Las Escalas .....menudo circo !!

#301 por migui.mateu el 18/03/2015
Emilio Galsán escribió:
En el ejemplo anterior Mi-Sib-Re-Sol es tambiién el dominante de Dmin.

El iim7(b5) funciona (como todos los IIos grados diatónicos) como Subdominante.

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

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#302 por migui.mateu el 18/03/2015
Emilio Galsán escribió:
fa-si-re#-sol·# cumple la función dominante del Tónica, Fa#maj.

e# g# b d (para organizarlo por terceras y su estado fundamental en disposición cerrada) es:
a1) vii7(b5) de Fa# mayor · a2) Derivado de C#9
b) ii7(b5) de Re# menor
Solamente ejerce como dominante en los casos a1 y a2

La tonalidad de Fa# mayor está muy alejada de la de La menor (intercambio modal de la relativa por intercambio modal del tónica)
Tonalidades tan alejadas son propias de un elaboradísimo desarrollo y en un contexto, al menos, impresionísta (que no es el caso, precísamente, de Wagner)

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#303 por migui.mateu el 18/03/2015
Emilio Galsán escribió:
So#-Si-Re#-Fa (Gmin# 6#)

! Ojo ¡ la Sexta aumentada de sol# es mi## (enarmonía de fa#)
Los Sextas Aumentadas son siempre acordes 'dominantes' (aquellos con 3 y b7) que quieren resolver por relación de semitono descendente entre fundamentales.

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#304 por migui.mateu el 18/03/2015
JaviMittens escribió:
También en blues (como puede ser en Debussy o Ravel también) los acordes tienen morfología de dominante, aunque hay unos con función de tónica, otros de dominante (y hasta otros de subdominante), aunque tengan todos la morfología de una 7ª de dominante de toda la vida.

Cuando hablamos de un 'dominante' (3, b7) ejerciendo de tónica es indudablemente un recurso modal (que no tonal)
Otra cosa que se 'mezclen' lenguajes hasta límites inverosímiles (como ocurre actualmente, por ejemplo, en el Blues. Melodía en escala Blues -modal sin lugar a dudas (ni siquiera diatónica)- con armonías tonales e incluso atonales)

O en Debussy (véase La Mer Ier mov. compases 32 y sucesivos):
Escala de las primeras 7 notas de la Serie Natural de Armónicos (db eb f g ab bb cb db) armonizada con Db69 (db f ab bb eb)

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#305 por Javiondo el 18/03/2015
migui.mateu escribió:
Si fuera semidisminuido solo le cabrían 3 opciones:
1) vii7(b5) de Solb mayor
2) ii7(b5) de Mib menor (o por i.m. de Mib mayor)
3) Derivado de Db9
Dificilmente podría resolver en el V7 (E7) con cualquiera de estas posibles funciones.

Sí, solamente decía que sonaba a acorde semidisminuido, no que fuera.
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#306 por migui.mateu el 18/03/2015
Javiondo escribió:
Sí, solamente decía que sonaba a acorde semidisminuido, no que fuera.

Así me constaba, no obstante la información siempre viene bien
Escuchar el grado bvi7(b5) me resulta dificilississimo y el (V7)/VI, máxime estando en modo menor, ni digamos

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#307 por Emilio Galsán el 18/03/2015
Muchas gracias, migui.mateu, por sus explicaciones.

JaviMittens, yo hablaba del acorde de Tristan en sí mismo,no en el contexto de la tonalidad de La menor, como en el prólogo de Tristán e Isolda.

migui.mateu escribió:
e# g# b d (para organizarlo por terceras y su estado fundamental en disposición cerrada) es:
a1) vii7(b5) de Fa# mayor · a2) Derivado de C#9
b) ii7(b5) de Re# menor
Solamente ejerce como dominante en los casos a1 y a2


Es decir que en a1 y a2 ejerce de dominante en la tonalidad de Fa#mayor en los dos casos.

#303 Sería mi#, es es la 6ª aumentada:
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#308 por Emilio Galsán el 18/03/2015
Me equiviqué de archivo wav. adjunto. Este es:
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#309 por Javiondo el 19/03/2015
#307 de qué hablas? jaja ya me perdí...(edit) ah ya vi, olvídalo perdón por el post innecesario xD
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