es decir, que no se usa en la práctica... por eso existe la menor melódica, que es la escala que se usa en la práctica, ya que la menor armónica, por el hecho de tener el intervalo de b3, se consideraba (por parte de los clásicos) una estructura más pobre y antimusicalmusical... históricamente se consideraba mucho más rica musicalmente hablando la menor melódica...


Tu afirmación es muy desacertada mann, la escala menor armónica era muy utilizada en los compositores clásicos, dista mucho de ser sólo una escala teórica. Y más desacertado aun, llamar antimusical a esta escala, ¿por qué?
Te pongo otro ejemplo un poco más claro que el de Miko en donde el viejo utiliza a sus anchas la escala menor armónica:

Imagen no disponible

Está resaltada exactamente la sección en donde es utilizada la escala menor armónica.
Salutess!!
Subir
Mikolópez mod
#21 por Mikolópez el 24/02/2008
Shardik escribió:
El ejemplo que puso Miko está bien mann, fijate que tiene el si natural y el lab, alteraciones que corresponden a la escala menor armónica.


Dios mío, Shardik! Gracias, empiezo a dudar cuándo estoy posteando en el hilo correcto y cuándo no! Creo que abandonaré por un tiempo los hilos nocivos...

Mann, mann. Acabo de escuchar tu mySpace y lo primero: enhorabuena por tu música, te acabo de enviar una "petición de amistad" :wink:

Lo segundo. Tal como hablas de las escalas, me intriga qué visión tienes de ellas y cómo las "usas". Lo cierto es que yo no dejo de usar ambas 9[sup:b8924]as[/sup:b8924] alteradas (menor y aumentada) en prácticamente todos los dominantes que me encuentro, lo que no quita que la menor armónica se use con la misma propiedad en el caso que nos ocupa: el dominante secundario de los grados menores (II, III y VI).

Por eso colgué el ejemplo de Parker, que es precisamente eso, un V del II.

El ejemplo de Bach es también una dominante (funcionalmente hablando). Deja que busque el ejemplo completo y lo analizamos.

En fin, un placer escucharte y bienvenido al foro. :wink:
Subir
Mikolópez mod
#22 por Mikolópez el 24/02/2008
Shardik escribió:

Te pongo otro ejemplo un poco más claro que el de Miko en donde el viejo utiliza a sus anchas la escala menor armónica:

Imagen no disponible

Está resaltada exactamente la sección en donde es utilizada la escala menor armónica.
Salutess!!


Más claro agua! Gracias Shardik, con esto no hace falta que rebusque en mi disco duro.
Subir
Mann
#23 por Mann el 24/02/2008
mikolopez escribió:
mann escribió:
la escala menor armónica es una escala teórica, es decir, que no se usa en la práctica...

[attachment=0:bc4c7]Menor armónica.GIF[/attachment:bc4c7]

JAJAJA... estáis dando por hecho que, en éste, pasaje mi querido amigo Juanillo sólo utiliza una escala... y no es cierto: la primera mitad del compás usa una escala y la otra mitad escucha otra escala... es más, ese pequeño pasaje se puede interpretar, desde un punto de vista de la armonía funcional, de más de una manera... eso lo primero :)
Además, quiero decir que DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ARMONÍA TRADICIONAL, la escala menor armónica es (o era)"anti-musical"... no estoy diciendo que yo suscriba esta afirmación, si no que estoy citando otras fuentes... y éste fué el motivo por el que apareció la menor melódica, que como su nombre indica, era más "adecuada" en la práctica... y vuelvo a repetir que estoy citando fuentes...
Hoy en día ese toquecillo "flamenco" de la armónica "gusta"... ¡pues vale! pero hace unos cuantos siglos no gustaba... y no nos olvidemos que gran parte de la armonía que utilizamos se la inventaron unos señores que vivieron hace siglos...
Subir
Mann
#24 por Mann el 24/02/2008
Lo siento, chicos, pero no veo nada: no si no lo habréis hecho a propósito para que no pùeda contradeciros... :wink:
Intentar entender la música de Bach haciendo un análisis armónico, sin hacer un análisis melódico, es una tontería..., porque Bach no pensaba en "acordes" , o si queréis, en bloques de notas bien compartimentados... Bach es contrapunto.
Muchas gracias por tu petición Miko... también me he metido yo en el tuyo... y tengo que reconocer que no estás manco
Subir
Mann
#25 por Mann el 24/02/2008
=D> =D> =D> =D>
Subir
Mikolópez mod
#26 por Mikolópez el 24/02/2008
mann escribió:
Muchas gracias por tu petición Miko... también me he metido yo en el tuyo... y tengo que reconocer que no estás manco


Gracias :wink:

mann escribió:
Lo siento, chicos, pero no veo nada: no si no lo habréis hecho a propósito para que no pùeda contradeciros... :wink:
Intentar entender la música de Bach haciendo un análisis armónico, sin hacer un análisis melódico, es una tontería..., porque Bach no pensaba en "acordes" , o si queréis, en bloques de notas bien compartimentados... Bach es contrapunto.


Pon las fuentes porque esto no me lo creo ni harto de vino! Dónde pone eso?

Y quién te ha dicho que el contrapunto no pueda ser armónico? :shock:
Subir
Mann
#27 por Mann el 24/02/2008
Te voy a decir cuáles son las fuentes: EL CANTO GREGORIANO. El papa Gregorio, que vivó en el siglo IV, escribió ( o más bien mandó escribir) las bases de lo que debía ser el sistema musical de la Iglesia... y que con el tiempo se convertiría en la base de la música occidental, incluyendo la música "clásica", romántica, y todo lo que vendría después... Entre otras cosas, estaba la prohibición del uso de intervalos mayores de un tono, porque eso rompía la monotonía...
Podría citar otras características del gregoriano como la rítmica silábica... por supuesto todo en latín..., por supuesto, sólo se permitía la música vocal, sin acompañamiento instrumental (más adelante se aceptarían excepciones)... movimientos melódicos por grados conjuntos preferiblemente...., música al servicio del texto y no al revés... etc, etc, etc....
Subir
Mann
#28 por Mann el 24/02/2008
Yo no he dicho que el contrapunto no pueda ser armónico [-X [-X [-X no me malinterpretes...... :wink:
Subir
Shardik
#29 por Shardik el 24/02/2008
Y qué tiene que ver el siglo IV con el siglo XVII!?
Subir
Mann
#30 por Mann el 24/02/2008
Shardik escribió:
Y qué tiene que ver el siglo IV con el siglo XVII!?

¿que qué tiene que ver? Animalito...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo