Las Escalas .....menudo circo !

Javiondo
#256 por Javiondo el 15/03/2015
#255 Entonces así, no?: aunque quizá debí poner el Eb hasta la octava abajo para evitar el salto de sexta menor descendente, aunque ahora la disposición sería muy abierta :-k
Archivos adjuntos ( para descargar)
kjghkjh.png
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Javier Vázquez
#257 por Javier Vázquez el 15/03/2015
Con todos mis respetos, chicos, creo que estudiar mucha armonía y poco contrapunto lleva a problemas como los que plantea el acorde puñetero este de Eb Gb Db C. Como lo expone Igarrido en #253 tiene toda la lógica del mundo, porque tiene explicación contrapuntística, con notas extrañas a la armonía. Creo que es la única explicación dentro del sistema tonal, sin irnos por caminos jazzísticos.

No hay que olvidar que los compositores clásicos, especialmente los germanos, hacen un gran uso del contrapunto. Hay muchos acordes de Wagner que no se pueden explicar sin el contexto, porque de hecho, realmente ni siquiera son acordes. Como el caso del puñetero "acorde" de aquí arriba.
Subir
1
Emilio
#258 por Emilio el 15/03/2015
:comer:
Subir
2
Emilio
#259 por Emilio el 15/03/2015
Javiondo escribió:
debí poner el Eb hasta la octava abajo para evitar el salto de sexta menor descendente


¿Y si el Sol del bajo lo colocas como sol del tenor? No sé, digo... :-k
Subir
Emilio
#260 por Emilio el 15/03/2015
JaviMittens escribió:
de hecho, realmente ni siquiera son acordes.


Bueno, es una manera de verlo... :-? El "acorde de Tristán" ¿No es un acorde?
Subir
Javier Vázquez
#261 por Javier Vázquez el 15/03/2015
#260 El que suena al atacar el "acorde" no, el sol# es apoyatura del la. Aunque la gracia está en la apoyatura, pero eso no es armonía, eso es contrapunto.
Subir
Javier Vázquez
#262 por Javier Vázquez el 15/03/2015
Esto de la armonía y el contrapunto es como la dualidad partícula-onda en la física cuántica. En algunos casos observar ambos fenómenos por separado te simplifica la existencia. Pero en otros, hasta que no integres ambos campos, no puedes hallar "solución".
Subir
Javiondo
#263 por Javiondo el 15/03/2015
Sí le pongo la novena y la quinta (aparte de su treceava) sí sería un acorde
Archivos adjuntos ( para descargar)
sdkfjksj.png
Subir
vagar
#264 por vagar el 15/03/2015
#256

Muy jazzero, pasas a armonía a 5 partes, le metes Ab7alt entre Ebmin7(9,add6 -ups, tensión no disponible :oops: ) y G7(9, #11 ) y te queda una cadencia final digna del Village Vanguard.
Archivos adjuntos ( para descargar)
javiondano-jazzy.mp3
Subir
3
vagar
#265 por vagar el 15/03/2015
JaviMittens escribió:
estudiar mucha armonía y poco contrapunto lleva a problemas


Amén, yo lo llamo hiperarmonitis, desentenderse de los factores rítmicos y melódicos (horizontales) y ponerse a hacer crucigramas. Incluso sin estudiar contrapunto, aunque es indispensable si se quiere avanzar, cualquier libro de armonía trae un capítulo sobre notas extrañas a la armonía.
Subir
1
Javiondo
#266 por Javiondo el 15/03/2015
#264 la variación del final que hiciste me gustó más sobre todo la cadewncia rota que apenas y se alcanza a escuchar (lo último de lo ultimo)xD
Subir
Javier Vázquez
#267 por Javier Vázquez el 15/03/2015
Oye, Igarrido, ¿a que no serías tan amable de anotar lo que tocaste en #264 y subirlo?

#265 Es que sinceramente creo que cada vez que aparece una problemática en este hilo es por olvidarse de lo contrapuntístico. Que tampoco es que sea yo un Bach, ojo.
Subir
vagar
#268 por vagar el 15/03/2015
#267

Ahí va el esquema, es más o menos lo que escribió javiondo en #256 con alguna nota aquí y allá, piano jazz facilito para quienes no damos para más:

91849be6fa091a592080003406151-4069158.png

No creo que ninguno seamos un Bach, me temo. :triston:
Subir
2
Javiondo
#269 por Javiondo el 15/03/2015
#268 me gustó el segundo acorde con novena aumentada, séptima menor y b13 similar al de sexta wagneriana pero con la novena aumentada también.

El Ebm con novena y treceava me gustó más para ir al sol que sin la novena, aunque quizá luego se prefiera más austeridad en alguna frase suave
Archivos adjuntos ( para descargar)
asdasdasd.bmp
progasd.mp3
Subir
1
Javier Vázquez
#270 por Javier Vázquez el 16/03/2015
#263 En armonía de jazz perfectamente. En el contexto del que se hablaba antes (o al menos en el que me pareció que era el contexto cuando entré yo en el hilo) es casi imposible de explicar sin tirar de contrapunto. Vamos, del elemento melódico, notas extrañas o como se quiera llamar. Wagner podía construir un acorde con 9ª y 13ª pero dudo que el lo viese como un acorde real (tampoco es que sea yo un grandísimo experto en la evolución de la concepción de la armonía a lo largo de la historia). Vería la 13ª y seguramente la 9ª también como un retardo, como una apoyatura, como una nota de paso, etc. Pero el no lo consideraría acorde "real".

Más adelante eso se emancipa y lo podemos considerar acorde, pero entonces carece de sentido hablar de 6ª alemana, wagneriana, etc. Y hablaríamos de dominantes por sustitución de tritono alteradas o no, etc. Si consideramos eso como acorde, entonces lo que tenemos ahí es Eb-7(9,13) Ab7#9, etc. Pero esa es otra historia. Entonces los napolitanos tendrían función de dominante y no subdominante (y dejarían de llamarse así), y lo normal pasaría a ser usarlos en posición fundamental y no en 1ª inversión. [Y llegaría hasta el apocalipsis, jeje] Si lo vemos en la perspectiva y el uso de mitad del siglo XIX (y casi que más aún en los compositores del ámbito germánico), se necesita también hablar de contrapunto.

Por cierto, ¿conocéis algún recurso en red sobre armonía de jazz que sea riguroso y llegue hasta un nivel alto? ¿O algún hilo de ese tema en Hispasonic similar a este? Los típicos libros de Enric Herrera los he leído pero no me convencen del todo.

¡Gracias!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo