Escalas Ascendentes - Descendentes

shivadonga
#1 por shivadonga el 28/06/2007
Saludos a todas-os
Quiero plantearos una duda que seguro resolveréis:
Cuando una escala es ascendente y descendente significa que asciende de diferente forma que desciende(con diferentes notas al ascender que al descender)como la menor armónica o como la mayoría de las escalas orientales.
Si compones una melodía basándote en este tipo de escala se supone que cuando la melodía es ascendente debes escoger las notas del modo ascendente y viceversa.
Mi primera pregunta es,cómo sabemos cuando una melodía termina,para saber si es ascendente o descendente?Cuando aparece un silencio?
La segunda,cómo sabemos si una melodía es ascendente o descendente?
Veo cuatro posibilidades:Según vuestra opinión cuál es la correcta para averiguarlo:La A,la B,la C o la D.
A)Cogemos la primera nota y la última de la melodía,vemos el intervalo creado entre estas dos notas;
Aa)Si el intervalo es ascendente la melodía es ascendente,entonces escogemos las notas del modo ascendente.
Ab)Si el intervalo es descendente la melodía es descendente,entonces escogemos las notas del modo descendente.
B)La melodía comienza con la misma nota(de la misma octava,la misma altura))que la melodía termina.
Cogemos la primera y la segunda nota de la melodía,vemos el intervalo creado entre estas dos notas;
Ba)Si el intervalo es ascendente la melodía es ascendente,entonces escogemos las notas del modo ascendente.
Bb)Si el intervalo es descendente la melodía es descendente,entonces escogemos las notas del modo descendente.
C)Anotamos todos los intervalos que son creados entre todas las notas consecutivas de la melodía,comparamos los ascendentes de los descendentes.
Ca)Si en la comparación(el cálculo)ganan los intervalos ascendentes la melodía es ascendente,entonces escogemos las notas del modo ascendente.
Cb)Si en la comparación(el cálculo)ganan los intervalos descendentes la melodía es descendente,entonces escogemos las notas del modo descendente.
D)Cogemos el primer intervalo de la melodía.
Da)Si este intervalo es ascendente entonces escogemos las notas del modo ascendente para este intervalo.
Db)Si este intervalo es descendente entonces escogemos las notas del modo descendente para este intervalo.
Cogemos el segundo,tercer,cuarto...intervalo de la melodía,de uno en uno y aplicamos el mismo procedimiento que en el primero.
Gracias por vuestra atención y espero vuestras opiniones para que entre todos podamos aclarar esta cuestión.
Mil abrazos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
shivadonga
#2 por shivadonga el 28/06/2007
Perdonar,me he equivocado,la escala menor armónica no es ascendente-descendente,es la menor melódica
Subir
1
migui.mateu
#4 por migui.mateu el 07/03/2014
En lo que concierne a las Escalas del modo Menor:
El Modo Menor...
Subir
Jota Arkham
#5 por Jota Arkham el 07/03/2014
No sé si será correcto, pero yo siempre había pensado que es la opción D... es decir, la relación interválica entre una nota y la que le sigue indica si ascendemos o si descendemos, y por tanto define qué escala debemos aplicar en la nueva nota, con respecto a la anterior. La opción B la descarto por arbitraria, y el resto de opciones dependen de la curva melódica (el "dibujo" general que hace la melodía) y creo que no es ése el objeto de este tipo de escalas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo